Coronavirus: Alerta internacional

Datos mundiales (pueden filtrarse por país, etc)

Otra web con datos mundiales

Receta de gel antiséptico

Hilo para artículos y datos

Cosas gratis para la cuarentena:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/recursos-gratuitos-para-cuarentena-648778

Medidas del estado de alarma que entran en vigor a medianoche

Celestine

#13424 No me hables del jueguito que llevo este mes un vicio insano :sneezing_face:

Empezando en China, por supuesto. No digo que me lo superes, sólo igualamelo :sunglasses:

1
B

Están hablando en milenio live de esto.

Por cierto gracias a los que me habéis tomado en serio sin coñas y me habéis intentado tranquilizar. Yo estoy tranquila, pero gracias, de verdad.

pupete1arma

#13440 Sí , lo de asiaticos no se si tiene algo que ver jajaja pero viejetes es posible.

B

Actualización del Ministerio de Sanidad - 28 de febrero:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_33B_COVID-19_18.00.pdf

1 respuesta
RusTu

#13444 al final cuál es el nombre oficial? Covid-19, SARS-CoV-2...

2 respuestas
Celestine

Por cierto, los que hablabais de Irán y su situación real. Según fuentes de BBC, los muertos ascenderían a más de 210. Oficialmente son 34.

#13445 Covid-19 es la enfermedad; SARS-CoV-2 el virus.

2
SrMeeseeks

#13445 Diría que covid la enfermedad y Sars el virus en si

3
cIRthErU

Curiosa la letalidad de corea del sur con el número de casos y comparado con los demás paises.

1 respuesta
Celestine

#13448 A mí también me llama la atención Singapur, que a pesar de tener casi 100 casos tiene 0 muertes. Así que su letalidad es 0%.

Singapur tiene de los mejores sistemas sanitarios del mundo, a pesar de ser sólo una pequeña isla.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Para los que decís que usar máscara no sirve de nada. Dentro de dos semanas es en EEUU la conferencia anual más importante sobre SIDA para virologos, epidemiologos etc

Acaban de sacar las recomendaciones para los conferenciantes y publico: http://www.croiconference.org/february-28-2020-updates-croi-and-covid-19

Sobre si hace falta llevar mascarilla: “. Face masks are in short supply globally and are being reserved for use by health workers and persons who are ill. The US Centers for Disease Control does not recommend use of facial masks for people who are well as a means to protect themselves from respiratory diseases. CROI will not supply face masks or gloves but attendees may bring and use their own items if they feel it necessary.”

Vamos, que como hay escasez a nivel mundial se están limitando a enfermos y personal sanitario que las atiende ellos no van a comprar , pero que si alguien quiere llevarse , puede hacerlo.

Que comentario más raro de los organizadores de una conferencia sobre un virus para expertos en virus si no sirven para nada como repiten en Tv

Pd: como dije en otros posts. Por lo que he leído por ahí si que sirve, pero como no hay suficientes no se puede hacer obligatorio usarlo

1 3 respuestas
pupete1arma

En Irán lo que pasa es que tienen miles de infectados , por eso el número de muertos parece demasiado alto para los contagiados que tienen, pero los medios de los que disponen no les dejan identificar tan rapido los positivos.

Celestine

#13450 Lo de decir que las mascarillas no sirven creo que es porque nos tratan como a niños para evitar que la gente se lance a comprarlas sin cabeza.

Evidentemente sirven, por algo las llevan los sanitarios, pero su efectividad es muy reducida, sólo para personas que estén en contacto continuos con enfermos y para los enfermos en sí. Pero como piensan que la gente es tonta y no es capaz de entenderlo, dicen que no sirve para nada, lo cual es falso.

Chico_Zombye

#13450 No es que no sirva para nada pero da igual que te cubras la boca si total lo pillas igual quitándote una legaña del ojo.

El personal sanitario no lleva máscara, lleva máscara y gafas.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#13450 Pero a ver, la mascarilla no te salva de nada xD

La idea de la mascarilla es que el enfermo no salpica todo el ambiente con sus virus, ni se pone la mano al toser y luego toca las cosas contaminandolas.

Que la lleve todo el mundo es una medida de seguridad para evitar que enfermos que no saben que estan contagiados lo propaguen.

Pero llevarla como proteccion es no haber entendido como se propaga. Porque te pones mascarilla y la ropa que llevas va a pillar el bicho, vas a entrar a casa, o a donde sea que entres y te vas a contagiar igual.

Lo suyo es un traje de proteccion biologica, no son tan complicados, son de esos blancos, pero gomosos. Botas de goma, guantes, mascara completa... Vamos que no he visto todavia a nadie asi por la calle. Y por supuesto tener un sitio donde desinfectarte completamente antes de quitartelo.

Lo de ir con mascarilla para no infectarte es como lavarte las manos en un restaurante indio.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Soy_ZdRaVo

#13454 habrá que decirle a los virologos expertos en vih más importantes de EEUU (y del planeta, que ahí va todo dios) que revisen sus protocolos y que no sirven de nada.

Les mandas tú el email o yo?

Pd: que ojo, no digo que todos deberíamos acabar con las existencias. Solo digo que si que sirve, aunque sea infalible. Como no hay siguientes, hay que limitarlas a los que más lo necesitan

#13453 lo se, lo se. No digo que sea infalible. Digo que algo hace, aunque sea aumentar en un 5% las posibilidades de no cogerlo.

1 respuesta
_PimPollo_
B

https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

Distribución de casos a nivel mundial

Distribución de casos por continente

Distribución geográfica

1
Lexor

envidia del sistema sanitario africano, 0 infectados todavia, años de ventaja

2 1 respuesta
Xetroz

#13403 A ver pues tratando de resumir asi por encima empieza haciendo un resumen sobre lo que se sabe hasta ahora del virus como su R0 que va de 2'6 a 3, que el virus persiste en superficies, su clinica que es fiebre, el cuerpo entumecido y tos seca y dificultad para respirar (muy similar a la gripe). Si hay pandemia dice que quizas el 30% de la poblacion del mundo se infectaria en el primer año.

El indice de mortalidad dice que ha visto bastante literatura pero que basandose en los datos y su estimacion varia de 0'1 a 1, teniendo mas posibilidad de morir si eres grupo de riesgo con cormobilidades o personas ancianas. Pero esto dice que es el indice de mortalidad del virus per se, pero que depende masivamente de la calidad del cuidado medico que recibas y siendo este mejor el indice de mortalidad sera mucho menor. Asi que metiendo esta variable dice que puede variar finalmente el indice de mortalidad del 1 al 5%.

Habla sobre como con este virus la gente se vuelve infecciosa rapidamente en sus primeras etapas, la etapa pre-sintomatica vamos, de 12 a 24 horas desde que pillarias el virus ya podrais estar rulandolo por ahi y que puede permanecer siendo infecciosa una media de 14 dias, que podria ser mas en algunos casos pero que esa es la media. La media de incubacion, es decir el tiempo desde que lo pillas hasta que empiezas a tener sintomas es de 7 dias pero que esto tambien varia y hay casos hasta de 20 dias pero que la media es esa.

Sobre la reinfeccion, y esto me ha parecido de lo mas interesante, habla sobre que la genetica del coranovirus parece relativamente estable, al menos comparandolo con la influenza. Explica que si la genetica es estable las caracteristicas de las proteinas de fuera del virus seran relativamente estables tambien y eso signifca que cuando tu sistema inmunitario aprende a reconocerlo deberia volver a reconocerlo la proxima vez que te volvieses a infectar y que esto signifcaria que no te volverias a infectar. Comenta que estan habiendo escandalos con gente que dice que se esta reinfectando pero que sobre lo que se sabe sobre la genetica del virus la reinfeccion no va a ser un gran problema por ahora, que esto no es seguro que no tiene una bola de cristal pero que se parece al SARS y MERS en cuanto a estabilidad genetica. Que la gente permanecera inmune basicamente pero que nuevas evidencias siguen viniendo asi que a ver en que queda todo este tema de la reinfeccion.

Luego se pone a repasar los estados de los paises infectados actualmente (50). Hay mas casos fuera que dentro de China actualmente. Que ahora es el momento decisivo para contenerlo, que puede ser contenido aun pero que necesitaria medidas del estilo de China. Habla de Corea del Sur y que llevan 29 dias desde el primer caso y ahora mismo tienen 2337 casos y 13 muertes, asi que podriamos hacernos una idea de como podria evolucionar esto por aqui despues de 29 dias. En el espectro contrario a Corea habla de Iran y su situacion, critca ahora mismo. Habla sobre que alli hay ahora mismo muchas ceremonias y aniversarios de la republica islamica de Iran. Dice que los datos que da, 270 infectados y 28 muertos que probablemente seran mas. Que una cosa que le llama mas la atencion sobre Iran es su ratio de mortalidad, en torno al 5% y que esto debe de ser debido a la dificultad de acceso a las infraestructuras medicas y que tambien le ha llegado que usan corticoesteroides y que pueden estar siendo usados demasiado (pero lo tiene entre signo de interrogacion porque no esta seguro, es solo un reporte que le ha llegado), pero que si les estan dando corticoesteroides estos suprimen la respuesta inflamatoria y el sistema inmune y que podria ser una de las respuestas en combinacion con la dificultad de acceso a la sanidad. Dice que pensaba que podria ser debido a una mutacion del virus pero que debido a los datos de las ultimas 24 horas sobre la estabilidad genetica del virus esto no deberia de ser posible.

Tambien analiza los demas paises pero vamos esto seria asi a bote pronto lo mas importante. Al final me ha quedado un resumen un poco largo pero me parecia todo bastante interesante de comentar.

25 1 respuesta
Mar5ca1no7

#13456 Es que no estan diciendo que la mascarilla sirva para eso. Las mascarillas sirven para controlar la propagacion, pero no porque te proteja la que llevas puesto tu. La que te protege es la que lleva el enfermo.

No hay que corregirles en nada, no contradigo lo que han dicho.

Como hay pocas mascarillas se da prioridad a enfermos por esto mismo. Si hubiese infinitas las recomendarian a todo el mundo para evitar contagios de gente que no sabe que esta enferma.

4 1 respuesta
B

#13459 Nigeria, Argelia y Egipto con 1 caso confirmado cada 1 xD

Soy_ZdRaVo

#13460 muchísimas gracias por el currazo!

#13461 estamos diciendo lo mismo! Yo ando criticando que en tele y radio hay un montón de expertos diciendo que no deberíamos llevar mascarillas todos y que eso es una locura de China/corea

No lo es. Solo que nuestra capacidad industrial no nos permite obligar en las zonas donde pueda haber un brote a que todo Dios la lleve.

No digo que tengamos que acaparar ni nada. Como la cosa es como es y no como nos gustaría, que las usen los sanitarios y los enfermos que son las que las necesitan de verdad .

Solo quería compartir esto porque sigo desde hace mucho a uno de los organizadores por twitter porque explicó cosas del VIH y he visto que había compartido un protocolo para evitar contagios y me ha parecido que sabría al 100% cómo actuar

3 1 respuesta
legent

Todo el mundo sabe que el corona se muere cuando llega a Rusia.

Celestine

#13463 Exacto, a mí la actitud de la prensa y otras personas de decir que las mascarillas no sirven para nada e incluso de tratar de subnormales hipocondríacos a todo el que lo lleva me parece lamentable. Una cosa es que en general no haya que llevarla y otra afirmar tajantemente que son inútiles.

Luego tenemos a alguien enfermo con catarro/gripe que de buena fe se pone la mascarilla y sólo consigues que la gente lo señale por la calle como si fuera tonto.

3 1 respuesta
rusillo_

#13465 Yo imagino que los tiros iran por incitar a la gente a que deje de volverse loca por comprarse mascarillas, porque segun dicen ellos mismos, a gente que de verdad las necesitan si o si los estan dejando sin mascarillas.

Que por otro lado, si eso es de verdad asi, la culpa es del gobierno por no administrar bien estas cosas.

1 respuesta
laZAr0

Pregunta quizás absurda, ¿tanto cuesta fabricar mascarillas como para que se estén agotando? ¿por qué es, falta de material, fábricas, dinero?

Es decir si se declara una emergencia global de cualquier otra enfermedad con una necesidad imperiosa de mascarillas para todo el mundo, ¿no sé pueden simplemente fabricar más?

Es que no sé, a lo mejor se hacen de algodón y no hay algodón, y habría que ponerse a sembrar algodón.

2 respuestas
B

Ante la escasez de mascarillas que la uses si los de tu alrededor no van a poder tener acceso a ellas hace que baje bastante su utilidad, por eso se recomienda que no la estés usando salvo casos de tremendo riesgo.

rusillo_

#13467 Segun el tipo de mascarilla no creo que cueste mucho, pero claro estamos hablando de una escasez a nivel mundial y supongo que la mayoria se estaran enviando a donde mas falta hace, quiero creer.

B

#13467 si un producto del que normalmente haces una cantidad ahora tienes que hacer varios miles de veces (y quizás me estoy quedando corto) esa cantidad no es que cueste, es que no puedes hacerlo.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales