Datos S.S. revelan que podrían haber muerto 70.000 jubilados por Covid

_RUGBY_

#45 pon los datos que diga cuál es el % de muertos por colapso del sistema sanitario y espero que estén diferenciados de los infectados , porque en este caso hay muchos muertos asociados al colapso sanitario infectados y que han muerto por el virus, que son dos cosas totalmente distintas : una persona que le da un infarto y no puede entrar en la UCI con 800 infectados en casa que requieren UCI y no pueden entrar.
Yo me baso en que ha habido una negligencia , hay que sacar todos los datos y hay que asumir responsabilidades siendo del color que sean. Tú ya ni se en qué te basas porque estás obcecado que la gestión es impecable y los números cuadran.

1 respuesta
PLeaSuReMaN

#59 vale, ya veo, es problema de entendederas, no te preocupes te lo pongo más clarito: no digo que el paper no valga ni para limpiarse el culo (al contrario), digo que tu razonamiento y el uso de ese paper para justificar la situación actual aquí es para limpiarse el culo. Y no hace falta buscar papers para justificar el tuyo, basta con hacer 2 números y ver que no es aplicable a la situación actual. Si te paras a reposar un poco lo que lees lo verás, hay un orden de magnitud en números relativos de diferencia, un puto mundo.

Sobre la prepotencia y no leerme las páginas anteriores ni la noticia, ni me molesto en contestar que algunos tenemos un buen trabajo que no le afecta el coronavirus y no estamos de vacaciones. Ignore y a otra cosa, que ya han abierto los gyms.

2 respuestas
Elinombrable

#61 ¿Podrías citarme dónde he dicho que la gestión es impecable? Y resumiendo tu postura según lo que acabas de escribir, es poner cuantos más muertos por Covid mejor para dar más peso a tu acusación de negligencia al gobierno. Resumiendo, tiene 0 relación con estadística, estudios médicos, datos existentes o realidad y es algo puramente político. Pues aquí se terminó la argumentación. Pon los datos que consideres y listo. Yo me ciño únicamente a los datos. En el resto ni me meto.

#62 Yo terminé de trabajar a las 4 pero gracias por el interés ;) . Gracias a dios también tengo un buen trabajo fuera de España.

1 respuesta
_RUGBY_

#63 y me citas a mi donde he dicho lo que me acusas, yo te estoy diciendo que se levante la alfombra y veamos que ha pasado, y obviamente si yo cometo una negligencia la asumo en mi trabajo y más en el servicio público acarreando muertes. Que dices? Como no te va a servir el número de muertos totales para saber la magnitud de la pandemia, letalidad etc
Si aquí se terminó , tu tienes la razón .

1 respuesta
RusTu

Apostando al número de muertos, la madre que os parió xD.

Elinombrable

#64 La alfombra está levantada ¿De dónde crees que salen los datos del MoMo? ¿Es acaso una entidad independiente o forma parte del gobierno? Y el número de muertos no va a decir si ha habido una negligencia o no. La negligencia se cometeríá si tenías datos fehacientes para tomar medidas X día y se demuestra que aun así no las tomaste por X razón. No depende de si ha habido 30k muertos, 40k o si de esos, el 60% murieron por el virus o fué el 90%.

1 respuesta
quetzalcube

#60 Sí, sí, el título del artículo dice eso. La noticia, sin embargo, dice más en el cuerpo y da dos datos:

1) Ha habido 33.5k altas menos de las esperadas

2) Ha habido 37.2k bajas más de las esperadas

Yo no "reescribo" el titular del periodista o sus conclusiones. Al periodista le parece que, con esos datos, lo más notable es el descenso neto de jubilados, 30k: allá él. A mí no, eso me parece menos importante. A mí lo relevante me parece que faltan 70k jubilados en comparación con lo esperado.

En cualquier caso te agradezco la corrección, voy a enlazar a la estadística oficial que es mejor.

Esta noticia ha pasado un poco desapercibida en los medios, igual que el MoMo. Me da que los medios, aparte de subvencionados, tienen un poco de problemas con los números porque ni siquiera los "antigobierno" tipo okdiario se hacen eco, ni del MoMo ni de esto.

1 respuesta
Elinombrable

#67 Para empezar tu artículo no está basando sus cifras en los datos "esperados" como hace el Momo si no que los compara directamente con las cifras del año pasado lo cual viene a decir 0 y nada. A partir de ahí el resto del desarrollo es incorrecto.

1 respuesta
PLeaSuReMaN

#66 vaya hoygans te marcas cabronazo, ni los números ni las letras. Menos estudiar pandemias y más diccionario.

quetzalcube

#68 Que va hombre, no vamos a despreciar un dato solo porque no hemos hecho el estudio estadístico completo. Las altas y bajas esperados dejubilados tienen una horquilla sobre el año pasado, claro. Evidentemente no es un dato como el MoMo, pero nos da algo, y no es despreciable. Una variación de 35k sobre unas altas y bajas de 180k es algo muy notable, independientemente de que los esperados puedan estar en una horquilla de 175-185k. Despreciarlo es como no querer un coche salvo que sea un Rolls Royce

De hecho fíjate que el post ha tratado de preservar cierta ecuanimidad, aunque quizás no lo haya logrado, y poner todo en condicional.

1 respuesta
Elinombrable

#70 Es que partes del supuesto erróneo de que las altas o bajas esperadas tienen que ser las mismas que el año pasado y eso es mentira. Para crear un dato "esperado" tienes que tomar como mínimo varios años anteriores y hacer una estadística.

1 respuesta
quetzalcube

#71 Sí claro, pero están una horquilla del año pasado, no es "cualquier cosa". Mira el MoMo.

Además, date cuenta de que ña diferencia podría ser en contra o a favor del número que doy, podrían ser 70k, 60k... u 80k. En cualquier caso, está muuuuuy lejos de los 27k que da el gobierno. Por eso te dije en otro lugar que "ojala" España no llegue a los 50k muertos pero, y lo digo con mucha pena, no doy ni un duro por ello.

BUeno, me voy que por hoy llevo demasiado tiempo aquí

1 respuesta
Elinombrable

#72 No hay horquilla que valga porque partes de todos los supuestos erróneos. De hecho abriendo el mismo PDF que tú enlazas:

http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/93d8139e-7c8d-4fb0-a226-b6f11e1c8412/AV1202005.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=linktext&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_9H5AH880M8TN80QOV0H20V0000-93d8139e-7c8d-4fb0-a226-b6f11e1c8412-n9fAkhB

Entre enero y Mayo de 2019 hubo un incremento de pensiones de jubilación de +14.000. Este año en el mismo periodo tenemos -20.800. Eso hace una diferencia de 34.800 personas. Contando con el cierre de las administraciones durante prácticamente dos meses y medio y que se habrán parado muchos trámites durante esos meses que se regularizarán en los próximos dos meses la diferencia seguro que es bastante menor. Aun así, si el MoMo actualmente ya registra un exceso de 40.000 personas muertas en dicho periodo y asumiendo que una gran parte de esos son jubilados (60+ años), los números cuadran sin problema con lo que conocemos actualmente.

Tholgar

#14 No te engañes pomaditas, si el PSOE y Podemos están gobernando es principalmente gracias a los fachas de Vox xdd

1 respuesta
Ragest

#74 mi baile se llama Chasy Moves UP

1 respuesta
djamb

#30 puestos a decir tonterías, creo que era el presidente del gobierno el que decía que habían descendido las muertes por accidentes de tráfico y supongo que también los accidentes laborales...

1 respuesta
1 comentario moderado
Zaide

Bueno, todos tenemos más o menos claro que ha habido más víctimas de las que realmente se cuenta, pero de ahí a 70mil, un pelín exagerado, no?

2 respuestas
G
#78Zaide:

pero de ahí a 70mil, un pelín exagerado, no?

En realidad estarían diciendo más, porque esos serian solo jubilados.

FUNnn

El INE podía decir los muertos de Febrero a Junio de los ultimos 5 años. Comparamos y listo.

Se dice que la gripe española mató a 100 millones de personas. Si no hicieron test a todas esas 100 millones de personas...
Con el Covid, parece que sólo vale confirmado si se les hizo PCR

1 1 respuesta
Elinombrable

#76 ¿Y bien? Las muertes por accidentes de tráfico son algo residual hablando de las cifras en las que estamos. De media unas 100 muertes entre Marzo y Mayo en los últimos años. Nada que vaya a alterar las cifras de forma significativa.

#78 Aquí tiran hacia los 100.000 casi. 70.000 sólo de Jubilados. Una exageración en toda regla según los datos que tenemos.

#80 Hace 100 años había lo que había y por tanto se cuentan como se podía en aquel momento. No comparemos algo que pasó hace 100 años con la tecnología y los medios existentes actualmente.

1 respuesta
D

Durante la pandemia hemos estado viendo 700-800 muertes cada día como si fueran dosificadas perfectamente. Como curiosidad en UK hicieron lo mismo en las gráficas. En serio hay alguien tan inocente para creerse eso? Esta gente miente con todo, no lo hará con algo como esto. Está claro que mínimo han muerto el triple de los que han dicho.

Por suerte los periodistas de bien sacaran los números reales y nos informarán como toca, no esos miserables comprados por el Gobierno.

Manorothh

#8 La izquierda lleva con eso desde... siempre?

FUNnn

#81 Ahora tampoco hay medios para hacer los test a todos los muertos, ni a todo aquel con sintomas. Una vez muerto, aún se puede hacer el test, pero no lo hacemos, directamente sólo validamos si ya se dió positivo antes de morir.

1 respuesta
Elinombrable

#84 En muchos casos eso implicaría exhumar cadáveres, eso en los casos donde no se haya incinerado que durante una pandemia suele ser lo más habitual por norma. En los que se conserven muestras de sangre quizás se podrá hacer. En el resto va a ser complicado.

quetzalcube

Es que esto es un jaleo de números, cada uno sirve para algo y es una pieza de la foto. Lo que es un error es aceptar la parte por el todo. En ninguna epidemia histórica los muertos se calculan sólo en base a tests. Los muertos con test son un dato, pero no el número definitivo que solo se podrá saber con estudios estadísticos a posteriori y, por tanto, con un grado de incertidumbre.

Además, supongo que ni siquiera con la malaria y la gripe actuales calculen los muertos "seguros" o "de hospital" en base a tests. Me da que con las enfermedades actuales se aceptará todo diagnóstico de un médico en base a síntomas, sin necesidad de una analítica. Por otro lado supongo que los muertos totales de malaria y gripe los calcularán con un estudio estadístico prevalencia por un lado, y de mortalidad por otro, y con los dos sacarán una número que, con un margen de error, te da una idea cabal de lo que ha ocurrido. No todo el mundo que muere por una enfermedad lo hace en un hospital diagnosticado como tal.

1 respuesta
Elinombrable

#86 Pero es que ahora no estamos haciendo un análisis de la epidemia. Estamos todavía pasándola y por tanto nos interesan los datos que nos ayuden a mantenerla bajo control. El resto se hará a posteriori como se ha hecho siempre en toda pandemia.

1 respuesta
quetzalcube

#87 Bueno, hay ambas cosas: controlarlas y saber lo que está pasando, que es un análisis de la epidemia. Las dos son preguntas legítimas e importantes, y la segunda revierte en la primera. Hay mucha gente que se toma esto por la vía política o personal, pero eso solo oscurece la situación.

Por ejemplo, tan importante para controlarla son las medidas de proteccion como la logística de producción y distribución de material sanitario. En EE.UU., por ejemplo, la prevalencia del covid en el personal sanitario es inferior a la media nacional (sorprendente!). Eso indica, entre otras cosas, que la logística americana ha sido capaz de proveer de equipos y material a sus sanitarios, evitando entre otras cosas que los hospitales fuesen focos de infección a través de sus sanitarios y ayudando así a controlar algo la epidemia. Aquí la historia ha sido muy distinta, y ese dato nos estaba diciendo dónde había que trabajar. Lo que le subleva a uno es que el Gobierno de turno, en lugar de aceptar los datos y pedir la colaboración ciudadana, por ejemplo para realizar y distribuir EPIS o mascarillas como sucedió a nivel local en muchos condados de EE.UU., prefiera hacer como que no existe. La terrible división política de España hace que unos se toman a mal que otros digan que nuestros sanitarios se están contagiando como en ningún otro lugar del planeta, cuando no debería ser así.

1 respuesta
Elinombrable

#88 Saber que tenemos un exceso de 40.000 muertos según los datos de los registros y que de esos 29.000 son muertes confirmadas por covid es más que suficiente para el control y la gestión de la pandemia. No veo qué beneficio tiene para la pandemia saber ahora si los otros 11.000 murieron por covid o por un infarto. En EEUU todavía están llegando al pico de la pandemia (si es que lo llegan a pasar). Aquí ya estamos en desescalada. Lo que hace falta en cada caso es muy distinto. Aquí lo importante ahora mismo son los datos de nuevos infectados y focos activos y congestión de los hospitales (que ahora mismo es baja).

1 respuesta
quetzalcube

#89 Pues muy sencillo: en el caso de la logística ese dato que ocultaron decía que había que arremangarse y meter mano en todo lo que tuviese que ver con logística y producción de material sanitario.

En el caso de saber con certeza que somos el país del mundo con más muertos por millón de habitante y que, con una situación análoga o mejor que Italia, hemos salido mucho peor que ellos pues, hombre, dice algo de dónde tenemos que meter mano. El problema es que el que nos da (de aquella manera) el dato es, precisamente, parte de lo que habría que meter mano si el dato fuese malo. Y una vez más, el partisanismo político se mete en medio: en España mucha gente querría antes ver arder Madrid que aceptar que Sánchez, Iglesias, Ayuso, Villacís o quién sea su político preferido ha sido parte grave del problema de nuestra respuesta y control de la pandemia. Porque como bien dices, no hemos salido aún de esta. Queda mucho, mucho por hacer. Esto es solo el principio de cosas que aun están por venir.

Por ejemplo, cuando llegue la vacuna, si es que es efectiva (que parece que se da como por supuesto) vamos a tener un problema logístico ante el cual el de ahora es una broma. No es que tengamos que vacunar, de la noche a la mañana, 47 millones de españoletes. Es que vamos a tener que vacunar a media Africa, porque se lo debemos, es de justicia y porque si no viviremos con una espada de Damocles sobre la cabeza.

Es imperativo, tanto como contener el virus, tener un control y un feedback claro de cómo vamos. Ya vamos a la cola, no quiero al final de esta historia nos saquen otros 50.000 muertos y 3 millones de parados solo por no mirar los datos y seguir con el monigote de uno u otro color.

Usuarios habituales

  • quetzalcube
  • Elinombrable
  • PLeaSuReMaN
  • _RUGBY_
  • Nirfel
  • Reget
  • Cryoned