Datos oficiales del MSCBS - 05/04/2020

Marsor

#30 las muertes llevan 4 dias seguidos bajando.

Iree7

#11 El propio Simón dijo el fin de semana pasado que los datos del fin de semana tampoco había que interpretarlos de forma rigurosa porque trabaja menos gente y se reportan menos casos. De hecho, el martes (que dan los datos del lunes) hubo una subida importante.

5 2 respuestas
jonhy_walker

A la playa!

Estos datos no se los cree nadie

fuNN

En 1 semana a la playa

2
Elinombrable

#32 Eso afecta al número de infectados únicamente debido a que los laboratorios trabajan a medio gas el sábado y el domingo por lo que por norma general, los martes hay un pequeño incremento en la tendencia (el martes presentan los datos del Lunes que es cuando los laboratorios vuelven al trabajo "normal"). En principio el número de muertos nunca se ha visto afectado por eso. Los martes anteriores el número de muertos ha seguido la tendencia de los días anteriores sin cambios bruscos.

1
Mariox93

Es obvio que estamos bajando, igual que Italia no se que veis de raro cuando millones de personas llevamos semanas encerrados en casa reduciendo nuestros contactos al mínimos y así no siendo factores de contagio, además la descongestión se empieza a notar aunque sea poco a poco y eso ayuda a que ciertas personas que morirían irremediablemente por que no había respirador para ellos ahora sobrevivan o aguanten un poco mas, ahora la pregunta es, ¿con cuantos contagios diarios es viable empezar a salir?

1 respuesta
Elinombrable

#36 SIn ser epidemiólogo mi lógica me dice que no depende del número de contagios diarios si no de la contestión del sistema sanitarios y la tendencia de nuevos ingresos. Imagino que a medida que la capacidad ya vuelva a estar a la mitad o más y que no haya una tendencia al alza se podrá empezar pero siguiendo de cerca que no haya incrementos que pudiesen producir un nuevo colapso y en caso de haberlo, tomar medidas.

1 respuesta
el-lobo

#32 Yo me acuerdo que hace dos domingo en Málaga hubo 0 fallecidos y al día siguiente 12 fallecidos.

Evidentemente los fines de semana aflojan en el personal y ya sabemos que la comunicación de los fallecidos va con retraso.

2
ElGranMou

Es normal que baje algo dado que el estar encerrado funciona, pero a esa velocidad es demasiado falso.

Mariox93

#37 Bueno si, pero una cosa lleva a la otra, a mas contagios haya mas casos graves va a haber y mas ingresos, por lo tanto mas colapso.

1 respuesta
Ilore

Mejor esperar a los resultados del martes, que es el día chungo, antes de alegrarnos demasiado...

1 respuesta
Elinombrable

#40 Ya pero es que medir eso por el número de contagios es casi imposible actualmente dado que desconocemos el virus y cómo afecta a nuestra población así como el número total de infectados en España. Por tanto, el indicador más fiable es el de ingresados y la tendencia de los mismos. En el futuro una vez se hagan estudios más amplios del virus y empecemos a conocerlo mejor ya se podrá estimar mejor usando únicamente el número de infectados.

#41 Que el martes va a haber una subida de infectados con respecto a lo que se reporta hoy y mañana es algo seguro. Lo que hay que hacer en realidad es parte de los infectados del martes repartirlos entre el reporte del domingo y el lunes y ya está. En principio no implica un repunte de ningún tipo. Además la tendencia a la baja lleva ya muchos días cumpliéndose, no hay por qué esperar que esto cambie y menos cuando seguimos manteniendo la cuarentena.

1 respuesta
Mariox93

#42 Tienes razón el numero de ingresos y el de muertos es mucho mas fiable. Contagiados a saber cuantos hay, yo me inclino por 5 millones mas o así, el otro dia dijeron que estaban calculando entre 2 y 7 millones lo cual es buenisimo, por que la mortalidad del virus se desplomaría de forma brutal

Mar5ca1no7

#29 Llevan 3 dias seguidos, y el primero de bajada es por una diferencia minima, no es representativo. Los otros 2 son de fin de semana. Espero equivocarme pero se vienen curvas para los datos del lunes.

1 respuesta
Elinombrable

#44 Los datos de muertos nunca han cambiado de forma notable después del fin de semana. Lo que cambian son los infectados y únicamente los martes (no los lunes) porque acumulan la bajada en el trabajo de los laboratorios el fin de semana. La bajada en laboratorios no afecta prácticamente en nada al número de muertos. Puedes verlo en los datos de semanas anteriores que tienes en #1 donde se ve que sí que hay un incremento en infectados esos martes pero el número de muertos simplemente sigue la tendencia sin grandes cambios.

1 respuesta
Marsor

Teneis la tabla con los datos en #1

Igual venia bien echarle un ojo antes de postear y asi no hay que repetir lo mismo cada 4 comentarios xdd

Mar5ca1no7

#45 Creed lo que querais, no van a a empezar a bajar las muertes 2 dias mas tarde del mayor incremento de infectados en numeros absolutos.

1 respuesta
Sampras

#18 Cuidadito con ese dato porque viene reportado por el tema de lo que anunciaron de los 350.000 tests. Que podría ser real, pero hay que cogerlo con pinzas.

1 respuesta
Dralions

#48 Si nos ponemos así, no nos creemos ni un solo dato.

1 respuesta
el-lobo

Lo que hay que hacer sábado y domingo es despejar la mente, para los días duros que vendrán esta semana. Peli, manta y paja.

hitsvil

Con lo subnormales que somos vamos a salir del confinamiento y en 1 semana volvemos a estar igual

Elinombrable

#47 Claro, porque la vida funciona así. Si ayer muerion 800, hoy tienen que morir 750.

Primero de todo, lo que dices es mentira. El incremento más grande en números absolutos se dió el 25 de Marzo donde tuvimos 224 muertos más que el día anterior. Algo muy inferior al 2 de Abril del que tú hablas donde aumentaron 84 más con respecto al día anterior.

Segundo, las muertes es algo muy aleatorio y para analizar las tendencias no se pueden mirar de un día para otro. Hay que mirar periodos de tiempo más amplios. Si miras la última semana, ves que la tendencia es descendente. No significa que mañana vaya a haber 500 pero tampoco va empezar a subir a 1200 si se sigue la tendencia.

1 1 respuesta
Sampras

#49 Dejando a un lado que no hay que creerse ni un solo dato y solo son indicativos, ese en concreto está basado en que el gobierno dijo que se habían repartido entre las comunidades 350.000 tests, no que se hubieran hecho. De ahí que sea bastante dudoso. No todos los datos son igual de fiables, algunos más y algunos menos.

1 respuesta
Dralions

#53 Hombre, el dato que se conocía eran los 10/15k de tests diarios que se venían realizando. Multiplica por días que llevamos...

1 respuesta
Sampras

#54 Pues mira, el 15 de marzo dijeron que se habían realizado más de 30k tests. Vamos a decir que se han hecho 35k, para que llegaramos a 350.000, se tendrían que haber hecho 15k todos los días desde ese día, cifra cuanto menos, dudosa. Sobre todo, la primera semana desde ese día y más teniendo en cuenta que los fin de semanas se realizan menos pruebas.
Además de incluir el día de hoy en ese conteo.

Erpotro

Me pone de los nervios cuando leo a gente que dice que el mes que viene ya todo ok porque han bajado un poco los % (recordar que cuanto mayor es la base, menor es el % aunque el número sea el mismo...)

Si hemos llegado aquí con 1000 infectados hace un mes, quien cojones puede pensar que todo va a volver a la normalidad en 1 mes?!?!??

Si quedan infectados por ahí sueltos, en 2 meses estamos peor que ahora si levantamos restricciones, la gente debe de pensar que si los casos van a menos ya esta todo ok...

1 1 respuesta
Elinombrable

#56 Infectados sueltos van a quedar y no tan sueltos si no muchos conocidos y confirmados. Aquí no se va a esperar a tener 0 infectados antes de quitar la cuarentena. Eso métetelo en la cabeza. Tampoco vamos a salir todos a la calle en tropel y sin restricciones desde el primer día claro está ni vamos a hacer todos la misma vida que antes durante al menos un par de meses, lo cual no significa que vayamos a tener que seguir en casa.

Y no te engañes, ni ahora hay 140.000 infectados ni hace un mes había 1000. Esto lleva suelto muchos más días.

1 1 respuesta
Kyasca

#57 siempre va a quedar un minimo de un 1-2% de contagio, y on las cifras que vamos a manejar, eso son +2k-4k al dia, que va a ser muy dificil de reducir sin manipular los datos.

y con la cantidad de asintomaticos que ya hay esparcidos, en cuanto se libere todo de nuevo el repunte sera brutalmente rapido

2 respuestas
ArKan0iD

#58 esos asintomáticos ya habran pasado el virus y no contagiarán más, por lo que se reducen mucho con 1 mes de confinamiento.

que ser asintomático no signica tener el virus de por vida xDD

1 respuesta
Elinombrable

#58 Con las medidas de control adecuadas no tiene por qué. Mascarillas, distanciamiento social, medidas de higiene, seguir manteniendo el teletrabajo siempre que sea posible, cierre de grandes eventos hasta nuevo aviso y de reuniones de más de X personas. Y todos los curados son inmunes lo cual implica cadenas de transmisión cortadas. Eso reduce en gran medida la tasa de contagio y por tanto la velocidad de propagación.

Y evidentemente haciendo tests regulares y manteniendo el estado de alarma se pueden tomar medidas inmediatas ante nuevos brotes y confinamiento de aquellas personas que presenten síntomas.

Pero vamos si con eso me tratas de decir que es necesario esperar a tener 0 contagiados, vete olvidándote. Eso no va a pasar. Saldremos antes de tener 0 contagiados. Esto no es China ni podemos permitirnos hacer lo mismo que China.

En este artículo que ya se puso hace días lo explica muy bien aunque se centra en la situación que había cuando se escribió y ya estamos más avanzados en el modelo:

https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb

Básicamente estamos hablando de que en unas semanas estaríamos ya entrando en la parte de "la danza" donde, hasta que se encuentre la vacuna, tendremos que seguir con ciertas medidas y sobre todo mucho control. Una vez se confirmen tratamientos efectivos también podremos relajar la situación ya que eso liberará mucha presión sobre el sistema sanitario y es de esperar que tarden mucho menos que la vacuna.

2 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Jacob_Conde
  • Usopp
  • Elinombrable
  • Mar5ca1no7
  • ArKan0iD
  • Dralions
  • Mariox93