La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Ronjoujoujou

#2550 Achacáis a financiar vacaciones a un pufo en la economía, y yo sigo pensando que no creo que sea así.

Que a lo mucho que se te puede ir unas vacas bien caras son en 2k. Por decirte un dato.

DiSKuN

#2550 Te pongo ejemplos que se cuantifican en la gráfica de hace unso posts. PAra que veas que se puede trampear.

Luego está la mentalidad de cada uno. A mi tampoco me gustaria financiar unas vacaciones o una TV, pero lo podría hacer y podria pagar ambos productos, que para mi, ambos son de ocio.

La cuestión, es como se ha dicho antes, de todos esos que financian, cuantos no pagan dicha deuda.

1
madaleno

El problema y beneficio de los créditos sin intereses, que tampoco es así porque siempre te cobran X por las gestiones, es que fomenta mucho el consumo y gasto. El coche, el seguro del coche, el móvil, el seguro del móvil, la tele del día sin IVA, la rumba de turno, la lavadora que estaba para explotar, etc... Empiezas a sumar cosas y cuando te das cuenta la mitad del sueldo se va en letras y la otra mitad en alquiler xD
Yo no pago a plazos nada, solo lo hice una vez con un seguro de un ordenador portátil en ECI por los loles y fueron 3 meses seguidos unos 80€ o algo así.

2 respuestas
Nerviosillo

#2553

DiSKuN

#2553 Es que nadie está diciendo que se tenga que financiar todo, se han de hacer números igual, pero que no hay que criminalizar porque una persona financie un producto/servicio de ocio; que es lo que se lee en el foro.

arkoni

La habitación de mi hijo, unos 1100€, pagado a plazos en 12 meses sin intereses. Tenía el dinero, pero prefiero tener yo el montante y pagarlo poco a poco si no me cobran interés la verdad. Con ikea se puede hacer lo mismo por cierto y a mi me parecen genial esas políticas, siempre que no haya intereses claro.

2 respuestas
DiSKuN

#2556 ¿Eso sale una habitación de bebé? Necesito una en 6 meses y voy mas perdido qu eun pulpo en un garaje xD
Me esperaba algo mas caro

2 respuestas
Nerviosillo
#2556arkoni:

Tenía el dinero, pero prefiero tener yo el montante

Esta es la clave.

A ver, soy una persona muy paciente y que si no se va de vacaciones en agosto, ya se va en diciembre xD

No está mal financiar, pero con cabeza y nunca pidiendo prestado más de lo que se puede pagar. Que te viene algo como el covid, te manda a casa y te lo tienes que tragar.

arkoni

#2557 nono, lo mío es una cama con cajonera y cama nido debajo, unas estanterias y un armario a juego, es una habitación para que le dure hasta la adolescencia por lo menos(ahora tiene 3años).
Te doy un Consejo con el bebé, con un cambiador/comoda para meter su ropa, pañales y tal y una cuna, te vale. El cambiador importante, que no te dejes el lomo agachandote para cambiar un pañal 🤣

1
Narop

#2557 Mirate IKEA, cuna, cambiador y algun mueblecin no te sale por tanto :P

Shake_406

A ver que opináis de esta tabla. Recopilando los gastos e ingresos de una persona MEDIA en la MEDIA del territorio nacional llegamos a esto:

-Sueldo medio (después de impuestos)---------> 1,562.00 €
-Alquiler medio (por persona)-----------------------> -439.20 € -28%
-Cesta de la compra media por persona--------> -127.00 € -8%
-Electricidad------------------------------------------------> -36.96 € -2%
-Agua---------------------------------------------------------> -15.64 € -1%
-Gas-----------------------------------------------------------> -113.07 € -7%
-Internet-----------------------------------------------------> -77.50 € -5%
-Combustibles--------------------------------------------> -98.75 € -6%
-Restante---------------------------------------------------> 653.88 € 42%

Estos gastos son los que ofrece google como gasto medio de un español en cada una de estas categorías, si alguien ve que se me escapa algo decidmelo.

Por otro lado ese 42% del sueldo restante sería lo que cada persona destinaría a ocio/gastos esporádicos/ahorro.

5 respuestas
madaleno

#2561 A la cesta de la compra le falta sumarle unos 50€ más. Por el resto creo que va bastante bien encaminado aunque el gasto de inet y derivados no creo que sea tan alto.

1 respuesta
Shake_406

#2562 La cesta de la compra es el valor medio por persona que da la consultora Kantar Worldpanel para el consumidor español :/ esto varia muchísimo en función de la zona de España donde vivas, pero en términos medios voy a dejarla así para intentar ser lo mas parcial posible

En mi caso la compra se asemeja bastante a lo que yo gasto pero por otro lado el alquiler es el doble de lo que pago actualmente.

maw1

#2561 así estaba yo, sumarle la letra de un coche y gl

DiSKuN

El problema de ahí és el 47% de gasto en la vivienda xD

Y eso són los gastos básicos. 0 lujos.

2 respuestas
Narop

#2561 A mi no me parece irreal eso... excepto el alquiler creo que esta mal calculado y quizas poco en comida. Al final te deja 0 margen de maniobra pero desgraciadamente eso no es nuevo.

#2565 Yo creo que esta mal calculado, tiene pinta de ser alquiler medio, pero no alquiler medio individual, es decir pisos por 750... viviran de media 1.5 o 2 personas... no?

1 1 respuesta
Shake_406

#2565
A mi el precio del alquiler medio me parece una barbaridad (actualmente pago 325€ por un piso de 86 m2 en Galicia Ciudad (Detroit gallego)) pero adjunto estos 3 gráficos para debatir un poco el tema.

https://imgur.com/FwutUdq

1 respuesta
DiSKuN

#2567 me ha hecho gracia lo de "Detroit Gallego" xD

Y si, para una persona és bastante elevador, normslmente seria entre 2, pero conozco a bastantes que viven solos y sus 600€ han de soltar

1 respuesta
Shake_406

#2568 Buscando por detroit gallego no te costara mucho encontrar la ciudad a la que me refiero.

Shake_406

#2566 Con algún dato de ocupación media de los pisos de alquiler podríamos proyectar ese valor al coste individual.

El tamaño medio de la unidad familiar es de 2.53 personas por vivienda, pero de esas no todos aportaran a los gastos (hijos menores/desempleados)
EDIT: Segun el INE, he podido calcular el numero de personas en edad de trabajar por vivienda (1.6659 personas/vivienda) por lo tanto actualizo la tabla de #2561 y queda tal que así:

-Sueldo medio (después de impuestos)---------> 1,562.00 €
-Alquiler medio (por persona)-----------------------> -439.20 € -28%
-Cesta de la compra media por persona--------> -127.00 € -8%
-Electricidad------------------------------------------------> -36.96 € -2%
-Agua---------------------------------------------------------> -15.64 € -1%
-Gas-----------------------------------------------------------> -113.07 € -7%
-Internet-----------------------------------------------------> -77.50 € -5%
-Combustibles--------------------------------------------> -98.75 € -6%
-Restante---------------------------------------------------> 653.88 € 42%

Este restante es el que podrá dedicar cada persona para familia/ocio/ahorroa/etc

2 respuestas
Narop

#2570 Tiene sentido no? 650 para gastos no esperados, ropa, vacas, educación, ahorro... y 440 de casa individualizados...

1 respuesta
Shake_406

#2571 Si, este en principio seria el reflejo del español MEDIO hablando en números generales y según los datos que baraja el INE.

1
wdaoajw

#2570 ahora hazlo con el sueldo mediano, que representa mejor la situación real y échate a llorar

1 respuesta
Shake_406

#2573 En este caso el restante será de 276.88€ osea el 23% de lo que cobra.

1 respuesta
wdaoajw

#2574 pues eso, ni 300€ para ocio+ahorro, una miseria

DiSKuN

Vamos, que cada vez pinta mas que el ciudadano no ahorra porque no quiere, sino porque no puede.

2 respuestas
Shake_406

#2576 Mientras no se meta en gastos adicionales a los contemplados en la tabla (por ejemplo los gastos derivados de tener hijos), ahorra al rededor del 23% de sus ingresos.

Narop

#2576 quien decia lo contrario? obviamente la gente esta en la mierda pero ese 10% es en terminos historicos no moverse mucho precisamente. Siempre ha estado 7.5-12 sino me equivoco. Como variable ciclica se mueve arriba y abajo pero no hay sorpresa.

1 respuesta
DiSKuN

#2578 Entonces no entiendo por qué se culpa al ciudadano de no ahorrar como si fuese un irresponsable como mas de uno insinúa por aquí.

El drama es no poder ahorrar.

2 respuestas
Narop

#2579 ni idea de quien hablas xD

Pero mi punto es que 10% es literalmente no una novedad, es bastante standard. Subio a 13% creo sobre 2008-2010, pero para estar por encima del 15 o asi te tendrias que ir a los 70 probablemente

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava