Datos oficiales del MSCBS - 18/04/2020

NocAB

#60 yo tampoco creo que la curva vaya a bajar de momento, creo que por ahora sólo se está estabilizando. Otra cosa es decir que el confinamiento no funciona.

Según tus cálculos hablas de unas cuatro semanas y media que coincide justo con el comienzo del confinamiento. No creo que se pueda basar el razonamiento en eso...

Elinombrable

#60 Dado que el número de muertos depende directamente del número de ingresados en hospitales y dicho número está decreciendo a buen ritmo, no veo ninguna base para tu afirmación de que el confinamiento es fallido. Simplemente hay un retraso entre un dato y el otro. Los hospitales actualmente están mucho mejor que hace 2 semanas y mucho mejor que 3. El problema es que algunas comunidades todavía se encuentran cerca de ese pico (porque empezaron más tarde) y que el reflejo de esa liberación en hospitales probablement eno se vea en las cifras de muertos hasta dentro de 2 o 3 semanas aproximadamente.

Y vuelvo a repetir. El confinamiento y las normas son exactamente las mismas que hace 18 días. De hecho son incluso un poco más restrictivas que entonces. Que la gente se lo pase más por el forro de los cojones a medida que avanzan las semanas no es culpa de las medidas ni de la policía, que sigue poniendo las mismas multas (de hecho pone más) y sigue haciendo los mismos controles. Es culpa de la gente. Simple y llanamente.

1 respuesta
Sinso

#62 5000 contagiados oficialmente diarios constantes, cinco semanas después del inicio del confinamiento es la mejor demostración de que el confinamiento no es fallido. Es extremadamente fallido.

12 2 respuestas
NocAB

#63 pero si se sabe que los datos de contagios suben porque se están realizando más tests y lo importante es fijarse en los fallecimientos.

2 respuestas
Elinombrable

#63 Si se hiciesen el mismo número de tests y se tuviesen los mismos criterios para considerar a un infectado ahora que hace 5 semanas entonces te daría la razón. Como no es así, entonces el número de contagios hay que saber interpretarlo. Es el problema de leerte un número que no entiendes.

Ya tienes tu respuesta en #64

Sinso

#64 Pero a quien le importa si hace un mes se hacían 1000 test diarios o 50000. Lo que pasara entonces no demuestra ni desmiente lo que pase ahora.

La realidad actual es que cinco semanas después de iniciarse elconfinamiento, tenemos por lo menos 5000 nuevos contagiados diarios. Y me da igual que se hagan 5001 test que un millón cada día.

Cómo vas a parar una pandemia si tomando las medidas más restrictivas que te atreves, tienes 5000 nuevos casos o más cada día.

2 respuestas
NocAB

#66 WTF? A más cantidad de tests más positivos y sobre todo teniendo en cuenta que se sabe que la población que se ha contagiado es muy superior que las que se refleja en los datos (puede que hasta 10 veces superior). Entiendo tu frustración me parece absurdo lo que dices.

jorge1122

#54 Eso o la percepción de lo que cada uno quiere ver, que se cumple poco. Aquí datos de google.

2 2 respuestas
Just1n

#66 No llevas razon, piensalo un poco...
Reducelo al absurdo. Imaginate que tienes 1M de infectados, y hoy haces 10 tests diarios, y te da 1 o 2 positivos mas o menos diarios. Dentro una semana pasas a hacer 1000 tests diarios... Y te salen 100 infectados diarios... ¿Ha aumentado el numero de contagiados? No... Tu sigues teniendo la misma gente infectada o menos, pero como haces muchos mas tests, detectas mas casos...
Por eso al variar la cantidad de tests y sin saber el total de tests en cada momento, el numero de infectados no vale de mucho...
Es mucho mas fiable el numero de muertos para analizar la evolucion de la epidemia (siempre y cuando no cambies como cuentas los muertos que encima es lo que esta pasando estos dias...)

2 respuestas
RiVeRwInD

Todo depende del número de tests que se realizan cada día, y como no tenemos este dato no se puede más que especular con lo que sucede realmente.

1 respuesta
jackvendetta

#70 ¿No da el gobierno el numero de test que realiza?

jorge1122

#69 Lo malo del dato de muertos a la hora de interpretar es que es la última variable. Es decir, los contagios nos dan una imagen más cercana a la actualidad, los muertos son consecuencia de lo que ha pasado 15-30 días antes, por eso en Gipuzkoa (caso que conozco) han muerto 11 personas con 26 casos. Esa letalidad no es real. Y tampoco lo es porque ahora muchos muertos que no contaban ahora si lo hacen.

Los contagios dependen del número de test, si mantienes ese número es una variable bastante decente para evaluar la tendencia. Como no sabemos ese número solo podemos hacernos una idea.

Con todo eso lo que nos da una mejor imagen son las hospitalizaciones y los ingresos en UCIs. Y están bajando mucho. Es cuestión de un par de semanas para que todo esté controlado.

Sinso

#69 Tan mal me explico?

Hoy, 18 de abril, tras 35 días confinados, en las últimas 24h al menos tenemos 5000 personas contagiadas nuevas.

Cuál es el plan de las autoridades para reducir el número de contagios diarios? En qué cabeza cabe rebajar el confinamiento si al menos tenemos 5000 nuevos contagiados cada día?

Yo lo único que veo es que este confinamiento no tiene visos de acabar porque el estado no es capaz de rebajar el número de contagios diarios a una cifra que sea manejable su seguimiento y control de los infectados y sus círculos personales.

1 4 respuestas
jorge1122

#73 Es que igual ahora tienes 20.000 contagios reales cada día, cuando antes tenías 200.000.

2 1 respuesta
Sinso

#74 Aunque fuese esa la realidad, y ahora tengamos 5000 contagios cuando antes teníamos 50000 sin detectar.

#73Sinso:

Cuál es el plan de las autoridades para reducir el número de contagios diarios? En qué cabeza cabe rebajar el confinamiento si al menos tenemos 5000 nuevos contagiados cada día?

1 respuesta
NocAB

#73 no es un dato relevante para lo que dices. Lo que sí se puede ver es el nivel de ocupación de las UCIS y según parece es mucho menor.

#75 me da la sensación de que te enfocas en buscar acabar con el covid-19 pero eso no va a pasar (al menos a corto o medio plazo) de lo que se trata es de que el volumen de pacientes sea asumible para el sistema sanitario y parece que va siéndolo.

1 respuesta
Sinso

#76 Lo que me pregunto es cuando va a acabar el confinamiento si ahora mismo tras cinco semanas no somos capaces de bajar de 5000 contagios (o los que sean reales) diarios.

2 respuestas
jorge1122

Alemania está con 4000 diarios y dan por controlada la pandemia. Y ellos pueden salir a la calle. Yo creo que cuando se arregle el desajuste en un par de días rondaremos los 3000.

1 1 respuesta
NocAB

#77 depende de la cantidad de contagios que sean asumibles, la verdad es que no sé si hay alguna estimación sobre eso. Sería un dato interesante a tener en cuenta.

B

#55 esta semana ha sido un descontrol por mi barrio.

Nada que ver como al principio, hoy he ido a pasear a la perra y de paso a buscar packs de agua y la de gente que habia en la calle, sin mascarilla y encima en grupos de 4 o 5 personas.....no veas el asco que pille este medioda.

Asi que es como dices, las medidas se han relajado muchisimo.

1 2 respuestas
Kra

#78 Teniendo en cuenta que Alemania casi nos duplica en población y que hace 15 días hacían el triple de test al día que nosotros y seguro que habrá otras variables, es como comparar manzanas con peras.

NocAB

#80 tienen que solucionar de una vez el suministro de mascarillas y hacerlas obligatorias. Ni hablo de no permitir los grupos de gente porque me parece de cajón y no entiendo cómo no se ponen serios con eso.

1 respuesta
B

#82 ademas cuando he ido a pillar el agua, a unos metros esta el consum y habian 2 tipos sentados en la puerta con un cartel pidiendo a la gente......esto es un desmadre total y como siga asi, todos pillaremos cacho.

Elinombrable

#68 Ahí dice que España es el país que más ha bajado su media de transporte en todos sus formatos (automóvil, a pié y transporte público) así que hasta donde yo entiendo, me está dando la razón.

#73 Los casos son casos confirmados. Es gente que no tiene por qué necesariamente estar enferma porque ya pasó la enfermedad, que puede haberse contagiado hace dos o tres semanas... si ahora mismo tienes 2.000.000 de contagiados en España (entre los que pasaron la enfermedad y los que aún la están pasando), incluso aunque no se infectase nadie nuevo a partir de hoy, puedes pasar varios meses haciendo tests y seguir sacando miles de positivos diarios. Y eso tirando por lo bajo, que hay estudios que hablan de que se han infectado hasta 5 o 6 millones de personas en España, gran parte de ellos antes del inicio del confinamiento. Los infectados diarios no van a bajar hasta que hayas hecho tests a una parte significativa de la población. Sin embargo el número de infectados que ingresan en hospitales sí que baja a buen ritmo, lo que da una imagen de la situación.

#80 Las medidas siguen siendo las mismas. Quien se ha relajado es la gente, no las medidas. Avisa a la policía y verás lo que pasa.

1 respuesta
jorge1122

#84 Si, me refería que eso de que la gente cumple menos las normas (habría que ver que es cumplir las normas, porque para más de uno ir a comprar y sacar el perro es incumplirlas) es una impresión de algunos, y dista de la realidad.

1
Meiven

#73

Es que si te quedas con el valor diario y no con el incremento diario, te lleva al error. Hace 35 días, nuestra tasa de casos diarios era en torno al 34% cuando hoy, es del 2,5-3% (según los datos que aportan que ya te los puedes creer o no). Es decir, que si siguiéramos con la tasa de hace un mes, tendríamos, a fecha de hoy, cerca de 64.000 casos nuevos respecto ayer, y mañana, 88.000 nuevos, etc...

Así que, sí, el confinamiento funciona. ¿Hasta qué punto? No lo sé

Y con las muertes más de lo mismo. De haber seguido la espiral diaria que teníamos hace un mes, estarían muriendo miles y miles de personas diarias, incluso llegando a las 5 cifras

2 respuestas
MsiveNNd

#86 Qué escalofrío más tonto con eso de las cinco cifras diarias.

1
Kr4n3oK

#86 Es claro que funciona, mas que nada porque los fallecidos van disminuyendo y eso no puede ser si no reflejo de menos contagios diarios, entiendo yo vaya.

1 respuesta
wOlvERyN

#88 claro que baja, todos CON coronavirus y no DE ni autopista ni nada.

RocKO

Ahora mismo el dato más "fiable" son las UCIS pero si hacen traje, no sé hasta qué punto..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • jorge1122
  • AG
  • NocAB
  • Kr4n3oK
  • Elinombrable
  • Sinso
  • el-lobo