Y "despues" del coronavirus, ¿que?, ¿como cambiara el mundo?

UnLiMiTeD

No estoy seguro de si esta mal abrir este hilo y tiene cabida en algunos de los ya abiertos o si os parecerá bien.

La verdad es que cuanto mas avanza esto y mas te pones a pensar en sus consecuencias, mas miedo da todo.

UK diciendo que no van a tomar medidas, la sanidad de EEUU posiblemente sea incapaz de controlar lo que se les viene encima y mas con el inútil que tienen como Presidente, y un largo etc...

¿Que esperáis después de la tormenta?, Yo creo que en España nos asomaremos fácilmente al 30% de paro. Solo en la empresa de mi chica ( una aseguradora ) han despedido de un día para otro a 150 personas que estaban allí con ETT ( normalmente a la mayoría los terminan haciendo fijos ). Y sospecho que lo que ha pasado ahí pasara en todas las empresas españolas.

La economía mundial va a irse al carajo de una forma salvaje, peor que 2008. La diferencia es que ademas traerá miles ( millones ) de muertes directas por la enfermedad y colapso de la sanidad mundial. Evidentemente 2020 saldrá en todos los libros de historia.

¿Que efectos creéis que tendrá todo esto a corto, medio y largo plazo?. ¿Colapso de EEUU?, ¿Colapso de la Unión Europea?.

Y bueno, aun queda por ver si el Covid-19 deja o o deja secuelas. Ya hay algún articulo de China que indica que muchos pacientes están teniendo una disminución de su capacidad pulmonar del 20 al 30% después de haberse recuperado. Esto ultimo no es muy fiable por que hay que hacer infinidad mas de estudios pero... ¿sabemos todos los efectos adversos que tendrá el virus?, ¿Y si termina teniendo unas secuelas impredecibles?.

No me parece una "locura total" que el mundo entero cambie ( fuerzas económicas, grandes potencias, etc... ) a causa de esto si se nos termina yendo de las manos como parece que va a suceder.

2
Kalgator

China tendrá el poder de todo gracias a sus medidas

5 1 respuesta
UnLiMiTeD

#2 Pues también me parece un escenario plausible, que todo se iniciara allí pero que gracias a su experiencia con todo esto y su reacción, terminen poniendose a la cabeza de las potencias mundiales y EEUU termine unos cuantos puestos por debajo.

alastor98

Mientras no afecte negativamente en gran medida a mi país, no me importa el resto del mundo.

2 respuestas
Fyn4r

Creo que te estás calentando un poco pero bueno xd

11
Tethics

pues que se vendra la 3º guerra mundial como el virus este sea ''creado'' por USA

J4v4t

xd

Imperator21

Es normal pensar en esto, y claro que afectara en la economía de los países, pero no creo que llegue al extremo del que hablas. Yo trabajo por ETT y es normal que nos echen, es decir, somos gente en su mayoría de repuesto y contrato mensuales, no les sale rentable seguir pagando por no ir a trabajar cuando despedir a un trabajador de ETT no te cuesta nada, es más, te cuesta más que un empleado normal mantenerlo.

Cuando todos e solucione, que lo hará, con el paso de los meses todo debería volver a la normalidad.

xXxHarlockxX

#4 Claro y te crees que si afecta a todo el mundo menos a tu país, este se irá de rositas no? :man_facepalming:

2
Daahlia

Yo todavía tengo dudas de que vaya a pasar la tormenta xd

dari1495

Salvo sorpresa mayúscula, el "mando" lo va a tomar China. Dudo mucho que EEUU se recupere de ésto con su imagen de líder mundial impoluta. China lo ha hecho muy bien y está ayudando al resto ahora, EEUU va camino del desastre.

Me gustaría que cuando la cosa empiece a remontar se plantease si realmente nos merece la pena volver a como estábamos antes. Igual es el momento idóneo para el famoso "Green New Deal". No queríamos hacer todo de golpe para no dañar a la economía, pero si el daño ya está hecho...

10
saopaulo

Qué dice este? haha se ve que sabes de economía y tal

1 respuesta
sephirox

Esperemos que caiga el régimen autonómico, el cual ha demostrado ser una puta lacra y una losa.

Por otro lado, el liberalismo económica ha vuelto a demostrar que no vale para nada, ridículo mayúsculo de neoliberales confesos pidiendo la intervención estatal, escudándose en Hayek, de manera ridícila y obscena, para intentar salvar los trapos.

Por último, el caso de EEUU y China, siendo esta última un brazo al que agarrarse en esta crisis y siendo su modelo el más efectivo.

El mundo y España van a cambiar. Han caído muchas caretas.

27 6 respuestas
UnLiMiTeD

#12 Jejejejejeje. Te imagino asi, encontre este gif hace un rato y tal vez no lo hayas visto por el foro.

No pretendo ser conspiranico, solo ponerme en las situaciones mas extremas que puede dar todo esto, y creo que no me estoy saliendo demasiado del tiesto.

Drakea

no cambiará mucho tbh

1
WaRdIx

La UE impimira billetes en secreto y datan ayuda para reabir empresas, o eso espero.

harryhardest

Paro

Eoaden

El resurgir del comunismo.

Netcore

La verdad q estamos delante de un escenario totalmente incierto.. llevo dias pensado también que estamos ante un acontecimiento historico que cambiará el rumbo de los proximos años. Es muy dificil de predecir lo que ocurriá, solo nos queda observar como se va desarrollado dia a dia.

YokeseS

Vivimos en una mentira ya es hora de volver a la realudad

StkR

Creo que esto va a resultar en un cambio de paradigma mundial, al más puro estilo 11 de septiembre. Puede que China salga muy reforzada, que la gente pida sistemas sanitarios robustos, que pidamos más autoridad a los Gobiernos para tomar medidas drásticas como las que se están tomando. Lo que si creo, es que el mundo no va a ser el mismo después de pasar este "trauma", no se si peor o mejor, pero sí distinto.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Drakea

#21 de China a saber, habláis como si hubiera salido indemne y el daño que ha sufrido no es que sea grande, es que no tenemos ni idea de cuál es y no lo sabremos hasta que pase un tiempo y empecemos a comparar los números que dan con sus exportaciones xd

Los Gobiernos siempre han tenido autoridad para tomar medidas drásticas, lo que pasa es pura acomodación, en Occidente nunca hemos sufrido en nuestras propias carnes este tipo de amenazas a la salud pública por lo que hemos estado de ji ji ja jotas hasta que nos ha explotado en la cara, y las medidas llegan tarde y mal porque noooo estado de alarma suena a nazi, en Asia tienen más experiencias con estas cosas y creo que lo están demostrando

lo más realista a nivel social que veo es concienciación en occidente acerca de lo que es una pandemia, más seriedad en la partida de gasto destinado al control de este tipo de cosas

a nivel económico pues pff, predecir economía es siempre hacerte un Nostradamus pero veo muy muy difícil que el resultado satisfaga a los aceleracionistas que están deseando con dientes afilados un cambio de paradigma y el colapso del capitalismo globalista, se viene una recesión inmensa, y como en todas las recesiones aflorará un intercambio de ideas acerca de lo malo que es el sistema y tal, pero creo que el debate va a seguir girando en la mal llamada socialdemocracia y en el volumen de impuestos y las medidas redistributivas, no en cambios radicales del modelo productivo

1 respuesta
GaN2

China depende del comercio exterior y de economías externas a la suyas para exportaciones, dais por hecho que van a salir indemnes de esto y como líderes mundiales cuando el resto de economías del mundo van a estar en la más absoluta mierda...

ElDestroyer

Evidentemente una vez pase la crisis del coronavirus se establecerán nuevos protocolos, se estudiarán nuevas formas de afrontar este tipo de crisis, se crearán organismos que se encarguen de asegurarse de que los países estén más preparados la próxima vez y demás. Al igual que pasó en Japón con Fukushima o en la URSS con Chernobyl.

Retrocederemos unos cuantos años en cuanto a nuestra economía se refiere y ampliaremos bastante la deuda, pero para nada habrá cambios significativos en el modelo económico mundial.
Aún quedan muchos años para que la creación masiva de deuda y la frágil economía nos lleve a una situación de cambio de paradigma como algunos comentan por aquí.

China no puede ser el líder del mundo libre, porque precisamente no es un país libre. En occidente amamos demasiado la libertad como para prostituirla por una sensación de seguridad.

Por cierto, mucho se habla de como China ha enfrentado el coronavirus, pero poco de Japón, uno de los países más cercanos a los focos de contagio, uno de los primeros en tener infectados y sin embargo con muy pocos muertos.

1
StkR

#23 No te equivoques, hablo de China porque ha sufrido el "trauma" primero, a nosotros nos quedan, en el mejor de los casos, 2-3 meses por delante mientras ellos ya están reactivándose, y eso tiene que contar para algo.

Sobre el estado de alarma, China ha hecho y deshecho a su antojo, aquí todavía marean la perdiz, a eso me refiero, aunque tengas poder, si "queda mal" utilizarlo, no tienes nigún poder entonces. Por mal que suene, los autoritarismos son infinitamente más eficientes a la hora de tomar decisiones (obviando todo lo malo consiguiente, claro).

Respecto a economía, no entiendo una mierda, pero veo a economistas temblando, esto no va a salir gratis.

1 respuesta
B

#13 obviamente un estado policial ofrece mucha más seguridad. ¿Pero compensa? En China pudieron controlarlo todo porque el estado tenía visión absoluta de todos y cada uno de sus ciudadanos, perfectamente ubicados en cada momento.

Celestine

#13 ¿Exactamente en que ha demostrado ser una losa el régimen autonómico? ¿qué habría cambiado si no hubiera autonomías?

El Estado tiene herramientas de sobras para tomar las riendas desde el minuto 1 en caso de pandemia (dios santo, para eso es para lo que existe el Ministerio de Sanidad prácticamente), si no lo ha hecho es porque no le ha dado la gana, por las razones que fueran (incompetencia).

De hecho muchas autonomías han tomado la iniciativa y han intentado tomar medidas ante la pasividad del ejecutivo, dentro de sus pocas competencias en ese tema (incluso algunas tomando medidas de discutible legalidad). Gracias a que existen las autonomías tenemos a Madrid, Galicia, Cataluña o Murcia (creo que a esta hora hay más) con todos los comercios cerrados, entre otras medidas. Hasta han cerrado poblaciones. Si no hubiera autonomías aún estaríamos esperando al lunes...

Es curioso que en España el ejecutivo es quien tiene competencias de sobra para actuar, no lo hace, y la culpa es de las autonomías xD.

Y en la UE, que no tiene ninguna competencia, ya que la única herramienta habilitada es la coordinación que quieran tomar los países miembros y que depende de los gobiernos de cada Estado, la culpa es de la Unión y no de los países que la forman xD.

El mundo al revés según el relato que cada a uno le interesa contar xD.

2 1 respuesta
Drakea

#26 No a ver si la economía se va a la mierda. Se viene una recesión que hará que la del 2008 parezca una broma. Pero lo digo en el contexto de que algunos esperan que todo el mundo empiece a adoptar el modelo chino o algo así, cuando el modelo chino es totalmente impracticable ya no solo en un país ya desarrollado, sino en un país que carece de un mercado interno inmenso. Esto sin entrar en el aspecto social, que creo que también sobreéstimais lo que esto hará plantearse a la gente el modelo político. Fíjate que yo ni siquiera creo que esto haga al PSOE perder las siguientes elecciones. Darán pie a Sánchez y se sacarán a un nuevo muñeco de trapo. Aunque espero equivocarme en esto.

Económicamente, al final vamos a seguir virando entre estatalización, más medidas redistributivas, impuestos o libre mercado y dejar a la economía funcionar. La ventana de Overton económica de Occidente no va a salir de allí creo.

De China dudo mucho que estén reactivándose. Y de todas formas no van a dejar de sufrir daño porque lo hayan tenido bajo control. China es una potencia exportadora, ante un shock de demanda va a pasarlo putas.

Se suele mirar mucho a las bolsas de valores pero es que la bolsa de valor es un índice reaccionario. Las bolsas occidentales han caído más que la china pero, al igual que la bolsa de Shangai volverán a subir en unos meses cuando la situación se ponga bajo control. Las bolsas simplemente odian la incertidumbre y la desestabilización. Mucho antes de que desaparezca el coronavirus, simplemente cuando las cosas estén bajo control, empezarán a subir.

Guevara

#13 Ojala yo fuera tan optimista Camarada

Usuarios habituales

  • GaN2
  • Drakea
  • wooper
  • 22sortt
  • sephirox
  • UnLiMiTeD
  • StkR