Se deja morir a los mayores de 80 en Italia

Carcinoma

Yo la verdad es que tampoco entiendo qué coño hace el OP con el título del hilo. Es en todo caso una propuesta de actuación y todavía no se ha dejado morir a nadie.

Luego nos quejaremos de los medios, pero se ve que hay gente a la que le pone muy cachonda los titulares impactantes, las cifras de muertos, la carnaza y demás.

1 3 respuestas
Oridana

#61 pero si es que es así, no es carnaza, es real

GoDoPtH

LLEVAS toda tu vida contribuyendo al pais y dejandole la piel para que el estado te mande a la mierda cuando mas lo necesitas

1 respuesta
B

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar ... pon las tuyas a remojar.

7
Cryoned

#61 No hace falta que entre el protocolo escrito en mandato, hay entrevistas a médicos allí que ya han dicho que llevan días decidiendo mandar a pacientes a casa y filtrando a los mayores o de patologías porque simplemente no hay material suficiente ni camas en la uci y lo conceden a los que más posibilidades de sobrevivir tienen, no al más grave

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-preocupante-testimonio-de-un-medico-de-la-zona-roja-dela-coronvirus-tenemos-que-elegir-a-quien-tratar_es_5e666a6bc5b605572808fd0d

https://elretratodehoy.com.ar/2020/03/11/italia-profesionales-medicos-tienen-que-decidir-a-quien-dejan-vivir-y-a-quien-morir/

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/coronavirus-covid19-pandemia-enfermeros-urgencias_18_2914020141.html

https://www.perfil.com/noticias/internacional/coronavirus-italia-dificil-decision-de-medicos-que-deben-elegir-a-quien-salvar.phtml

el triaje de guerra ya lo tienen en varias localidades, es cuestión de tiempo que lo amplien al territorio nacional, y aunque puede que no lo hagan oficial por no pegarse un tiro político en el pie, es evidente que van a ser el protocolo recomendado y que van a seguir, porque además guste o no, sea duro o no, es el más lógico.

2
YokeseS

Y aqui se esta haciendo algo al respecto o vamos a esperar otra vez a llegar a esa situacion?

1 respuesta
yooyoyo

#61 Llevan días haciéndolo, y sin ser una catástrofe se hace, que en la UCI no se admite a cualquiera tan facilmente pues las plazas son limitadas y riesgo/beneficio se mira siempre.

Ahora mismo, con los hospitales sin ventiladores siquiera, este triaje se lleva al extremo, sin poner edades. Tengo un paciente de 76 con muy mal pronóstico ventilado y una persona de 45 que necesita ese equipo, tiene muchas posibilidades de salir adelante...pues te puedes imaginar, paliativos al de 76 y alehop.

La diferencia está radicando en que:

1) La persona del ejemplo está así por la misma patología que el de 45
2) Todos los recursos del hospital practicamente se dedican a esa patología
3) El de 76 sin saturación ni falta de personal/medios no llega a estar así de grave/se salva.
4) Los cientos de patologías graves y urgentes que se dan día a día, no se pueden atender por lo que pone en el punto 2.

Te salen, muertos que no serían, muertos que no les tocaba y muertos que de rebote no reciben una respuesta urgente.

2
Cryoned

#66 no se puede hacer absolutamente nada y llegaremos a la misma situación.

Es por eso que se dice a la gente que no salga de casa, no va a haber para todos los que ya están infectados.

1 respuesta
-Shaydund-

Otra cosa que parece que se obvia en estos comentarios es que una persona mayor, por muy sana que esté, no tiene la capacidad de recuperarse de este tipo de situaciones tan fácilmente como la que tiene alguien de 40 - 50 años.

Muchas veces se convierte en una tortura para este tipo de pacientes la estancia en la UCI. Se quedan muy débiles, pegados al respirador, con síndromes confusionales.
La recuperación pulmonar de casos tan graves nunca es "ad integrum".
Y una cosa es que el paciente salga de la UCI y otra cosa es que el paciente que salga del hospital...porque empiezan a complicarse con todo.
Las personas jóvenes que salen después de todo esto tienen una calidad de vida alterada... así que imaginaos una persona mayor, que encima le dejas más débil, con problemas cognitivos... en fin.

Personalmente, a mi abuela si tuviese 85 años, por ejemplo, no me gustaría que la intubasen por esta razón.
A veces lo digno es dejar morir, sea con o sin coronavirus.
Lo fácil es decir "hay que intubar y ofrecer UCI a todos" pero eso es ignorar todo el sufrimiento que se genera en vano.

1
YokeseS

#68 que no se puede hacer nada no. Que no quieren hacer nada

No digo que te construyan un hospital en 10 dias. Pero que al menos esten preparados para lo que pueda pasar. Y mas teniendo como referente a italia

1 respuesta
Camperito

#15 Pero que cojones te piensas que es el puto corona virus tiio? nunca has tenido como asma asi, y pitos, cuando respiras ? pues eso es todo lo que te pasa cuando tienes el bicho, nada mas. Algunos os pensais que vais a pillar el virus y vais a estar en cama durante dias sudando sangre entubados o algo

1 respuesta
Cryoned

#70 China puede hacer eso porque es la fábrica del mundo. debido a la desindustrialización occidental, ahora no tenemos capacidad de manufacturar los componentes médicos necesarios para una epidemia de este calado en el tiempo requerido a nivel local y tampoco china a nivel global.

No se trata de tener 4 paredes, un techo y 300 camas, necesitas respiradores base, máquinas ecmo y material médico que no puedes fabricar en el tiempo requerido. Eso sin entrar al coste económico y la falta de personal.

Tema aparte, que hasta china, un país con 1400 millones de personas trabajando para los 12 iniciales de wuhan y posteriormente 60 de hubei, las ha pasado putas y se le han muerto muchísima gente por falta de medios.

La producción tiene un límite y la enfermedad unos tiempos, cuando las líneas se cruzan, este es el resultado y no existe solución que pueda ser tomada a estas alturas. De ahí el triaje de guerra.


#71 está muy bien eso de hablar sin tener ni puta idea xD

el simple hecho de tener obstrucción pulmonar o hasta asma leve dispara la mortalidad y la necesidad de cuidados intentivos. Pero eh, just a flu.

3 3 respuestas
YokeseS

#72 no creo que españa no tenga la capacidad para fabricar el material medico necesario, y si no pueden que lo importen.
No se tengo la sensacion de que se quedan de brazos cruzados esperandolas venir. Luego sera demasiado tarde, esta en juego vidas humanas.

1
Camperito

#72 El que habla si nsaber eres tu , me da que tu eres de los que tiene el baño hasta arriba de papel higiénico y la nevera a reventar de comida que vas a tirar. Se supone que si fumas siendo asmatico ,tambien estas arriesgandote a quedarte en el sitio algun dia, pero eh, no conozco a nadie que se haya muerto por fumar siendo asmatico aun. Los supuestos que manejas son muy bonitos pero bastante improbables. Te recomiendo que no te obsesiones tanto, muere mas gente de accidentes laborales cada dia y no creo que vays a deajr de trabajar por eso

2 respuestas
RusTu

Se viene

4
Cryoned

#74 ?¿??

¿Estás comparando fumar y los efectos a largo plazo que puede tener, con una enfermedad que ataca y colapsa los pulmones en 12 días hasta poder provocar una neumonía que ni 20 años fumando se lo hacen al 99.9% de la gente? Y lo comparas con "no he visto a nadie morirse de fumar" :psyduck:

¿Has leído un solo estudio epidemiológico o abierto siquiera la wikipedia para ver de lo que estamos hablando?

Si es que no sabes ni lo que es una obstrucción pulmonar ni te has mirado las tablas base de la enfermedad y vienes mezclando sin sentidos como morir de fumar con la mortalidad de un virus y el incremento de problemas derivados por patologías respiratorias previas, que además produce en 2 semanas llevándose un porcentaje nada despreciable de ellos a la muerte?

¿En qué tómbola te regalaron el aprobado de la educación obligatoria para llegar a semejantes estupideces de razonamientos?

asmáticos del mundo, camperillo dice que la mortalidad asociada al cvid con patologías respiratorias es falsa y solo produce pitos auscultatorios, todos a la calle que esto no es nah. Las uci están llenas de pacientes porque les apetece dormir fuera de casa.

2 1 respuesta
B

#52 vamos, que tengo 27 tacos no 80 y me voy al hoyo por el asma en el caso de que toque hacer triaje, pues ok.

Y eso que estoy más sano que tó'

1 2 respuestas
Cryoned

#77 llegado el caso de que exista gente en un rango de edad similar (cercano a -50) que no tengan patologías y solo haya una cama para ambos en condiciones similares de la enfermedad, si, te podrías ir despidiendo de ella.

Aún no se ha llegado a dar, pero pasaría.

2 respuestas
B

#78 bueno, eso si no la palma el otro antes, if u know what i mean.

3
Camperito

#76 Y todo ese tocho y esa verborrea inutil para solo coger la parte en la que digo, que si fumas siendo asmatico, un dia te puedes quedar mu;eco, es como jugar a la ruleta rusa, no hablo de los efectos a largo plazo, lameruzo. Lo de leer estudios epidemilogos, lo dejo para otros, yo me baso en la experiencia personal, de mi puta propia persona con asma y sin ningun problema majete, ahora vas y lo cascas metiendo 10 palabrejas tecnicas para hacerte el guay.

Venga chaval, a pastar

2 respuestas
B

#78 ahora que lo pienso, no decían supuestamente que la gente que no tiene ninguna patología debería pasar el virus en casa y "ceder" esa cama a la gente que si lo padece ya que lo necesitan más.

En ese sentido, no se debería dar por norma general que hubiese gente sin problemas en la UCI, no?

1 respuesta
Cryoned

#81 El tema es que hay gente sin patologías que necesita uci también.

Aquí ya no se habla de la gente que tenga patologías o no que lo pueda pasar en casa. Tener asma o diabetes no implica que vayas a morir o necesitar cuidados intensivos, asi como tampoco estar perfecto de salud que no puedas necesitar ventilación asistida.

Las camas se usan para el porcentaje que se agarra una neumonía crítica y necesitan oxígeno o en el peor de los casos respiración artificial. Cuantas más patologías sumes, peor es el pronóstico, pero ni todas te condenan, ni estar libre de todo te salva. Es un juego de porcentajes y ruleta.

Si dos personas se presentan en urgencias porque respiran mal, tienen hipoxemia similares y llegan al estado crítico, ahí es donde te van a filtrar según edad y patologías previas. A más viejo y enfermo, menos prioridad para el tratamiento por tu peor pronóstico para curarte.

1
yooyoyo

#77 Básicamente, si la cosa está fea y en tu rango de edad hay alguien sin patología y un solo ventilador, tu pronóstico es peor que el suyo así que ya sabes lo que harían....

Esto pasa cada día con la diferencia de que de normal ambos sois tratados y tú con prioridad por mayor riesgo. Ahora simplemente se ha invertido la cosa.

1
odiazon

Pobres elders, el gobierno con esto saldrá bien beneficiado al librarse con las pensiones.

Kr4n3oK

#15 Si yo fuese tu no salía hasta dentro de un mes u dos. Ánimo chaval!

1
s4rge

Pues ya ves, siempre ha habido triaje aunque en menor medida por poner un ejemplo en los transplantes. A mí se me murió un familiar porque "no merecía la pena ya" y era una chica joven. Cuándo los recursos no son tan abundantes es lo que hay y aunque joda, se debe aceptar.

Genesis1910

#80 estás haciendo el ridículo. Y suerte que sólo se ha quedado con el trozo de fumar y el asma. Porque comparar accidentes laborales con una infección que tiene 3 meses de vida es para hacerte un bloqueo gordo para que nos dejes de hacer perder el tiempo.

3
chocula

#80

#74Camperito:

Se supone que si fumas siendo asmatico ,tambien estas arriesgandote a quedarte en el sitio algun dia, pero eh, no conozco a nadie que se haya muerto por fumar siendo asmatico aun.

Al nivel de "mi tía usó homeopatía y le curó la hernia". Sólo esa oración ya te desacredita como sujeto a tener en cuenta para el debate que nos ocupa. Deja de hacer el ridículo.

1 respuesta
Camperito

#88 Y me puedes explicar porque?

1 respuesta
chocula

#89
Si fumas siendo asmático, existe una agravación de la sintomatología del asma, crece la sensibilidad a las alergias, se reduce la efectividad de los tratamiento para el asma, y hay más riesgos de episodios obstructivos, y sí, también se incrementa la mortalidad. Y esto no es algo hipotético, es un hecho conmensurable desprendido de estudios clínicos. Reducir todo esto a "que están arriesgándose a quedarse en el sitio" es una majadería frívola, falta de rigor y simplista.

Por otra parte, que tú no conozcas a nadie que haya muerto por fumar siendo asmático no es prueba de nada, porque:

  • Puede que ni siquiere conozcas a fumadores asmáticos.
  • Puede que ni siquiera conozcas a fumadores que hayan muerto por complicaciones respiratorias derivadas del tabaco.
  • Tu ausencia de experiencia personal de conocidos fallecidos debido a complicaciones de asma+tabaco no es una estadística representativa de nada, de la misma manera que la experiencia personal de otra persona con conocidos fallecidos debido a complicaciones de asma+tabaco tampoco lo es.

La lógica que tú propones es comparable a la siguiente. Existe una correlación entre coches rojos y la ocurrencia de accidentes de tráfico en los que estos se ven envuelto. Yo conozco a tres personas con coches rojos que nunca han tenido un accidente, y conozco a muchísimas más que tienen coches de otros colores y han tenido accidentes. Aparentemente mi experiencia contradice esa tendencia, pero mi experiencia circunscrita a mis conocidos no invalida un estudio que no pasó por la criba de mis conocidos.

1 respuesta

Usuarios habituales