España, el turismo y el Covid19

SmirroLL

ayer dijeron que esta semana actualizaban , pasaran de 27.000 a 13.568

6 1 respuesta
B

#330 El resto de gobiernos de Europa lo lleva haciendo desde el inicio de la pandemia. No seamos canelos.

2
Narop

#331 de hecho naceran personas a raiz de Covid, vamos a ser la nueva Alemania

Contractor

Observatorios, créditos... en fín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan de apoyo al sector turístico dotado con más de 4.250 millones de euros y que incluye campañas de promoción. El Ejecutivo presenta este paquete para reactivar el principal motor de nuestra economía a pocos días de que se abra el espacio Schengen y a dos semanas de que se abran las fronteras al resto de países.

Este montante estará destinado a "posicionar españa" como destino seguro y a mejorar la competitividad del sector. El plan incluye la creación de una línea de avales ICO por valor de 2.500 millones. Además, se van a destinar 850 millones de euros a impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización y se creará un observatorio de inteligencia turística. "La recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas", ha dicho Sánchez

1 respuesta
covaga

#334 ya pagaron los ertes pendientes?

total, ayudas para el turismo para que sigan pagando en negro a los empleados

2 respuestas
Contractor

#335 jamás me han pagado en negro.

Contractor
B

#335 tema ERTEs a compañeros míos se los han pagado después de haber actualizado sus datos. Hay gente que no recibió el dinero por no haber actualizado su cuenta bancaria, residencia, domicilio y demás

Contractor

Nadie ha avisado de esto

1 mes después
Contractor

Refloto el hilo más triste que he abierto nunca, por lo que me afecta directamente, y añado unas reflexiones que he leído con las que coincido totalmente. Estamos ya tocando el mes de agosto y aunque a muchos os de la impresión de que vienen los turistas y tal... nada. Si se llega a un 30% en Agosto, ya será un milagro. Acabo de volver de pasar unos días en Ibiza, y es increíble. Muchos hoteles sin abrir, otros abiertos parcialmente, por supuesto ninguna discoteca... los destinos que viven fundamentalmente del turismo, lo van a pasar realmente mal este invierno. Realmente mal es miseria absoluta, a un nivel que no conocemos en España.

Igual muchos os alegráis (estoy de acuerdo en que el turismo de masa no funciona, ojo), pero señores, esto no funciona así. Veamos. No hay turistas, no abren miles de bares, restaurantes, hoteles... ¿Cuántos millones de huevos se dejan de vender? ¿Cuántos millones de litros de vino se dejan de vender? Y es que nos guste o no, el turismo es fundamental en España, y lo que vamos a ver en Otoño, no somos conscientes de ello.

Actualmente, lo único sensato es dar por perdida la temporada, cosa que, por otro lado, ya han hecho la mayor parte de los empresarios. Y toca aprender y reflexionar. El sector del turismo debería ahora liderar un proceso de reflexión en el que se consideren algunas ideas totalmente fundamentales:

Primera, España no puede vivir sin turismo: el agujero monumental en las finanzas públicas exige esta reflexión. Se equivoca quien piense que la falta de visitantes afecta a los empresarios; nos deja sin ingresos a todos para la sanidad, para las pensiones, para la seguridad. Nos deja sin calidad de vida a todos. Miles de trabajadores humildes se quedan a verlas venir. Y de esto hay que hablar, para que nunca más escuchemos –ni siquiera de un ministro de Consumo– que el turismo molesta. Habrá que mejorar este negocio, pero hoy por hoy lo necesitamos.

Segunda, hay que estudiar con un poco de seriedad, si es que somos capaces de ello, la oportunidad de una transformación del turismo. ¿No es mejor un poco menos de cantidad de turistas, con un poco más de capacidad de gasto? Si tuviéramos Secretaría de Estado del Turismo, si tuviéramos políticos serios, este debate debería ser posible. Y debería conducir a soluciones viables, a aplicar a el medio plazo.

Y tercero, hay que crear mecanismos de gobernanza que permitan estudiar, decidir y gestionar la transformación. Actualmente, aunque nadie lo quiera ver ni decir, la estructura que lidera el turismo en España es ineficiente porque no puede tomar decisiones, dada la propia naturaleza del modelo.

Si lográramos algo de esto la crisis no habría sido totalmente negativa.

4 respuestas
Hiervan

#340 Y es la pura verdad lo que comentáis. El problema es que los políticos se acomodaron en un turismo de mala calidad a los cuales lógicamente el empresario español se adecuó. Si en vez de eso se hubiera fomentado el turismo histórico, gastronómico y de "hiking" que parece una tontería pero mucha gente solo viaja para hacer senderismo o incluso ciclismo, otro gallo cantaría. Claramente también un turismo de actividades náuticas y todo eso. ¿Qué ocurre ahora? Que muchas empresas se dirigen a ese tipo de turismo como discotecas y demás y son actividades de ocio que no son compatibles con una pandemia. Con otro tipo de actividad pues se limita el aforo pero se podría sobrevivir.

Todo esto sin mencionar el tejido industrial de mierda que tiene España por poner a cuatro incompetentes a gestionar un país y a los que la gente vota porque "la canción del partido es pegadiza" o "es que es guapo". España este año y el que viene lo tiene muy jodido e incluso me atrevería a decir que en 2022 también se va a notar, tiempo suficiente como para destruir a la mayoría de PYMES dedicadas al turismo. Y quiero destacar que la culpa no es del PSOE o el PP, es de TODOS y cada uno de los PARTIDOS que han gestionado este país a corto plazo por beneficio electoralista.

¿Qué hacer? Fomentar mucho más la creación de empresas como mínimo, pero tampoco se va a hacer que es demasiado liberal. Tenemos malos gestores en una situación de caos económico. De esta saldremos, sí, ¿pero cómo y cuándo? Porque aún estoy esperando la recuperación y los brotes verdes del fin de la crisis del 2008.

O se mueven y llegan a acuerdos dejando la agenda política de lado (cosa que Pedro Bundy no va a hacer) o nos vamos al hoyo (espero equivocarme).

2 respuestas
DiSKuN

Los precios tampoco ayudan. Echando un ojo para una escapada estos días me da la sensación de que han inflado precios para cubrir perdidas de meses anteriores.

Por otro lado, el texto de la cita me parece un poco "la culpa es del político" cuando le han visto las orejas al lobo. El político no obliga al empresario turístico a ofrecer un turismo de low cost y masificación; con gran dependencia del turista extranjero y no del nacional.

1 2 respuestas
alepe
#340Contractor:

Acabo de volver de pasar unos días en Ibiza

Yo me voy el martes que viene a Ibiza y Formentera.

La verdad es que agradeceré que haya menos gente xd Menos riesgo de infectarme y playas menos masificadas.

1 respuesta
wajaromau

#341 cierto

La verdad es que el turismo de borrachera que tenemos solo existe aquí, yo si voy a otro pais, lo ultimo que pienso es emborracharme en la calle hasta caerme muerto, pero bueno es la basura que tenemos, tapas mediocres, paellas mediocres y cervezas de chichinabo.

Si sales de fuera yo a lo que voy es a un turismo cultural/senderismo y es lo que se deberia de hacer aqui.

Que luego el invierno esta muerto? Joder si hay sitios preciosos que visitar en otoño, invierno, primavera en España, es mas si lo peor de españa es el verano que da asco sobre todo en el sur ir a cualquier lado del calor que hace xD

5
wolfmanovich

#342 Te da la sensación no, te garantizo que muchos han subido los precios.

Yo si no pasa nada raro me voy a Cádiz en 10 días, y tengo los alojamientos desde Febrero. Miré hace un par de meses de nuevo alojamientos en las mismas zonas por si encontraba algo mejor, teniendo en cuenta que ha habido cancelaciones en masa... Y me he quedado como estoy, tengo un par de reservas que estoy seguro que ahora mismo están fuera del precio actual.

1
B

#340 pero si es que nadie se debe alegrar de esto. El problema es que no deberíamos basar el modelo económico en el turismo más cutre posible, pero joder, es el modelo que tenemos actualmente. Por otro lado, la irresponsabilidad de "venga a los bares que hay que consumir, arriba el turismo que nos vamos si no a la mierda" no está funcionando económicamente y lo que es peor, estamos arriesgándonos mucho a estar igual que en marzo-abril en el corto plazo.

Yo por otro lado no os entiendo para nada a los que tenéis la necesidad imperiosa de huir de vuestra región cada año, especialmente el año de la pandemia. Igual es que no valoro lo que tengo en la mía y aquí somos privilegiados, pero joder, yo creo que en toda España se puede estar de puta madre de vacaciones. Si al final los rebrotes son en su mayoría porque "nosequién fue a nosedónde y volvió a traer el virus". Si nos hubiésemos quedado quietecitos unos meses esto estaría otra vez subiendo de esta manera.

Que ojo, cada uno que haga lo que quiera, pero me produce estupor esa necesidad de huir unos días para ser feliz.

7 1 respuesta
_RUGBY_

#341 yo viajo esencialmente para turismo de montaña y ahí tb te digo que me debatiria entre decirte que hoy por hoy ya está suficientemente masificado el pirineo como para llenarlo más , eso sí ciertas rutas de senderismo de interior de provincias podríamos fomentarlas mas.

1
Prava

#340 Ahora, ¿a que has disfrutado de una isla que es posible que no hubieras conocido? Si te digo la verdad, estoy gratamente sorprendido de que aún sin discotecas (y para los que no lo sepan: el baile está literalmente prohibido en la isla ahora mismo. Si el garito permite bailar no te permiten abrir. Y si te permiten abrir, es hasta las 2:00 AM; está todo tan atado que han suspendido conciertos porque unos pocos se levantaron de forma espontánea y empezaron a bailar) estemos teniendo la gente que tenemos.

Pero sí, la pérdida del PIB de la isla no creo que sea inferior al 50%, y a la mayoría de las familias les espera un invierno infernal. A final de mes publicaré cuánto hemos bajado nosotros... y eso que estamos por encima del 90% de capacidad en estos momentos.

Para terminar, estoy sorprendido que si Ibiza, cuna de la música electrónica a nivel mundial ha sido capaz a cerrar absolutamente todo lo que tenga que ver con ese sector... el resto de España no. De verdad que no me cabe en la puta cabeza.

#342 Pues aquí nada de eso. Todo el mundo está con precios del -20% respecto al año pasado, y con descuentos mayores si amplias tamaño de la reserva, etc.

#343 Gente hay menos... barcos no muchos menos jaja. Ahora, ten en cuenta que las playas super pequeñas y super conocidas están muy vigiladas y a la que se pasan de aforo cierran y empiezan a largar a la gente (no es coña).

Pero sí, si vienes para sol y playa... lo vas a tener mejor que nunca.

#346sodAp:

pero si es que nadie se debe alegrar de esto. El problema es que no deberíamos basar el modelo económico en el turismo más cutre posible, pero joder, es el modelo que tenemos actualmente.

Es el modelo actual en muchas zonas de España, pero no en todas.... ah, ahora mismo Ibiza y Formentera siguen siendo de las regiones más libres de pandemia de España, así que venir aquí suele ser mejor que quedarse donde vivas.

3 respuestas
Lexor
1 respuesta
Prava

#349 sí, porque UK ha impuesto cuarentena a los turistas que vienen de España. Coffin dance...

B

#348 y a base de que vaya la gente desde zonaa mas afectadas igual dejan de serlo...

1 1 respuesta
Calzeta

#348 ¿Hace unos meses no estabaís a un 90% por debajo de lo usual? Igual te entendí mal. De ser así entiendo que ha habido un buen repunte (afortunadamente).

1 respuesta
Prava
#352Calzeta:

¿Hace unos meses no estabaís a un 90% por debajo de lo usual?

A nivel de facturación, que no de ocupación (y no recuerdo si puse 80% o 90%, en cualquier caso sigue siendo una bajada salvaje). El 20% de los clientes suponen el 80% de la caja... y en estos momentos el % que nos falta para el lleno total son básicamente los clientes más grandes.

Los hoteles que están el 50-60% de ocupación están todos con rebajas del 20-30% así que su facturación ha caído también, de mínimo, un 60-70%.

#351 Llevamos un mes abiertos a turismo extranjero y no tenemos casi incidencias. Sigo tocando madera...

1 respuesta
SmirroLL

#353 donde trabajas que busco rumbo del 10 al 20 y me da igual donde ir, hazme precio colega

1 respuesta
Prava

#354 soz, no te puedo ayudar. Jamás mezclaría el ocio más puro como es, para mi, postear aquí... con mi vida privada / profesional. Ahora, que si quieres consejos generales de qué hacer en Ibiza en los tiempos que corren, no tengo problema en echarte un cable. Pero por privado, para no ensuciar este hilo.

2 1 respuesta
SmashingP
#355Prava:

Ahora, que si quieres consejos generales de qué hacer en Ibiza en los tiempos que corren, no tengo problema en echarte un cable. Pero por privado, para no ensuciar este hilo.

Hey, si te vas a currar un post así, abre un hilo en el foro de viajes, que seguro que a más gente le interesa!:sunglasses:

1
djamb

Ole, paellas, playa, whiskises

BliNk_PoWa

Yo que soy conductor de autobús con esto van a matar el sector. Si en mi empresa después de la que se montó quedamos unos pocos con esta última noticia que ya se empezaba ver más movimiento de todas las empresas se van a ir la mayoría a la mierda

Shikoku

A mí hermano que le habían reincorporado el 1 de julio y que su hotel depende al 95% del turismo extranjero y empresas ya le están diciendo que con las cancelaciones que empiezan a tener de lo poquito que empezaban a reservar, empiezan a valorar cerrar en agosto y no abrir hasta febrero-marzo, así que ggwp xD

B

Me creo yo que un ciudadano británico va a guardar 2 semanas de cuarentena cuando vuelva a su pais de origen. Tururú!!!

Usuarios habituales