La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

GaN2

#15270 Estamos hablando 70k brutos en una familia, donde los dos trabajen que son 35k por cabeza. A mi no me parece para nada un sueldo de clase alta, otra cosa es que hablemos de 70k para una única persona donde generalmente suelen ser casos con muchisima especialización, experiencia y/o mucha demanda. Ahí desgraciadamente si que empieza el techo a nivel de salarios para la gran mayoría...

1 respuesta
C

#15271 para la inmensa mayoría de la población ese nivel de renta es clase alta, o llamalo clase media alta, whatever, la realidad es que en España estan en el top salarial del país.

La solución es bien sabida, pero eso es harina de otro costal.

PaPa

#15268 Lo he dicho antes, que para mi es una opinion personal, claro que no es lo mismo salarios de 100k que de 200k, solo he comentado que es triste que en España sea clase medio alta con ese salario o esa cantidad de dinero que entra en casa, por que en España principalmente tiene un problema de sueldos, para mi una familia que mete en casa casi 40k por barba, esa familia ya esta tirando de clase medio alta, y no digo que sea lo ideal, pero viendo los sueldos en los que nos movemos, la gran mayoria no mete ese sueldo en un hogar, estoy generalizando mas que otra cosa, que deberia ser considerado otra cosa o con mas sueldo? por supuesto, pero lo salarios en España, ya nos hemos conformado con esa media y los de abajo van rozando el limite de estar en la mierda, y espero sinceramente que el futuro sea mejor, pero lo dudo bastante.

Mar5ca1no7

#15268 Diria que en el mundo entero.

1 respuesta
Unrack

En cuanto a la estructura de salarios dad gracias a la hostelería por nuestra Skewness

1
B

Para hablar de clase media, medio-alta, o alta, yo creo que debería hablarse en base al % o percentil de salario/población en el que se encuentran. Para mi clase alta sería percentil 90, es decir el que tenga ingresos en el 10% más alto de la población, sea 70k, 100k o 150k, de esa manera se puede saber el límite inferior en el que a partir de eso puedas considerarlo clase alta. Asi que, hay algún sitio dónde se pueda consultar eso?

1 respuesta
Drakea

#15276 El percentil 90 en España son 40k al año. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10900&L=0

Sí, así es como estamos.

4 3 respuestas
Prava

#15270 Que no es clase alta, leñe. Además, no puedes hablar de España, en general, porque con ese dinero no haces lo mismo en Extremadura que en Madrid, por ponerte un ejemplo rápido. Pero es que en ningún caso se es clase alta por ganar eso. En ningún caso.

1 1 respuesta
C

#15278 mira #15277

B

#15277 pffff pues entonces retiro mis palabras, eso pensaría en cualquier otro país decente europeo. Porque según esas estadísticas yo estoy en ese percentil o más y no me considero clase alta precisamente :man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming:

Estamos en la auténtica M***** como país.

1
Drakea

Traigamos algo de optimismo :)

1 respuesta
c0ira

#15277 Aqui se puede ver por SMI https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=28182&L=0

1
arkoni

#15274 Osea que en el resto del mundo si tiene el pueblo poder económico y político pero en España no? O solo la clase baja y media no lo tienen? Me parece que quieres dar un mensaje más profundo que ese la verdad, suéltalo si quieres y deja las cosas claras hombre!

Xddd 40k ya eres clase alta, es alucinante esto, que no dudo de las estadísticas pero vamos, me parece un sueldo de mierda para considerarlo clase alta vamos

1 respuesta
Leoshito

#15281 ¿Alguna otra lectura de ese informe tan chachi?

Curiosa la propaganda... o que realmente la gente se cree que por haber vacunas se ha salvado la economía.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#15283 Yo creo que no me has entendido.

La clase baja se caracteriza por no tener poder economico ni politico. Si no lo tienes eres de clase baja. Un asalariado lo es, aunque gane 3000 limpios.

Las clases medias son medianos empresarios, cargos importantes en medios de comunicacion y politicos regionales. Las altas grandes empresarios, propietarios de medios de comunicacion, dueños de multinacionales y politicos de alto nivel.

El resto es una engañifa para que os sintais lo que os querais sentir solo por no ser muertos de hambre.

1 respuesta
c0ira

Por si alguien quiere ver de una manera más sencilla en que porcentaje está en función de su salario.

Duele ver los números así. El salario medio alemán o algo más lo consiguen menos del 9% de españoles.

1 respuesta
Drakea

#15284 Pues las expectativas que tienen empresarios y consumidores alrededor de Europa. Siendo la economía algo bastante especulativo (en el sentido literal de la palabra), que hayan buenas previsiones es algo bastante bueno, significa que el capital fluirá.

#15285 A mi es que esto de diferenciar clases en base de algo que no sea su poder de adquisición me parece ridículo. Hay multitud de asalariados de ciertos sectores con mayor patrimonio que medianos empresarios, políticos o cargos importantes en medios de comunicación. Por otra parte, ¿qué poder tiene un empresario? La CEOE protege los intereses de las grandes empresas, no del resto del tejido productivo del país. El poder de un político regional está acotado a su jurisdicción y por si no fuera poco, es temporal por sí mismo.

Además de que ¿qué es un propietario de una empresa o que diferencia a un asalariado del mismo? Porque cualquier persona que meta ahorros en un índice tiene títulos de propiedad sobre varias de ellas y rentas de capital. Adquirir propiedad de una empresa, medio de comunicación, o de producción es más fácil que nunca. La diferencia entre los beneficios de renta y los beneficios de capital es más difusa que nunca.

Es un modelo muy castizo de la realidad. Ya era obsoleto en el siglo diecinueve, con las clases liberales identificándose más con los burgueses, ahora lo es más que nunca, ya que contrario a la expectativa, las clases liberales no se han pauperizado.

4 2 respuestas
Leoshito

#15287 Ah pensaba que era DE España... si es desde fuera me deja más tranquilo.

A ver si es verdad, que bien vendría...

Mar5ca1no7

#15287 No deja de ser una abstraccion. La cosa es que me parece ridiculo que un noname se crea de clase alta por tener un audi y un pisito en propiedad.

Por no hablar de curritos que se dicen de clase media por ganar 1500 xD

1 respuesta
arkoni

#15289 Es que como se mide es básicamente por la renta, no por el poder socioeconómico que pueda tener un individuo. Según la OCDE la clase media se engloba entre el 75% y el 200% de la renta media de un entorno económico. Todo esto es muy subjetivo claro, que para ti sea de forma distinta no quita que una persona que cobre 35000€ al año, sea clase media en España según todos los estándares.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#15290 Aplica esos estandares a cualquier otra epoca y resultara que los campesinos eran clase media.

Y los esclavos romanos que hacian de profesores clase media alta xd

Es ridiculo. Pero ok. La clase media somos todos.

1
djamb

#15264 pues estás ahí ahí, si cobras menos de 18k al año y tienes 2 hijos vives por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza en España..

1
Bl3sS

#15286 me resulta curioso que si sumas todos esos porcentajes da menos de 100...

Drakea

:clown:

5 respuestas
Josepelines

#15294 Y al ritmo que vamos en 20-30 años tiene pinta de cobrar todo el mundo la minima, o jubilarte con 75-80 años. Vamos que casi te vas a jubilar y te vas al pozo casi seguido, si es que no petas antes.

PaPa

#15294 Joder menudo ultimatum.

Leoshito

#15294 Me encanta la foto porque tiene una cara de "y qué vas a hacer, es lo que hay" de manual xD

1
Contractor

#15294

🤡🤡

Las respuestas, obviamente…

1 respuesta
ReibenN

#15294

Es el Estado amigos.gif

1
Pelunarez

#15298 la de los mayores, a los jóvenes que les jodan. Total, ella ya cobra para tres vidas.

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava