La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Unrack

#4230 Bueno pero para eso están las guerras hehe.

1 respuesta
KirK

#4231 Para endeudarse más aún?

1 respuesta
Drakea

#4229 Keynesianista sería si el déficit viene a base de gasto público, no porque hayan bajado impuestos, que es lo que han hecho ¿no?

2 respuestas
Unrack

#4232 No si es sútil. O quién crees que es el mayor acreedor de deuda de EEUU...
#4233 No solo han bajado impuestos (En verdad esto está por ver, solo han congelado alguna partida). Y su plan de gasto publico de emergencia ha sido mucho mayor que el español.

Shake_406

https://elpais.com/economia/2020-08-11/los-pensionistas-reciben-un-74-mas-de-lo-que-cotizaron-segun-el-banco-de-espana.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

Se empieza a allanar el camino para una bajada sustancial de las pensiones?

1 respuesta
Knelo

#4235 Nada nuevo, son votantes fieles, por eso les nutren tan bien.

kraqen

https://www.lavanguardia.com/economia/20200812/482793102463/reino-unido-recesion-caida-pib-segundo-trimestre.html

España, Israel y RU, el trio definitivo de como ganar en pandemía y crisis.

1 respuesta
Contractor

#4237 un 20,4%... tela. La competencia por el desastre absoluto está reñida.

1 respuesta
GamA

#4238 Yo te digo una cosa, aquí las cosas siguen prácticamente igual para la inmensa mayoría de la gente. No conozco a nadie que se haya quedado en paro. Que no digo que no haya casos, pero vamos, que una cosa es que las empresas no hayan vendido tanto y otra que hayan echado el cierre. Yo mismo he cambiado de empresa la semana pasada y ahora gano un 20% más pese al COVID :confused:

2 respuestas
Contractor

#4239 créeme, estoy en el lado opuesto... por desgracia. De ir a récord de beneficios, a un ajuste de plantilla del 30%.

2 respuestas
GamA

#4240 Estás en UK? De que trabajabas?

1 respuesta
Usopp

#4233 Para Keynes era más efectivo el Gasto público, pero contemplaba la bajada de impuestos para el mismo menester, en la ecuación keynesiana se ve muy fácil .

De todas maneras no se puede ni bajar impuestos, porque Europa no nos deja y el gasto público va a ser recortado por la parte del llamado 'gasto social", en educación y enseñanza.

Vamos a hacer lo que decida Europa, esté Pedro el guapo o Kabuga

Contractor

#4241 aviación...

1 respuesta
GamA

#4243 Hostia, claro, es que es el sector más afectado probablemente junto al sector turismo y la restauración. Es que realmente el 20% del PIB de UK que se ha desplomado ha sido en esos sectores principalmente.

Espero que tengas suerte y consigas algo pronto :persevere:

4 respuestas
Narop

#4244 yo tengo colegas en UK e IE en marketing, publicidad que también se han ido a la calle o con ERTE (60% creo que era) y también a la calle directamente... creo que LinkedIn ha despedido a 800? No recuerdo el número en Dublín

Contractor

#4244 no estoy en la calle... aún! Mucho se decidirá en los siguientes meses. Y eso que mi empresa es potente. Pero gracias!

2 1 respuesta
Usopp
#4244GamA:

Espero que tengas suerte y consigas algo pronto

Ya lo tiene XD

1
StonyK
#4239GamA:

#4238 Yo te digo una cosa, aquí las cosas siguen prácticamente igual para la inmensa mayoría de la gente. No conozco a nadie que se haya quedado en paro. Que no digo que no haya casos, pero vamos, que una cosa es que las empresas no hayan vendido tanto y otra que hayan echado el cierre. Yo mismo he cambiado de empresa la semana pasada y ahora gano un 20% más pese al COVID

#4244GamA:

#4243 Hostia, claro, es que es el sector más afectado probablemente junto al sector turismo y la restauración. Es que realmente el 20% del PIB de UK que se ha desplomado ha sido en esos sectores principalmente.

Espero que tengas suerte y consigas algo pronto

pick one

¿Qué edad tenéis los de por aquí? erais muy jóvenes en 2007? porque recuerdo que se estuvo todo 1 año con el vacilón con la palabra crisis haciendo chistes y restándole importancia hasta que en 2009 se le empezó a borrar a la gente la sonrisa, esto no es cosa de un trimestre.

3 respuestas
MaTrIx

#4248 22 años tenía y bueno, tuve suerte y trabajo no me falto, aunque mi sector era el del mueble y no he vuelto a trabajar ahí.

De 2006 que es cuando empecé a trabajar ya de seguido, a 2020, habré estado en paro menos de 6 meses en total y los últimos 11 los he trabajdo de seguido en la misma empres

1 respuesta
GamA

#4248 Lo dices como si nos estuviéramos riendo de la situación.

Yo he dicho literalemnte que "por ahora las cosas siguen prácticamente igual para la inmensa mayoría", cosa que es cierta. Si hay una caída del 20% es que le otro 80% del PIB está ahí, es decir una inmensa mayoría de la producción sigue en pie. Si para ti decir eso es estar de cachondeo me lo vas a tener que explicar por que no le veo la gracia por ningun lado.

No sé si quieres que te mienta y te diga que conozco a gente en paro, pero es que es lo que hay ahora. ¿En un año estaremos mejor, peor o gual? A saber, pero ese no es el tema que se estaba discutiendo.

1 respuesta
Contractor

#4248 #4249 casi 30 tenía yo y estaba volando en la India entonces.

Pasé por otras dos compañías antes de recalar en la que estoy ahora.

1 respuesta
StonyK

#4250 la respuesta a tus quotes fue lo del "pick one", ni mucho menos digo que te estes riendo de la situación.

Lo digo porque a priori leer comentarios como el primero que haces puede crear falsas espectativas de que no es para tanto y que todo sigue prácticamente igual pero no es así, esto toma un tiempo pero el daño ya está hecho y mas o menos se sabe, falta que nos demos cuenta y veamos la herida. No sé cual es tu sector la verdad pero es muy probable que el daño este diferido todavía y donde mas se nota es en sectores como el del compañero que es la aviación como dijiste en el comentario de después, por eso lo del pick one porque o no se está notando en ningún lado o en sectores megadependientes de la movilidad como ese ya sí. Al final todo va conectado pero hasta que caigan las piezas de delante no va cayendo en la que tú estás.

Y no quiero ser agorero pero si me gustaría que cualquiera que entre aquí y lea mas o menos se lleve una idea acorde a lo que sucede mas que nada porque puede generar confianzas donde lo que manda ahora mismo es prudencia.

Si en tu primer comentario lo que querías era hacer una foto instantánea a día justo hoy de tu sector pues muy bien a eso no puedo decir nada, pero puede darse el caso como me pasa a mí que parezca que es un mensaje de que no está siendo para tanto y simplemente digo que con la experiencia de la última crisis (que esta no tiene la misma naturaleza) pero la caida de sectores y el efecto de dilata un poco y eso es lo que estamos viendo, conozco a pequeñas empresas al por menor haciendo cajas estos meses como si fuese navidad pero también son mucho compras diferidas, gente que se ve en ERTE y con tiempo libre, etc. Pero esto es un pequeño espejismo hay que tenerlo claro.

1 respuesta
GamA

#4252 No es un pick one, es que si se desploma el 20% del PIB pero corresponde a pocos sectores, la inmensa mayoría sigue igual, al menos por ahora. No estamos hablando de una crisis generalizada que toca a todos los sectores por igual. Es más, mi mujer trabaja para la industria alimentaria para restaurantes y sigue con trabajo, de hecho han subido un 60% las ventas últimamente, no parece que vayan a quebrar por ahora .

Yo trabajo en IT, por suerte mi sector tiene 0% paro siempre, pase lo que pase, o al menos nunca se ha dado el caso todavía de que haya paro elevado ahí. Seguramente me digas que claro, si conozco a todo gente de IT entonces por eso no conozco a nadie en paro, pero es que conozco a gente que cuida niños, que trabaja en hostelería, que trabaja en la industria alimentaria, que trabaja en la construcción, en HR, etc... y ninguno está en paro.

Igual luego viene un tsunami y se lo lleva todo, pero es que entonces no podemos hablar nunca de como están las cosas ahora, porque como después todo puede cambiar :thinking:

¿Por cierto, estás hablando de UK o de España? Porque yo estoy hablando de UK, justamente el comentario del PIB era sobre UK. Son economías bastante dispares.

2 respuestas
madaleno

No os olvidéis de la automoción que menuda leche se están pegando y los despidos ya están al orden del día. No me refiero a lo de Nissan, si no al sector al completo en España y Europa.
A subvencionar de nuevo la compra de coches hasta el infinito xD

1 respuesta
StonyK

#4253

#4253GamA:

es que si se desploma el 20% del PIB pero corresponde a pocos sectores, la inmensa mayoría sigue igual, al menos por ahora

Es que no siguen igual, se dañarán unos más otros menos pero no sigue igual nada porque son daños muy grandes.

Sí, se que habláis de UK

1 respuesta
GamA

#4255 Estoy totalmente en desacuerdo. Hay empresas a las que no solo es que no les vaya peor es que les va mucho mejor "gracias" al covid. Amazon es un claro ganador, pero no es el único. En 2008 perdió todo el mundo porque el miedo hizo que nadie invirtiese, en 2020 hay algunos sectores a los que los está destrozando pero hay otros que están haciendo su agosto. Por ejemplo en IT nos está cayendo muchísimo trabajo de todas las empresas que tenían la política de no trabajar desde casa y tener todo en ficheros de papen en su oficina. Imagínate la de trabajo que hay ahora para mover todo eso a la nube y que puedan seguir trabajando.

Te lo digo también desde mi experiencia personal, había mucha incertidumbre sobre si iban a seguir llegando proyectos y de hecho estamos teniendo más que antes que ya es decir :S. Eso querrá decir que no es un 20% de empleo destruido en esos sectores, quizás sea un 50% pero se ve paliado por otros sectores que están teniendo mucha más carga de la habitual.

1 respuesta
Narop

#4256 El se refiere a que la economía está interconectada. Amazon como toda hija de vecina es cíclica. Podrá ver una subida en el corto plazo pero si la pobreza aumenta y la gente pierde poder adquisitivo, comparan menos, tanto online como offline. Y en el caso de Amazon lo podemos desglosar más aún... división de prime, comercio online, aws... todas son cíclicas

A mi empresa el COVID le ha venido que flipas, pero como esto pete habrá menos empresas que puedan usar nuestros servicios. Corto plazo todo genial, largo plazo menos tejido empresarial es menos demanda objetivo.

1 respuesta
GamA

#4257 Precisamente a eso me refiero yo, a que está interconectada tanto para los puestos que se pierden como para los que se ganan. Como bien dices a tu empresa le ha venido bien, y eso significa que podrán contratar a más gente o invertirá más, por lo que se generará más riqueza. También se destruye empleo en otros sectores, pero lo que quiero decir es que en términos de macroeconomía las cosas no van mal (al menos hasta ahora). La bolsa no para de subir y la inmensa mayoría de las empresas siguen funcionando con sus empleados en casa.

Esto no tiene nada que ver con la crisis de 2008, que es lo que se comentó aquí. En 2008 no había empresa que estuviera para echar cohetes precisamente.

1 respuesta
Prava

#4240 pero tu sector es el que está peor a nivel mundial y por goleada. La gente no es consciente que la aviación está literalmente en la mierda de arriba a abajo: agencias de viajes, aerolíneas, fabricantes de aviones, fabricantes de motores de aviones y todo lo que está interconectado.

El turismo está super bien comparado con lo que es la aviación.

#4254 Ni comparación con la aviación. Y encima en la aviación estaba habiendo un cambio de modelo al eliminarse el sistema de grandes hubs al existir aviones de tamaño medio con la suficiente autonomía para hacer largos trayectos. No en vano ya no se fabrica el A380. Además, te puedo decir que uno de los grandes proveedores de motores de avión despedirá a cerca del 25% de su plantilla mundial en un plazo de 12 meses.

#4253GamA:

No es un pick one, es que si se desploma el 20% del PIB pero corresponde a pocos sectores, la inmensa mayoría sigue igual, al menos por ahora

A ver, si el PIB se desploma en un 20% a menos que estés en el único sector que apuntala lo demás... lo vas a notar más pronto que tarde. Y a medio plazo lo notará todo el mundo, sin importar el sector en el que trabajes. Otra cosa es que justo justo tu proyecto / equipo / departamento resulte que tiene más trabajo pero una caída semejante se deja notar hasta en el Himalaya.

1 respuesta
GamA

#4259 Estamos hablando de una caida del 20% en el segundo trimestre, es decir, justo cuando se hizo el lock down (Abril, Mayo y Junio) y no se dejó trabajar a restaurantes, bares y muchos otros negocios no urgentes (peluquerías, salones de belleza y masajes, etc...) ¿Cómo no iba a caer el PIB un 20%?

Sin embargo ahora está todo abierto de nuevo. No digo yo que todo vaya a volver a la normalidad, pero de verdad esperas que el tercer trimestre siga habiendo un -20% de PIB? Lo dudo. Los bares y restaurantes están relativamente llenos, es muy dificil que se repitan los mismos datos en el tercer trimestre.

Precisamente a eso me refería con lo de que es un unos sectores determinados y encima en algunos por un tiempo limitado, ya que ya los negocios han vuelto a la actividad.

Fíjate que la noticia dice "Pese a todo, el PIB aumentó el 8,7% en el mes de junio, cuando empezaron a suavizarse las medidas de confinamiento, mientras que en mayo registró un ascenso del 2,4%, pero en abril retrocedió el 20%, según los datos divulgados este miércoles por la ONS.". O sea, en Abril cayó un 20%, en Mayo subió un 2.4% y en Junio subió un 8.7%. Se ve un incremento del PIB importante en Junio, y ahí no todo estaba abierto aún.

PD: Estaba viendo este vídeo de la BBC y justo viene a comentar lo que digo:
https://www.youtube.com/watch?v=Qi6JPFOCl1w

Que aunque cayese un 20% ya ha subido a -17% y al recobrar la actividad las empresas ya están viendo incrementos en ventas que no tuvieron nunca, lo cual tiene lógica porque mucha gente no compró nada mientras estuvieron cerrados pero al reabrir las ventas se disparan. Lo dicho, el trimestre que viene veremos como va UK. Otra cosa es España, ahí si que creo que se va a tardar un montón en recuperar la economía, principalmente porque aún estaba lastrada de la crisis del 2008...

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava