COVID y abandono de perros: crónica de un desastre anunciado

gogogo

14 de marzo

El gobierno del Estado Español declara el estado de alarma que entra en vigor al día siguiente. Las primeras informaciones son confusas pero una cosa está clara: los perros pueden salir a la calle y ser paseados por sus propietarios legales.

(vídeo del 17 de marzo)

21 de marzo

Esto trajo un panorama contradictorio: por un lado, la Real Sociedad Canina advertía del riesgo del abandono de mascotas ante el temor de sus dueños de que les contagiasen el COVID (como pasó en Italia).

Por otro lado, las protectoras detectan inmediatamente un inusitado aumento del interés por adoptar perros por lo que las más precavidas suspendieron inmediatamente las adopciones (otras tardaron más en reaccionar o, incluso, llegaron a dar en adopción la totalidad de los perros que tenían en custodia).

Algunas personas llegan a ofertar la cesión de sus mascotas a cambio de dinero:

30 de marzo

La fiscalía advierte sobre un aumento inusitado de las adquisiciones con mala fe y ponía a la población en preaviso de que el abandono animal es un delito.

6 de abril

Los días previos al confinamiento mantienen el ritmo habitual de abandonos y en las semanas siguientes se siguen detectando abandonos esporádicos a la vez que se hace más difícil seguirles la pista al haber menos gente en la calle.

20 de abril

La Real Sociedad Canina Española calcula que en confinamiento la demanda de perros ha duplicado a la que sería habitual.

28 de abril

La Fundación Franz Weber denuncia que la compraventa de perros entre particulares está disparada en internet.

19 de junio

El abandono de perros aumenta un 25% sobre los valores habituales.

8 de julio

El Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal advierte de la instrumentalización que se ha hecho de los perros en la pandemia y de que la administración ha hecho oídos sordos ante la situación.

También critica que, debido a la casi nula presencia de personas en la calle, se han dado casos de fauna salvaje aproximándose a núcleos poblacionales y la única respuesta de la administración ha sido proponer cacerías en vez de practicar acciones de eficacia demostrada como el trampeo y reubicación de animales capturados o el aumento de instalación de elementos reflectores que faciliten a los conductores la localización visual de animales.

Por todo lo anterior, considera necesario una revisión de las políticas de protección animal en el Estado Español.

thrazz

¿No se supone que hoy en día es relativamente fácil saber quién los ha abandonado por el chip?

1 3 respuestas
Akiramaster

#2 Si se lo pones, sí.

2
MaTrIx

#2 si lo tienen puesto y no se lo arrancan antes de abandonarnos...

1
gogogo

#2 diría que prácticamente no hay protectoras que den perros sin chip. Pero una protectora que aprovecha el confinamiento para colocar todos o la mayoría de sus animales permíteme que dude de que los esté dando con el chip ya puesto.

No sé qué dice la legislación al respecto, pero la compra-venta entre particulares está a la orden del día y el confinamiento no lo ha cambiado, al contrario, lo ha fomentado (según las fuentes).

En uno de los links, se quejan de que las empresas de reparto seguían ofreciendo servicios de envío de animales en pleno confinamiento.

En españa se abandonan más de 100.000 perros al año según la fundación affinity, como se recoge en este hilo que abrí yo mismo.

1 respuesta
Leoshito
#5gogogo:

En españa se abandonan más de 100.000 perros al año según la fundación affinity, como se recoge en este hilo que abrí yo mismo.

Esto me resulta surrealista. De ser así las calles estarían llenas de animales y además todo el mundo conocería a alguien "que haya abandonado al toby/la luna/el max".

Pero sí es cierto que la gente es una auténtica hija de puta y abandonar animales es un síntoma claro de psicopatía (porque no abandonas TÚ al animal, lo abandona toda la familia, los amigos, etc...) no puedes simplemente decir que "el perro se murió justo una semana antes de irnos de vacaciones".

3 respuestas
Evilblade

Las protectoras tienen que tener registro de quien ha adoptado perros. Mandas a un madero a hacer ronda a ver como están los animales y empiezas a fusilar gente.

1 respuesta
B

Pues yo me cago en los hijos de puta que abandonan animales y ojalá pillen todos el virus

15
Anezka
#6Leoshito:

De ser así las calles estarían llenas de animales

Es que no los abandonan en mitad de la ciudad. Alguien que abandona a una mascota se la lleva al campo, a las afueras, los llevan a la perrera/protectora, o mismamente los dejan en la puerta de los refugios...

gogogo

#7 Ese es otro problema de este país, que no se invierte suficiente dinero en controlar estas cosas (tampoco es que nos sobre el dinero porque es la tónica general en prácticamente todos los ámbitos que no se invierta lo suficiente para realizar tareas de prevención y seguimiento del cumplimiento de la legislación).

#6 Podemos asumir que Affinitty, protectoras, Real Sociedad Canina, fundaciones y demás están mintiendo pero me parece una presunción arriesgada. Normalmente las contratas que dan los ayuntamientos a las protectoras no tienen "cupos" que justifiquen hinchar las cifras, al contrario, la protectora oficial de València ciudad ha tenido muchos problemas y ha sido noticia en los medios porque como practica el "sacrificio cero", la gente que quería abandonar o que recogía un animal abandonado le llevaba los animales allí en vez de llevarlos a otras protectoras de la zona. Por lo que la protectora recibía animales atropellados y cosas así en un delicado estado de salud que intentaba operar o salvar pero se le morían igualmente (o eutanasiaba), por lo que el ayuntamiento, al ver que aumentaban las cifras de animales muertos en sus instalaciones, acabó sacando a concurso una nueva contrata tan exigente que quedó desierta xDD

La situación del abandono (o pérdida, ya que a veces se mezclan estas estadísticas, me da la impresión) en españa se resume en esta imagen:

El documento que radiografía la situación es este: https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/white-paper-abandono-2019.pdf

Y algunas fuentes hablan de que se abandona 300.000 animales al año (incluyendo perros, gatos, otros mamíferos, peces, aves y reptiles).

Que tú y gente de tu entorno no abandonéis animales no cambia que otra gente sí lo haga. Tengo una amiga que está en una protectora y no dan abasto, siempre están desbordados. Yo, que no participo de ninguna protectora, en varias ocasiones me he cruzado con perros abandonados (en València ciudad nunca pero en zonas de polígono industrial me ha pasado 2 veces, en un pueblo vi como un chaval se había encontrado unos cachorros y llamamos a la policía y una vez por una playa poco concurrida me encontré otro).

Dejo un par de gráficas interesantes sobre el pdf de arriba:


Nota: en mi opinión, la imagen de arriba induce a error ya que son 2 gráficas superpuestas y el % de animales devueltos a sus dueños aparece sobredimensionado.

Como ves, sólo el 25% de los perros se pueden devolver a los dueños. Y de ese 25% habrán algunos que los recogerán porque se les cae la cara de vergüenza y quizá vuelvan a abandonarlos un tiempo después.

1 1 respuesta
Leoshito

#10 Si no digo que sea mentira (faltaría más) simplemente me parece una burrada. Estamos hablando de que en 40 años casi una décima parte del país habría abandonado un animal (ya sea activamente o por parte de su familia).

Supongo que el problema es lo que comentan arriba, que se sueltan en polígonos o en "el campo" y ale, a los dos días ya nadie sabe dónde está el perro.

1 1 respuesta
H

#6 Yo no conozco a nadie que haya abandonado a su perro si pero conozco un par de casos de gente que los tiene en condiciones lamentables.

Unos gitanos en concreto en un piso enano tienen 4-5 perros dos pitbulls y varios perros pequeños del tamaño de un bichon maltes y ojala se los quitasen por que ya no es cuestion de tener 5 perros en un piso tan pequeño si no que apenas los pasean y les dan de comer.

Hace poco una conocida se quedo con la pitbull de un tio que tenia a la pobre viviendo en la calle por que su actual novia no queria tener a la perra en casa por si atacaba a sus dos hijas las cuales adoraban a la perra y la perra a ellas, la tenian durmiendo atada a un arbol o poste debajo de su casa y le daban de comer un par de cachos de pan a la semana.

El tio para empezar solo tuvo a la perra para criar cachorros y luego encima su pareja le obligaba a dejar a la perra dormir en la calle por temor a que atacase a sus hijas cuando aparte de ser la perra muy buena esta adoraba a sus hijas y las hijas querian tener a la perra en casa.

Por suerte como el tio se queria deshacer de la perra mi amiga pudo quedarsela y se la dieron y ahora es feliz, esta con otros perros y con buen aspecto fisico ya que apenas comia un par de cachos de pan a la semana y estaba en los huesos.

Donde si me encontre mas de un perro abandonado fue en Valencia.

1
B

Y veremos si no se incrementa...esta mañana he visto una noticia que en el titular decía " primer perro fallecido por covid ".
Como siempre la gente se fijaba en el título y estaban soltando mugre...luego entrabas y el perro tenía un linfoma...

Czhincksx

Abandonar una mascota, sobre todo un perro que son relativamente inteligentes y muy cariñosos con sus dueños, sólo lo hace un malnacido. Habrá casos extremos en los que una familia está tan en la ruina que no tiene más remedio que colocarselo a alguien. Pero esos normalmente lo llevarían a un refugio o se buscarían la vida para darle otro hogar.

Los que han adoptado para poder salir a dar el paseo y después los abandonan son basura. Como tal, en esta sociedad superpoblada y con un paro desbocado, si estuviera en mis manos los condenaba a pena de muerte. Total, como han dicho por ahí son psicópatas y seguramente cada día hagan cosas igual de malas o peores.

1 respuesta
Overwatch

#14 Hay muchisima gente que da asco... ya se ha visto en la cuarentena... entre los que se aprovechaban del perro para sacarlo 3 horas al dia, 3 veces 1 hora cada vez con la excusa de que mi perro es muy grande.
Luego cuando llega la normalidad lo sacan 1 vez unos minutos y gracias.

Gente que se compra animales por su propio interes, y cuando ya no lo necesitan se deshacen de el y lo abandonan en la montaña, un animal que no sabe vivir solo ni cazar... por lo que la mayoria de esos perros abandonados en la montaña se mueren de hambre.

Entre que hace unos años no habian leyes que castigaran a la gente que asesinaba animales y que luego estas cosas no se persiguen...
Si se pudiera localizar a todos estos hijos de puta, veriamos que no es la única cosa mala que hacen y deben ser malas personas, y no estoy hablando del que se queda sin dinero o se va a vivir a otro pais, sino de toda esa gente que se lo compra por capricho y luego lo abandonan para que muera.

1
B

#11 aquí la gente busca las protectoras más conocidas, se informa de si tienen algún sitio donde tener los animales y en mitad de la noche se los tiran por encima de las vallas o se los atan.

Luego claro, hay mucha zona rural, lo sueltan en mitad del campo sin agua y comida y en un par de días ya no hay problema.

Yo en las de mi ciudad veo anuncios de perros y gatos todos los dias, esos datos directamente me parecen pocos.

Y de los galgos directamente no hablo, que es para pegarle fuego a mucha gente y de película de terror lo que les hacen.

También he de decir que mi zona según las protectoras es top en abandonos, justo después del confinamiento ha pasado a ser surrealista y poco tiene que ver con las protectoras dando perros a diestro y siniestro, son ventas entre particulares

2 1 respuesta
Culebrazo

Lo de alguno con los perros ha sido vergonzoso. Yo he visto a algunos casi todo el dia en la calle con el perro y desde que se termino el estado de alarma no los he visto mas :thinking:

#16 yo he vivido con dos galgas maltratadas por cazadores... si me los ponen delante voy directo a la carcel previo paso por españa directo. Por suerte con un poco de cariño se les paso el trauma y son super agradecidas. (Esta ni me dejaba dormir pidiendome que la acariciara todo el rato xd)

Si no fuera por mis horarios de trabajo maratonianos adoptaba una... pero para partirle las piernas a alguno de los mierdas esos que los han abandonado si tengo tiempo, si sabeis de algun caso avisadme

6
B

Yo defiendo la pena de muerte, pero no para esta gente.

Si bien el maltrato animal me suscita ira y sed de venganza, creo que controlando eso se puede llegar a resultados más beneficiosos.

Por un lado, es imposible que un tribunal condene a muerte a una persona por torturar o matar vilmente a un animal, tampoco creo que sea ético.

Por otro, creo que poniéndoles a trabajar forzadamente para la comunidad, especialmente, en beneficio de perros abandonados, aprenderían sobre el sufrimiento animal, sobre la utilidad de estos y generarían un beneficio.

tute07011988

Estuve unos años ayudando en una protectora de animales y a este gente, además de pena de prisión, les obligaría a ir un par de tardes en julio yendo a limpiar las jaulas, a conocer la historia de cada perro y que vean cómo llegan algunos al centro. Muchos no cambiarían nada su tara mental, pero seguro que más de uno cambiaba su visión de lo que es abandonar a un animal doméstico.

Suelo ir a diario por una zona de campos y montaña baja y desde invierno no me había encontrado a ningún perro suelto por ahí, algo que solía ver con bastante asiduidad; pues hace 2/3 semanas ya me encontré al primero del año. Como suele ocurrir la mayoría de veces, directamente ni se te acercan porque están acojonadísimos o te los tienes que ganar poco a poco para darles agua pero en un movimiento algo tosco que des salen corriendo.

Cada vez que me encuentro algo así me parte el alma.

2
GaN2

Ya hay que ser hijo de puta para abandonar a tu perro y más aún porque creas que te pueda contagiar COVID. Recomiendo ver el documental de Frank Cuesta sobre los galgos y la cantidad de malnacidos que los abandonan en grupos en las protectoras porque ya no les valen, somos el primer pais del mundo en exportar galgos a otros países.

1 respuesta
NigthWolf

#20 Yo de pequeño recuerdo ir con mi abuelo a recoger esparragos en bosquecitos pequeños o caracoles cerca de cotos de caza y ver mas de una vez restos de galgos ahorcados, y de esto puede hacer tranquilamente 20 años o mas.

Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que en ciertos paises comen perro, pero con lo que tenemos en casa no nos quedamos muy atras tampoco.

2

Usuarios habituales