Después del coronavirus: la crisis económica que se nos viene

Prava

En estos momentos no se está hablando de economía. Y en parte, y considerando el drama humano que estamos viviendo, es normal; pero me parece importante intentar analizar las cifras de lo que creo que va a suponer, porque me da en la nariz que la crisis de 2008 será super light en comparación con esta.

Contexto
La crisis de 2008 nos afectó de dos formas diferentes. En primer lugar, el sector de la construcción se fue a la mierda: pasó de suponer el 10% del PIB y emplear 2.5M de personas a ser el 5% del PIB y emplear a la mitad de la gente en apenas 5 años. Y en segundo lugar, hubo grandísimos cambios en el panorama financiero debido al hundimiento de aquellas instituciones financieras conocidas como Cajas (lo que motivó el rescate bancario*), lo que supuso que el sector financiero se hundiera y que muchísima gente perdiera los ahorros de toda una vida (con el fraude de las preferentes, por ejemplo). No creo que haga falta poner muchas cifras porque lo hemos visto todos: ha habido una reducción brutal en cuanto a la presencia de cajas y bancos, cuando no se han fusionado directamente. Hablando de empleo, en 2008 la banca empleaba a 270.000 personas. Hoy en día anda en 190.000.

12 años después de dicha crisis hemos pasado de tener un paro rondando el 8% y una deuda del PIB del 35% a estar en 15% de paro y 100% de deuda. O, lo que es lo mismo, esta crisis sanitaria nos ha pillado con los pantalones por los tobillos, con una aparente bonanza económica por todo el mundo mientras aquí seguimos tirando de déficit público para sobrevivir en el día a día.

Hablando de déficit público: este término tan manido significa que gastas más de lo que ingresas o, lo que es lo mismo, que tiras de deuda. Esto es algo razonable de hacer cuando estás pagando inversiones (como si un particular comprara una vivienda: tiras de hipoteca, deuda, porque a la larga ahorras dinero frente a estar siempre de alquiler), pero es un disparate hacerlo para poder ir a un restaurante más caro, o cogerte unas buenas vacaciones. Y eso es lo que hemos hecho desde la crisis de 2008: ¿las cuentas no salen para el gasto social planteado? Pues deuda. Y que lo arreglen las siguientes generaciones... o, como en este caso, que nos llegue la catástrofe del siglo y nos hunda completamente en el pozo.

El virus y el corto plazo: efectos directos por principales industrias

(nota: a efectos de cálculo asumo que todos los meses tienen el mismo peso. Lo cual es un disparate, por supuesto, pero tampoco voy a inventarme coeficientes ni a hacer un paper universitario)

En estos momentos sectores como hospitality, restauración, fabricación industrial, transporte, etc están total y absolutamente parados (el de la fabricación industrial no del todo). ¿Qué importancia tienen estos sectores para con el país?

-Transporte: según Claudia Azaa y Alvaro Escribano**

el gasto medio por hogar en los servicios de transporte se situó en 3.667 € en 2017 lo que supone un 13% del gasto total medio de los hogares igual al porcentaje medio del gasto por hogar en los países de la UE-28 del año 2012.

El gasto medio por hogar supone, en España, el 57% del PIB, lo que nos indica que ese 13% del gasto medio se traduce en un 7.41% sobre el PIB.
¿Cómo creéis que anda el sector del transporte? ¿Al 50% de su capacidad? Esto supondría una pérdida del 3,7% del PIB, en términos anuales. Mensualmente, se perdería el 0,3% del PIB.

-Restauración: supone el 4,7% del PIB. Está total y absolutamente parado (salvo entrega a domicilio, pero prefiero obviarlo a tener que buscar el peso que supone, que no será muy relevante). Esto supone unas pérdidas del 0,4% del PIB a nivel mensual.

-Alojamiento: supone el 1,5% del PIB. Si bien a estas alturas del año no creo que supere el 0,1% mensual, y seguramente sea menos.

-Fabricación industrial (vehículos). Representan el 10% del PIB, y básicamente se ha parado casi todo. SEAT, por ejemplo, ha hecho un ERTE a casi toda su plantilla de mínimo 5 semanas. A nivel mensual, este sector resenta el 0,8% del PIB.

Solo estos sectores suponen, a groso modo, una pérdida del PIB cercano al 2% cada mes que estemos parados. En 2009, el año que más PIB perdimos, bajamos cerca del 4%. En total, en todo el año.

El virus y el corto plazo: efectos directos sobre el Estado
El Estado, sin duda, es la parte más perjudicada. Sus ingresos no solo se van a ir a la mierda debido al bloqueo económico del país (menor consumo = menor recaudación. Más paro = menores cotizaciones) sino que, además, sus gastos se van a maximizar. Por un lado va a tener que incrementar su gasto en seguridad y sanidad y, por otro, va a tener que afrontar la mayor subida de paro de la historia de este país, con los consiguientes pagos de las prestaciones debidas.

El virus y el medio plazo:
El batacazo que nos vayamos a dar depende, básicamente, de qué ocurrirá este verano. Somos una de las potencias mundiales del turismo (top 2, por detrás de Francia, si hablamos de número de turistas recibidos), hasta el punto que este sector aporta algo así como el 12% de nuestro PIB. Y evidentemente, este turismo está centrado en el foco principal que es el verano. En Ibiza (la pongo como ejemplo porque es donde resido y conozco el sector bastante bien), los hoteleros ya comentaban abiertamente hace cerca de dos semanas que el mes inicial (Abril) se iba a la basura. Pocos días después ya asumían que también será el caso de Mayo. Esto tiene una salvajada de implicaciones. Hablamos de recortar 2 meses sobre una temporada que suele ser de 8 meses para los fijos discontínuos.

¿De qué depende que se pueda salvar la temporada turística? Pues, por desgracia, depende de 3 factores principales, de los cuales solo uno está en nuestras manos:
a) De poder despejar el virus en España.
b) De que los países emisores de turistas estén libres de virus.
c) De que, una vez pasado todo, la gente tenga $$$$$$$$$ que gastarse en sus vacaciones.

Uno de los problemas principales es que el virus afecta de forma secuencial. Lo que significa que aún cuando todo el mundo pueda llegar a sufrir los efectos de este virus el hecho de que no todo el mundo lo sufra a la vez implica la ralentización absoluta de cualesquiera sectores de la economía que tengan relación con el exterior: si los coches que vendes van para el exterior poco importa quién tenga el virus, si tú o el comprador, porque si lo tienes tú no vas a poder fabricar coches y si lo tiene el comprador no va a querer comprar un coche y, pasado todo, muy posiblemente el comprador no tenga dinero ni ilusión de querer cambiar ese coche.

Y ese es uno de mis mayores temores: aún asumiendo que en las próximas 4 semanas se pudiera eliminar el virus (jajajaja) tengo serias dudas que la gente siga teniendo dinero e ilusión de irse de vacaciones, o de consumir en general. Máxime cuando las vacaciones y el ocio son lo primero que uno sacrifica, y habrá que hacer muchos sacrificios en lo económico después de esta crisis.

El virus y el largo plazo
Como decía al principio, la crisis del 2008 la sobrevivimos básicamente triplicando el nivel de deuda (en relación al pib) que teníamos, pues pasamos del 35% al 100% de deuda respecto al PIB, y nos dejamos por el camino varios millones de empleos perdidos.
¿Y ahora, qué?
Pues agárrense fuerte: nos va a tocar corregir no solo los desajustes en cuanto al déficit que llevamos años arrastrando sino ADEMÁS, toda la mierda que nos deje esta crisis sanitaria sin parangón. Y todo eso con unas cifras de paro que son el hazmerreir del mundo civilizado (creo que somos el peor país de la OECD en cuanto a paro; top 3 seguro), y una deuda con poco margen de subirla más sin descuadrar todas las cuentas. ¿30% de paro en 6 meses / 1 año? Lo veo super, super factible. ¿150% de deuda sobre el PIB? Casi que garantizado***

Vamos, si este año no perdemos al menos un 6% del PIB me voy a dar muy fuerte con un canto en los dientes. Pero yo iría pensando en el 10%. La destrucción será tal que haceos a la idea que el estado del bienestar que hemos mantenido mediante deuda en los últimos 5 años se va a ir total y absolutamente a la mierda.

Así que pensad en todos los horribles recortes y subidas de impuestos que van a poder hacer... y os vais a quedar cortos. Y espero estar equivocado, pero considerando la magnitud de la crisis, su total simetría (afecta tanto arriba como abajo, izquierda como derecha, al vecino como al propio) a nivel mundial y todo lo demás... las vamos a pasar putísimas.

¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Estoy loco? ¿TLDR?


*No me canso de repetirlo: no se rescataron bancos con ese rescate, sino cajas. Y se rescataron cajas porque sus consejos de administración estaban integrados por políticos, más preocupados de financiar sus proyectos políticos que de manejar esos negocios de forma empresarialmente responsable.

**TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29294/we1918.pdf

***España debe 1.17 billones de euros, más o menos. Nuestro Presidente decía de pedir 200 mil millones hace unos días. O sea, que si a una semana de que empezara la crisis nos habla de subir la deuda en algo así como el 15% del PIB... creo que el 150% se queda terriblemente corto.

Fuentes:
https://es.statista.com/estadisticas/549605/aportacion-del-sector-de-la-construccion-al-pib-en-espana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#Censo_de_poblaci%C3%B3n
http://www.cicconstruccion.com/es/notices/2016/03/el-empleo-en-la-construccion-se-redujo-a-mas-de-la-mitad-entre-2008-y-2015-68135.php
https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-sector-bancario-pierde-83-405-empleos-desde-2008-31-de-la-plantilla/10003-3599039
https://es.statista.com/estadisticas/475096/numero-de-empleados-en-espana-por-sector-economico/
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259949590102&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleFichaIndicador&param3=1259937499084
https://www.hosteleriadigital.es/2019/12/03/la-hosteleria-facturo-123-000-millones-de-euros-y-represento-un-62-del-pib-nacional-en-2018/
https://forbes.es/empresas/51248/las-cifras-de-la-automocion-en-espana/

8
B

Vamos a ir superando problemas uno a uno.

Y si, la hostia que viene es minina.

1 respuesta
thrazz

De turismo este verano podemos ir olvidándonos. Pongamos una estimación no demasiado catastrófica de entre 6 y 8 semanas de confinamiento, aunque es muy probable que sea más. Eso nos pone a mediados de mayo para que se pueda abrir el país.

En ese momento, los países de los que se nutre el turismo de playa estarán en el pico de contagios y no van a permitir salir a sus ciudadanos. Los que puedan salir, seguramente van a estar con miedo.

Pero las medidas no acaban ahí. En China ahora mismo para entrar sin síntomas o temperatura alta, te obligan a estar 14 días confinado en el hotel que te digan ellos. Si tienes síntomas, son 14 días de cuarentena y 14 de confinamiento. Si se implementa algo así, directamente nadie puede venir de vacaciones.

6 1 respuesta
Prava
#2Angelius:

Y si, la hostia que viene es minina.

Excmo sr, ¿se ha vd. confundido? xD

#3 Pues si nos olvidamos absolutamente del turismo la ostia bien puede ser del 15% del PIB. Y donde vivo sería infinitamente más alta, al depender absolutamente de este.

Pues se vienen extremadamente jodidas si termina siendo así. Menos mal que no di el salto a hospitality este año porque estaría no ya en el paro sin con perspectivas de recuperación de 0 absoluto. Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.

#3thrazz:

Pongamos una estimación no demasiado catastrófica de entre 6 y 8 semanas de confinamiento

No creo que el estado pueda permitirse estar tanto tiempo cerrado. ¿Alguien maneja las cifras de la pasta que necesita el estado semanalmente para pagar sus gastos cotidianos y qué papel tienen impuestos como el IVA o las cotizaciones en esos ingresos?

1 respuesta
Cyph3r

el turismo adios este año entero mínimo. Los paises cerrarán fronteras o deberían.

Imaginad que España en 2 meses elimina el coronavirus abre fronteras y entran varios con coronavirus otra vez en menos de 1 mes y pico en la misma situación.

1 respuesta
B

#4 jajaja refiero que nos viene una caída del PIB en las magnitudes que señalas.

B

España es TOP 7 (calculo a ojimetro):
https://twitter.com/yaneerbaryam/status/1240789291724390400/photo/3

https://nosolodatos.netlify.com/es/covid19/coronavirus

https://fuga.naukas.com/2020/03/20/que-es-una-escala-logaritmica/

Peor situado a nivel mundial. Worst-case scenario de 2 a 6 meses (el intervalo de confianza es muy alto por cataclismos impredecibles y porque vale más prevenir que curar en estimaciones. Quizás modelo híbrido durante 1 año pero eso ya sería el infierno en vida. Esperemos que no). El escenario posterior no se sabe. Lo mejor es ser muy paranoicos ahora y muy cortoplacistas pero también teniendo un "triple plan de desastre Estatal" para saber cómo lidiar con lo que dices #1 . Rollo "cuando nos estemos yendo a la mierda porque nos iremos hacer A, si falla B y si encima falla C". No creo que se esté haciendo así que la crisis que vendrá estará mal-planeada y la gente mal-adaptada.

¿Por qué digo de 2 a 6 meses? Pues fácil joder xD. Leed a la gente médica que está a las trincheras:
https://twitter.com/Nopanaden/status/1240928356381622279 => Leer "[...] Si hay que cerrar Madrid que se haga. Lo mismo con el resto"

Así que hay tener una estrategia híbrida 90% sobrevivir 10% medio-largo plazo (plan de "ya que va a explotar el edificio, que no nos afecte y nos pille despistados").

1 2 respuestas
Zero_G

Durísimo

Prava

#7 No tenemos la capacidad económica de estar más de 6 semanas cerrados. Aún asumiendo el buñuelo en turismo y tal, hasta tengo dudas de que el país (entendiendo país como ente económico con sus cuentas, sus ingresos, sus gastos, etc) pueda pagar a más de 4 semanas vista. Piensa que Sánchez habló hace ¿1 semana? de 200 mil millones. O aumentar deuda en un 15% sobre PIB... y anunciarlo la primera semana de la crisis cuando apenas hay nada del desastre económico que se nos viene.

Y ya no hablo de tomar decisiones a corto plazo sin importar que nos follamos el largo. Nada de eso. Hablo de que asumir ahora una cifra de mortalidad al final puede ser más productivo que asumir una mucho peor en un futuro no muy lejano por la follada en derechos sociales que le vamos a meter al país (que desembocan, en muchos casos, en mayores tasas de mortalidad)...

Después de semana santa se va a tener que volver a la actividad económica. Como muy tarde 1 de Mayo. De donde no hay no se puede sacar.

#5 De lo que se trata, según lo veo yo, es de ganar algo de tiempo mientras el país se prepara mejor. Porque puedes cerrar lo que quieras que ahora mismo todo el que lo tenga que pillar lo hará. La cuestión es en qué margen de tiempo para dar tiempo al sistema a asumirlo.

2 respuestas
B

#9 Sorry pero no. "Actívalo todo" 1 de mayo. Aún con restricciones fronterizas la gente se puede escapar en coche a Francia o andar por los bosques, mil cosas. SOLO que España se saltara la cuarentena podría volver a escalar todo a nivel mundial (¿de dónde vino el corona? ¿¿De Portugal??). Se la va a forzar a cerrar si hace falta. Y yo que me alegro.

Si España ha estado apostando TOOOOOOOOODO el rato con un escenario no-posible (una emergencia tocha) se lo va a comer (NOS lo vamos a comer). ¿Activar cosas en semana santa? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Mira cualquier gráfico. O es más: hazlo tú. No sé si llegaremos a lunes sin Madrid cerrada a cal y canto. En Barcelona es peor no en cantidad sino cualitativamente (se está liando mucho en sanidad. Mucho es como nunca). Si forzamos el abrir nos jugamos el mundo. Y al mundo le va a dar igual que España entera muera. Así que no se va a dejar hacer ese movimiento. Y si hace falta vienen ejércitos internacionales aquí. Yo, si fuera un país colindante a España, mandaría todas mis tropas ante la mínima sospecha de ese movimiento. Y disparando a matar si hace falta. El tema es serio Prava (aunque entiendo tu sesgo económico).

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#11 tú tienes esa visión porque no hablas con gente sanitaria. Están cayendo. No queda nada casi "que aguantar". La infradotación sanitaria y dejar que la gente se pire fuera de España para currar en condiciones de no-precariedad tiene sus consecuencias. Rezar no sirve. Hay que cerrar. Y mucho. Si después salimos muy mal culpa nuestra (de todas las personas. Yo también). Es un fallo que viene de largo. Y complejo sí, pero fallo. Evitable y mejorable. No se ha hecho. A pagar.

Los disturbios sucederán con o sin emergencia, con o sin corona. ¿Abrir cuando ya no podamos más para evitarlos? Cuando abras HABRÁ disturbios xD.

1
B

A mi esto me encanta. Tiene pinta que la hostia va a ser mas grande que en 2008. Soy enfermero y a nuestro sector nos pegaron un palazo bien gordo. Ahora nos estamos partiendo el espinazo, ponemos en riesgo nuestras vidas y la de nuestros seres queridos y, probablemente, el pais nos lo agradecera con recortes en sueldo, dias libres y personal. En cambio, los de ahi arriba subiendose el sueldo durante la pandemia.

Ahora son aplausas a las 20 todos los dias. Dentro de unos meses, cuando salgamos a manifestarnos por los recortes, los aplausos se transformaran en "son unos vagos de mierda, nunca vi al enfermero salir de la salita donde tomaba el cafe todo el dia".

18 2 respuestas
kraqen

#10

En Cataluña se está yendo al mismo ritmo que Madrid... Lo que no pinta muy bien.

#11 Desde antes de dos semanas se podrían haber empezado a prohibir eventos masivos y empezar a llamar al distanciamiento social. Habría sido un palo pero es una de las cosas que algo habrían ralentizado.

1 respuesta
Hiervan

España lo tiene muy jodido. Va a haber un antes y un después al pasar esta pandemia.

Comparto todo lo que has mencionado #1, la economía de España se va a ver MUY perjudicada. Yo me preparo para dar el salto a otro país cuando esto se controle dentro de un año o así, pues España sin casi industria y dedicando un 12% del PIB al turismo, no preveo nada bueno, básicamente por lo que dices porque dependemos de otros países y cuando nos recuperemos otros estarán en la mierda y la gente no va a venir este año, sobre todo si han tenido que cancelar sus viajes.

B

-Caída del PIB europeo del 20%
-Disolución de la Unión Europea.
-Endeudamiento masivo, estalla la falsedad del BCE y de la economía mundial.
-España entra en suspensión de pagos.

3 3 respuestas
B

#14 no lo veo igual:
https://nosolodatos.netlify.com/es/covid19/coronavirus#tabla

La ascensión logarítima es "relativa a cada comunidad". A nivel absoluto Madrid es zona zombie day-1. Mira la gente en la U.C.I. Ahora si tuviera que elegir estar en Madrid o Barcelona la cosa está clara. Madrid es un infierno:
https://nosolodatos.netlify.com/es/covid19/coronavirus#mapa_interactivo_por_ccaa_y_fecha

Madrid en lila. La muerte está ahí. Va con su guadaña.
Ordena por "IA: incidencia acumulada de casos confirmados notificados /100.000 habitantes". Madrid number 2. Cataluña number 7. La Rioja (number 1) ha tenido una ascensión tocha "relativa" (pocos casos). Madrid tiene ascensiones relativas tochas (relativas) dentro de su DOMINIO ABSOLUTO (mayores números). It's the fucking plague there.

1
sPoiLeR

China ahora mismo esta volviendo a "arrancar" pero de poco sirve si se hunde la economia europea, pues ya no será un shock de oferta, es que se une una baja demanda.

La unica parte positiva es que nuestro impacto será algo menor a otros paises porque hemos empezado antes a tomar medidas. Miedo me da en UK o Francia ahora mismo. La economia en general se va al hoyo, al menos la industria del turismo y no solo en España, es una puta pandemia global.

1 respuesta
Nanna

Y el problema del turismo no es solo este verano, esta chapuza va a provocar un deterioro en la imagen de marca de España durante mucho tiempo.

1 respuesta
B

#18 ¿Quién ha actuado más tarde que nosotros a nivel europeo?

1 respuesta
sPoiLeR

#20 Dentro de las malas cosas que ha hecho este gobierno (que se hubieran solucionado problamente aplicándolas 2 semanas antes), lo de fuera no es mas halagüeño. En Francia la gente esta haciendo footing como si nada, en UK con pubs abiertos y gimnasios hasta esta misma semana, en Alemania parecido...

En Italia con la que esta cayendo dejan hasta a la gente hacer deporte al aire libre. De ahí que los chinos al llegar a Italia estén flipando.

1 respuesta
dranreb
#9Prava:

De lo que se trata, según lo veo yo, es de ganar algo de tiempo mientras el país se prepara mejor

Esto está complicado con los inútiles del gobierno

B

#21 ok Sir.

B

Con la caída total del turismo se iniciará una reacción en cadena imposible de parar, 30% de paro mínimo y la ruina para miles de pymes y autónomos (y por ende cientos de miles de trabajadores).
Ni idea de como va a intentar arreglar esto el gobierno, imagino que subiendo impuestos a los pocos que mantengan su trabajo ya que parece ser lo único que saben hacer los políticos desde que España es una democracia.
Yo para empezar me doy de baja de autónomos, no voy a estar pagando sin apenas tener ingresos por una sanidad a la que seguramente ni pueda acceder, a tirar de ahorros.

rackinck

Vaya tochos os soltáis algunos. A nivel económico este evento es único y no se puede comparar con recesiones pasadas. El tamaño de la recesión dependerá de cuánto dure el lockdown y de cuánto se tarde en sacar una vacuna, pero los mecanismos fiscales y monetarios se han puesto en marcha para que el impacto se minimice. Además de que no hay debate sobre endeudamiento y esas historias: todo el mundo está de acuerdo de que hay que meter mano a nivel fiscal y monetario hasta donde haga falta.

Si se hacen las cosas bien (a nivel de dar liquidez ahora que se necesita) la recuperación debería ser rápida, nada que ver con 2008.

12 2 respuestas
Prava

#10 ¿Qué escenario crees que es peor?

a) España impone cuarentena hasta cuando sea necesario. El Estado quiebra y empiezan los impagos. ¿Sanitarios, FCSE y todos los demás seguirán trabajando? ¿Y qué ocurrirá en este punto a nivel de vidas humanas?

b) España deja la cuarentena en el momento en que no pueda más. El Estado se salva, por lo que todo el mundo cobra, pero las cifras a corto plazo de víctimas no serán halagueñas.

Para mi el A) es un escenario "end of the world". Un impago en situación de crisis mundial sería la destrucción absoluta del estado. El caos. Saqueos. Vandalismo. Etc.

#13 Pues no debería encantarte, porque la mierda nos la comeremos todos. Vosotros, primero, por ser los más expuestos a la enfermedad... pero la ostia económica será para todos.

Cuando hablas de "los de arriba" me gustaría que entendieras que el gasto que "los de arriba" supone a nivel de presupuestos del estado es irrelevante no, lo que va después.

#19 Nah, esas cosas calan entre poco y nada en la opinión pública. Tú no vas de vacaciones a un país "porque el gobierno lo esté haciendo bien". Tú vas porque el destino te aporta cosas. Si lo que hace el gobierno no te afecta ni eres consciente de quién gobierna o qué hace.

2 respuestas
Prava
#25rackinck:

Además de que no hay debate sobre endeudamiento y esas historias: todo el mundo está de acuerdo de que hay que meter mano a nivel fiscal y monetario hasta donde haga falta.

Sí, de acuerdo estamos todos, pero solo te vas a endeudar si alguien te presta dinero. Y en un mundo donde todo país va a ir a emitir deuda habrá que subir los tipos para hacer que tu deuda sea competitiva con los demás. Risas mil, si hablamos de deuda española.

Que no es solo cuestión de tirar de deuda... es cuestión de a qué precio y con qué condiciones. Sabes perfectamente que con esos 200 mil millones no tenemos ni para empezar: te recuerdo que hemos cerrado 2019 con cerca del 3% de deficit. Solo ese 3% es del orden de 40 mil millones.

#25rackinck:

Si se hacen las cosas bien (a nivel de dar liquidez ahora que se necesita) la recuperación debería ser rápida, nada que ver con 2008.

¿En España? Sí, jaja, seguro. ¿Hacer las cosas bien? Hace 12 años de la crisis de 2008. Tenemos el doble de paro que entonces y el triple de deuda pública. No es que nos hayamos recuperado es que estamos mucho peor que cuando nos cayó el ladrillo encima. ¿Lecciones aprendidas? Para otro día.

Así que asumir que las cosas no se harán bien es el único escenario realista. No se han hecho en el periodo 2015-2020; no se han hecho para corregir el deficit que venimos arrastrando; no se han hecho ante la aparición del COVID. ¿¿¿Y se harán ahora ante una crisis nunca vista??? Por pura estadística es más fácil que te toque el euromillones jugando solo una vez en tu vida, y lo sabes.

1 1 respuesta
N

#7 Buen análisis, te felicito. Y además, no ha sido un ladrillo :P

1 respuesta
rackinck

#27 1) Mírate el yield de los bonos españoles. el BCE ha puesto sobre la mesa "€750 billion until the end of the year, in addition to the €120 billion we decided on 12 March." Casi na, sólo el 7.3% del PIB de la Eurozona hasta final de año. Y todo el mundo sabe que este shock es exógeno, no endógeno, y las expectativas es que sea temporal. Y al final las expectativas es lo que más importa. Si es un shock con caída del 10% del PIB, que ni siquiera es lo que se estima para Italia en un escenario con 250k muertos en 1 año (sólo en Italia) pues que sea, pero la recuperación será casi igual de rápida que la caída (no igual porque lógicamente hay daño al tejido económico al final).

2) La economía no tiene nada que ver con la de 2008, especialmente a nivel de endeudamiento privado. Exagerar y dramatizar no refuerza tu argumento, al contrario. Como digo, no es una cuestión de dónde estás hoy, sino de expectativas futuras. Y por ahora las expectativas es que sea algo temporal. Hay que diferenciar de algo estructural (el déficit que arrastra España) con un endeudamiento temporal bestia (que es lo que sucede ahora). Sobre todo cuando ese endeudamiento temporal está respaldado por el BCE y no hay incertidumbre política al respecto.

PD: estimaciones del impacto económico de la Gripe española, caída del 6-8% del PIB.

2 respuestas
Prava

#29 Gracias por el link. Luego te respondo.

Usuarios habituales