Efectos de la Covid en nuestra vida social y personal

carra

En todas partes se habla mucho de las consecuencias de toda esta situación, pero se suele tratar sólo lo más evidente: lo sanitario, la economía o el empleo. Sin embargo, la crisis de esas 3 áreas y las medidas de distancia social también han creado unos daños a nivel personal y psicológico. Y a pesar de lo mucho que nos afectan como personas, no he visto hablar mucho de ello.

Las medidas a las que nos han sometido, por más que fueran necesarias, han puesto limitaciones muy importantes a nuestra vida. Frente a la salud y la economía parece que nuestra vida personal o social es "poca cosa", y se toma como un pequeño sacrificio que ni se menciona. Pero sin embargo, durante un plazo de bastantes meses (y aún sin fecha límite) se ha condicionado muchísimo nuestra vida social, nuestras relaciones con los demás, nuestros proyectos personales, nuestros planes de ocio... Los efectos de todo esto sobre la salud psicológica de las personas pueden llegar a ser muy duros y muchas veces las personas se afligen y sufren en silencio.

Ya el confinamiento de los primeros meses tuvo muchos efectos sociales negativos. Familiares y amigos a los que no podíamos ver, matrimonios rotos por forzar una convivencia a malas. Parejas recién creadas que la separación rompió. Bodas y nacimientos que no se pudieron celebrar. Muertos a los que no pudimos acompañar ni despedir. Muchos quedaron en situación laboral precaria y cayeron en la ansiedad. Y a muchas personas que antes ya sufrían depresión o pensamientos suicidas, dejaron de supervisarlas a pesar del riesgo de que empeoraran.

La desescalada fue paliando en parte todo esto. Pero incluso a día de hoy, en supuesta "normalidad" y ya sin plazos ni fechas, todavía hay muchas limitaciones a nuestra vida normal que pueden hacer mella en nosotros. Podemos visitar a nuestros abuelos, pero tienen miedo y no les damos besos ni abrazos. Se pueden celebrar bodas, pero con distancias y sin el baile. Podemos irnos de vacaciones, pero hay aforos en las playas y si hay algún positivo nos pueden confinar. Y eso por no hablar de algunos que no han podido abrir todavía sus negocios, como por ejemplo academias de baile en pareja donde es inevitable el contacto.

Hay también cosas que todavía no vamos a poder hacer durante bastante tiempo. El ocio nocturno y de fin de semana está muy limitado. No hay fiestas en los pueblos. No hay festivales de música. Todo esto también nos hace darnos cuenta de algo muy importante: Podemos hacer bastantes planes con nuestros amigos y la gente que conocemos, pero las opciones de conocer gente nueva se han reducido muchísimo.

¿Y a vosotros, os ha afectado esta crisis en lo personal? ¿En lo psicológico? ¿En vuestra vida social?

sephirox

Pues básicamente me ha dejado 4 meses sin follar; sin poder trabajar aún más tiempo, dañándome tanto económicamente como en crecimiento del negocio; tampoco me ha dejado llevar con normalidad mis clases universitarias y mi trabajo de fin de grado.

Vaya, que me ha dado bien por el culo.

St3in3R

Pues la verdad es que ha afectado tanto para bien como para mal en mi vida.

Positivo:

  • Teletrabajo desde casa desde Marzo y sin vistas de volver a la oficina. Cobro algo menos al mes al no recibir dietas+transporte pero por el otro lado estoy ahorrando como nunca.

  • En Diciembre me vine a vivir con mi pareja y estos meses pasando 24h juntos no han hecho más que afianzar la relación.

Negativo:

  • Principalmente, me ha jodido mi "plan de vida". Había planeado junto a mi pareja irnos este otoño a Nueva York y de cara al año que viene a Japón ("en 2020 no, que son las olimpiadas y juejjjj...") y una vez hechos esos viajes plantearnos el ir a buscar un bebé. Ahora esos viajes han quedado en el aire y a saber cuándo se podrán hacer, y cuando se hagan, será con un churumbel lo cual ya no será lo mismo que los dos solos.

  • Conciertos/festivales: tenía MUCHAS entradas para conciertos y algún festival que obviamente, todos se han cancelado/postpuesto. Quizá me quede sin ver nunca en mi vida a alguno de esos grupos.

  • No ver a la familia amigos. Sí, se hacen videollamadas y tal, pero mi madre vive sola, no anda muy fina de salud e intento tener el mínimo contacto posible, por si acaso... Con los amigos pues bueno, jode no quedar tanto para tomar algo pero como siempre hemos tenido relación de "vernos" cada tarde echando unos vicios pues tampoco lo he notado tanto.

  • Vuelvo a hablar del trabajo porque a pesar de lo que muchos dicen, yo al menos he trabajado más horas y bajo más presión que estando en la oficina.

1 respuesta
eondev

#3 En la oficina te puedes permitir tocarte un poco más los huevos o bajar el rendimiento que al estar calentando silla no pasa nada.

1 respuesta
HeXaN

Por aquí lo único que ha cambiado han sido las salidas por ahí. El resto todo igual.

St3in3R

#4 Básicamente. Aquí estoy delante del PC y no tengo a nadie que me diga "cafelito?", "mira este video", "pausa de 20 minutos para cagar/viciar", etc xD

1 respuesta
D

Claro. Ha destruido mis proyectos de este 2020. Aplazado mis opos hasta a saber cuándo. Obligado a tener que repensar qué hacer con mi vida en el corto y largo plazo.

Este virus ha jodido la vida de todas las personas en mayor o menor medida. Lo peor, la muerte. Él no poder acompañar a tus seres queridos hacia el final de la misma en el hospital. Tiene que haber sido eso totalmente inhumano y algo que no le deseo a nadie que sufra con ningún familiar de esta manera.

Yo en lo personal. Ansiedad, estrés, falta de aire en la calle. Cosas que ya tenía, en menor medida, pero que se han agravado muchísimo por culpa muchas veces de los propios medios de comunicación que tienen la cultura del miedo muy bien desarrollada.

Me acuerdo perfectamente yendo a trabajar cuando todos los demás estaban en su casa. Porque yo de repente era un trabajador esencial...la falta de aire. El ver todo cerrado, calles desiertas. Me daba mal rollo.

ekOO

Estoy viviendo en un país donde no ha golpeado tan fuerte la crisis del covid, así que no me ha afectado tanto. Al principio sí que estaba rayao, luego mejor. Sigo trabajando (a veces desde casa) y haciendo vida normal, aunque sí me hubiera gustado poder viajar a sitios con mar este verano (Croacia, Chipre o algo así) y volver a España de visita, pero al final creo que aquí me quedo.

-S17-

Teletrabajo. Mi horario en oficina es de 15:00 a 23:00, si el día se pone feo incluso 00:00-01:00, estando solo en la oficina desde las 17:00h. Ahora desde casa puedo conciliar la vida familiar mucho mejor y organizar mi tiempo especialmente las horas muertas. Ha sido el detonante para que mis jefes me den mayor flexiblidad.

Negativo pues la falta de libertad en según que situaciones y en mi caso he dejado de hacer ejercicio y estoy más oxidado que la turbina un submarino.

Pineappleman

Pues me ha jodido 3 viajes y seguir bailando Bachata/salsa, además de tener menos vida social por salir menos.

B

Personalmente ha tenido un impacto positivo.

He pasado bastante tiempo con mi novia, he seguido trabajando y termino con más dinero que antes gracias a los pluses de la empresa. También me ha ayudado a detectar y eliminar gastos superfluos que no me aportaban nada.

Fyn4r

Te voy a listar todo lo que ha cambiado en mi vida:

  • Ahora voy al Carrefour con mascarilla

Fin

5
RiVeRwInD

Yo me lo tomo como un viaje espacial ahí en mi nave sin contacto humano hasta que llegue a Epsilon7 dentro de un año... mientras haya Internet se sigue viendo a la gente y si quiero un abrazo ahí tengo la almohada xD

UnLiMiTeD

Creo que soy de los pocos a los que les ha beneficiado el covid , por decirlo de alguna manera xD

En mi trabajo actual, me ha venido muy bien por que me dedico a "reclutar" jugadores de poker online y gracias al covid, han jugado mucho mas y he aumentado mucho mi volumen de negocio/trabajo.

En mi futuro segundo trabajo, que es una startup de realidad virtual enfocado a la educacion, todo indica que hemos elegido la tecnologia y nicho perfecto, ya que todo esto del covid potenciara mucho este tipo de tecnologias.

2 respuestas
eondev

#14 la de las pajas

1 respuesta
Kalgator

Ahorro bastante mas al gastar menos :psyduck:

1
Megulia

Pues mi balanza está bastante equilibrada en cosas buenas y malas.
Las buenas: he disfrutado de tiempo durante la cuarentena, cosa que no tenía desde hacía mucho (tomarme el café por la mañana mirando al infinito sin estar pendiente del reloj, una maravilla), he mejorado mi horario de trabajo al volver del erte (he pasado de jornada partida a continua), he disfrutado realmente del tiempo que he pasado con mi pareja en casa...

Las malas: trabajo de cara al público (clínica de fisio) y trabajar con mascarilla/guantes/etc y pasarme el día desinfectando y limpiando es un rollo. Sin ser una cosa obsesiva, me agobia ver grupos grandes de gente por la calle y sobretodo si se tocan mucho o llevan mal puesta la mascarilla.

SuperMatute

La mascarilla me escuece los ojos eso si que me jode, por lo demás hago la misma vida.

usarmy

El covid en auge fue un descanso para mucha gente. Tanto de trabajar como de no trabajar. Parada de desahucios, exoneración de pagos de agua, luz, alquileres.

Una vez que la trituradora se vuelve a poner en marcha da igual la pandemia.

2
D10X

#6 Tienes compañeros q te invitan a cagar con ellos? A lo mejor te están dando mensajes q no entiendes, eh!

UnLiMiTeD

#15 eh?, no pille la broma o lo que fuera eso

1 respuesta
Martita-

#21
Algo relacionado con culos y tios y cosas asi, no se si lo captas.

Tambien puede ser que te envian a la mierda xD.

sorakabanana

En mi caso he seguido trabajando presencialmente y he podido ahorrar mucho, desconectar...
Me he alejado un poco de la vida nocturna y me ha sentado bien, seguimos montando algo en casa o casa un amigo pero hay más planes de montaña o playa o bbq (hasta 15 agosto lleno...)

En cuanto a cosas negativas:

He peleado con mi mejor amiga (practicamente teniamos relación de pareja), así que dejo de vivir con ella y me mudo cerca del trabajo. Veremos que tal. Hemos quedado amigos.
Llevo meses con una chica que fuera de la cama ni fu ni fa, pero no hay otra xd
Quiero fiestas de pueblo!!

Firmo que acabe todo esto, la verdad.

eondev
#14UnLiMiTeD:

En mi futuro segundo trabajo, que es una startup de realidad virtual

#14UnLiMiTeD:

ya que todo esto del covid potenciara mucho este tipo de tecnologias.

VR -> Quedarse atrapao en casa -> Hacerse pajas con VR -> Repeat.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#24 Aaaah...

Que fino.

No, no es en casa, esta orientado a los colegios, :)

1 respuesta
B

#25 Donde hay mayor indice de pajas.

darksturm

me jodio un trabajo ( dependiente del turismo ) y retrasado muchisimo pruebas medicas, me parece muy surrealista lo que estamos viviendo y bastante deprimente

Petermirror

Desde la época post confinamiento, pues todo bastante normal la verdad, la mascarilla para cuando toca en sitios cerrados y poco más, por lo demás vida bastante normal.

1 respuesta
Overwatch

En mi vida lo unico que ha cambiado ha sido la mascarilla... porque he trabajado como un cabron, incluso haciendo más horas los 3 meses de confinamiento, asi que era trabajar y llegar a casa... poco más.
Ahora tengo menos trabajo que meses atras, pero cobro lo mismo.

Drakea

A mi me ha convertido a teletrabajo full-time.

La putada es que ni follo ni salgo pero eso venía de antes así que genial.

Usuarios habituales

  • Atrus
  • St3in3R
  • carra
  • EricDraven91
  • NigthWolf
  • UnLiMiTeD
  • eondev