Coronachat II: Filarmónica edition

Nerviosillo
#14666marklenders:

Si ir mas lejos los chinos tienen el control del grafeno

Acabo de encontrar esta noticia y me he preguntado por qué no invertimos más en esto:
https://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20170125/188731985_0.html

Que a ver, puede ser una inventada mayúscula, pero lo bonito que sería vernos top en algo que no fueran muertes semanales...

#14670 Entonces DEP.
Te recordaremos.

5 respuestas
ekOO

#14671 Votad a Pedrín por mí!

1
YokeseS

#14663 y te crees que no estan haciendo nada al respecto?
https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20200415/473659844715/china-telarana-recursos-africa.html
https://elordenmundial.com/china-en-america-latina-el-inicio-de-una-nueva-guerra-fria/

Tienen un plan establecido y a largo plazo. La mentalidad china es muy diferente a la occidental, mientras EEUU estaban de brazos cruzados, los chinos estaban ttabajando como hormiguitas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48629858

2 respuestas
djamb

#14603 tarde, en china ya están vacunando a la gente.

Nerviosillo

#14673 Es lo que tiene la mentalidad de supremacía moral.
Nos pensamos que el mundo es nuestro (de Occidente) y que no hay que ser competitivos ya.

Luego te viene un país al que la moral se la suda basto, y te empieza a destrozar a base del neocolonialismo del que nosotros hemos renegado. Y además, nosotros nos quedamos con la peor parte del colonialismo, que es la inmigración.

Si es que nos lo merecemos por idiotas.

6
DiosUniverso
1 respuesta
YokeseS

#14671 invertir aqui? No hombre no, eso hay que dejarselo a Alemania. Aqui tenemos que hacer mas terracitas.
La que se nos viene encima va a ser chiquita.

B

#14671 Aqui se invierten en puertas giratorias...curas y otras cosas

#14673 Que si pero que nos necesitamos mutuamente

Nirfel

#14666 #14671 Eso de que tienen control del grafeno es una buena inventada. El grafeno se lleva vendiendo desde hace una década como el material del futuro, pero aún no hay aplicaciones reales.

El grafeno no requiere de casi nada para fabricarse. Se puede fabricar a gran escala con Metano e Hidrógeno sobre una superficio de cobre que actue como catalizador, técnica conocida como CVD (Chemcial vapor deposition).

También se puede conseguir mediante exfoliacion de grafito, que se obtiene del carbón.

Uno de los principales problemas del grafeno es que es un material sin bandgap, es decir que actúa como un metal. Las principales aplicaciones que se buscan para el grafeno es que sea un sustituto del silicio, un semiconductor.

Para convertir el grafeno en un material semiconductor tienes que modificarlo a escala atómica, ya sea induciendo ordenadamente defectos o adsorbiendo átomos en posiciones específicas. Cosa que a escala de laboratorio es posible, pero hacerlo para crear un chip con billones de sustituciones es actualmente imposible.

Luego tiene otras propiedades que se venden muy bonitamente, pero que tampoco carece de aplicación real.

3 respuestas
B

#14679 Moviles, procesadores... leds... poca cosa

Porfavor...

1 respuesta
MoonKai

#14679 ya que pareces informado hay nuevas noticias del hidrógeno metalizado?

Era superconductor y en teoría permanecía sólido cuando aumentaba la temperatura (desconozco hasta cuánto)

1 respuesta
Nirfel

#14680 Aún hay demasiados retos a nivel de investigación y sobretodo de produccion.

Tu puedes modificar el grafeno de mil maneras en un laboratorio, producir unos pocos gramos de tu grafeno modificado en unos días y que tenga "propiedades que sirven para lo que quieras". La realidad es que necesitas producir eso a gran escala y aún no se ha conseguido eso.

De hecho, la investigación en electronica con nanotubos de carbono está mucho más avanzada que la del grafeno y antes veremos un chip hecho de nanotubos de carbono que uno de grafeno.

#14681 Creo que requiere de muy alta presión. E Hidrogeno a alta presión es peligroso. Recuerdo cuando miraba papers sobre hidruros de ytrio (YHx) muchos me salían sobre especies exóticas que se volvían superconductores a temperatura ambiente.

Es decir, que el futuro de un hidrogeno metalico pasa por buscar especies que permitan un manejo de H seguro.

En cuanto a superconductores, ya los hay que funcionen a temperatura ambiente.

Los principales retos entre lo que leeis en las noticias y la investigación de laboratorio, es que para una aplicación real, la escala de producción es completamente diferente. En laboratorio vas bien con cantidades en mg o g. A nivel de aplicación real, requieres de una producción de miles de toneladas diarias.

1 2 respuestas
djamb

#14679 mi hermana estuvo haciendo estudios de grafeno con hormigón y creo que aumentaba bastante la resistencia pero claro, a saber el coste xD

1 respuesta
ilidan_666

#14627 Pedrito y su nivel...

Esta me encanta, muy fina.

1
MoonKai

#14682 sí claro, si es que fue noticia hará dos años y perdí la pista de la evolución del tema.

Thank u!

Nirfel

#14683 Una de las primeras aplicaciones de nanomateriales (aparte de la copa Licurgo), fueron las espadas de Damasco.

Las espadas de Damasco eran famosas por su dureza y se analizó que en su método de producción de acero, el carbono que añadían se incorporaba formando nanotubos de carbono.

Algo similar al estudio de tu hermana con grafeno y hormigón.

No sé cuanto aumentará el coste del hormigón, pero ya sabes, en construcción cuando mueves miles de toneladas y cada céntimo escala.

1 2 respuestas
gonya707

#14686 el hormigon precisamente se usa en vez del acero porque su coste es mucho menor, cuando aguanta bien fuerzas de compresion (y traccion si esta armado), asi que encarecerlo no se yo si servira para algo xD

1 respuesta
B

#14682 El tema es que todo el mundo habla de que el siguiente "step" en materia de procesadores es el grafeno, yo realmente no lo se pero si Tsmc esta en los 5nm(nombre comercial, son algo más) y casi casi entrando en los 3nm...

Yo no lo se,yo solo me nutro de lo que leo pero que el silicio esta tocando techo es una realidad y si al final es el grafeno y china tiene el control sobre ello... no es que pinte feo pero los necesitamos...ya no solo en ordenadores,son moviles!

1 respuesta
Riip

La magia de MV, donde en un hilo de covid aprendes de endurecimiento del hormigón y nanotubos de carbono

1
madaleno
DunedainBF

sodupe y portu xddd están más seguros los 4 que van al campo que en sus casas

Nirfel

#14688 China no tiene control sobre el grafeno. Lo que China tiene control es sobre la fabricación de móviles. Pero eso ya pasa con el silicio.

Todos los dispositivos electrónicos actualmente se fabrican en China y no ha hecho falta grafeno para ello.

El futuro no pasa por sustituir el silicio por grafeno. Pasa por sustituir la informatica binaria actual por quantum computing.

2 respuestas
YokeseS

#14687 pues para no utilizar ferralla en el hormigon armado y hacer estructuras imposibles.

MoonKai

#14692 antes de que sigas con el tema, alguna vez te ha comido la polla un MVidero en sus tres anuales?

1 respuesta
M



pero la feministra mas jajajajajaja

5 respuestas
djamb

#14686 si, mi hermana investigaba sobre materiales de construccion, hacia estudios sobre el hormigón con aditivos desde neumáticos, purines, resinas etc hasta grafeno.
Cada aditivo tenía sus ventajas en permeabilidad, resistencia etc.
Cuando ella hizo el estudio hace 6-7 años se que el m³ salía bastante caro.

Este año que viene vaya ostia se va a llevar la investigación por lo menos la que está en manos privadas y no depende de cdtis y demás subvenciones. Muchas empresas lo primero que se cargan es el gasto en I+D+i.

1 respuesta
Ronjoujoujou

eL GRAFENO es una cosa y el Grafito otra. El grafeno (Me lio con grafeno y grafito XD) es un material superconductor, muy interesante y que cumple y supera las expectativas, pero inviable por su alto coste de producción. Cuesta muchisimo elaborar apenas 100gramos. De momento el desarrollo está en realizar su extración eficiente y mejorando / reduciendo costes.

Aún no existen materiales o dispositivos que usen esto, o si lo usan es de forma comercial (como uno de los dispositivos de samgung creo que era). Las baterias que usen este material se estima que duren semanas/meses.

Nirfel

#14694 Jajaja si te ofreces y vas bien de conteo, yo te dejo

Drakea

#14692 ¿Y eso de los móviles es verdad? Que China los produce casi todos es cierto, ¿pero es independiente? Porque China es importador neto de circuitos integrados, dispositivos semiconductores y metales como el oro, etc...

Encima la mitad de los circuitos que importa son de Korea y Taiwán...

2 respuestas
PaPa

#14695 Buen apoyo.

Usuarios habituales