España, el turismo y el Covid19

MaTrIx

#26 ahora evidentemente no y más con esta situación. Lo normal es ir haciendo una reconversion con tiempo y no matar de golpe el turismo que pase lo que pase va a seguir siendo un sector muy importante en España por que tenemos un país espectacular para ello.

1 1 respuesta
DiSKuN

#31 eso no lo verás ni en 3 vidas

Prava
#1Contractor:

Otros países abren corredores sanitarios seguros para el turismo, dentro de la misma UE. Aquí no. El sector, y el resto de países, está absolutamente preparado para recibir turistas tan pronto como sea posible y seguro. Los hoteles tienen todo previsto para las zonas comunes. Las compañías aéreas ya tienen sus protocolos de seguridad listos, los aeropuertos, estaciones de tren etc... de otros países ya tienen sus protocolos listos... ¿Y en España?

Aquí (sector náutico) te puedo decir que acabamos de recibir un dossider de Policía Nacional para el que habrá que hacer Máster dada la complejidad del mismo. Con formularios varios para clientes y tal Y NADA EN INGLÉS. Encima parece ser que hay que pagar no sé qué tasas para hacer no sé qué trámites. Y leyendo por encima piden media docena de documentos + declaraciones juradas para embarque/desembarque en según qué condiciones. Una locura que no va a cumplir ni el apuntador.

#1Contractor:

Aparte de mí y de Prada, si hay gente del sector, por favor, aportad!

No sabía que teníamos un usuario con idéntico nombre a la firma de moda :P Para futuras ocasiones, si usas el comando

@Prava

le mandas una cita al usuario para que al menos se entere.

#8sephirox:

¿acaso es mentira que es un sector precario y estacional?

Lo que es mentira es que SOLO sea precario, que es lo que la gente tiene que entender. Las partes de gama alta del sector no tienen nada de precario. Y hay muchas zonas del país que están altamente especializadas en esta parte del turismo.

Pero es que aunque te vayas al turismo más barato y rancio existente... tú pregúntale a la gente si prefiere turismo de borrachera a no tener turismo. La respuesta es obvia.

1 3 respuestas
The_elovator

#23 crees que todo el turismo es asi? Como si no hubiera guias, restauración con estrellas michelín, profesores de deportes de riesgo, museos, arquitectura, hoteles, spas, casas rurales, senderismo, gastronomía... El turismo va mas alla de la imagen que tenemos de gente explotada en un chiringuito, si somos de las mayores potencias turísticas no es por arte de magia, es porque ofrecemos un mejor servicio y de mas calidad que en muchos otros lugares, porque si has viajado al extranjero, que supongo que si, habras notado la diferencia que hay respecto aqui, ya sea en la profesionalizacion del sector, como en el trato, en los idiolas que hablan en los restaurantes y los guias etc, estamos a años luz en turismo respecto a la mayoría de países, y que un ministro tenga la opinión de un 20añero que cree que su experiencia le vale para generalizar sobre un sector sin analizarlo en detalle es grave y una muestra del poco nivel que tiene.

2 respuestas
elfito

El problema es usar palabras que suenan bastante mal. Hablas de valor añadido, y la gente pues le sienta mal, porque tienen una concepción un poco desubicada de ese término.

Pero en efecto, España es lider mundial en turismo, porque el páis ha decidido que es su fuerte, ha apostado a muerte por ello, y ha ganado. Eso no quita que dejen de ser sectores estacionales, tal y como ha dicho Garzón.

Y sobre la industria, lo mismo. Aún hay gente en industria que está anclada 40 años atrás, que continúan con procesos que no aportan valor añadido, creyendo que si lo hacen.

Pero esto radica en lo de siempre. Cuando comentas y tocas el bien preciado de alguien, saltan las alarmas, en vez de el sentido crítico. Y es lo que ha pasado al sector de turismo, que se lo ha tomado como un ataque, en vez de un análisis. Y vamos...como sea rival político, ni te digo. Acabas pidiendo dimisiones hasta porque esa persona haya recitado una acepción calcada del diccionario.

5
Calzeta

#33 #34

¿Sabéis si en algún lado esta recogido el desglose del turismo español por modalidad/gama? Me da pereza buscar :(

Es decir, me gustaría saber cómo de acertada (o no) es la generalización de Garzón. Por motivos evidentes el turismo de alta gama es minoritario (¿no?), pero en cuanto a turismo rancio maspalomesco vs. turismo con valor añadido (como dice Garzón, que entiendo que se refiere a un turismo más cultural y que con mayor aportación a la región en cuestión) mi intuición es que no es descabellado lo que dice.

1 respuesta
penetration

#13 Pero quien coño dice cargarse el sector?...
Es que macho vuestro puto odio hacia determinados politicos de determinados partidos es enfermiza, y os nubla la puta mente.
Viva la comprension lectora.

Entiendes que el turismo puede seguir tal como estaba antes del Covid, o incluso que crezca. Pero que en el compluto global del PIB de España baje, ¿no?
De hecho eso seria lo ideal. Que crezcan otros sectores mejor pagados, con poca o nula estacionalidad, y que por tanto la dependencia del pais del turismo sea la menor posible.

1 respuesta
A

El turismo es una entrada de divisa extranjera sin invertir en i+d o competir con los grandes productores, obviamente tiene su fragilidad y sus sueldos de mierda, pero que tenga que ser el payaso el que suelte la obviedad sin ofrecer ninguna medida para generar un cambio cuando el es un parásito de las arcas públicas, pues como que no.

2 1 respuesta
Karch

lo de siempre, para pedir ayudas y paguitas, para tener empleados en la precariedad y miseria ejj que esta la cosa muy mal, hay que arrimar el hombro; para otras somos el sector mas importante, rentabilisimos (para quien jeje), damos 362826388182 empleos, innovacion...

ferhache

Un hilo más del loco de Contractor, faltan tuits pero bien igualmente.

DiSKuN

Pues una vez escuchadas las palabras de Garzón, falla en la forma de expresarse, pero en el mensaje creo que acierta.

Prava

#38 El turismo tiene mucho i+d, solo que no es tan aparente.

#34 A ver, tampoco tenemos que vender "moto de alta cilindrada" cuando es una mobilette quemada.

La gente viene a España porque:
-Tenemos uno de los mejores climas de Europa.
-Somos uno de los países más seguros del mundo.
-Tenemos unos precios asequibles y una calidad más que aceptable.
-Tenemos una legislación muy liberal para con el turista (excesos varios).
-Tenemos una gastronomía muy buena, tanto en variedad como en calidad general.
-Tenemos muchas y buenas playas.
-Tenemos mucho ocio nocturno.

¿Pero cultura? Si quieres viaje cultural te vas a Roma o Grecia, no a España. La gente no viene mayoritariamente a España a ver cultura. Viene a comer, beber, ir de fiesta, ir de playa, tomar el sol y similares.

Pero es que en todo eso hay gamas y hay gamas, y el turismo de ocio no es para nada malo. Todo lo contrario.

#37penetration:

Entiendes que el turismo puede seguir tal como estaba antes del Covid, o incluso que crezca. Pero que en el compluto global del PIB de España baje, ¿no?
De hecho eso seria lo ideal. Que crezcan otros sectores mejor pagados, con poca o nula estacionalidad, y que por tanto la dependencia del pais del turismo sea la menor posible.

¿Me dices qué sectores son los que han crecido?

Sin duda lo dices por los automóviles, ¿no?

1 4 respuestas
DunedainBF

Se pone a unos pirómanos al gobierno aún avisando de que son pirómanos, y ahora la gente sorprendida de que se esté quemando la casa. Y esto es solo el primer olor a chamusquina, va para largo la ruina.

Su única baza es controlar el relato, la post verdad el fact checking y el newtral, porque la realidad que se nos viene no la hemos vivido. Sufriremos por la crisis del Covid largo, y luego la crisis del Covid global termine, sufriremos más largo aún la crisis de este Gobierno.

B

todos los que criticais al turismo etc esta muy bien, creo que todos pensamos que el turismo como modelo de PIB de un pais es un suicidio, es así

pero se os olvida que como este año, no haya absolutamente nada de turismo el pais va a ir a una quiebra. Quiero decir, ya vamos directos a la quiebra y sin frenos, pero esto sería pisar aun mas el acelerador

europa te pida que no hagas el memo, que abras fronteras y dices que no por riesgo de contagio, cuando tu eres el mayor riesgo de contagio para europa con esta pandemia junto con italia

para colmo vas a europa y les pides dinero?

Mira macho, es que yo no se ni que pensar ya, pero si nos echasen de la union europea me pareceria hasta normal

1 respuesta
Karch

#44 el mayor riesgo es uk que esta el coronavirus a sus anchas y es nuestro principal proveedor de saltadores de balcon

penetration

#42 Estoy hablando de un supuesto. Y en futuro. No en presente, ni pasado.

Potenciar otros sectores, para que cuando vengan mal dadas, no vernos con 5-6 millones de parados y el pais sumido en la basura.
Y con potenciar otros sectores, no me refiero a "des-potenciar" el turismo, que creo que en mi mensaje anterior, lo dejo bastante claro.

Difiero también ligeramente contigo, en que España no puede tener viaje cultural. Por suerte, (y por eso se ha apostado tanto por el turismo en este pais), tenemos varias civilizaciones que nos han dejado por aqui parte de su historia y sigue conservada muy bien o perfectamente en muchos sitios.
Que Roma y grecia estan muy bien (y mas bien Italia y Atenas, mejor dicho.). Porque Italia más alla de Roma tiene mucho tambien por ver. Y Grecia a mi por lo menos, se me quedó muy muy descafeinada.

1 respuesta
Prava

#36 A ver, tenéis que quitaros de la cabeza la chorrada del turismo cultural, que es un mantra que se repite y se repite y no tiene ni pies ni cabeza. Nadie hace 1000 km para ver un monumento, a menos que hablemos de las pirámides, el Partenón, Roma, París o grandes hitos similares. Ibiza, por decirte algo, tiene cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿y? La gente visita como mucho uno, y porque queda super a mano y está petado de cosas de ocio, y lo hace sin saber que lo es (a decir verdad, la ciudad amurallada que tenemos es BRUTAL, pero vuelvo a lo de antes. Adjunto foto, a ver si alguno se viene este verano:

Pero es que es lo normal, los viajes que yo hago dedico algo de tiempo a conocer un pelín la ciudad... pero el resto todo, absolutamente todo, es ocio. A excepción pues lo dicho: el día que vaya a Egipto a ver las pirámides (asignatura pendiente) allí vas a lo que vas; etc. Así que entiendo perfectamente que la gente venga a Ibiza sin importarle un comín la historia del lugar, o los puntos culturalmente intersantes. Lo importante es que vienen y gastan dinero! Y de hecho gastas más en la playa que visitando puntos culturales.

Y no, el turismo cultural no tiene por qué ser de valor añadido. De hecho generalmente no lo es, porque cuando te tiras 6 horas al día viendo museos lo que es gastar gastas bien poco. Quitando las zapatillas, que eso sí que lo gastas.

2
aLeX_5

La realidad es que hay casi 1 millón de personas que dependen directamente del turismo que ahora están cobrando del gobierno y que necesitan trabajar porque ese dinero es insuficiente. Y necesitan trabajar ya.

1 respuesta
Prava
#46penetration:

Difiero también ligeramente contigo, en que España no puede tener viaje cultural. Por suerte, (y por eso se ha apostado tanto por el turismo en este pais), tenemos varias civilizaciones que nos han dejado por aqui parte de su historia y sigue conservada muy bien o perfectamente en muchos sitios.

No digo que no lo pueda tener. España, como dices, tiene una historia brutal, y yo estoy encantado de tener la diversidad cultural que tenemos, y lamento no tener el tiempo suficiente para poder recorrer todo el país y así empaparme de todo eso.

Pero lo que digo es que yo considero turista cultural aquel que viaja para ver esa cultura como motivo principal. ¿Vas a las pirámidas a qué? Pues a ver esa cultura faraónica. ¿A París? Ídem. ¿Roma? Ídem.

2 respuestas
B

#33 Al final se reduce a telepizza o venezuela, y creo que todos queremos llevarnos algo a la boca, asi que...

varuk

Gasto realizado por turistas extranjeros en relación al PIB (2018) (Real Instituto Elcano/Banco Mundial). Curiosamente los países que tiene más entrada de turismo son los países que se encuentran en segunda fila en la economía (salvo excepciones puntuales).

Por otra parte, las potencias europeas no llegan ni al 4%. Ahí está la realidad del modelo a seguir.

https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2020/04/02/781549-imagen-del-dia-como-afecta-el-paron-del-turismo-al-pib-de-los-paises-europeos

4 respuestas
Prava

#51 A ver pasa link de esa gráfica porque no tiene sentido ninguno.

1 respuesta
DunedainBF

#51 Eso te pasa por medirlo respecto al PIB que te sale ese podium de oro.

varuk

#52 Lo puesto debajo del a misma .

B

#51 el ejemplo a seguir es rumania dices?

(es broma)

Ibrahimovic9

#51 Yo creo que los que están más abajo también coinciden en su mayoría con los que tienen segundas residencias o familiares aquí, al tener vivienda no tienen que gastar en hoteles o en comer/cenar fuera todos los días... Aunque ese gasto lo hagan igualmente vía impuestos como puede ser el IBI por ejemplo

1 respuesta
Calzeta

#42 ¿Puedes dar algún ejemplo de I+D en el turismo?

Es una pregunta legítima desde la ignorancia, no es que quiera hacer un gotcha!, pese a que mi comentario socarrón en #27 pueda sugerirlo xD.

penetration

#49 Aun estando 1 escalon por debajo (y tirando para mi tierra), La Alhambra por ejemplo, el Alcazar de Sevilla (y con la "gilipollez de que juego de tronos haya grabado en ella, hace que mucha mas gente venga y la visite) junto con la Giralda (Italica tambien, del imperior romano), o la Mezquita de Cordoba, etc... En 1 semana te puedes aburrir de empaparte de la cultura y construcciones musulmanas, y a la vez poder disfrutar de un ocio brutal en las 3 ciudades.
Repito, 1 escalon por debajo. Pero tambien muy muy por encima de cientos de otras ciudades y paises.

Obviamente el turismo de playa, tetas, alcohol y folleteo tira y tirará mas siempre por como es el ser humano.

Pero en las 3 ciudades que digo, lleva años y años creciendo el turismo en ellas, en algunas como Granada por encima de la media Andaluza y Española.
Y ambas con 2 aeropuertos de autentica mierda.

1 respuesta
varuk

#56 Pero la gráfica habla de lo que los turistas gastan cuando viajan a un país. Es decir, si tu y yo vamos a Croacia lo que gastamos allí. Básicamente lo que viene a decir la gráfica es que los países de abajo, su economía, no tienen tannta dependencia del gasto que podamos hacer tu y yo viajando a sus paises como podría tenerlo Croacia, el primero. No sé si lo has entendido tu así o que yo no te he entendido a ti.

1 respuesta
overzeta

#48 por mucho que necesiten trabajar de que sirve que te dejen abrir si no hay turismo ahora mismo

La cosa se tiene que normalizar poco a poco pero mientras no entren turistas de fuera estan riperino y eso tiene pinta que va para largo este 2020 nada de nada

Un negocio que viva del turismo a actualmente tendra que sobrevivir de ayudas no queda otra

Usuarios habituales