La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

KirK

#13019 A ver si te crees que el comercio es como el sector público o te adaptas o mueres.

1 2 respuestas
Pelunarez

#13021 El sector público también se adapta, que Correos ha hecho un logo nuevo, pintado sus buzones y puesto el arcoiris en las furgos.

7
Leoshito

#13021 Me lo vas a decir que me dedico a vender en Amazon xD

Personalmente creo que ECI ha hecho cosas bien, pero ha llegado tarde (se está muy bien arriba y te relajas).

1 respuesta
MaTrIx

#13023 sigue siendo una cadena hipercara en la mayoría de casos y ya no hace falta irse a Amazon para encontrar cosas mas baratas.

Narop

#13015 optimización de pasivo laboral :)

Von_Valiar

Por eso se deberia de poner un IVA especial a las compras por internet. ¿Que compras en tienda fisica? 4, 10 y 21% de IVA. ¿Que compras por internet? Recargo del 0,5%, del 2% y del 10% respectivamente.

¿Que compras una TV? 21% + 10% IVA digital.

2 respuestas
Pelunarez

#13026 Sí, joder, me encanta el olor a políticas intervencionistas los sábados por la mañana.

C

#13026 se te olvidó cambiar el avatar antes de trolear

2 1 respuesta
Von_Valiar

#13028 Lo gracioso es que hace tiempo no pensaba asi. Y ahora, a pesar de trabajar en un negocio 100% digital, hasta lo veo logico.

Empiezo a ver mas daño en la digitalización que bien (no tanto por la digitalización, sino porque los locales comerciales son incapaces de competir con semejantes gastos fijos).

2 respuestas
MaTrIx

#13029 ¿estas bien? ¿te has mirado la temperatura?

1 1 respuesta
Von_Valiar

#13030 ¿Esto es que estas deacuerdo o que no?

1 respuesta
Leoshito

#13029 Yo no lo había pensado pero lo que dices a lo mejor tiene sentido.

Sinceramente mantener artificialmente empresas a coste del consumidor me parece detrimente para lo que se busca, pero sí es cierto que no se puede "obligar" a la gente a pasarse al digital en un corto periodo de tiempo (y que cierren va a ser, a la larga, peor) por lo que o se les ayuda de alguna forma (ya sea mediante impuestos disuasorios o mediante ayudas a la digitalización) o se van a ir a la puta más pronto que tarde.

El corona ha promovido las compras en comercio online un cojón, ya no hay tanto "miedo" como hace 2 o 3 años (y entonces ya estaba medio asentado) y en general la gente se ha acomodado a que les lleguen las cosas a casa y olvidarse de tener que salir a grandes superficies (o tiendas pequeñas) donde además les suelen cobrar un poquito más (naturalmente, un random no tiene los mismos precios que grandes superficies que consiguen rappels) y tienen que aguantar a "comerciales", que no a todo el mundo les hace gracia.

También hay que tener en cuenta el impacto ecológico del aumento de envíos, y las oportunidades de negocio que el comercio online genera (por ejemplo centros logísticos más localizados por provincia/ciudad). Hay que ver si a medio-largo plazo renta más un cambio de paradigma de negocio de las pequeñas tiendas a pie de calle para que la gente se "pasee" y haga "vida social" o si es mejor que un tercio de la población fabrique, otro tercio esté en el centro de logística, y el otro tercio reparta a casa, y la gente vaya del curro a casa y de casa al curro.

2 1 respuesta
MaTrIx

#13031 veo ventajas e inconvenientes en lo que dices.

El corte inglés está muerto por que es una tienda excesivamente cara y es que ni si quiera te tienes que ir a Amazon para comprar algo más barato.

Cuando compre mi televisión, estuve mirando modelos durante semanas hasta que encontré uno que estaba muy bien el relación calidad/precio. Al final lo compre en carrefour por 680 y me devolvían el iva encima. En pccomponentes valía lo mismo ¿Sabes cuanto valía en el corte inglés? Más de 800 euros. Y así con prácticamente cualquier cosa que compres con ellos.

¿Como no van a caer en ventas si no pueden competir en precios con ninguna tienda?

2 respuestas
Leoshito

#13033 ECI suele ser más caro pero también (se supone) que tienen un servicio post-venta infinitamente superior al de la competencia. Así como facilidades de pago, etc.

Pero hablo un poco de oido, hace mil años que no compro nada que requiera servicio post-venta en ECI.

3 respuestas
MaTrIx

#13034 si, probablemente es el mejor junto a Amazon.

En cuando a facilidades de pago, cualquier tienda las tiene a estas alturas, te vayas donde te vayas (mediamarkt, carrefour, pccomponentes....)

Von_Valiar

#13033 No es solo cuestion del ECI, que siempre tuvo fama de ser mas caro a cambio de tener un servicio postventa de 10, como dice #13034.

El problema es que veo que bien por tamaño o bien por coste inmobiliarios (y fiscales), el pequeño comercio esta jodidisimo. El coste de un amazon o un pccomponentes en relacion a electrodomesticos Pepe son mucho menores, por eso veo un desincentivo necesario para el comercio online.

Otra ocurrencia seria intentar controlar el precio de los alquileres comerciales, pero esto lo doy por imposible (tanto en la practica como en la teoria), en cambio, de un IVA digital es mucho mas complicado escaparse.

1 respuesta
MaTrIx

#13036 pero es que entonces para ser justos, también habría que grabar por ejemplo todo tipo de automatización para proteger empleos. De hecho sería lo justo en un intento de proteger a las personas y a los pequeños comercios. Por que llegado el punto, por ejemplo ¿como va a competir la hamburguesería pepe contra McDonalds, si este ha reducido costes automatizando sus servicios?

O se protege todo o nada, por que hacer cosas a medias, yo no lo veo.

1 respuesta
Von_Valiar

#13037 El problema de los empleos industriales es diferente. Los que sean automatizables es inevitable que se haga asi. Antes se deslocalizaba, ahora se buscara el pais con el suelo y energia mas economica dentro de un area de logistica asumible.

Son dos debates diferentes no comparables.

1 respuesta
Prava
#13032Leoshito:

ya no hay tanto "miedo" como hace 2 o 3 años

Los que tienen miedo de comprar online son gilipollas. Al final es más pernicioso comprar en la tienda Manolo que por internet solo que, repito, la gente es gilipollas. Quieren unas garantías por internet que luego jamás exigirían en tienda local.

Mi padre hace más de 20 años que ya hacía compras por catálogo mediante envío de fax. Se trataba de sondear un poco y comprobar que la tienda fuera fiable y fuera. Pero es que con internet es lo más fácil del mundo comprobar si una tienda es o no es fiable (sobre todo en posventa, que es la parte delicada).

Al final, la venta local en según qué cosas no tiene sentido solo que la gente es reacia a entenderlo. Para la compra de muchas cosas vas a la tienda y no solo pagas más caro es que encima te lo tienen que pedir. ¿Cuál es la ventaja, entonces, frente a las compras a distancia?

#13034 En ECI tienes que diferenciar entre la tienda online y las tiendas físicas dado que no guardan relación los unos con los otros. Y las tiendas online hacen unas liadas y tienen unas prácticas marrulleras que te cagas. Si te contara la que liaron en navidades con unas teles...

1 1 respuesta
MaTrIx

#13038 es otro debate pero no está tan alejado ¿dejarías automatizar la venta a McDonalds y no permites otro tipo de automatización, como en este caso es Internet? En lo de no permitir, me refiero a disuadir mediante impuestos.

No sería ser imparcial si proteges algo contra la automatización y lo demás no. Por que mira los puestos de trabajo que está quitando el simple uso de Internet en los bancos por ejemplo.

1 respuesta
Von_Valiar

#13040 Si, dejaría automatizar la venta a McDonalds. No hablo de impedir la automatización, hablo de gravar más fiscalmente al comercio electronico. Son cosas diferentes.

2 respuestas
Nerviosillo
#13039Prava:

Los que tienen miedo de comprar online son gilipollas.

Controla un poco.

Que muchos tenemos padres o abuelos con cierta edad a los que la cosa le pilla extraña porque apenas han tocado un PC en su vida salvo para lo más básico, y aunque a nosotros nos resulte muy sencillo distinguir entre una página fiable y una que no, a ellos quizás no tanto.
Yo veo bien y agradezco mucho que mi madre me pregunte si una página es segura antes de comprar, o que me pida que compre las cosas por ella.

No es que mi madre no se fie de comprar por internet porque el producto venga mal.
No se fía de que le roben datos de la tarjeta por no saber hacerlo bien.

17 2 respuestas
MaTrIx

#13041 pero es que al menos como yo lo veo, el negocio en Internet es otro tipo de automatización en la que puedes quitar mucha mano de obra de por medio para contener costes, que por ejemplo a electrónica pepe no le es posible igualar.

Vemos como automatización solamente a poner "robots" y no es así.

#13042 hasta que se hacen. Mis padres eran muy reacios a comprar nada por Internet y he tenido mis discusiones con ellos por que no entendían como podía fiarme de comprar por Internet. Hoy en día compran en Internet como todo hijo de vecino.

1 1 respuesta
Prava

#13042 Hablo, por supuesto, de gente que utiliza un ordenador / móvil a diario. Mis abuelos casi no sabían leer... obviamente en ningún caso voy a hacer referencia a ellos.

Joder, que tengo compañeras de curro (+50 años) que su trabajo se hace todo con un ordenador, que usan desde hace mínimo 20 años, y erre que erre con móviles y demás porque "es que no es útil". No tenían ni móvil, hasta que una se quedó tirada con el coche y tuvo que andar varios kilómetros hasta que encontró a alguien que le dejó su móvil para llamar al marido. ¿A que no sabes qué compró el día siguiente?

Pues eso, porque son gilipollas.

PD: y ahora han descubierto las compras online, cuando antes solo hacían que soltar pestes de lo que los demás comprábamos (todos los trabajadores usamos la dirección de la oficina para paquetería).

PDD: joder, por supuesto que no hablo de gente que no tiene por mano usar un ordenador. Muchos de mis tíos, agricultores, quizá no sepan ni lo que es un email. En su día a día no les hace falta. Obviamente no hago referencia a ellos.

#13041Von_Valiar:

hablo de gravar más fiscalmente al comercio electronico

¿Pero con qué motivo? ¿Cuál es la justificación?

1 1 respuesta
Von_Valiar

#13043 Digitalizar algo no es un proceso de automatizacion industrial. No es lo mismo.

#13044 Como un incentivo al comercio físico. Como dije, bien por el coste del suelo donde están, bien por la fiscalidad que existe, el pequeño comercio cada vez puede competir menos con los grandes digitales.

Y dado que es imposible regular el coste de los locales y que la fiscalidad para el comercio no lo bajaran nunca (quizás se podrían quitar las retenciones), solo se me ocurre un gravamen adicional a todo comercio digital.

1 respuesta
Shake_406
#13045Von_Valiar:

Digitalizar algo no es un proceso de automatizacion industrial. No es lo mismo.

Automatizar es automatizar, que le pongas el apellido "Industrial" para especificar el sector no quita que lo otro no sea automatizar.

En un caso pagas robots, software de gestion, etc para optimizar el trabajo, en el otro servidores y algoritmia para gestionar las ventas.

DiosUniverso
3 respuestas
Josepelines

#13047 No pasa nada, esto sale el Gobierno a decir que no, que han hablado ellos con Bosch y en vez de irse van a traer 20 plantas mas a España y van a crear 20.000 nuevos puestos de trabajo.

O salen a decir que no, que esta prohibido despedir, que no se pueden ir porque lo dicen ellos y ya esta.

Hiervan

#13047 Diuuu

ekOO

#13047 Más ruina para Españita. Esto no para niño.

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava