La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

djamb

#4860 los videoclubs desaparecieron por el libre mercado de verdad, no intervino el estado para decir que ahora los alquileres de películas valían 1€.
No era mi intencion ofenderte pero desde mi punto de vista en este pais capitalista la solución no es ni la intervención, ni la okupacion de viviendas. La solución a los problemas de la vivienda tienen que ir más parejas a trabajos mejor remunerados y menos temporales para equilibrar la balanza con la UE

1 respuesta
B

#4861 Correcto no desaparecieron por razones politicas. Pero por mucho que te pese lo social convive en el mismo universo que el libre mercado. Y no puedes operar solo en base al libre mercado de la misma manera que no puedes operar solo en base a lo social. Se tienen que hacer concesiones por ambos bandos.

Los productos de primerisima necesidad como la vivienda a mi me parece una buena elección.

1 respuesta
arkoni

#4859 Los distintos tipos de IVA tienen sentido, o por lo menos lo veo lógico para que sea algo más equilibrado con las rentas bajas. Que tengan menos impuestos la leche que un coche, es lógico, pero claro, cuando hay necesidad de pasta, al final siempre tienen que tocarlo...

En Dinamarca creo que tienen un tipo único del 24% para absolutamente todo. Me parece desproporcionado pero claro, depende de las rentas que tenga tu pueblo también claro.

PaPa

#4860 Es decir estas a favor por que no te afecta directamente no?, es mas o menos lo que entiendo de tu mensaje.

A todos les afecta de mayor y menor medida, los dueños de videoclub me parece una comparacion un poco mala, por el simple hecho que al final el pirateo, el streming, etc.. ha terminado liquidando ese sector, que en su dia estaba en auge, pero que ha perdido fuerza con el paso de los años, yo conocia a uno desde que era pequeño, y no veas en su dia como manejaba el amigo.

Que todo puede tener riesgos, ahora mismo tener viviendas tambien es un riesgo, no siempre son todo alegrias,al final el poder adquisitivo es lo que determina muchas veces el mercado como tu dices, depende de la capacidad de dinero que maneje la gente, asi suben o bajan precios, igual que la alta demenda de viviendas marca muchas veces dicho mercado, nadie esta aqui para perder valor en el mercado, solo los que estan apretados son capaces de perder algo de dinero en una de esas ventas.

Pero vamos lo del libre mercado, ha pasado hasta con cosas de primera necesidad plena pandemia, donde hay productos que han subido su valor para sacar el dinero a sus clientes ante la escasez del mismo, eso imagino que no estara bien tampoco no?

Por otro lado si tu te quejas de la regulacion o meter mano en la vivienda, yo me quejo de la gente que no declara todo lo que gana, a no, eso no, por que algunos estan viviendo con un poder abquisitivo por encima de sus posibilidades, y tener ese dinero lejos de hacienda, les hace la vida de puta madre, mientras que otros lo tienen todo declarado, y ya les crujen anualmente en impuestos, aqui o se arregla todo, o no se arregla nada, y como lo que te digo no va a hacerse nunca, pues espero que lo otro tampoco.

1 respuesta
djamb

#4862 puedes aplicar políticas sociales a las viviendas cómo reducir los impuestos o gastos que hay que pagar según la renta.
Pero tampoco creo que nos de ni para pipas.

1 respuesta
B

#4864 Pues no, no me afectaria, yo vivo de alquiler, pero también te digo, ojala me afectara. Si pudiera pagar una casa al precio de ahora significaria que tengo un poder adquisitivo mayor del que tengo así que a la larga estaría en una posición mejor. Firmo.

Y con respecto a tu último párrafo pues estoy 100% de acuerdo contigo. Incluso añadiria que además de eso los impuestos que si se pagan se despilfarran de manera grotesca. Asqueroso la verdad.

#4865 Pues si, también puedes hacer eso.

1 respuesta
PaPa
#4866Hiliano:

Y con respecto a tu último párrafo pues estoy 100% de acuerdo contigo. Incluso añadiria que además de eso los impuestos que si se pagan se despilfarran de manera grotesca. Asqueroso la verdad.

Y por que no destinan este tipo de impuestos, que pagamos en ibis, destinarlos en VPO o algo por estilo?.

#4866Hiliano:

Pues no, no me afectaria, yo vivo de alquiler, pero también te digo, ojala me afectara. Si pudiera pagar una casa al precio de ahora significaria que tengo un poder adquisitivo mayor del que tengo así que a la larga estaría en una posición mejor. Firm

Es que creo que el tema del dinero es cosa a parte, la calidad del trabajo se a devaludado, los sueldos son basura, hay muchisimo paro etc.. por eso siempre he dicho, que ha subido el precio de las cosas, pero los trabajos se han quedado 10 años atras, ese creo que es el problema, los sueldos y que no hay curro para todos.

Pero claro, aqui en el gobierno deciden poner un IVA alto y compararse con otros paises, cuando los sueldos no son comparables ni por asomo, el IVA debe ir asociado a los sueldos, si hay mucha gente cobrando poco, el IVA deberia bajar, creo que deberian empezar por hay.

2 respuestas
B
#4867PaPa:

Y por que no destinan este tipo de impuestos, que pagamos en ibis, destinarlos en VPO o algo por estilo?.

Pues porque destinarlo al chiringuito mola mucho más, supongo.

#4867PaPa:

Es que creo que el tema del dinero es cosa a parte, la calidad del trabajo se a devaludado, los sueldos son basura, hay muchisimo paro etc.. por eso siempre he dicho, que ha subido el precio de las cosas, pero los trabajos se han quedado 10 años atras, ese creo que es el problema, los sueldos y que no hay curro para todos.

Correcto todo, pero ahí es donde entra mi teoría que comentaba en: #4844 y #4846 si aumenta el poder adquisitivo de la gente y nada más también sube el precio de la vivienda.

1 respuesta
PaPa

#4868

#4868Hiliano:

si aumenta el poder adquisitivo de la gente y nada más también sube el precio de la vivienda.

Yo creo que es cajon, creo que ha subido tambien te digo todo y se ha estancado todo por otro lado, bueno no, ha bajado de golpe y ese es el problema, que la economia se ha ido a la mierda y con ella se va todo lo demas.

Como he dicho en mi anterior post, deberian asemejar el IVA al sueldo minimo y a partir de hay la gente estara mas o menos desahogada, pero si queremos comparar con Europa en sueldos y en IVA mal vamos, por que eso la politica de este pais da asco, en vez de crear riqueza en la gente y tener mas poder adquisitivo estan creando miseria.

c0ira

Me imagino a Ana Botín mandando a la criada a comprar y pagando el IVA super reducido. Jaque mate Pablo Iglesias.

arkoni

Seguís sin entender una mierda de lo que ha dicho el coletas 🤷

1 respuesta
HoRTeL

Si la crisis la iban a pagar solo los ricos y nos suben el IVA, ¿quiere decir que soy rico?

Estoy muy confuso ahora mismo

1 respuesta
B

#4872 Significa que el estado tiene un déficit que da miedo y no está dispuesto a recortar en gasto, por lo que hay que aumentar recaudación. Pero que quieren que les votes las elecciones que viene.

c0ira

#4871 Pablo Iglesias ha dicho

"Ana Botín paga el mismo IVA por un boli que un ciudadano con nómina baja. Es un impuesto injusto"

No pienses que van a gravar más la venta de jets, yates y demas artículos de súper lujo porque para empezar esos artículos ya se compran en otros países.

Ya lo decía Rajoy

1 respuesta
arkoni

#4874 Yo he visto la entrevista en la sexta, y el ejemplo de la Botín es mostrando porque el IVA es un impuesto injusto. Luego ha dicho que las rentas más altas que se compran un yate por ejemplo, habría que revisar un IVA para los artículos de lujo, si quieres te miras la entrevista

1 respuesta
c0ira

#4875 Ah pero que tú te lo has tomado en serio? Crees que el IVA es un impuesto injusto xDD

Que será lo siguiente? Las multas de tráfico también parecen injustas. Los impuestos de la lotería también deberían de depender de las rentas y del importe del premio. La seguridad social también, que a partir de cierta renta deje de ser gratis. Los colegios públicos también, imagínate que Ana Botín paga lo mismo (nada) por llevar a sus hijos a un cole público que una persona en paro.

Yo...si no sois trolls no se de donde salís, pero está claro que Podemos tiene que tener su caladero de votos.

2 2 respuestas
arkoni

#4876 Vamos a ver, cada uno creerá lo que quiera, pero que subir el IVA afecta más a los que menos ganan, es un hecho, encima que no va parejo a tu renta. Yo no es que me crea nada, tengo opinión propia y no estoy en el caladero de votos de nadie.

1 respuesta
C

#4840 menos redistribuir y más crear riqueza, tibio socialdemocrata!

pd: lof u

Prava

#4837 no, ahí no hay ningún problema. El producto tiene que costar lo mismo tanto si lo compra Amancio Ortega como si lo compras tú. Pensar de forma diferente es un auténtico disparate, y eso que ni entro en la complejidad y las trampas que se podrían hacer para evitarlo.

#4845djamb:

al comprar la gente más casas habrá más alquileres libres

¿Pero qué dices? Somos de los países de Europa que menos estamos de alquiler... y también somos de los países de Europa con mayor % de viviendas desocupadas.

¿Por qué? Porque la cultura financiera de la gente es 0, así que la gente compra vivienda cuando tiene ahorros. Somos así de gilipollas.

#4847arkoni:

O yo lo he entendido mal o no se, yo lo que entiendo que quería decir iglesias es un IVA distinto para los productos de lujo y de ahí decir lo del yate.

¿Pero por qué va a tener un yate un iva distinto? Es que no tiene ni pies ni cabeza lo que se plantea, de verdad. ¿Ahora un 21% de cientos de miles o millones de euros no es suficiente? Pero es que, adicionalmente, tienes el impuesto de matriculación... que también es en % del total.

#4847arkoni:

La comparación con botín es para decir que el IVA es un impuesto injusto porque no depende de la renta, cosa que es cierta vamos.

Pero es que no es injusto. ¿Cómo va a ser injusto tener impuestos de tipo plano? El disparate es tanto puto impuesto progresivo, eso sí que es injusto, que por la misma cosa unos paguen más que otros.

1 respuesta
Prava
#4867PaPa:

Y por que no destinan este tipo de impuestos, que pagamos en ibis, destinarlos en VPO o algo por estilo?.

El IBI es la MADRE de los presupuestos de los ayuntamientos. Precisamente por eso las diferencias por ayuntamiento son tan extremas, porque tienen total poder de decisión respecto al impuesto, que se embolsan en su totalidad.

Bueno... todo todo no porque el Estado es quien les pone los máximos y los mínimos (y los supletorios), pero la horquilla en la que se mueven es BRUTAL.

#4876c0ira:

Las multas de tráfico también parecen injustas.

Y lo son. La cuantía de la multa está pensada para que te duela en el bolsillo... por lo que la única forma de que te duela es de que el importe esté ligado a tu patrimonio o rentas. Pensar en cantidades fijas por supuesto que es injusto, si piensas cuál es el objetivo a perseguir al poner multas.

#4877arkoni:

pero que subir el IVA afecta más a los que menos ganan, es un hecho, encima que no va parejo a tu renta

No es verdad. Los que menos ganan más destinan a cosas exentas de IVA como es el alquiler o el préstamo hipotecario que tienen. Vamos, cuanto menos ganas, menos IVA pagas en % de renta.

1 1 respuesta
arkoni

#4879 Yo lo que digo es que la gente se cree que pableras ha pedido IVA distinto dependiendo de la renta que tengas y eso no es verdad, en su programa querían aplicar un IVA a los productos de lujo y eso es lo que ha dicho en la entrevista. Otra cosa distinta es si es apropiado o no, cosa que no sabría decir la verdad.

Y como que los impuestos progresivos son los más injustos??? Pero si es lo que más sentido tiene, cuanto más ganas más pagas, sin más. Lo que no tiene sentido es pagar el mismo IVA por un coche que por unas mascarillas.

#4880 Vamos que afecta de igual forma la subida del IVA a una familia con renta baja que a otra con renta alta??? Ni de coña vamos

1 respuesta
karlosin

#4859

#4859Von_Valiar:

Lo más sencillo sería poner un unico tipo de IVA (o dos) con un solo régimen de tributacion y un solo tipo de irpf.

Cuabto más simple, mejor.

la progresividad tributaria ya si tal...

1 respuesta
Shake_406

#4881 Prava se refiere a que una familia de renta alta destina mas % de su sueldo a consumo que una familia de renta baja por lo tanto el estado recauda más de la familia de renta alta

1 respuesta
willy_chaos

lo que no tiene sentido es que ciertas cosas basicas tengan el maximo IVA y luego otras cosas (toros) tengan iva reducido....

1 1 respuesta
karlosin

#4884 yes, lo que no tiene sentido es que estemos debatiendo si subir iva, cuando lo que habría que subir son rentas altas, y sociedades, que paguen la gente pudiente, antes se llama impuesto de guerra, ahora se llama "joder a las clases medias".

2 respuestas
arkoni

#4883 Pero es que eso es una chorrada de argumento y sé que se refería a el. Contemos mejor lo que le cuesta llenar la cesta de la compra en porcentaje de su renta y ahí vemos lo que le supone a uno y otro la subida del IVA.

Que haya que estar discutiendo esto me parece alucinante, en mi vida votaría a pableras, pero que hay cosas que dice que tienen sentido, es así.

1 1 respuesta
Von_Valiar

#4882 Que obsesión tenéis con lo progresividad. El problema es de gestión nefasta y que la organización tributaria es una chapuza digna de los 80.

Que coño me importa a mi lo que pague Messi o zara cuando me dan por culo con los tipos que pago yo.

1 respuesta
karlosin

#4887 por que cuanto mas pague mesi, menos pagas tu , cabezon.

1 respuesta
Erpotro

Ya vereis que risa cuando a los que hemos estado en ERTE desde el 14 de marzo hacienda le diga en la declaración de la renta que tiene que devolver casi 1000 pavetes SOLO por el periodo de 6 meses de ERTE, a eso hay que sumarle lo restante por tener 2 pagadores ;)

Para un sueldo medio de 23000€ anuales la ostia son casi 1300€ a pagar a hacienda.

Agarraos los nachos!

3
c0ira

#4885 Yo pondría un impuesto a los funcionarios. En esta época de crisis en la que estamos con un paro brutal, la gente que tiene empleo garantizado de por vida debería de hacer un esfuerzo y ayudar a los más necesitados y a los que están en paro. Hay que ser solidarios y todos tenemos que arrimar el hombro.

Si vamos a hacer que una persona rica por el mero hecho de tener más dinero pague más, una persona con un trabajo vitalicio también debería de pagar más impuestos que otra que vive cada día con el miedo de perder su empleo en cualquier momento y tiene que ahorrar porque puede que cuando se le acabe el paro (si es que tiene) no vuelva a trabajar nunca más.

#4886 Logicamente en casos como el de las mascarillas no tiene sentido que en plena pandemia y siendo obligatorias tengan un IVA del 21%, es que no tenían que tener ni del 6% tenían que estar exentas. Eso creo que lo vemos todos menos los que se dedican a fijar el IVA.

En el resto de artículos no tiene sentido tocar el IVA más allá de sablear a la clase media. Que es un bien de lujo? La gente pobre y rica compran coches.
Las casas? Ya es complicado comprar una como para que le metan un 18%...
Yates?Jets? Pero cuantos yates/jets se venden en España?
Alcohol? Ahora resulta que la gente pobre no va a poder ni tomarse un vino en casa
Ciertos restaurantes y hoteles? Siempre quedará el McDonalds y hostales de mala muerte.

No hay por donde coger lo de tocar el IVA, es inviable e injusto teniendo en cuenta el sablazo por IRFP.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava