La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

claroquesi

el problema no es financiar las cosas, el problema es vivir por encima de tus posibilidades. y eso desgraciadamente ocurre ganando 1000 euros o ganando 6000 euros.

de hecho siempre pregunto si existe financiación y luego ya me hago mis números en YNAB

DiSKuN

#2580 mis conocimientos en economía son prácticamente nulos, pero entiendo que para tener datso donde la capacidad de ahorro era superior a la actual, hay que viajar casi 50 años atrás?

Me parece maravilloso xD

1 respuesta
B

Seré raro pero yo ahorro más de la mitad de mi sueldo.

También es cierto que soy un monje lonchafinista, pero eso me viene de fábrica.

Lo que sí es cierto es que por lo general la gente no ahorra una puta mierda ni aun pudiendo. Gente que gana más dinero que yo y acaban el mes con la cuenta a 0 e incluso pidiendo pasta. Escoria humana.

4 2 respuestas
Narop

#2582 xDDDD si, pero con lo que yo me quedo de eso es que realmente ese 10% no es algo conyuntural, es mas estructural de los ultimos 40-50 a;os xD la gente ahora siempre un porcentaje parecido de su renta

Shake_406

#2579 Con todo lo anterior yo intento exponer la capacidad máxima que tiene una persona de ahorrar, ese 23% (que sería el "máximo idílico") es el margen que tiene una persona para maniobrar en su vida. Si sus ingresos no crecen con el tiempo, está jodido y se verá, con el tiempo, con el agua al cuello. Pero si se gestiona bien (se forma para acceder a puestos mejor pagados, invierte o monta un negocio que mejore su situación económica) pues tendrá mayor margen y pasará a formar parte de la población que está por encima de esa mediana, por lo contrario si se reniega a ver que la situación no es favorable y no hace nada al respecto, cuando le vengan más gastos estará jodido. Culpa del ciudadano o del sistema? Me da igual... yo espero no caer en esa situación y tampoco se la deseo a nadie.

1 respuesta
BuNNkeR

#2585 Tambien puedes gastarte ese 23% en estudios que al final no sirvieron para nada, montar un negocio que como la mayoría solo sirve para sacarte tu sueldo o al final acaba traspasandose...
Vamos que también puedes acabar peor con esa "buena gestión"... Pero claro sólo vemos lo bueno en el capitalismo xd
No es tán fácil.

1 respuesta
Shake_406

#2586 Nada es seguro cuando inviertes (formación o dinero), pero una cosa es clara, si no haces nada y luego te metes a más gastos vas a tener que apretar el cinturón...
Yo no vengo aquí a hacer de guru... si aún habiendo sacado carrera y máster de ingeniería (que en principio es una rama con fuerza) pienso que hubiera sido más rentable estudiar otra cosa... Pero tengo claro que si no hubiera estudiado nada estaría mucho más puteado... Y aun en mi situación actual pienso seguir estudiando, intentar invertir favorablemente y si se da el caso y veo oportunidades emprender...

Ronjoujoujou

#2561 Al alquiler le faltan otros 300 o 400 por mucha media que se haga me parece muuuy bajo.

3 respuestas
Narop

#2588 no todo en Espa;a es Madrid o Barcelona xD

1 respuesta
Overwatch

#2583 Yo tambien conozco a gente así y uno de ellos se lo gasta todo en drogas y putas los fines de semana...
Vive con su madre a los 45 años, gana unos 2000€ y tiene 0 en la cuenta cada mes.

Ronjoujoujou

#2589 Fíjate, que no vivo en ninguna de esas 2 y ni siquiera había caído en ellas.

No te creas que solo en esas 2 ciudades se ha disparado el precio del alquiler.

1 respuesta
Narop

#2591 Si si, si llevas razon pero el numero me sigue pareciendo realista. Creo que hay 3 factores:

  • Alquiler se ha disparado en todos lados es cierto, pero te sigues yendo a Asturias, Castilla y Leon o Castilla y La Mancha o incluso la mayoria de Andalucia quitando hubs de turno y sigue siendo bajo. Ademas el escalado no es linear... 1 piso de 1 habitacion son 500, pero de 3 pueden ser 800... o 1,000 y habria varios a pagar.
  • Tambien tienes el tema de hipotecas... las hipotecas firmadas hace a;os no necesariamente tienen pagos de 1,000 no?
  • Temas de poblacion envejecida y que ya ha pagado casa, que te tirara ligeramente la media.

Pero al margen de esos 3 por lo que veo a nivel personal de amigos en Madrid y en el norte y por Idealista no me parece una locura.

Vulcanz

#2588 Esos datos de alquiler en Madrid son factibles si compartes piso, unos 400-500 por habitación y los gastos a repartir entre los que sean.

madaleno

5 respuestas
Ronjoujoujou

#2594 Y Andalucía sale verde, y ya es el 50 60% de un salario, Las Rojas me dan miedo.

Sálvese quién pueda que el barco se hunde.

1 respuesta
B

#2594 Si que está jodida la cosa por Canarias, ¿no? Creía que era todo lo contrario en cuanto a alquileres.

1 respuesta
Drakea

He leído esto (de un debate totalmente diferente) y me he acordado de la discusión del ahorro de la página anterior.xd

1
madaleno

#2595 Yo hace 2 años y algo me vine a Euskadi a trabajar y para buscar piso fue una odisea. Buena suerte si encuentras algo por 600-650€ en los pueblos y para compartir bastante complicado fuera de las ciudades. A esto le sumas los gastos del piso y al final se te queda el sueldo en nada.
#2596 En Canarias tienen los mismos problemas de precios que Baleares por el tema del turismo y pisos turísticos.

Shake_406

#2588 Para llegar a ese valor se cogió el alquiler medio en España de 731€ y se dividió por el numero medio de personas en edad de trabajar que ocupan la vivienda (1.66 personas/vivienda).

killerbruf

#2594 El gran drama en Cataluña pero bueno se habla 0 del tema, mejor sacar banderitas y preocuparse por gilipolleces. Sumale al còctel la tasa de desempleo juvenil y disfruta de unas cuantas generaciones que van a vivir rozando la miseria.

karlosin

Me sonroja la actitud de cargar contra el pueblo diciendo que no sabe ahorrar, ahorrad vosotros viviendo independiente con luz, agua y casa por las nubes. Aun así consigo ahorrar mis cuartos pero me pongo en la piel de alguien que cobra menos y se me haría imposible.

2 respuestas
tute07011988

A ver si te pones en la piel de los que tienen que leer tus +400 posts de turra en este hilo.

11 1 respuesta
Sh1n0bY

#2601 La verdad que tu nivel de empatía me emociona. Eres increíble Karlosin, sin gente como tu este mundo estaría realmente perdido. Gracias.

2 1 respuesta
karlosin

#2603 gracias, seguir reproducciendo el discurso de los psicopatas que manejan el cotarro, que nos va a ir a todos de ptm.

#2602 no habrían 400 posts, sin sus replys, piénsalo.

1 respuesta
B
#2604karlosin:

gracias, seguir reproducciendo el discurso de los psicopatas que manejan el cotarro, que nos va a ir a todos de ptm.

Los piscópatas que manejan el cotarro se hacen pajas a dos manos con discursos como los tuyos, si pudieran clonarte no dudes que lo harían. Eres su sueño húmedo.

1 respuesta
karlosin

#2605 que visión mas distorsionada de la realidad, por eso nos metieron el discurso de apretarse el cinturón, de la culpa la tiene la gente por endeudarse, de vivir por encima de nuestras posibilidades, no lo recuerdas? ya van preparando otra vez el discurso, es la vaselina previa a la enculación de todo el pueblo, tu esperate que de alguna manera u otra van a tener que recortar algo que la gente no marciana no quiere que pase, y son las pensiones.

en este hilo la gente vive aleajda totalmente de la realidad, se nota que lo único que hay aquí son ricos y niños de papa.

1 respuesta
Reget

#2594 Ojo que es el % del salario BRUTO, que en realidad es bastante más.

1 respuesta
B

#2606

La verdad es que el discurso de apretarse el cinturón es de locos, es como si España de forma sistemática y durante décadas no hiciese otra cosa que gastar más y más y aumentar el déficit más y más, y aumentar el gasto público más y más.

La vaselina te la puedes ir poniendo porque el dinero no es infinito.

Estás tu para hablar de "vivir alejado de la realidad" y de "realidades distorsionadas".

1
JackRed

#2583 Me hace gracia la eleccion de palabras de escoria humana, cuando el insulto escoria es una insulto con muchos matices, uno de ellos es su definicion de : persona o conjunto de personas miserables o dignas de desprecio.
Y la definicion de miserable es bastante directa y no da lugar a interpretaciones, extremadamente pobre, o extremadamente tacaño.
Podemos definir a una persona lonchafinista como taca;a, si nos acercamos a los atributos negativos de esa palabra , o ahorrador o racano incluso"otra palabra con muchos matices". Tambien atributos positivos podrian ser precavido, cauto, inclusive.

Y al derrochador, se le pueden atribuir muchas cosas, maniroto, impuslvo, vividor, pero lo que no se le puede atribuir es taca;o , ni racano, ni tampoco acusarle de vivir en la pobreza extrema, ser un derrochador un pobre de verdad no se lo puede permitir,si en cambio puede permitirse ahorrar, uno de los principales sesgos que tenemos la humanidad es que cuando alguien es pobre no tiene otras necesidades mas alla de las esenciales, en cambio muchos ricos, son conocidos por no tener ahorros pese a generar millones.
Por lo que podemos definir como rico al que mas capacidad de ahorro tiene o al que mas capacidad de gasto, y la respuesta esta clara, los ricos no son en su definicion los que mas ahorran.
Con esto no quiero decir que no exista escoria humana, lo que quiero decir es que si a un grupo se ajusta esa definicion es al tuyo.
Y ni siquiera es una critica a tu estilo de vida, ni a tu persona, entiendo lo que quieres decir y creo que tienes razon en tu forma de ver tu economia.
Sin mas es como ver a un intocable de la india llamar a su elite miserables, sin saber que el miserable es el, o ver a alguien en un bar llamar a un politico villano, cuando el villano es el.

Con lo bonito que queda un gilipollas o un bobos, o un subnormales incapaces de pensar en su futuro, o que se yo un despilfarradores unido a algun atributo que les reste valor como personas o si quieres ser clasista serlo bien, y recordarles que tienen que conocer su lugar y su estatus , y no vivir como lo que no son, que tambien eso se suele promulgar en este tipo de circulos. Insultos parecidos a los que se profirieron contra Leticia cuando se caso con un principe. Total eso si que es vivir por encima de sus posibilidades y sin conocer su lugar.

Narop

Claro, porque el discurso de apretarse el cinturon no tiene nada que ver con la deuda del pais por encima del 100% del PIB y una estructura de costes exquisita.

Deuda en % de PIB, muy tecnico, sera falso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava