La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Narop

Llevamos una semana de mierda...

1 respuesta
Prava

#13051 Y esto acaba de empezar.

Leoshito

#13013 El Corte Inglés despedirá a 3.500 trabajadores pese a comprometerse con el Estado y la plantilla a conservar el empleo

No conozco la fuente y no sé si esto que dice es cierto:

Los ERTE fueron utilizados por el Gobierno de coalición como una de las principales herramientas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus e incluyen una cláusula de salvaguarda o de mantenimiento del empleo que obliga a las empresas que utilicen este mecanismo a mantener el empleo durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de la vuelta al trabajo. La violación de esta cláusula implicaría, al menos en principio, que la empresa debería devolver todas las exoneraciones a la seguridad social que hubiera disfrutado.

Pero de ser así esto abre un buen melón. ¿Permite el estado que empresas "too big to fall" como ECI se queden la pasta de las ayudas a la vez que despide a la gente que no puede despedir? ¿Permite que cualquier empresa lo haga, y ECI va a provocar una estampida con este anuncio? ¿El estado se pone durote y le dice que nada de despedir, jodiendo así aún más la situación de ECI?

2 respuestas
Drakea

#13053 Yo he de decir que esa cláusula la veo un poco sinsentido porque en la mayoría de casos si una empresa no puede conservar los empleos es porque no tiene un duro.

En el caso de que no esté cerrando, ¿acaso devolver ese dinero no puede hacer peligrar los puestos de trabajo que ha logrado conservar? Y si está cerrando, las deudas de la empresa no pasan a los propietarios ¿no?

Soy un cuñado total en legislación empresarial, entiendo que esa cláusula está para evitar que empresas que pueden aguantar no chupen demasiado del grifo pero si los empleos se están yendo por fuerza mayor ¿qué sentido tiene pedir la devolución?

Ni idea de si es el caso de ECI en concreto.

Contractor

#13053 pues todo depende. Es decir, si la empresa tiene que despedir y tiene dinero para ello, devolverá las exoneraciones y hará un ERE.

La “prohibición” de despedir a cambio de exoneraciones está bien para un tiempo limitado y empresas rentables. A largo plazo es insostenible. Ha sido una medida genial para los primeros seis meses, pero la economía está ya tan hundida, que quiera o no el gobierno, vienen ajustes grandes. Y ya lo estás viendo, no solo con el CI.

GaN2

La prohibición tenía lógica al comienzo de la pandemia cuando no se sabía el impacto real ni cuánto íbamos a estar así, lo que no tiene sentido es que se siguen ampliando ERTES y la prohibición se mantengan ad finitum. Lo único que estás logrando es mantener zombis y alargar agonías...

1
killerbruf

Los ERTEs de por si no tienen sentido ya, es mantener empresas zombies a base de gasto público para que luego caigan igual las que tengan que caer y tu como estado aún más en la mierda.

1
Contractor

Andalucía > Catetonia

2 4 respuestas
C

#13058 si no usan el superávit en ayudas a la economía o en exenciones fiscales estamos en las mismas

1 1 respuesta
ekOO

#13058 Si no hay trampa ni cartón (me fío -1 de la propaganda de los medios, especialmente de El Mundo), chapeau por el actual Gobierno andaluz.

1
karlosin

Yo nacionalizaria todas las empresas

arkoni

No caigáis en el bait por favor.... 😫

20
GaN2

#13020 Volviendo al tema del ECI, va a ir cuesta abajo y sin frenos y va a terminar chapando como no se reinventen y ya van tarde 10 a;os. El brick and mortar como se conoce al comercio fisico en USA esta muerto, las department store no tienen sentido en un mundo en el que todo el mundo pide online porque son capaces de ahorrarse un precio que la empresa no le tiene porque repercutir al cliente porque no lo pagan como puede ser real state, sueldos de empleados en tienda, costes de operacion de tiendas, etc. Que te queda entonces? Te especializas en algo (del tema del ECI podria ser el tema de viajes que tenian muchisimo negocio antes del Covid, supermercados, tiendas especializadas en algun campo, etc), te pasas al comercio online (suerte porque ya van tarde, Amazon y otros les han comido la tostada y los precios online son similares en tienda) o intentas atraer a generaciones futuras reinventandote de alguna manera (ejemplo FNAC).

Yo curre con ellos para algun proyecto IT hace a;os antes de que externalizaran todo a IBM y subcontratas y lo que vi era un fiel reflejo de la tienda: Empleados desmotivados, jefes despotas que llegaban donde llegaban por politiqueos, atrasados tecnologicamente, proyectos que no llegaban a nada, etc. Viendo el panorama mucha suerte para reinventar tu negocio y salir adelante, ahora mismo el departamento IT esta completamente externalizado y lo tienes que tirar de arriba a abajo para poder hacer algo. Lo mismo con otros departamentos, pro ejemplo el jefazo de viajes era un tio que entro con muchisimas ideas, se encontro con un fuerte rechazo por parte de la direccion (ideas anticuadas) y acabo dimitiendo.

El Covid lo unico que ha hecho es aflorar sus miserias y le quedan a;os muy muy duros, cuando la generacion que crecio con el Corte Ingles vaya desapareciendo entonces las van a pasar todavia mas putas...

2
N

#13058 Mira que me gusta poco el PP, pero olé sus cojones. El listón estaba bajo tras 40 años de saqueos del SOE, todo hay que decirlo.

arkoni

Pues a mí que me gusta ECI bastante para ir a comprar sobretodo en rebajas y demás. Es verdad que fuera de esas épocas, es bastante caro, pero los últimos años en el momento que llegan las rebajas de enero me suelo comprar ropa para tirar casi todo el año y tienen precios muy buenos en marcas de calidad. Luego el trato que te dan y la posibilidad de descambiar cualquier cosa sin problema, está genial eso.
Me jodería bastante que cambiara demasiado su modelo de negocio, otra cosa es que tienen un montón de centros (en Madrid) que dudo les salga rentable, yo vivo en Arroyomolinos y sé que el del Xanadú tiene todas las papeletas para cerrar.

Nerviosillo

#13058 Ojalá el PSOE no vuelva a tocar poder en la comunidad jamás.
Suerte que en Andalucía no hay partidos regionalistas, que es al final lo que le da el poder al PSOE frente a las derechas.

1 respuesta
Pelunarez

#13059 hombre, usarlo lo usan. Para tauromaquia, las verdaderas prioridades.

#13066 dale tiempo a Teresa con lo de los regionalismos

1 respuesta
Nerviosillo
#13067Pelunarez:

#13066 dale tiempo a Teresa con lo de los regionalismos

No va a fraguar.
La nación andaluza ni está ni se le espera. De hecho su mito fundacional se remonta a un concepto que no es ni culturalmente andaluz (el Islam).

Además, no conozco provincia andaluza donde no se le tenga tirria al centralismo sevillano.

viCOnFire

Que será el detonante para que toda esta situación sea tan insostenible que nada pueda camuflarla?

2 respuestas
Drakea

#13069 Yo creo que estamos a un par de raperos de una huelga general.

karlosin

#13069 la plana mayor de los sindicatos se está comportando como unos oportunistas, así que en cuento gobierne la derecha, el clima laboral fatal está ya, falta que sea "legitimo" salir a protestar.

maw1

En el Corte inglés se robaba muy bien, me lo ha dicho un amigo

Indigo

La idea de un IVA de un 18% para compras físicas aparte de pionera no la veo descabellada.

Drakea

Otra vez somos los que nos comemos la mierda mayor :pensive:

1 3 respuestas
Hiervan

#13074 Lo mejor es irse sin mirar hacia atrás.

1 respuesta
karlosin

#13074 yo creo q la z está peor en términos absolutos, nosotros partimos de unas perspectivas mejores x eso hemos tenido más pérdida.

Drakea

#13075 La salud está en pillar teletrabajo y pirarte a Andorra.

Te vas de un Estado fallido y encima picas a los funcivagos y tertulianos es un win/win.

2 1 respuesta
jmdw12

España está fallando a su futuro. Es un país que vive de prestado y eso en algún momento tiene que explotar.

2 respuestas
Josepelines

#13078 España el problema que tiene es que cada gobierno mira por sus 4 años y para ganar sus votitos para las siguiente elecciones, y nunca solucionan nada y viven al dia, que ya se preocupe el proximo que venga, y asi se lleva varias decadas.

1 respuesta
KirK

#13078 #13079 Eso pasa por creerse la mentira de que alguien te va a sacar las castañas del fuego o que tenemos un objetivo común. 'España' no es más ni menos que 47 millones de personas donde cada una mira por su propio bien y prosperidad. El resto es pura demagogia y lavado de cerebro.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava