La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Drakea
#2516Ronjoujoujou:

No se enseña ya economía en la ESO?.

A mi al menos no.

Chico_Zombye

#2520 Pre-2008 sin duda sucedía mucho, no tengo duda. Ahora mismo a base de hostias eso se ha frenado diría, seguro que no de todo, pero en gran medida.

1 respuesta
Nerviosillo

#2522 Se ha frenado sobretodo porque los bancos ya no regalan el dinero (cosa que tambien se critica, pero bueno).
Si por no querer no han querido ni financiarme unas ventanas que iba a comprar para la obra de mi casa. Me toca tirar de ahorros.

Si el banco prestase como prestaba antes, no tardaríamos en volver a ver follones.

1 respuesta
Hiika

#2506 tener el ahorro en un 6% es una locura, pero habla de lo bien que se gana en general o lo mal que administra la gente sus dineros...

Lo de pedir créditos para viajar en fin, no se en qué cabeza cabe.

2 respuestas
madaleno

Yo economía solo lo estudié en bachillerato y porque hice el de sociales. Los de humanidades y ciencias no tuvieron la asignatura y dudo mucho que en la ESO estudiaran un mínimo xD

Prava

#2508 Claro que es difícil el ahorro cuando 2 millones de españoles financian sus vacaciones.

https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-casi-dos-millones-espanoles-pagaran-plazos-vacaciones-verano-20190626121922.html

#2516 No, no se enseña economía en la ESO si no han cambiado los planes de estudios. De hecho, ni siquiera se da en Bachillerato a menos que cojas ciencias sociales.

#2524Hiika:

Lo de pedir créditos para viajar en fin, no se en qué cabeza cabe.

Pues cabe en la cabeza de 2 millones de españoles, ahí es nada.

3 respuestas
DunedainBF

#2526 Tampoco es para imaginarse que 2 millones de españoles van a un banco a pedir un préstamo para irse de vacaciones.

Es más bien que las agencias de viajes al pagar te dan la opción de financiarlo, a veces incluso sin intereses, y esto ya computa para ese cálculo.

Obviamente hacerte un viaje de ocio con dinero que no tienes y a base de pagar intereses es una temeridad. Si te deja la propia agencia aplazar los pagos con poco o nada de interés, es ya otra cosa.

2 respuestas
Nerviosillo
#2524Hiika:

Lo de pedir créditos para viajar en fin, no se en qué cabeza cabe.

¿Te imaginas endeudarte 8 meses para ir a Marina D'Or? xDDD

Ronjoujoujou

#2526 Eso es demagogia por qué yo no me he financiado jamás mis vacas. Ni toda la gente que conozco.

Incluso para ir a EEUU pague en 2 veces, sin financiación.

Así que cogeré con pinzas ese artículo.

2 respuestas
Hiervan

¿En serio hay gente que pide préstamos para irse de vacaciones?

Nerviosillo
#2529Ronjoujoujou:

Eso es demagogia por qué yo no me he financiado jamás mis vacas. Ni toda la gente que conozco.

Menudas proyecciones guapas te gastas ¿no?
Yo si conozco a gente que se ha endeudado para irse de crucero.

2 respuestas
DiSKuN

Me mola la relación de:
"La peña no puede ahorrar" + "la gente pide créditos para irse de vacaciones" en base a nada.
Todo para culpar a la ciudadanía.

Luego está lo que comenta #2527 que no me parece tan drama. Como el que se compra una TV o cambia el sofá pagando en 3, 6 o 12 plazos.

3 respuestas
Nerviosillo
#2532DiSKuN:

Como el que se compra una TV o cambia el sofá pagando en 3, 6 o 12 plazos.

La diferencia importante aquí es que mientras que un sofá o una tele pueden ser "necesarios" para vivir, irte de vacaciones con un dinero que no tienes a costa de ahorros del futuro no solo no es necesario, si no que es un lujo que claramente no se puede uno permitir.

Si no tienes capacidad de ahorro y por tanto no has podido ahorrar para irte de vacaciones, ¿para que haces la bola más grande?

2 respuestas
Ronjoujoujou

#2531 Por? . No proyecto nada ni digo que sea falso hablo de mi experiencia .

1 respuesta
Ulmo

#2531 #2532 #2526 La mayoría de esas cifras están infladas por lo que comenta #2527

Yo mismo me he endeudado para cosas que no necesitaba, por ejemplo el último coche que me compré, y lo hice sencillamente porque la oferta y las condiciones eran mejores que la de pagar el coche a toca teja. De hecho financié el periodo mínimo y a la que recibí las ventajas, liquidé el préstamo porque tenía dinero de sobras.

DiSKuN

#2533 El problema es que asociais a que la gente, aún sin poder ahorrar, se pira de vacaciones; y eso no me lo creo.
Si empezamos a buscar casos individuales, encontramos, pero esto no es como al inicio del 2000 que es donde había un descontrol. La hostia de 2008 caló, y caló hondo.

Y puedes tener dinero ahorrado y financiar una compra. No sería la primera vez que lo hago.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Aún con todo seguís echando la culpa a la gente de no prever una pandemia mundial que no los más versados epidemiólogos veían venir.

No se cómo retorceis las cosas para llegar a vuestra meta.

DunedainBF

#2533 Mira yo hago aquí un poco de abogado del Diablo porque soy de una mentalidad de no financiar nada y por no tener no tengo ni quiero tarjeta de crédito y solo compro lo que me puedo permitir y pagándolo al momento. Vivienda aparte.

Dicho eso, entiendo perfectamente que alguien si le ofrecen a poco o nada de interés aplazar los pagos, lo acepte, incluso para cosas como irse de vacaciones.

La frivolidad está en firmar esa financiación cuando es algo que claramente no te puedes permitir y está por encima de tus posibilidades en ese momento y recurres a un endeudamiento que no consiste únicamente en aplazar los pagos, sino en aplazar el problema de pagar algo que no te puedes permitir. Si te lo puedes permitir y por lo que sea prefieres aplazar pagos aunque sea pagando finalmente algo de intereses, es ya otra cosa.

Es un ejercicio de responsabilidad del consumidor.

1
Nerviosillo

#2534 Si valoras que la realidad se basa en lo que has visto o vivido en tu entorno cercano, estás proyectando, digo yo.

Hay más de un inconsciente, y el hecho de que aquí tengamos la cabeza más amueblada no quita que en el resto de cabezas la cosa no funcione como una fiesta donde la resaca solo se posterga.

#2536DiSKuN:

Si empezamos a buscar casos individuales, encontramos, pero esto no es como al inicio del 2000 que es donde había un descontrol. La hostia de 2008 caló, y caló hondo.

Esperemos que sea así, porque si no...

1 respuesta
Chico_Zombye

#2523 No tengo ninguna duda xD. Una ex compañera de trabajo todavía está pagando el sofa que finació hace 8 o 9 meses cuando ya estaba trabajando mil horas en tres trabajos distintos para pagar las deudas que ya tenía.

Casos así al final siempre encuentras den dinero los bancos o no, simplemente si dan hacen todavía más locuras.

Ronjoujoujou

#2539 No digo que no, pero asumirlo todo a eso? .e parece un dato mínimo. Por eso he leído el artículo que me pasó prava lo cojo con pinzas, pero ahí queda el dato para bien y para mal.

DiSKuN

Es que financiar, si las condiciones son buenas, no debe ser un problema. Y te lo dice uno que salvo la hipoteca, poco quiere saber más de lso bancos.
Pero pagar en unso pocos plazos a 0% interés o un interés casi inapreciable para evitar un impacto grande en la economia del hogar, no me parece una irresponsabilidad.
Sabiendo claro que esas cuotas las puedes pagar sin esfuerzo y durante un periodo relativamente corto.

Además, hoy día por cualquier producto que requiere un gasto significativo, hay facilidades para financiar sin sablarte a intereses.

1 2 respuestas
Drakea

Financiar frivolidades no lleva a nadie a la bancarrota si no está en una situación pobre ya.

Es decir, es un indicio de no saber gestionar el dinero, pero no la causa principal de la pobreza en sí.

2 1 respuesta
Nerviosillo
#2542DiSKuN:

Pero pagar en unso pocos plazos a 0% interés o un interés casi inapreciable para evitar un impacto grande en la economia del hogar, no me parece una irresponsabilidad.

Te doy la razón.
De hecho, descapitalizarse al completo para pagar algo como un sofá (aunque sea necesario), lo considero bastante irresponsable.
Nadie sabe que puede ocurrir mañana, y quedarte seco y no poder pagar esa rueda que acaba de pinchar (por decir) es un problema gordo.

Yo me refería a financiar lujos, ocio o frivolidades. Eso siempre lo veré irresponsable.
Ahorra y luego tira el dinero a la vez, manteniendo un buen colchón para otras cosas.

Soy muy agarrado para gastar, es lo que tiene xD

1 respuesta
Ronjoujoujou

#2542 Hablamos de financiar vacaciones y demás, pero nos perdemos en el dato objetivo que sería cuantos las impagan.

1 1 respuesta
Chico_Zombye

#2543 Evidente. Financiar la frivolidad no es una causalidad, pero sí puede ser un ejemplo de la mentalidad que le ha llevado a ese punto xD.

DiSKuN

#2545 Claro, ahí es donde está el tema.

#2544 pero según que lujos, no vería problema. Por ejemplo, una luna de miel. Te puede salir facil 5k-6k el viaje. Un viaje con cara y ojos.
Aún teniendo el dinero para pagarlo a toca teja, lo financias en plazos de 3 o 6 meses.
Ya estás financiandolo pero tampoco es una irresponsabilidad.
Y en el caso de no disponer el dinero o todo, sabes que en la boda vas a recaudar capital.

Otra cosa es meterse en créditos impagables, que, por lo general, creo que la gente ha escarmentado

1 respuesta
Prava

#2529 :psyduck:

#2532DiSKuN:

Me mola la relación de:
"La peña no puede ahorrar" + "la gente pide créditos para irse de vacaciones" en base a nada.
Todo para culpar a la ciudadanía.

Pues hay una relación directa, ¿eh? Precisamente porque la gente no sabe ahorrar son tan idiotas de financiar gasto común que no es de emergencia. Que una cosa es pedir un crédito para arreglar la lavadora o el coche, ambos imprescindibles... y otra pagar intereses para poder irte de vacaciones.

1 respuesta
DiSKuN

#2548 Como hemos dicho ya, ¿la gente no ahorra por que no quiere o porque no puede?
Y no, se puede financiar sin intereses. Es que ni hace falta pedir crédito.

Eso no quita que se tengan que hacer números para ver si esas cuotas se pueden pagar sin ser una losa.

Si ahora decido irme de vacaciones y que me salga todo el viaje por 2k, y decido pagarlo en 6 meses (unos 330€/mes); estoy financiado una vacaciones (aparecería en la gráfica) pero sé que puedo permitirme esa cantidad perderla durante ese tiempo.
¿Es una irresponsabilidad?

1
Nerviosillo

#2547 Es que pones algunos ejemplos especiales que se pueden consentir.
Una luna de miel (es un viaje único en la vida), una boda, un coche nuevo después de tener un susto con tu seat de 25 años... Pues mira, vale, se entiende.

¿Pero unas vacaciones tio? Que además, unas vacaciones por 2000€ te pueden salir bastante bien y es algo que deberías poder ir ahorrando a lo largo del año sin demasiado problema.
¿Que hay un imprevisto horrible y no tienes dinero para irte fuera un año? Pues bueno, a pasarlas en casa toca.
Unas vacaciones (siempre que no tengas el coste ya ahorrado y guardado en el banco, pero decides pagar a plazos) nunca lo voy a ver, la verdad.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava