El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

MaTrIx

#3418 salgo de baja (aunque llevo trabajando desde el 10 de mayo) y me sigue saliendo que debo 6xx euros que cobre de más y que ya pague en julio xF

1
Von_Valiar

#3419 En realidad no es que se renueve, es que vuelven a solicitarlo.

Yo pienso que esto lo hacen aposta para colapsar el Sepe y no pagar.

1 respuesta
Anthaz

Leí un articulo que los trabajadores que estamos en ERTE por necesidad propia, como por ejemplo en empresa de ocio nocturno etc.. iban a subir los erte desde el 70% hasta el 100%, alguien sabe algo de esto o es mentira?

2 respuestas
Von_Valiar

#3423 Invent

6
L

El lunes hice la solicitud para reanudar mi prestación por desempleo. Pues me confirmaron la reanudación hoy.

Clap, clap. Tenia miedo de que tardasen y ha sido rapido

Fr0z33n

#3423 Invent, lo único que van cambiar, al acabarse la mayoría de los ertes por causa de fuerza mayor es que en función de en cual de los 3 tipos de ertes nuevos entres, a la empresa le hagan la bonificación de la seguridad social del trabajador 100-95-85-80, hasta enero.

#3422 Más bien es que tienen que limitar de alguna manera la sangría e ir cercando quienes lo necesitan de verdad y quienes no. No pueden estar pagando a todas las empresas de manera sistemática.

Erpotro

Por ahora en la sede electrónica no hay actualizado nada, me sigue con fecha hasta el 02/10 asi que a esperar toca.

JMBaDBoY

Un colega llamó asustado a la gestoría del curro porque vio en las nóminas del ERTE le aparecía que cobraría 60 euros en Noviembre. Resulta que era porque la empresa no había tramitado otra vez el ERTE con esta prórroga, y encima con la llamada le dicen que "menos mal que has llamado, sino ni nos damos cuenta"

Grandes

1 1 respuesta
JMBaDBoY

Acudo a la sabiduría mediavidera...

¿Es legal que te quieran sacar de un ERTE en el que estabas al 100% desde Marzo (fuerza mayor) y te digan que te reincorpores al trabajo al 50% a partir de ahora? Entiendo que podrían darse dos situaciones:

  • O bien desde ahora estás al ERTE al 50% (cobras tu salario al 50% y luego del Estado cobrarías la mitad del 70% de la base)
  • Te sacan del ERTE y te están modificando tu contrato con lo cual debería haber una negociación y el trabajador puede aceptar o no (y diría que si no aceptas, te deben pagar 20 días por año trabajado hasta un máximo de 9 mensualidades)

¿Qué os parece?

4 respuestas
FUNnn

#3429 ¿Por qué no va a ser legal que una empresa quiera abrir, y reincoprar a sus trabajadores en la medida que le es posible explotar su negocio?

De hecho lo ilegal sería que el trabajador no quisiera reincorporse. De tal forma incuirría es baja voluntaria del trabajo, por lo tanto sin paro ni erte. O no presentarse en el trabajo, incitando a un despido disciplinario, también legal

1 respuesta
JMBaDBoY

#3430

He aclarado las dos situaciones, es distinto si es un ERTE al 50% a que te saquen de un ERTE y solo te quieran pagar la mitad... en el segundo caso hablamos de una modificación contractual donde debe haber negociación, creo que el empresario no lo puede modificar unilateralmente.

2 respuestas
FUNnn

#3431 Pues o tu empresario no se ha enterado, o no te lo ha explicado bien. Entiendo que a por lo que él va es el primer punto

danyes2000

#3431 Yo estoy así el 50 por ciento te lo paga la empresa y el 70 del 50 el erte

1 respuesta
oOoMeGaOo

#3433 sabes cuáles son los requisitos para que el empresario pueda acogerse a ese plan? Imagino no puede hacerse porque si

2 respuestas
AikonCWD

#3434 así de primeras, no pueden contratar gente nueva mientras tienen empleados en erte

1 respuesta
JMBaDBoY

#3435

¿Tiene algún tipo de exoneración el empresario por rescatar a un trabajador al 50%? No veo nada en el BOE del 29 de Septiembre (solo exoneran a los de sectores concretos o de su cadena de valor)

1 respuesta
danyes2000

#3434 Ni idea a mi directamente me sacaron en un principio a 3 horas y despues a media jornada pero no te se decir

Khams

#3429 Es perfectamente legal y lo hace una amplia parte de las empresas.

FUNnn

#3436 La misma que si está el trabajador al 100% de ERTE, en proporción

B

#3429 la primera opción es la correcta, la segunda si bien pudiera ser o entenderse como msct, ni se inicia el periodo de consultas ni ninguna previsión legal que existe, por lo que de intentar la empresa aplicarlo, con un conflicto colectivo estaría ganado.

Von_Valiar

#3429 por sacarte del erte no se modifica tu contrato, simplemente pasa de éster suspendo a activo.

1 respuesta
Erpotro

#3428 ostias osea que debería llamar a mi jefe y recordarle que lo tramite?

1 respuesta
JMBaDBoY

#3442

Pues yo que tú lo haría si sabes que el jefe es despistado.

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.

1 respuesta
Erpotro

#3443 Pues ahora lo vi

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/sepe-prorroga-erte_0_1397260895.html

En virtud del Real Decreto-Ley 30/2020,aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, todas las empresas amparadas por la nueva prórroga de los ERTE tendrán que formular antes del 20 de octubre una nueva solicitud colectiva de esta prestación para sus empleados; se dan por finalizados 'de facto' todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre.

"Va a haber trabajadores que no lo van a cobrar en noviembre. Incluso personas que han estado cobrando desde abril sin problemas pueden encontrarse con que el 10 de noviembre no han percibido el ERTE", indica Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ante la Administración del Estado.

Pues ojito que se viene para algunos, yo acabo de mandarle un whatsapp a mi jefe, por si acaso, no vaya a ser que se lie. De todas formas si alguno se olvida, en noviembre el que se joderá será el empresario porque tendrá que ingresarle la nómina al empledo...

Pero.. Y si el empresario en este caso dice: Mi trabajador no ha acudido a su puesto de trabajo, despedido... Se podría joder a alguien asi?

1 respuesta
Von_Valiar

#3444 Es complicado joder a un trabajador de esa manera, y más si no hay comunicación ninguna con el.

1 respuesta
Erpotro

#3445 correcto

L

Y digo yo, para que están lás gestorias de las empresas? Creo que ya puse un post arriba diciendo que las empresas deben solicitar otra vez la porrograz echando los papeles antes del 20 de octubre

v6north

Pueden volver a meter en ERTE a un trabajador que ya lo estuvo?

1 respuesta
Khams

#3448

AlzeN

A alguien que le hayan renovado el Erte le aparece ya de alta en el SEPE? Mi mujer sigue de baja desde el 02/10

1 respuesta

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava