El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

Shikoku

#1018 Precisamente es la mierda de los completemos, que la empresa si le da la gana, te los quita.

Por eso el base lo mantienen lo mas bajo posible

xavocs2

#1016 Básicamente que legalmente estoy disfrutando de una semana de vacas en casa cuando en realidad estoy haciendo teletrabajo, así se come...

1 respuesta
Shikoku

#1022 Y entiendo que luego te dan esa semana de vacaciones aunque en teoria estes trabajando?

1 respuesta
xavocs2

#1023 No, perdida. Trabajo como.gestor de compras en una empresa de cosmeticos (dueño judio) y el tio nos dijo hace dos semanas q tenia suficiente pasta para aguantar los gastos y sueldos de la empresa dos años sin facturar nada, al cabo de dos semanas nos han "quitado" una semana de vacas y si se alarga nos va a "pedir" dos semanas adicionales o aplicara un ERTE parcial

1 respuesta
Alrich

Necesito un poco de aclaración, que hay tanta información diferente en internet que ya no se ni que coger.

En mi empresa hacen ERTE mañana (Hotel). Significa que:

  • La empresa tiene que darme un documento para firmar.
  • No tengo que ir al SEPE para nada.
  • Paso a cobrar la prestación por desempleo del 70% de los últimos 6 meses.
  • Esta prestación en realidad "no descuenta" el paro que tengo acumulado.

Por otra parte, nunca he estado apuntado en el SEPE ya que no he cogido paro en mi vida. ¿Tendré que apuntarme o hacer algún trámite? Me imagino que esta pregunta será más difícil de responder

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1025 Tiene que apuntarte tu empresa, vamos, su asesoría/gestoría, pero te aviso de que está muy saturado y que tardarán tiempo en conseguir que les atiendan y te apunten.

Al menos si eres valenciano es así, no se si alguien que trabaje en asesoría gestoria de tu comunidad puede decirte cómo van.

1
Drulo

Pues aquí uno que, como era normal siendo final de mes, esperaba noticias de la empresa sobre qué iba a pasar.
Hoy tenía el día libre así que me ha llamado mi jefe y nos meten reducción de jornada y salario al 60% y el resto lo paga el estado. ¿Duración? Pues hasta nueva orden y si se pone muy mal la cosa, al carrer.
No sé si considerarme afortunado viendo la lista de los que se han ido a la calle (aquí en Rep. Checa no hay "protección" como en España) a nivel global.

-Zack-

#1025 yo estoy en tu misma situación, también hotel y es tal cual expones, según mis jefes se encargan todo ellos/gestoría

Ahora mismo estamos a la espera que aprueben el erte y se supone que cobras "paro" desde que cerró el hotel

Imagino que lo aprobarán ya que todos firmamos y no hay posibilidad de teletrabajo

Ahora a saber cuando cobramos juas

1 respuesta
JMBaDBoY

#991

¿Eso es así? Yo hago teletrabajo y van a presentar un ERTE de reducción de jornada, obvio por el tema de pagos a la SS mientras dure el Estado de alarma.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1029 si no te reducen la jornada... pues es fraude.

1 respuesta
JMBaDBoY

#1030

Ah vale, pensaba que era por el hecho de teletrabajo simplemente. Sí, será efectiva la reducción.

killingeve

Tengo una duda sobre el cobro, según tengo entendido se cobra la base reguladora de tu sueldo base haciendo la media de los últimos 6 meses, yo empecé en el trabajo el día 19 de Febrero y el erte esta desde hoy... como puedo calcular entonces en mi caso que cantidad voy a cobrar ? tengo una nómina de febrero de 8 días y la de marzo completa, mi sueldo neto es de 1700, por más que busco no encuentro info de estar en un caso parecido. Gracias de antemano.

2 respuestas
_LuZBeL_

#1032 sumas todo lo ganado los ultimos 6 meses y lo divides entre 6, y luego el 70% eso creo

1 respuesta
killingeve

#1033 pero como he comentado, yo empecé en la empresa el 19 de febrero no tengo cotizados los 4 meses y medio anteriores al 19 de febrero...

1 respuesta
Shikoku

#1024 wtf, yo denunciaba de cabeza

Roofbreaker

Alguien ha podido darse de alta en la web de la Comunidad de Madrid para el tema de los ERTEs?

https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo

error 404... el jodido becario ha hecho la web y se supone que lleva up desde el 20 de Marzo....

EDIT: No he dicho nada, la web va en Internet Explorer....

FUNnn

#1034 Y si sumas esos meses como 0? Como sea así te llevas una miseria

PJay

#1032 Si la antigüedad es inferior a 180 días se toma como base el promedio del último periodo efectivamente cotizado.
Tienes que fijarte al final de tu nómina donde aparecerá tu base por contingencias comunes para poder hacer el cálculo.

1 1 respuesta
killingeve

#1038 Gracias!

killingeve

#1039 Con coger la última nómina y restarle el 30% a la base por contingencia sería lo que cobraría ? aun llevando solo mes y medio en la empresa ?

MigueLuno

Hoy he recibido la nómina de la empresa.
El salario pagado según mis cálculos solo ha sido hasta el día 13/3/20 por lo que la semana del 16/3/20 ya estábamos en confinamiento y todo de hostelería estaba ya cerrado.
El día 23/3/20 nos hacen enviar un email para estar de acuerdo en que la empresa presenta el ERTE...
Mi pregunta es, desde el día 16/3/20 hasta finales de mes de marzo todos estos dias quién cojones lo paga ? El estado? Y si es el estado de que fecha se hará cargo? Desde el 16/3 o desde que se aprobó hacer el ERTE 23/3????
Que mierda todo esto l verdad....

1 2 respuestas
Shikoku

#1041 Se supone que el erte deberia ser el 14 y el estado te pagara desde el 14.

1
Jurknel

#1028 yo trabajo de gerente en un restaurante en Madrid.

En nuestro caso, la gestoría hace la gestión del ERTE.

Si desde que mandan la solicitud, pasan 5 días laborales sin contestación, eso quiere decir que están aprobadas.

Luego, hay que esperar que la ss se ponga en contacto con nosotros directamente.

2 respuestas
AikonCWD

Alguien ha cobrado ya? Alguien sabe si el SEPE ha empezado a emitir pagos?o

1 respuesta
Hiervan

#1044 Hasta día 10 en teoría nada.

1 respuesta
MigueLuno

#1045 según #1043 hay que esperar la llamada de la SS... A mí no ha llamado nadie aún...

Pd: suelen pagar estos del SEPE el día 10 de cada mes...

1 respuesta
Hiervan

#1046 ¿En serio te tienen que llamar, para qué?

sPoiLeR

De hecho para el ERTE nos han pedido telefono, email y bastante información, mas que cuando hice ERE en su dia.

Nizsm

Yo rellené el formulario del SEPE para personas que han despedido SIN ERTE el mismo día en que lo anunciaron , el 24 de Marzo , y aún no me ha llamado ni Peter , ¿Alguien está igual?

1 respuesta
M

Todo indica que o meten alguna medida estos dias o todos los afectados por ertes a cobrar en mayo, en mi empresa ( maquinaria de hosteleria) mandaron erte la primera semana, sobre el 19 de marzo o asi, tenian 5 dias para aprobarselo, a los 5 dias justos el gobierno de aragon amplio el plazo a 10 dias, que en teoria venceran el proximo viernes, segun dicen por todos lados la comunicacion al sepe deberia haberse realizado antes del dia 31 para cobrar el 10 de abril, asi que todo apunta a que a cobrar en mayo.

Respecto a lo que decis por ahi de cuanto os va han pagar, es un 70% de la base reguladora, ojo que no de la nomina, la base reguladora viene deficina por el tipo de trabajo y categoria.

Estamos jodidos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava