La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Raylan

Otro error. Como el de la derogación de la reforma laboral.

Cómo se ríen de los suyos.

2 3 respuestas
Crowbar

#2191 ¿He sido yo?

1
Leoshito

#2191 A este paso podemos va bien haberse vendido al capital bien haber sido un caballo de troya nivel dios.

aNNFFF
1 respuesta
arkoni

#2194 Me hace un poco de gracia como intentan hacer un emblema del capitalismo y del buen hacer a un tipo que hace de su casa se empeños un programa de TV, donde seguramente vaya gente a empeñar sus joyas y demás cosas para poder subsistir, como pasa en todos esos sitios vamos.

Y luego diga que una recesión cada x tiempo es inevitable y necesaria incluso para separar el trigo de la paja, cuando justamente la última, la de el 2008, fue causada por la poca regulación que tenían los bancos al conceder hipotecas subprime a cascoporro. Que es justamente de lo que el personaje no se queja, sino de lo contrario, que hay muchísima regulación e impuestos en EEUU. No hay por donde cogerlo sinceramente

2 respuestas
M

#2195 de esto de la mucha regulación y muchos impuestos ya vendrán algunos a contarte....

1 respuesta
Drakea
#2195arkoni:

la de el 2008, fue causada por la poca regulación que tenían los bancos al conceder hipotecas subprime a cascoporro.

O lo mismo fue causada porque operaron bajo el entendimiento -totalmente cierto- de que cuando un banco llega a cierto tamaño, pasa a ser "too big too fall" y sabe que siempre puede esperar un rescate si la lía parda, ergo puede utilizar sus depósitos para inversiones lamentables pero con alta rentabilidad a corto plazo. La imprudencia a la hora de prestar es consecuencia directa de la pérdida de responsabilidad.

Lo que dice no sé si es cierto o no, pero es puramente fantasioso. En el mundo real ningún Gobierno puede hacer frente al desastre político que es dejar que una crisis "separe el trigo de la paja", por lo que lo que pasa es lo que vemos: rescates a cascoporro con dinero público para que las grandes sobrevivan y no se pierdan tantos empleos. Si esto es mejor que dejar que colapsen no lo sé, lo que está claro es que manda el mensaje bien claro que en virtud de su tamaño tienen una posición privilegiada.

2 respuestas
werty

#2191 para esa no repitieron votación? xdd
aunque lo de la mochila Austriaca suena bien

arkoni

#2196 Yo no estoy de acuerdo en las subidas de impuestos discriminados que van a realizarnos dentro de poco tampoco eh??
Lo que me parece gracioso es que intenten demostrar que el capitalismo funciona entrevistando a un tío que en gran medida se beneficia de las situaciones desesperadas que irán algunas personas a empeñar sus bienes. Vamos, para mi la palabra de ese tío tiene el mismo valor que el de cualquiera.

#2197 Y no es justamente por eso que debería haber un control sobre esas operaciones??? Como es posible que se permita que dejemos que un puñado de bancos realicen inversiones ruinosas que llevan al colapso mundial y encima tengamos que rescatarlos con dinero público???
Es decir, yo puedo estar de acuerdo en menos regulación para crear empresas o incluso en las condiciones del trabajo, si esto genera más trabajo y mejores sueldos y condiciones, pero si hablamos de bancos, no les puedes dejar que hagan lo que les salga de los cojones, hundiendo la economía mundial, ahí necesitas mucho más control.

1 respuesta
Drakea

#2199 Fuera de una purga, el único tipo de "regulación" que impediría que jugasen así con los depósitos de la gente sería restringir la reserva fraccionaria (o volver a la reserva 100%), pero eso tampoco es algo que interese mucho porque congelar los préstamos e hipotecas no es algo que le mole a nadie.

Al final lo que pasa es que dan préstamos de mierda, y si dan préstamos de mierda es porque están muy influenciados por factores como el dinero barato que sale de la Reserva (aumentas la masa monetaria - menos discreción a la hora de prestar), y luego el concepto de "too big too fall" que se sacó Bush.

Y intervenir directamente tampoco es la panacea, aquí tenemos la magnífica gestión de las cajas de ahorro para servir de argumento en contra de ello.

El sector bancario es uno de estos donde la libertad de la que gozan para utilizar los ahorros y depósitos de la gente y el intervencionismo estatal y regulación (sobretodo de la masa monetaria) se juntan para crear una casta de gente que parecen actuar con total impunidad, y prácticamente no hay país donde los grandes no sean un lobby que asegura que nunca se haga nada en contra de sus intereses.

1 respuesta
arkoni

#2200 Pero una cosa es dar una hipoteca a una persona solvente con una mensualidad razonable y otra darle medio millón de euros al primero que entre por la puerta del Banco, que eso son las hipotecas subprime.
El tema de las cajas es parecido pero distinto desde el inicio, porque a los políticos se la suda que una "empresa" que dirigen quiebre o no mientras consigan sus réditos.
Yo no hablo de meter funcionarios o politicos a manejar bancos, yo habló de que lo que pasó en 2008 no vuelva a pasar. No tener reserva fraccionaria sería imposible hoy día y entiendo que sería restringir el crédito muchísimo, no sólo a la gente insolvente, cosa muy negativa.

2 respuestas
Narop

#2201 Tanto el rescate bancario como dar dinero a todo hijo de vecino por razones sociales (practica de las cajas) no es precisamente capitalismo o liberalismo... es todo lo contrario.

1 respuesta
Drakea

#2201 Lo es, pero si aumentas la liquidez y bajas los tipos de la Reserva, préstamos más arriesgados se volverán más viables, sin más.

Si quieres que presten con prudencia, no te queda otra que dejar bien claro que si acaban con activos tóxicos se los van a comer aun si quiebran, algo que no gusta porque dejas a sus clientes en la estacada. Además de, si como en este país, tienes cláusulas de recompensar las pérdidas de las personas al Estado le puede salir más cara la quiebra que el rescate.

Al final todo se resume en que tienen libertad para utilizar el dinero de la gente en inversiones, y en crear dinero a través de esos ahorros con el benéplacito del Estado, pero al mismo tiempo son tratados con guantes de seda, siendo el Estado el garante de los ahorros de las personas si los desperdician, o viniendo a rescatarles en caso de quiebra. Con esta indulgencia está claro que en situaciones extremas (como fue el período después del estallido de las puntocom donde se aumentó muchísimo la liquidez por Reserva) se van a pegar una fiesta de préstamos de mierda. Si es que no tienen casi nada que perder.

Si yo invierto todos mis ahorros en una empresa que se hunde me voy a la mierda. Si un banco lo hace con los ahorros de todos sus clientes le van a rescatar.

2 1 respuesta
arkoni

#2202 Y no estoy diciendo que sea capitalismo o liberalismo, hablo de como les dejan hacer lo que quieren sin consecuencias y sin control. Y como el tipo del video pide menos regulación del Estado, cuando justamente es eso lo ocasionó la crisis, es de risa vamos. Y precisamente eso es lo que busca un verdadero liberal no? Llámalo como quieras.

#2203 Evidentemente que tendrían que ser los que se hicieran cargo de los activos tóxicos, para algo dan ellos los créditos vamos. Opinamos igual en ese sentido.

1 respuesta
Narop

#2204 si, pero como @drakea dice es el juego del huevo y la gallina. Quebró porque el estado les iba a rescatar o por no tener regulación? Es decir, dime el incentivo y te digo el resultado, y la banca hace lo que le sale de los cojones porque se les rescata.

Es como Espana en la UE. Es un chantaje constante... si caigo se va todo a la mierda, rescátame.

1 respuesta
arkoni

#2205 Quiero creer que si hubiera regulación y control no pasaría lo del 2008. Si los bancos se creen intocables, es porque les dejan serlo, lo que no me vale es el echarse las manos a la cabeza cuando se destapa la alfombra y se ven toneladas de mierda... Eso siempre ha Estado ahí, lo que hay que querer es intención de verla y actuar.

Drakea

traigo old news

3 respuestas
perche

#2207

y esos datos me imagino que no incluiran a los millones de personas que aun siguen con erte.

1 2 respuestas
Narop

#2208 buen punto. No creo no #2207?

1 respuesta
Drakea

La verdad es que ni idea, son datos del Eurostat pero no sé más que eso :thinking:

arkoni

#2208 #2209 Es evidente que no, imagino que son datos oficiales, y oficialmente los ERTE no es paro

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana?sc=LAB-

2
Elinombrable

#2207 Tampoco veo la noticia cuando tenemos un paro de más del 14% desde hace más de un año.

1 respuesta
Narop

#2212 supongo que la noticia es precisamente eso, la no trasparencia de los datos?

1 1 respuesta
Elinombrable

#2213 ¿que transparencia? Son datos públicos. Salen cada mes en todos los medios nacionales.

1 respuesta
Drakea

Han publicado los datos del paro de la Eurozona como hacen periódicamente. Estábamos en la mierda antes, y seguimos estándolo. Es este un hilo de economía por lo que lo he puesto :man_shrugging:

Con tanto hablar de derogar la reforma laboral y locuras de este tipo parece que la gente se olvida del estado de la economía de este país.

4 1 respuesta
Elinombrable

#2215 Eso me parece correcto. Nada que objetar al respecto.

Narop

#2214 hablo del dato post (con) ERTE

kaseiyo

Somos literalmente los últimos de la eurozona en desempleo, pero no necesita reformas la economía xD

1 respuesta
Lexor

#2218 y ya estan en ello, en una crisis se ponen a subir impuestos
xFFF

4
RatSkar

Estando en la situación que estamos de paro estructural, rentas medias y presión fiscal no comprendo como llegan a la conclusión de que lo único que puede hacerse es ahogar aún más subiendo esta última, con el único objetivo de lograr una serie de ayudas europeas cuya condición es hundirnos aún más.

Pero no pasa nada porque "existe margen impositivo" respecto a Europa. Al igual que existe margen de mejora en las retribuciones, que esas cosas tampoco las dicen.

La verdad es que no sé si es posible defender que el camino sea aumentar la presión fiscal sobre la población, pero si alguien cree que es una buena idea me encantaría saber por qué, y lo digo en serio

2

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava