¿Como se detecta el VIH (y otros virus)?

Nirfel

Tirando de Google, me pregunto, ¿cómo se detectan los viruses en el cuerpo humano? Cada año se realizan millones de test para detectar si una persona está infectada o no de algún virus.

El hasta hace poco virus más famoso del mundo, el VIH, que es un virus de transmisión sexual, es famoso por la cantidad de test que se realizan ya sea por realizar el acto sexual con desconocidos, compartir jeringuillas o simplemente como rutina a los donantes de sangre y órganos.

Pues bien, para detectar si alguien es portador de VIH se pueden utilizar las siguientes pruebas:

Varias pruebas pueden detectar anticuerpos contra el virus VIH o material genético (ARN) del virus. Estas pruebas incluyen:

Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés). Por lo general, esta prueba es la primera en usarse para detectar una infección por el VIH. Si los anticuerpos contra el VIH están presentes (positivo), la prueba suele repetirse para confirmar el diagnóstico. Si la prueba ELISA es negativa, no suelen necesitarse otras pruebas. Esta prueba tiene pocas probabilidades de tener un resultado falso después de las primeras semanas de que la persona se infecta.
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Esta prueba detecta ya sea el ARN del virus VIH o el ADN del VIH en los glóbulos blancos infectados con el virus. La prueba PCR no se realiza con tanta frecuencia como la prueba de anticuerpos, debido a que requiere habilidades técnicas y equipos costosos. Esta prueba podría realizarse en los días o semanas posteriores a la exposición al virus. El material genético podría encontrarse incluso si otras pruebas son negativas respecto del virus. La prueba PCR es muy útil para detectar una infección muy reciente, para determinar si una infección por el VIH está presente cuando los resultados de la prueba de anticuerpos son inciertos y para analizar la sangre o los órganos en busca de VIH antes de una donación.
Inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés). Esta prueba detecta anticuerpos de VIH mediante un tinte fluorescente especial y un microscopio. Esta prueba puede usarse para confirmar los resultados de una prueba ELISA.

https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/pruebas-medicas/prueba-de-deteccion-del-virus-de-la-hw4961#::text=Reacci%C3%B3n%20en%20cadena%20de%20la,blancos%20infectados%20con%20el%20virus.

Pues bien, como vemos, entre las pruebas para detectar el VIH se encuentra la famosa PCR.

Y no solo se usa en la detección del famoso Coronavirus SARS-CoV-2 y el VIH, multitud de virus son detectados mediante esta técnica que lleva entre nosotros desde 1985, y cuyos primeros análisis para el diagnóstico de enfermedades en humanos se realizaron alrededor de 1991

https://diagnostics.roche.com/es/es/article-listing/history-of-pcr.html

La lista de virus que se detectan mediante PCR es practicamente interminable, pero por poner algún ejemplo:

Hepatitis: https://www.biomerieux.es/microbiologia-industrial/kits-de-deteccion-por-pcr-de-virus-de-la-hepatitis
Ébola: https://www.cdc.gov/vhf/ebola/diagnosis/index.html
Sarampión: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/sarampion_protocolo_de_vigilancia_rev_abril_2019.pdf
Rubeóla: https://arupconsult.com/content/measles-virus
Virus del Papiloma Humano: https://www.empireo.es/enfermedadestransmisionsexual/papilomavirus/
Rabia: https://www.jove.com/t/59709?language=Spanish

Bacterias:
T pallidum (Syphilis): https://sti.bmj.com/content/79/6/479
Plasmodium species (Malaria): https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/87860
Peste bubónica: https://www.who.int/csr/don/02-october-2017-plague-madagascar/es/


https://maldita.es/malditaciencia/2020/03/23/pruebas-detectar-coronavirus-pcr-test/

Sensitivity and specificity: Como de buenos son los PCRs de SARS-CoV2

As of May 23, 2020, PHO Laboratory has detected false positive SARS-CoV-2 results on approximately 20 occasions among over 228,000 specimens tested to date for COVID-19, with 11,000 specimens testing positive. This represents a false positivity rate of less than 0.01% (specificity of >99.99%), which is well beyond performance targets for a laboratory test, even acknowledging there may be some false positive tests that are not detected.
In general, the positive predictive value of COVID-19 PCR assays is excellent, and approaches 100%. At PHO Laboratory, we know this as we are able to generate viral sequence from samples that are positive provided the viral copy number is not near the lower limit of detection of the assay.

https://www.publichealthontario.ca/-/media/documents/lab/covid-19-lab-testing-faq.pdf?la=en

Han pasado 3 decadas y miles de millones de test para que ahora en 2020 los magufos vengan a decir que la PCR no sirve.

Creo que se deberia meter un punish a quien vierta desinformación sobre la PCR.

Contestani

luego edito, quiero ser #2
PD: He encontrado una cosa FLIPANTE en google. https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_de_sangre

Serpentino

Tu mismo lo has dicho, no distingue el virus puedes dar positivo con cualquier mierda sin tener coronavirus.

Fin del hilo.

2 respuestas
T-1000

El PCR no es el único método para detectar virus, está el cultivo de virus o las técnicas inmuologicas que detectan antígenos de un virus o anticuerpos contra antígenos víricos.

Además la PCR no es el único método de ampliación de ADN o ARN

1 respuesta
Nirfel

#4 El objetivo del hilo no es que la PCR sea la unica tenica, lo que trato es desmentir a los magufos que dicen que la PCR no sirve para el diagnostico de virus o que es poco especifica.

1 respuesta
T-1000

#3 existe patrones estándar y muy sensibles para comparar la cadena de ARN o ADN del virus y saber cuál es.

BioGnomic

#3 Me gustaría saber el razonamiento de los que pensáis que no es capaz de distinguir entre diferentes tipos de virus, ya que cualquier persona que sepa mínimamente que es una PCR sabe que eso no tienen ningún sentido.

2 respuestas
B

#7 el razonamiento de esa gente viene a ser, en resumen, "no quiero llevar mascarilla así que me creo cualquier cosa que me diga que no me hace falta llevarla" xd

Mafioso14

#5 no es una prueba diagnóstica.

Serpentino

#7 cada vez es mayor el número de científicos que aseguran que la prueba no sirve, porque la PCR solo amplifica el ADN. Es más, el más acérrimo disidente a la prueba PCR es el propio creador de la misma, Kary Mullis, doctor en bioquímica de la Universidad de Berkeley (California), por lo cual recibió el Premio Nobel de Química en 1993. Aseguró hasta la saciedad que la prueba de diagnóstico mediante PCR no sirve para medir cargas virales, porque lo que detecta es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, es decir, lo que los virólogos denominan exosoma.

2 respuestas
NigthWolf

preguntandoles con educacion

T-1000

#10 PCR solo amplifica el ADN el cual a través de un patrón estandar se sabe que virus es.

Pero que si, que no sirve para nada.

Además es mentira que el creador dle PCR hubiese dicho eso.

Letalius

#10 Siempre puedes hacer una ampliación de ADN en un tiempo (t) controlado y compararlo con otro patron de referencia. O puedes hacer esa ampliación y después pasarlo por cromatografía, o puedes hacerla correr por un gel y comparar las marcas. Incluso el propio diseño de la prueba PCR te permite saber la cantidad de partida en función de su saturación.

Lo que es increíble es que pienses que no se puede hacer.

1

Usuarios habituales

  • Letalius
  • T-1000
  • NigthWolf
  • Serpentino
  • BioGnomic
  • Nirfel
  • Contestani