Crean el primer respirador de campaña 3D

VaCa_

Crean el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

Se pueden llegar a producir entre 50 y 100 unidades diarias del respirador la próxima semana

Profesionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Seat, HP, el centro tecnológico Leitat (Tecnio) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable y fabricado en 3D preparado para apoyar a los hospitales y a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la lucha contra el coronavirus.

El dispositivo, llamado Leitat 1, "tiene la virtud de ser industrialmente escalable, por lo que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana", destacan en un comunicado conjunto las entidades que han impulsado este proyecto, que destacan que los respiradores "son esenciales para salvar la vida de los pacientes" coronavirus.

El diseño del Leitat 1 ha sido realizado por el ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica. "Se trata de un respirador de campaña en el que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje", destaca el Consorcio de la Zona Franca.

Su producción se pondrá en marcha inmediatamente, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat 2), sobre el que ya se está trabajando.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de 'makers', con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.

Fuente: https://www.eldiario.es/catalunya/sociedad/Crean-respirador-validado-medicamente-industrializable_0_1008599673.html


Me parece una noticia increíblemente importante, se salvaran muchas vidas!

7
zazgan

Sería interesante saber cuanto es el coste de producción para compararlo con uno real.

ArcheR

Joder, como decís me parece una noticia tremendamente positiva. Obviamente la vacuna tardará mucho, pero conseguir este tipo de herramientas de forma mucho más masiva ayudará a que gente grave pueda conseguir recuperarse.

The_elovator

Joder a ver si inventan el 4D ya

HuesitosHD

Noticia brutal, si estos respiradores pueden lograr mantener la vida de alguien durante un tiempo extra y con resultados asimilables, ya que deduzco que no sera igual de efectivo que uno "normal", puede ser una gran herramienta para luchar contra el colapso sanitario y de las UCI.

Aquí un posible "cliente" de estos respiradores, tengo papeletas de que si lo pillo, voy directo a UCI, esto me anima bastante ^^

Cafeina

Joder que contento me voy a dormir.

R1PCL4W

buena noticia , cuanto mas sumemos mejor

tute07011988

Tres sin mascarilla en una foto que se va a difundir bastante. Luego que si los chinos nos abroncan.

1

Usuarios habituales

  • R1PCL4W
  • Cafeina
  • HuesitosHD
  • The_elovator
  • ArcheR
  • zazgan
  • VaCa_