La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

B

No te han bajado el iva de las mascarillas cuando pensaban que te podías morir por no llevarlas porque les importamos mucho.

Hay que estar tarado para defender al gobierno

12
Unrack

#13245 Oye que eres uno de los que cree que si bajamos las cotizaciones a cargo de las empresas (algo que además es falso) iban a subir los sueldos xD

1 respuesta
ReibenN

#13262

Tú eres entonces de los que crees que no subirían nada? Es como decir que bajar el IVA no repercute en un incremento del consumo.

1 respuesta
Unrack

#13263 Efectivamente. Es lo que tienen ciertos elementos con oferta inelástica.

Para muestra un botón: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-07-13/cines-precio-entradas-bajada-iva-beneficios-margenes_2123255/#::text=La%20presi%C3%B3n%20medi%C3%A1tica%20oblig%C3%B3%20a,en%202019%20vuelven%20a%20repuntar&text=Hace%20un%20a%C3%B1o%20se%20aprob%C3%B3,de%20cine%20con%20los%20precios.

1 respuesta
ReibenN

#13264

Es un sector muy concreto no extrapolable a algo tan general como el mercado laboral, por un lado. Básicamente que llevan en la mierda bastante tiempo los cines.

Por otro, te he preguntado si no subirían nada, y mismamente en el artículo que tú me pones dice que algo algo menos de la mitad del IVA ha bajado el precio.

1 respuesta
Unrack

#13265 De hecho el mercado laboral no se puede entender como un único ente. Y de hecho la estructura laboral española actualmente no se beneficiaría nada de esas medidas. En el corto plazo podría darse alguna ventaja en determinados sectores. En los más débiles la compensación sobre la rebaja de cotizaciones la perderían en cobertura.

1 respuesta
ReibenN

#13266

Qué cobertura el principal fin de las cotizaciones son las pensiones y tienen que estar financiadas en gran parte vía impuestos? Es una decisión política porque el sistema es insostenible. Si hubiera que ajustar la cobertura a las aportaciones ya mismo habría que meter un recorte bien gordo.

Otras coberturas son la parte menor y también hay un montón de subsidios que se están pagando vía impuestos. (Los no contributivos)

Las conclusiones de que no beneficiaría pues teniendo en cuenta la hostia que les va a caer a los actuales cotizantes cuando se jubilen yo no estoy tan seguro. Pero no deja de ser algo muy complejo. Desde luego que no se puede decir que todo sería "beneficio" para la empresa.

Toda parte de la realidad se puede entender o abstraer como un ente más grande o más pequeño. Los datos del paro que publican mensualmente y la principal "foto" que recibimos y en base a la cual se modifica la confianza de muchos actores económicos tienen en cuenta el mercado laboral en su conjunto, sin perjuicio que, como en todos los ámbitos, un análisis más minucioso conduzca a una mejor toma de medidas. Pero algo que caracteriza al mercado laboral en su conjunto es su dualización, por ejemplo.

1 respuesta
karlosin

si no fuese por los ERTE estaríamos en la mierdísima.

1 respuesta
GaN2

#13268 Lo mismo estamos en la mierdisima por los ERTEs...

2 respuestas
karlosin

#13269 lo mismo no.

3 respuestas
Leoshito

#13270 Durante un tiempo no, ahora sí.

Hay que quitarse la tirita aunque duela, porque sino va a ser peor.

2 respuestas
arkoni

#13269 #13270 Que los ertes han sido una medida buena es algo aceptado, otra cosa es hasta cuándo se van a poder mantener. Hay muchos de esos 900000 que van a acabar en el paro, es evidente ,cuantos, solo el tiempo lo dirá.
Pero que hay empresas que están en un limbo con pie y medio en el cierre, es más que evidente.

2 respuestas
GaN2

#13270 #13272 Al comienzo cuando no se sabia el impacto real de la pandemia y de parar el pais tenia sentido porque si no las listas de paro habrian explotado. Ahora no tienen sentido como dice #13271 porque tenemos empresas que se podrian salvar si puedieran despedir a gente amen que todo ese dinero que se ha dado para ERTEs en los ultimos meses se podria haber usado como ayudas directas a las empresas. Otra cosa es que no queramos engordar las listas del paro en 1 millon en cuanto se quiten los ERTEs pero es algo que tarde o temprano va a tener que pasar, no hay como mantenerlos ad finitum...

3 respuestas
djamb

#13273 ¿que no hay huevos? XD. Nah, esto lo solucionan fácil, se cogen el millón de personas en ERTE, el dinero que nos "regala" la UE, se compran gorros de paja y sacas a esa peña todos los días a mirar cómo se trabaja en las obras públicas. Solucionado hasta las próximas elecciones...

1 respuesta
GaN2

#13274 Hombre, con dinero de Europa te mantengo lo que quieras hasta cuando quieras. Otra cosa es que se les hinchen los cojones a los norteños y decidan cerrar el grifo, entonces los juegos del hambre se van a quedar en nada comparado con la que va a venir...

karlosin

#13272 #13271 #13273 la gente que habláis de número de parados como intercambiar cromos, tenéis dejes psicopatas, no os culpo, la cultura capitlista os ha imbuido a pensar así. Si esos parados fueran familiares del que depende vuestro sustento no estaríais tan insensibles.

sobre la economía, es mucho mas apetecible a una empresa tener en ERTE a la plantilla que aplicar un ERE, en el ERE se pagan finiquitos, así que no se que decís.

4 respuestas
djamb

#13276 que te pires a decir que eres el más comunista a otro sitio, tío camuñas. Llamando a la gente gente psicópata por hablar del paro...
En un ERTE la empresa tiene que seguir pagando el 30% de SS y a cambio no se produce nada.

1 respuesta
arkoni

#13273 Yo creo que es para no engordar el paro sí, pero ten en cuenta que a esa gente le habrías tenido que dar o paro o algún subsidio igualmente, aunque es posible que el coste hubiera sido menor.
Yo creo que hay que diferenciar entre ayudas a la gente y ayudas a las empresas, no una tiene que ser a costa de la otra sino complementarias.
La cuestión es que ya tiene el gobierno que hacerse una idea de cuántas personas no van a volver a trabajar y cuántas empresas van a cerrar, está claro que los ertes no facilitan que esto se haga de forma natural, cosa que tiene que ocurrir tarde o temprano.

1 respuesta
karlosin

#13277 por hablar del paro no, por ver con buenos ojos que se vayan al paro para "flexibilizar" el mercado.

1 respuesta
djamb

#13279 es que se tienen que ir al paro o volver a su trabajo habitual.
Tu sabes cómo funciona un ERTE? La empresa sigue pagando el 30% de SS del trabajador y al trabajador le pagan con su paro.
Es insostenible para la empresa, para el estado y para el trabajador, además, como trabajador te joden vivo, es preferible un ERE y por lo menos cobras de FOGASA que tenerte en el limbo de un ERTE. Se nota que piensas que los camaradas comunistas funcionarios podéis vivir del aire pero de sindicarte poco, que la cuota cuesta perricas.

1 respuesta
arkoni

#13276 Que en tu cabeza se puedan pagar ertes hasta el fin de los tiempos no significa que eso sea posible, el mundo funciona según las leyes de lo que es posible y económicamente viable, no desvariemos en un nuevo debate vacío de cómo hay que cambiar el sistema para que encaje con tus ideales de yupi.

Hasta el más comunista del gobierno sabe que los ertes van a tener que acabar en algún momento no muy lejano.

1 respuesta
Leoshito

#13276 Sabía que ibas a salir por ahí y tenía que haber puesto algo en plan "Jode y se van a ir a la puta muchas familias, pero..."; pero no veas que pereza tener que explicar las cosas teniendo cuidado por cualquier argumento de crío que haya que esquivar.

Es fácil: en vez de tener a esa gente en ERTE, se gasta el mismo dinero pero dándoles paro (y paro que NO les quite tiempo de paro, que ahora sí se lo quita). Las empresas que tengan que cerrar cierran, las que se puedan salvar se salvan, y no están mantenidas ahí de forma artificial porque a Pedrito le viene mal que salga un titular en el que se diga que ha subido mucho el paro.

En un tiempo se arreglan, la gente que entra al paro puede decidir si se monta algo por su cuenta o si se busca otra cosa, si viven en Madrid se vuelven al pueblo haciendo que bajen los alquileres y revitalizando la economía de sus pueblos de origen, etc.

Vamos, es que es un win/win se mire como se mire. Salvo para el PSOE, que luego le hacen una gráfica muy fea en la que sale que sube el paro durante su gobierno y eso pone triste a Ken.

5 2 respuestas
PaPa

El ERTE estuvo bien durante un tiempo eso nadie lo niega, pero tambien que ahora mismo pueda suponer un flujo de dinero que no vaya a ninguna parte por que se sabe desde hace tiempo que determinada gente va acabar en el paro si o si, lo unico que se esta haciendo y lo dije en su dia es vivir en una burbuja de ERTES la cual se esta muy calentita pero el dia que explote algunos se sorprenderan, cuando esta mas que claro que no puede durar eternamente, basicamente por que el dinero que cuesta los ERTES es otra pierda mas.

4
GaN2

#13276 Porque te maltratas asi? No tienes que llamar psicopata a la gente para que te aceptemos, ya decidimos hace tiempo que eras la mascota del hilo y te seguiremos manteniendo y dandote alimento aunque no te gusten nuestras opiniones. Ahora deja hablar a los adultos y comete la piruleta comunista.

Y sobre tu apunte, si fuera una persona desempleada lo que me gustaria es que mi Gobierno ayudara en todo lo posible por colocarme en un puesto lo antes posible y no tener que estar viviendo de caridad gracias al magnanimo Gobierno que me paga un ERTE. El ERTE es un limbo absurdo ahora mismo tanto para empresas como para empleados.

#13278 Estoy de acuerdo con el tema de las ayudas a gente/empresa pero aqui se ha priorizado lo primero. El problema es que al mismo tiempo que se ha decidido tirar de ERTEs se han subido impuestos y crujido tanto a trabajadores como a empresas cuando todos los paises de nuestro entorno han hecho lo contrario. Los ERTEs se estan alargando lo maximo posible para que llegado el caso que exploten (que llegara, el tema es cuando) entonces dimitir en bloque, convocar elecciones y que el marron se lo coma otro. Nadie va a a asumir un aumento en la lista del paro de un millon porque no hay credito politico para ello por parte de ninguno de los partidos.

1 2 respuestas
PaPa

#13284 El problema es que mientras que duren los ERTES se aumenta el paro y mas empresas caen en el proceso sabiendo que no se van a poder mantener, es como mantener un muerto en vida.

Desde luego esto pasa por que nadie quiere comerse un 20% de paro, queda mal para la foto pero es la triste realidad, es mejor que la gente sepa de una vez lo que esta pasando, que mantenerlos con el respirador hasta que peguen el tijeretazo, que es que parece broma, cuantos meses llevamos ya con ERTES? y cuando es la proxima revision de los mismos?

1
karlosin

#13280 mi propuesta sería una RBU pero no al paro ya que es limitado a 2 años, ante la sangría laboral que va haber es una auténtica locura dejar a la gente abandonada a su suerte.

#13281 muy bien, ahora dime si los mandas al paro el que tiene el tiempo limitado es el obrero, mandar al paro al obrero en esta crisis es mandarlo al desfiladero del cementerio de lo improductivo si tienes mas de 50 años, por como funciona el mercado de atrofiado + crisis.

mi alternativa realista dentro del socialiberalismo imperante, sería hacer una RBU, mientras que se prohíba vía ley la deslocalización de producción con fuertes sanciones, y crear empresas públicas para contratar a trabajadores.

#13282 al final eres el mas liberal de los 3 que me han quoteado, awita, mi respuesta que te doy es similar a la que he dado a ellos.

#13284 si claro, y eso se consigue dejando que las empresas te despidan y te dejen abandonado a tu suerte, claaaro, como todo depende de ti y no de los factores socio económicos.

4 respuestas
Drakea

Su alternativa realista es hacer una RBU y dar empleo público.

En otro puto planeta.

10 1 respuesta
Leoshito

#13286 Sinceramente ojalá los liberales fueran más como yo xD

PaPa

#13286 RBU cuando tenemos una losa como las pensiones tambien? y digo yo, como pretendes pagar todo eso? y no, la opcion no es imprimir billetes.

1 1 respuesta
karlosin

#13287 la alternativa realista tuya: que caiga quien tenga que caer.

al menos dilo para saber a que atenerme.

#13289 vale, que se despida a la gente, ni en 10 años hemos salido de la crisis, y cuando salgamos aun ni habremos recuperado el salario medio, ni los derechos laborales previos a esta crisis.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava