El COVID y los cambios necesarios

mikelflastic

Quiero proponer un ejercicio, aprovechando esta situación que está poniendo en evidencia los límites de nuestro sistema actual.

El ejercicio consiste en detectar los fallos en nuestro sistema, que siempre hemos intuido, pero que ahora son más evidentes que nunca.

Por ejemplo:
Residencias de ancianos
Un sistema que hacina a los más mayores, porque cuidarlos en casa es incompatible con una vida laboral/personal.
Provoca miles de muertes, porque aglutinas a la población más delicada en recintos cerrados.
11.600 muertos por coronavirus en residencias de ancianos

No entro en si estas muertes son por la mala gestión, o las responsabilidades. Entro en que, en algún momento, se fue popularizando una solución al "¿y ahora qué hacemos con el abuelo?" que consistía en "deshacernos" de ellos y llevarlos a un lugar con otros ancianos a que los cuiden. Y eso es porque la sociedad en la que vivimos, la que nosotros mismos creamos cada día, no está hecha para tener tiempo de cuidar a nuestros padres y abuelos. Sencillamente no caben en nuestro estilo de vida. No es ni bueno ni malo, es un hecho. Pero ahora tenemos tiempo para repensar o reflexionar al respecto.

¿Eso es lo que queremos o es lo que hay?

Otro ejemplo:
La educación
Tenemos ahora mismo a todos los estudiantes y a los docentes de España (del mundo entero, en realidad) improvisando una forma de dar contenidos online.
¿No sería un buen momento para repensar el sistema educativo en su totalidad? Cambiar roles, adaptar contenidos, mejorar los mecanismos de actualización de los planes de estudio, generar sistemas que procuren mayor libertad al estudiante de elegir qué quiere estudiar, etc.
Los docentes se preguntan si todo este esfuerzo ha valido para algo.

No entro en si habría que quitar o no religión de las aulas. Hablo del sistema en general. En el siglo XXI la materia prima fundamental de la civilización es el conocimiento. Si no aprovechamos este tiempo de pausa para proponer nuevos modelos ambiciosos y eficientes, ¿qué estamos haciendo?

La idea del hilo es reflexionar sobre qué sociedad tenemos y qué sociedad queremos. Y detectar los cuellos de botella que se han evidenciado con el coronavirus.

Sin entrar en un debate agotador de izquierda/derecha, liberalismo/keynesianismo, ¿Seríamos capaces de reflexionar sobre los límites de nuestro sistema?

1
SuperMatute

Me la pela el sistema a ver si se va todo a la mierda.

6 1 respuesta
Vireca

En otros sitios quizás se mejoren las cosa, sobretodo tema educación. Pero aquí en España no vamos a mejorar una mierda. Si los profesores ni si quiera saben usar las apps que ellos mismos nos piden que usemos para dar las clases online. Y ya ni hablemos de la conexion tercermundista que tienen para hacer una videollamada

Lo que no puede ser es que al alumnado de cualquier nivel educativo se le esté exigiendo lo mismo que si tuvieramos clases presenciales y luego los profesores siguen a su puta bola sin poner de su parte. Lo mismo que se le exige hacer determinadas cosas que ni si quiera los profesores saben manejar. Que tengas 50 años no te exime de hacer cursos para manejar las tecnologías mínimas. Y así llevamos con el sistema educativo de mierda años

Espero que en los proximos años vaya un poco mejor la cosa mientras que los carrozas se van jubilando y espero que los nuevos que lleguen no sean tan subnormales como algunos que ya hay

8 3 respuestas
Xetroz

A ver si arde España entera pais de pandereta de corruptos y de parásitos que no hacen más que chupar del bote.

1 1 respuesta
SuperMatute

#4 arderá el mundo, amigo mío.

Lexor

covid es una enfermerdad pq es la covid

kraqen

#3 Si no se les ha exigido obligatoriamente hacer uso de esas nuevas tecnologías, no puedes esperar que algunos con sus grandes egos, sobretodo en las universidades, lo hagan.

He visto a profesores bastante mayores reconvertirse en un año y ser capaces de utilizar ordenadores y apps sin problema alguno. Y a profesores de 40 ser unos inútiles porque no se habían molestado.

1 respuesta
KARMA

#3 Mi novia por ejemplo , solo 1 de los profesores si digna a hacer clases online en la universidad (y va bastante a pedales) el resto sube diapositivas y au , que es como decrite ale toma leete esto y te apañas y aun por encima les han dicho que los examenes van a ser mas dificiles de lo habitual porque al hacerlos en casa lo tienen mas facil xD

neoKabbul

#3 Gracias por hablar desde tu experiencia, ese sesgo guapo ahí.
Lo que mejor demuestra todo lo que está pasando es que, mínimo en la educación obligatoria, la presencialidad es fundamental para lograr el éxito en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 respuesta
C

#2 uoooh! Que radical eres? Has posteado eso desde tu smartphone de ultima generación mientras pausabas Netflix con una CocaCola en la otra mano?

2 2 respuestas
SuperMatute

#10 tranquilo virgin tu también arderás.

3
Vireca

#7 el tema es que nadie va a obligar a un profesor a hacer algo. Igual que un médico no se pone a trabajar y ya deja de seguir aprendiendo e informandose de nuevas enfermedades o métodos de tratamientos o cirujía, un maestro/profesor tampoco debería de quedarse estancado. Para eso se ofrecen cursos de formación a los profesores. Evidentemente no todos son así y hay muy buenos profesores con mas de 40 años

#9 sesgo ninguno, pero he estado en 2 carreras de especialidades completamente opuestas y me he encontrado muchos mas subnormales en la de ciencias que en la de letras. Hay casos y casos, y en mi día a día he tenido contacto y he aprendido de profesores de universidad y de maestros y estos últimos algunos dan vergüenza ajena como dan clase y no saben hacer a O con un canuto

1 respuesta
wOlvERyN

Pensiones solucionadas de un plumazo y quién se va a quejar, difícil buscar culpables de tan grande que es la tropelía.

Don_Verde

El cambio más necesario es dejarles de darle el poder absoluto a una serie de personas, en este caso parlamentarios y demás gentuza, y que la gente aprenda a usar su poder político y aceptar sus responsabilidades como sociedad adulta. Lo demás, complementario o parches al actual sistema.

2 respuestas
huelmo

#10 Era una Pepsi, listo.

BernyMoon

Yo opino de que

mikelflastic

Veo que otro de los problemas que evidencia es que la gente no es capaz de analizar sin quejarse. Solo sabe repetir discursos. En fin.

Que todo es una mierda, que lo sabemos.

Pero todo es cambiable (todo se puede destruir, si queremos) pero primero tenemos que identificar cada problema y con cada problema proponer soluciones.

Billpuertas

Varios puntos de los mencionados vienen dados por la misma raíz: la excesiva estimulación del concepto de la individualidad q provoca la sociedad de la satisfacción inmediata. Si no cuidamos a nuestros viejos es xq cada vez estamos menos apegados a nuestras familias y más a nuestras búsquedas personales; las relaciones ni duran ni son fuertes xq nadie esta dispuesto a comprometerse y sacrificarse si fuera necesario; la educación no sirve a su propósito porque los chavales sólo pueden pensar en divertirse xq [Fortnite/Microsoft/TikTok/Suputamadre] hace un mejor trabajo interesándoles q cualquier equipo docente lleno de profesionales estresados/deprimidos y en muchos casos mal pagados/sin vocación.

La evolución q estamos siguiendo, la verdadera era digital, provoca todo esto. Y no va a cambiar, de hecho, la pandemia está provocando ya q el paso a la digitalización/robotización se agilice. Al menos cuando nosotros seamos viejos no nos aburriremos encerrados en una residencia al mando de un cuerpo lánguido y moribundo

1 2 respuestas
B
#18Billpuertas:

Si no cuidamos a nuestros viejos es xq cada vez estamos menos apegados a nuestras familias

También tendrá que ver el hecho de que la gente se pase el día trabajando y que no se quede la mujer en casa como hace 30 años, además de trabajar ambos y cuidar a los niños van a cuidar a abuelos dependientes, no?

1 respuesta
kraqen

#12 No es que sea imposible reformar eso, es que no se quiere.

#14 ¿Y la sociedad adulta como compone un sistema penal y de seguridad ciudadana fuera del ojo por ojo y patrullas de vecinos?

1 respuesta
Don_Verde

#20 Que lo debata en asambleas constituyentes y elijan el sistema que más crean conveniente en función del lugar, de la sociedad, etcétera. Básicamente. Lo mismo la gente decide conservar el actual sistema, quien sabe.

1 respuesta
kraqen

#21 Las buenas asambleas de 6,6 millones de personas.

1 respuesta
Billpuertas

#19 y xq te crees q se llega a eso por norma hoy dia? por a) mucha necesidad, en cuyo caso la cuna** ha tenido mucho q ver, ó b) la búsqueda del éxito/satisfacción personal/realización/la mentira de ser feliz convirtiéndote en “alguien”

** problemas de pobreza dados por la disparidad en sí de la sociedad, causa directa de esos modelos de exagerada competencia y lucha sin escrúpulos por amasar capital y engullir zonas de influencia

Don_Verde

#22 Locales o a nivel de empresas, se pueden elegir delegados que vayan a una asamblea que coordinen o confederalicen estas asambleas más pequeñas y así sucesivamente. O se puede hacer un sistema mixto como los cantones suizos. Opciones hay, bastantes, aparte de otorgarles el poder total y absoluto a una lista electoral de diputados.

2 respuestas
G

#14 Vamos delegar menos, como resumen.

Delegamos hasta algo tan valioso como nuestra propia seguridad

Es difícil desde luego, la mayoría de la gente no ha ido a una manifestación en su vida como para pedirles ir a una asamblea, no saben ni lo que es.
Ya lo arreglaran los políticos.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Obvio, es el paso más evidente, delegar lo mínimo indispensable y siempre que pueda ser recuperado ese poder delegado. Aprender a actuar no solo agente pasivo, sino como agente activo dentro de la administración y de la sociedad.

Pero como dices, la sociedad está demasiado adormilada y integrada en un sistema que simplemente ven a la inmensa mayoría de personas como ovejas estúpidas que deben ser guiadas por la mano firme del pastor y una serie de perros que le ayudan. Y es mucho más sencillo simplemente quedarse en su casa y meter un papel en un sobre cada X años y que te solucionen los problemas. Luego a quejarse en el bar con el carajillo y a meter un papel distinto en el sobre pensando que lo mismo esta vez suena la flauta.

1 1 respuesta
B
#1mikelflastic:

Provoca miles de muertes, porque aglutinas a la población más delicada en recintos cerrados.

¿Qué es mejor: lugares con protocolos de seguridad específicos donde concentras un mayor número de ancianos o personas mayores que viven con jóvenes infectados pero asintomáticos? Yo creo que las residencias bien gestionadas son más seguras que tener a cada mayor desperdigado por la ciudad/pueblo.

#1mikelflastic:

Tenemos ahora mismo a todos los estudiantes y a los docentes de España (del mundo entero, en realidad) improvisando una forma de dar contenidos online.

En educación superior lo tienen muy fácil -> webcam + diapositivas + foro de consultas/tutorías. Y los crios -> contenido libro + ejercicios + resúmenes de los profesores y soluciones a los ejercicios de cada punto temático.

Si quieres cambiar la educación, primero hay que hacer entender a la gente que se encarga de implantar esos cambios de que cojones va la vida.

Por cierto, se dice la COVID-19 ya que es una enfermedad no un virus, el coronavirus es SARS-CoV-2. No cometas el mismo error que nuestro presidente y nuestro ministro de Sanidad xD.

1 1 respuesta
kraqen

#24 La idea para dejar de que los politicos decidan por nosotros es... Hace una compleja red en el mito de la democracia orgánica y crear aún más representantes.

Brillante.

#26 Nuestra sociedad es demasiado grande y compleja para lo que propones. No es que esté adormilada, es que no es posible actuar en asambleas y que todo el mundo decida sobre todo. ¿Vas a decidir tú sobre las regulaciones sanitarias? ¿Sobre qué medicamentos deben ser usados? ¿Qué controles de calidad deberían tener las importaciones?

ratedx

yo el mayor cambia que deberiamos tener es ir cambiando poco a poco el sistema de negocio de españa, es que centrandonos exclusivamente en el turismo pasa lo que pasa

B

#1 En cuanto a las residencias de ancianos, es una cuestión de gestión. Mi madre trabaja en una privada (bastante pija, todo sea dicho; cuesta del orden de 3000 euros al mes) y con 400 ancianos no han tenido ninguna muerte relacionada en todo este tiempo. Desde antes incluso de que se decretase estado de alarma, prohibieron la entrada a familiares por precaución.

La educación desde luego que necesita una revisión completa.

El cambio que necesita España es una reindustrialización hacia la energía limpia. La capacidad eólica y solar de España es espectacular y está casi del todo desaprovechada. Y después nos dedicamos a vender energía al resto de países en lugar de ser un nido de turistas.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • mikelflastic
  • kraqen
  • Don_Verde
  • Billpuertas
  • wOlvERyN
  • Vireca
  • SuperMatute