Fallece el último superviviente de La Nueve, Rafael Gómez Nieto.

Don_Verde

Fallece el último superviviente de la compañía que liberó París de los nazis
Rafael Gómez Nieto, de 99 años, muere en Estrasburgo por el coronavirus


Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve

El último superviviente de la compañía de soldados republicanos que entró como avanzadilla en París para liberar la ciudad de los nazis no ha podido superar el coronavirus. Rafael Gómez Nieto, de 99 años, ha fallecido esta madrugada en una residencia de ancianos en Estrasburgo (Francia), ciudad en la que vivía desde 1955.

La Nueve era el nombre de la compañía integrada por 146 soldados españoles que habían perdido la guerra civil pero se alistaron con las tropas aliadas para liberar Europa del fascismo. Entraron en París con las semiorugas blindadas, llamadas half-track, que portaban nombres de batallas españolas como Brunete, Guernica o Belchite y la bandera republicana cosida en su uniforme.

Rafael Gómez Nieto había nacido el 29 de enero de 1921 en Adra (Almería) y tras vivir unos años en Cádiz y Madrid su familia se trasladó a Badalona. Con 17 años fue movilizado con la Quinta del Biberón, sirviendo como Carabinero Ciclista, puesto que tanto su padre como otros tres parientes pertenecían al cuerpo militar de aduaneros. Estuvo en la Batalla del Ebro y en Serós y al acabar la guerra pasó a Francia y acabó en el campo de Saint-Cyprien, mientras que su padre fue al de Argelés. Tras cuatro meses confinados, ambos lograron salir a Argelia con papeles falsos.


Entrada de un vehículo de La Nueve durante la Liberación de París

Cuando los aliados desembarcan en el norte de África, Rafael se alista a un cuerpo de apoyo a los combatientes franceses dirigido por De Gaulle y combaten en Túnez. En mayo de 1943 Philippe Leclerc forma una división blindada y Rafael entra en la 9ª compañía, formada casi exclusivamente por españoles. Se traslada a Gran Bretaña y el 4 de agosto de 1944 desembarcan en la playa de Utah en la operación al mando del general Patton.

Pronto entrarán en acción en territorio europeo. Dada su experiencia de combate fueron la punta de lanza del asalto a París que se produjo el 24 de agosto. Entraron per el puente de Austerlitz y la puerta de Italia y poco después de las nueve de la noche llegaban al ayuntamiento. Rafael conducía un half track con el nombre de Guernica.

Años más tarde explicaría a Carles Acózar, hijo de un primo hermano suyo y ex corresponsal de La Vanguardia en Badalona, que colgaron una bandera republicana del balcón del ayuntamiento parisiense, la única que llevaban, y se hicieron dos fotos que nunca salieron publicadas. Les pidieron que no salieran y respetaron el pacto de caballeros, aunque luego el mérito de haber sido los primeros en entrar en París apenas si se tuvo en cuenta. Lo que si hicieron fue colgar la bandera tricolor en la embajada franquista en París y cantar Ay Carmela durante toda la noche. Pero la guerra no había terminado.

Ellos creían que después de París podrían ir a Madrid, pero los aliados no pensaban igual. Y siguieron en la lucha. El 23 de noviembre liberaban Estrasburgo y recuperaron la Alsacia Y tras un invierno sin apenas avances vino el combate final. Lo que quedaba de la Novena participó también en el asalto el 5 de mayo de 1945 al Nido del Águila, el búnker donde se refugiaba Hitler. Rafael conservó durante años un juego de té de plata y una cámara fotográfica requisadas en aquel refugio de montaña.

Tras la desmovilización, Rafael regresó a Orán donde trabajó como zapatero. En Argelia vivió diez años. Se casó con Florence López y tuvo cuatro hijos. En 1955 regresó a Europa y se instala en Estrasburgo donde ha vivido desde entonces. En 2012 recibió la legión de honor y su historia quedó recogida en un libro de Evelyn Mesquida titulado La Nueve. Los españoles que liberaron París.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200331/48215141168/rafael-gomez-nieto-la-nueve-paris-nazis-hitler-republicanos.html


Descanse en paz, eterno luchador contra el fascismo en Europa. Que tu memoria no quede en el olvido, gloria a tí, a La Nueve, a todos aquellos héroes y todos aquellos que han fallecido por la pandemia. Sin más, un saludo triste a todos.

87
verseker

Se acuerdan más en Francia de esto que nosotros. Una pena.

Descanse en paz.

39 2 respuestas
sephirox

DEP.

Un héroe que no se merecía acabar así.

¡Viva la República y todos los héroes que lucharon contra el nacionalismo y el fascismo en España y fuera de ella! Algunos no os olvidaremos.

21
Huk

la 9 siempre gana :fist:

4
SuperMatute

✊

2
Mirtor

Me parece súper triste que a esta gente casi ni se les conozca en España. DEP

7
frostttt

Desconocía por completo la historia de La Nueve hasta que leí Los Surcos del Azar, muy recomendable.

2 2 respuestas
sephirox

#7 No lo conocía.

Mola.

11 1 respuesta
frostttt

#8 La verdad que sí, es bastante liviano de leer al ser formato cómic.

2
1 comentario moderado
Don_Verde

#10 En el mensaje inicial tienes su historia. De nada, leer es una buena actividad.

1
alblanesjr

Los hombres mueren pero de los heroes siempre se recuerdan sus hazañas.
Que la tierra le sea leve Rafael y tranquilo estará con sus camaradas de La Nueve

6
Don_Verde

4 4 respuestas
sephirox

#13 Tremendo.

Es que se olvida, pero la primera batalla contra los nacionalismos y el nazi-fascismo fue España. La primera y única potencia que se resistió con uñas y dientes, que plantó cara militarmente durante 3 años a esos hijos de puta, fueron los republicanos españoles. A la República no se le perdona precisamente eso, que fuera la única que mientras el resto de Europa caía sin presentar batalla, estos cogieran el fusil, sin ningún tipo de experiencia y fuesen a luchar contra esta basura.

Madrid, y hoy muchos sinvergüenzas lo olvidan, fue, es y será La Tumba del Fascismo.

7 2 respuestas
Don_Verde

#14 Casi de acuerdo, salvo que no solo combatieron contra el fascismo los republicanos. Los libertarios nos unimos a la República contra la barbarie y la reacción, cierto, pero no me parece de recibo que se les encuadre con el mismo régimen que pensaban derrocar y combatir (y en algunos casos lo hicieron).

Si, hoy me he levantado muy tiquismiquis :P

1 respuesta
Elorita

Larga vida HÉROE

1
sephirox
#15Don_Verde:

salvo que no solo combatieron contra el fascismo los republicanos

He simplificado y he unido a todos como lo mismo, pese a pertenecer al mismo bando. Cosa que no se debería hacer, y ya sabes que lo he recalcado muchas veces en otros hilos xd. Es difícil a veces abstraerse en estas cosas.

2
Glumyglu

DEP, un héroe.

1
kraqen

DEP

Una lástima enterarse de estas historias así.

1
perez_chuck

Qué ironía

DEP

1
3eat1e

DEP

#13 ¿que comic es? ¿el de Lorca? me suena un monton de haberlo visto en una tienda de comics antes de todo esto.

Un orgullo cuando he visitado la tumba del abuelo de mi mujer en el centro de Francia (veterano de la WWII) ver en el cementerio un montón de tumbas de españoles que pasaron su vida en esa región. Todo lleno de placas de asociaciones de veteranos franceses agradeciéndoles su lucha.

#22 facha

3 1 respuesta
B

Yo ya hablé de ellos en este foro https://www.mediavida.com/foro/off-topic/republicanos-liberaron-paris-607044
Para que luego haya gente que me tacha de facha como los lazis.

2 1 respuesta
B

#22 el primer indicio de facha es decir que no lo eres

1 respuesta
DEVE

Hay tantos españoles que tuvieron un gran papel en la IIWW y tan poco sabemos de ellos como el protagonista del hilo. DEP!

3
wOlvERyN

¿De aquí sale tu avatar @Noveno?

3
BeTiS

Con las calamidades que ha sufrido, es triste que tenga que morir por una pandemia.
Ojalá se reconociese mucho más la gran labor que hizo esta gente, RIP.

2
B

#23 claro que sí guapi. En esta vida no se es ni se deja de ser, hay momentos y circunstancias que te hacen inclinarte a un lado la otro de la balanza, lo que si está claro es que siempre hay gente con superioridad moral, como todos esos que te señalan por no salir a las 8 de la tarde a aplaudir, en fascismo tiene muchos colores y apariencias.

1 respuesta
B

Descansa en paz camarada, gracias por todo lo que hiciste con vida.

Espero que jamás se acabe olvidando La Nueve

1
3eat1e

#27 "hay momentos y circunstancias que te hacen inclinarte a un lado la otro de la balanza"

Si, como Philippe Pétain.

4
Guevara

Que tu lucha no acabe contigo, descanse en paz

2

Usuarios habituales