España, el turismo y el Covid19

Contractor

Intentaré no convertir esto en un hilo para insultar al imbécil de Alberto Garzón, sino para ir actualizando la situación del turismo en España, frente a la dificilisima situación que afronta el sector, y por ende, el país, ya que recordemos, representa el 14,6% del PIB nacional, aporta unos 180.000 millones de € a nuestras arcas, y en sitios como Canarias y Baleares, pero también en Valencia, Andalucía, Cataluña etc... supone incluso el 40% del empleo directo.

Básicamente, hay países que tienen petróleo, es su fuente de ingresos mayoritaria, simplemente porque en su territorio hay petróleo, y en España, está el turismo, ya que aquí hay sol y buenas playas.

Recordemos también, que aunque el imbécil de Garzón ladre en rueda de prensa sobre el turismo, él es un simple ministro de consumo. La titular de Turismo y comercio es Reyes Maroto, a la que aún no he escuchado decir nada, corregidme si me equivoco.

¿Cuál es la situación ahora mismo? Pues que vamos absolutamente a contracorriente de lo que la Unión Europea recomienda (que tiene países como Francia, Italia o Grecia, que también dependen del turismo). Aquí no se está pensando en "la desescalada" del turismo para poder tener una mínima campaña de verano, no, aquí se impone una cuarentena a viajeros del extranjero a día 13 de Mayo. Para que el día siguiente, la UE diga que ya la cuarentena es contraproducente. Y aquí se responde el día de hoy, aumentando esta cuarentena hasta el día 15 de Junio.

Otros países abren corredores sanitarios seguros para el turismo, dentro de la misma UE. Aquí no. El sector, y el resto de países, está absolutamente preparado para recibir turistas tan pronto como sea posible y seguro. Los hoteles tienen todo previsto para las zonas comunes. Las compañías aéreas ya tienen sus protocolos de seguridad listos, los aeropuertos, estaciones de tren etc... de otros países ya tienen sus protocolos listos... ¿Y en España?

NADA. No hay nada organizado. Ni controles de temperatura, ni mascarillas obligatorias, ni protocolo para recibir pasajeros con tests realizados, ni protocolos de desinfección... NADA.

Y por supuesto, otros países, conscientes de lo que representa el turismo en su país, ayudan. Francia inyecta 18.000 millones para el turismo. Italia dará 500€ a cada familia para el turismo nacional... Aquí se abandona y critica al sector por parte del gobierno.

Pues bien, sin turismo en España, no hay país. España no tiene exportaciones, y el sector del automóvil está quebrando, y sus factorías huyendo. La construcción está hundida. La hostelería y pequeño comercio está quebrado. Y el único sector que por simple climatología puede tirar del país, es ignorado e insultado porque en el gobierno, por alguna razón ideológica que a mí se me escapa, lo odian.

Aparte de mí y de Prada, si hay gente del sector, por favor, aportad!

B

Puto Garzón macho

Kimura
#1Contractor:

Intentaré no convertir esto en un hilo para insultar al imbécil de Alberto Garzón

Bueno, pero no te hernies tampoco.

27 1 respuesta
N

Después de salir a criticar el sector automovilístico siendo uno de los mayores productores de la UE, ahora van a por el turismo.

Entiendo que lo hacen a propósito, porque no entra en la cabeza. Supongo que el plan es que la gente no pueda trabajar y dependas del partido, como siempre han hecho en Andalucía.

M

Me sigue fascinando como algunos que tienen lo justo para no cagarse encima llegan a ministros.

6 3 respuestas
Hiervan

El turismo de sol y playa que hay en España es puta mierda y hay que erradicarlo desviándolo a otro tipo de turismo, al menos parte de él; pero si nos quitan eso ahora mismo no sé de qué cojones vamos a comer.

Contractor

#3 he dicho intentaré. Y créeme, si pongo lo que pienso, tengo a la GC en mi casa en 5 minutos

1 respuesta
sephirox

Que el turismo actualmente nos es necesario porque no tenemos otra cosa, es cierto, pero ¿acaso es mentira que es un sector precario y estacional? España necesita reconvertirse industrialmente, no seguir a base de ladrillazo y playas petadas de guiris.

El turismo está muy bien, pero no se puede vivir de ello. La prueba es esta crisis.

84 11 respuestas
B

#5 Pues en 30 años que llevo de vida, es el requisito mas imprescindible.

#8 This. Fin del thread.

4
B

Edit: doblepost porque a mediavida le da el venazo. Le das a editar para citar al de arriba y te crea un post nuevo. Nuevo bug? Wtf

CaLaTa

A mi lo que me fascina es que pensemos que los extranjeros van a querer venir en masa ...

2
wooper

Donde hay una desgracia hay una oportunidad, el Turismo es un sector potente pero genera unos puestos de trabajo de mierda para al final ser el bar de europa.

1
Contractor

#8 ni solo del petróleo, es obvio. Pero cargarse el sector sin tener otras alternativas... es más, ¿por qué odian al turismo? ¿Por qué se lo quieren cargar?

1 respuesta
Hiervan

Podéis chapar el hilo con #8.

1
PiPePiTo

#8 Que dices, si con contratos y salarios de mierda (o pagando directamente en negro) es como se levanta un país.

No hay nada más patriótico que enarbolar la bandera mientras intentas ahorrarte todo lo que puedes en el salario del trabajador.

1 respuesta
Fyn4r

#8 A mi me flipa como para unas cosas se inventan unos eufemismos gordísimos pero cuando es para tocar los cojones lo sueltan ahí a pelo xD

DiosUniverso

Al final quien es el imbécil. Es que no tenéis dos deditos de frente.

1 1 respuesta
Fyn4r

#17 Al final y al principio el imbécil es el mismo, y no es #1 precisamente

1 respuesta
DiosUniverso

#18 Mira lo que te digo :)

1 respuesta
DiSKuN

El turismo tiene su importancia, pero no entiendo ese puto mantra que quiere instaurar más de uno como si fuese la solución a todo.
Aquí ya hablo a título personal, pero el turismo que se intenta vender, es una mierda infecta.

Para todo lo demás, #8

1 1 respuesta
The_elovator

#8 Discrepo, precario no es cuando eres top 3 mundial, y pese a estacional es un buen ingreso de dinero, lo cual no es motivo para que ningún ministro eche pestes a ese sector, porque todos los establecimientos no son el bar pepe con 2 camareras de 18 trabajando 15 horas al dia cobrando una mierda, y lo que dices, debemos invertir en industria y no depender solo de esto, pero tampoco echarlo a perder nosotros mismos y nuestros políticos porque si lo reventamos a ver con que dinero vamos a reconstruir nada.

1 respuesta
Lexor

#20 14% de nuestra economia es turismo, nadie dice que sea nuestra unica fuente de ingresos pero es un suicidio repudiarlo y no cuidarlo
y despreciarlo es de ser subnormal, con esas letras

4 1 respuesta
covaga

#21 entonces estarias de acuerto trabajar fines de semana, 9 o 10 horas cobrando 5€ la hora?
Y si eso cobrando la mitad en negro.

1 respuesta
MaTrIx

Garzón tiene algo de razón en que es un sector de poco valor (ahora mismo al menos) y me parece bien que quieran reconvertir e industrializar España. El problema es que ahora mismo no es el momento de hacer eso por que mucha gente vive de ese sector y si se hace una reconversion, está debe ser hecha poco a poco y no de golpe en la peor situación posible.

1 respuesta
Lexor

el partido del pueblo 😹

1
DiSKuN

#22 el sector del tocho también fue un % importante en su dia y no por ello se demostró que fue un error.
Cuidar el turismo de calidad, si. El que me quieren vender, ni ganas.
Y si despreciar a este último me convierte en subnormal, pues lo seré.

#24 ¿y cuando es el mejor momento? No digo que sea ahora, pero cuando las cosas van mas o menos bien, con el dinero que se puede utilizar para hacer dicho cambio, acaba en inversiones absurdas

1 respuesta
Calzeta

De uno de los artículos:

"Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito", ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas. "

Me imagino los títulos de las ponencias de un congreso de I+D del turismo español:

  • Optimización del proceso de aguado de la cerveza.

  • Rompiendo los límites de las horas de trabajo no-remunerado.

  • Nuevas técnicas de rellenado de botellas de vino.

  • Paella ultracongelada: Resultados del meta-análisis.

  • Coloquio: El arte de despedir trabajadores.

7 1 respuesta
el-lobo

Tampoco ha dicho una mentira cuando el empleo que genera el turismo es precario y estacional. Por eso sí se aprovecha esta crisis para fortalecer ese sector e intentar volver a industrializar un país para que no tenga que depender de material básico en otros países.

Y ya no te digo en las nuevas tecnologías, solo hay que ver en materia de Educación, lo atrasado que va este país en este sentido.

varuk

Os aconsejo ver el vídeo de poco más de un minuto antes de decir nada. He pensado: "Para algo que dice Garzón que me ha gustado de vedad...". Siempre estamos con lo mismo. El turismo en España es importante porque es el 13% del PIB, no poruqe sea de una calidad de la hostia y pague sueldos de la leche. Dicho esto, ¿dice alguna barbaridad Garzón? Mira que he criticado veces a Garzón porque siempre lo veía en su mundo chachi piruli cuando estaba en IU pero para una vez que dice algo realista... simplemente que hay que ir empezando a promover otro tipo de actividad económica que tengan valor añadido y que permita a España crecer como país.

Luego salen los mismos de siempre, diciendo que el Turismo en España es puntero y es el mejor del mundo. Vale, lo compro... pero si el sector del turismo en general, en cualquier país, es precario pues en España será precario (pero será el mejor de todos los precarios que hay por el mundo). Que luego se ponen los clásicos ejemplos de la cocina española, de los grandes chefs, del I+D... pues muy bien, pero yo animaría a que cualquiera se de un paseo por un paseo por las zonas de costa de España y vea la realidad: horas y horas echadas, horas extras sin pagar, condiciones de trabajo pésimas, sueldos malísimos... en fin, cualquiera que haya trabajado en hosteleria sabe que no es el sector soñado para llevar una vida.

Dicho esto, no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco pero tenemos que reconocer que un país que depende del 13% de un sector como el turismo pues no va a ninguna parte... y es que es lo que hay. Y bueno, respecto a lo que dice Garzón pues creo que tiene razón. Es un sector con poco valor añadido... que luego hay sectores que podrían tener productos de más valor añadido. Por ejemplo, se realiza un desarrollo de software y se cobra por horas, se entrega y ya está. Ahí tendríamos poco valor añadido. Sin embargo, si tu haces un software a una empresa, lo implantas, lo mantienes, vas mejorándolo con los años, etc., pues ahí tendrías un alto valor añadido (o al menos más que en el caso anterior).

En fin, que estoy de acuerdo con Garzón y que esto no significa que mañana se cierre el turismo en España, si no que se potencien otros sectores para que ese 13% pase a ser el 6%. Es como si 5 manzanas. El 100% de mi fruta son manzanas. Sin comerme ninguna, ni tirarla, compro 5 naranjas. Ahora las manzanas pasan a ser el 50% de mi fruta. Si resulta que ese año la cosecha de manzanas salieron malas pues podré seguir comiendo porque tengo mis narajanjas. Si me hubiera quedado con el 100% de manzanas pues estaría jodido.

Vamos, en una palabra: Diversificación, que es algo que parece que algunos no quieren entender y que nos lleva a la ruina cada vez que hay una crisis... porque lo primero que te quitas cuadno no tienes dinero es irte de viaje o ir a la playa.

7
ReEpER

#7 Tranquilo, eres del equipo de los "buenos" la guardia civil no te haría nada hombre.

El turismo es lo que es, y da lo que da, y su fragilidad como modelo ecónomico es más que evidente en esta crisis, y seguir invirtiendo en dicho modelo economico pues tiene las consecuencias que tiene.

PS: comiendo palomitas estoy viendo como algunos poneis el grito en el cielo ahora que veis peligrar vuestros privilegios.

Usuarios habituales