Disfagia y desnutrición deben ser considerados síndromes post-Covid

B

Disfagia y desnutrición deben ser considerados síndromes post-Covid, según un estudio español

Seis meses después de darles de alta, un 23% de los pacientes aún presentaba esta disfagia (dificultad para tragar los alimentos) y un 7% desnutrición.

La disfagia orofaríngea, es decir, la dificultad de tragar alimentos o líquidos, y la desnutrición prevalecen en algunos pacientes hospitalizados por Covid-19, según un estudio realizado por Nutricia y el Hospital de Mataró, en Barcelona, entre más de 200 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Los resultados del estudio indican que los pacientes requirieron de hasta seis meses para recuperar su peso habitual y la disfagia orofaríngea persistió en hasta el 23% de pacientes. Pere Clavé es el director de esta investigación, que está publicada en la revista 'Clinical Nutrition'.

Dado el alto impacto que la desnutrición y la disfagia tienen sobre estos pacientes, los especialistas sugieren que sean considerados síndromes post-covid-19. Estos pacientes fueron evaluados durante el ingreso en el hospital por coronavirus y también cuando recibieron el alta y hasta seis meses después.

Clavé, Coordinador del Área 2 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución, explica que "la prevalencia de disfagia y desnutrición en pacientes hospitalizados por coronavirus "fue muy alta" durante durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

"Recomendamos una estrategia de cribado sistemático de la disfagia y desnutrición en el momento del ingreso hospitalario de cualquier paciente Covid-19. El manejo simultáneo de las dos afecciones debe ser proactivo, agresivo y precoz, desde la llegada del paciente a la sala de urgencias", recomienda Clavé.

¿Qué es la disfagia orofaríngea?

La disfagia orofaríngea es un trastorno que dificultad tragar de manera segura y eficaz el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Es conocido que la desnutrición, la pérdida importante de masa muscular y peso, la sarcopenia, la deshidratación y las sobreinfecciones respiratorias bacterianas son complicaciones específicas de la disfagia.

Además, el SARS-CoV-2 causa disfunción sensorial orofaríngea, un factor importante para la disfagia. Además, la ventilación no invasiva, el accidente cerebrovascular o la encefalitis, pueden afectar a diferentes partes de la red neuronal de deglución, lo que hace que los pacientes con covid-19 sean más propensos a padecer disfagia orofaríngea, señalan en el estudio.

-

Me pasó lo de la disfagia.

Usuarios habituales