El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

PJay

#1041 El ERTE surte efectos desde la fecha de entrada en el estado de alarma (14 marzo).

#1050 La base por contingencias comunes es la suma del salario mensual (con algunas excepciones) y la parte proporcional de las pagas extra. Esta debe venir reflejada en el recibo de nómina.

#1043 Ojo con los silencios administrativos positivos, que la autoridad laboral está diciendo que aunque no avisan si ellos piden el informe potestativo a Inspección de Trabajo son 7 días más (de ese plazo evidentemente no te enteras).

Usopp

El nº del SEPE de mi provincia caído, primera cita para el 16, manda huevos...
Y echarlo de forma telemática no me fío nada vaya que eche algo mal, ni te explican que papeles necesitas...

1 2 respuestas
sorakabanana

A dos amigas les han hecho ERTE, pero aún no esta validado. Cuando van a pagar? De hecho uno no esta ni aceptada la solicitud de trámite, por lo que creo que hasta mayo supersuerte cobrar...

Obviamente la usurera que nos alquila el piso pasará cepillo el día 5 sin falta.

Que pueden hacer? La cosa pinta jodida jodida.

1 respuesta
Sampras

A ver si alguien me puede comentar un poco sobre mi caso porque me he leído gran parte del hilo, pero es infinito y al final no es fácil discernir lo que puede estar relacionado con mi propio caso.

Yo trabajo en un hotel y nos han hecho un ERTE que, teóricamente, se aplica desde el día 14 de marzo, aunque tiene una parte que me confunde que cito a continuación. Sin embargo, hemos trabajado hasta el día 21. He aquí una parte del documento:
"La empresa paga el 100% del salario en marzo, como anticipo los importes de los días correspondientes a la prestación por desempleo solicitada (14/3 - 31/3), todo ello sin perjuicio de eventuales posteriores regularizaciones."
Además, en mi caso es ligeramente más confuso porque mi contrato se acaba a finales de abril y no tiene pinta de que vayan a abrir antes de mayo, por lo que mi contrato se termina. Además se suponía que iba a estar de vacaciones en estos momentos, pero con el ERTE se me anularon y quiero creer que eso me lo van a tener que compensar en el finiquito ahora cuando finalice mi contrato.
Entonces, ¿me tienen que abonar también los días hasta el 21 a pesar de que ellos aplican el ERTE a partir del 14? True or false?
Cuando acabe mi contrato a finales de abril, ¿en el finiquito me tienen que incluir los días de vacaciones no disfrutados? True or false?

Gracias de antemano.
Edito para añadir que yo creo que ambas respuestas son que sí, pero me crea cierta confusión la redacción del documento.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1052 échalo telematicamente, que en teoría te llaman si haces algo mal.

Pero vamos, está fatal en todos lados. En mi oficina nos hemos hecho una amiga en la oficina del SEPE y nos ha dado su móvil para preguntarles por WhatsApp cosas...

Buen jamón se va a llevar en navidades

1 2 respuestas
Usopp

#1055 Lo estaba echando, pero he llegado un punto en el que me piden un papel, pero claro, la opción es infinita, y me he dicho para mi mismo, mañana mejor.
De todas maneras estoy esperando el ingreso de lo qe me falta de finiquito para firmar, y ya lo subo todo. Al final les subo un rar, con vida laboral, contrato, ampliación de horas, finiquito, extinción... y que hagan lo que les salga XD

M

#1054 lo que tu hayas generado de vacaciones en los meses que has estado contratado, en teoria si que tendrian que abonarlo.
respecto a los dias hasta el 21, eso tendra que ser quizas un acuerdo con los jefes, ya que aunque les acepten el erte ahora al ser caracter retroactivo es el estado el que te tiene que pagar desde el dia 14.

en mi caso a pasado algo parecido a partir del dia 14 se propuso a los empleados que si alguien queria vacaciones que cogiera ya que ibamos a seguir abiertos, e iniciamos el erte, los que han trabajado a partir del dia 14 se nos va a pagar la diferencia hasta el 100% de esos dias en concreto.( pero ya te digo que esto ha sido un ofrecimiento del jefe) imagino que habra cabrones que aprovechen y hayas trabajado 1 semana por el 70% del sueldo.

Por otro lado hoy he estado toda la mañana de llamadas al gobierno de aragon para intentar hablar con alguien, y os confirmo que el 90/95 % de los que nos han metido erte no vamos a cobrar hasta mayo, a no ser que metan alguna medida para poder pagar despues del dia 10 de abril.

Es mas he conseguido que me dieran el numero de expediente de mi erte (aprobado por fuerza mayor) y han comentado que hoy estaban empezando a notificar por parte del gobierno los ertes recibidos el dia 17 de marzo. (asunto que me ha confirmado mi gestoria).

En el Rd del 14 de marzo decian que el Sepe se encargaba de toda la tramitacion, pero a los 10-15 dias cambiaron y es la empresa la que una vez aceptado el erte debe notificarlo al SEPE con el numero de expediente.

Estad pendientes y preguntar en vuestras empresas, que no se fien de las gestorias( debido al volumen de tramitaciones es facil que algo se pase) nosotros llamamos todos los dias mañana y tarde para consultar como esta el tema.

1 respuesta
yooyoyo

#1053 Que digan que es una gripe y todo arreglado, a qué si?

1 respuesta
sorakabanana

#1058 Es que no llega ni a gripe pero claro, tenemos que confinarnos todos por solidaridad con los viejos que sino aprovecharían para escaparse a hacer el gil. y de paso hundimos el país en la miseria.

1
gecko_

#1049 Estoy igual, el formulario un par de días después que tu y aun sin noticias ni llamadas del SEPE ni nada.

Tocará seguir esperando, porque no creo que podamos hacer mucho mas...

1 respuesta
Neiko

https://www.lavanguardia.com/economia/20200327/48109984675/coronavirus-erte-empresas-espana-paro-impacto-economia.html

Los primeros ERTE seguramente no se cobrarán hasta el 10 de mayo...

1 1 respuesta
B

#1061 me da que como la gente no cobre el ERTE este mes Pedrito y su troupe acaban colgando del cuello

Angelius

#1052 es para acceder y tramitar el desempleo?

Tengo un conocido, un vecino mío, que es incapaz de tramitarlo y está como una moto.

1 respuesta
Sampras

#1057 Primero, gracias por responder. La verdad es que me genera muchas dudas por el tema del carácter retroactivo. A nosotros no nos propusieron coger vacaciones y nos metieron el ERTE de un día para otro, prácticamente. Básicamente el sábado nos dijeron, a partir del lunes ya no viene nadie. El hotel llevaba cerrado al público ya un par de días, pero estabamos medio de vigilancia y para contestar. Al venir desde una central, se gestionan muchos a la vez que han cerrado en distintos días y no sé cómo están lidiando con los casos particulares, intentaré contactar con RRHH mañana.

Respecto a las vacaciones, tengo esa creencia también. Que al haberlas anulada por iniciar el ERTE me las tendrán que dar en el finiquito.

Afortunadamente, no tengo dificultades económicas y no me supone ningún problema cobrar más tarde.

Usopp

#1063 Básicamente, pero mañana me lo tomaré con calma, me falta el finiquito firmado por ellos. De todas maneras lo echaré, y si ven algo mal que me digan ellos.

1 respuesta
Angelius

#1065 ánimo, si eres capaz dimelo a ver si le echo un cable, pero es incapaz, están con los ERTEs hasta arriba.

1 respuesta
Nizsm

#1060 Gracias , pues a ver si tenemos noticias pronto por que sin trabajar ni cobrar paro ya me dirás...

Apolo-DkS

Saludos a todos. Mi caso es algo extraño...

Resulta que sobre el 18 mi jefe comunica que va a hacer ERTE.Nos envía la comunicación por correo y la devolvemos firmada. Yo tranquilo hasta ayer,pensando en que algo cobraria el dia 10.Pero resulta que vuelvo a tener noticias del jefe.Que eso del ERTE que estan dando mucha bola...demasiados requisitos...vueltas... y que lo mejor es que me apuntara al paro y cobrara de ahi. Y tambien que mi contrato terminó el 31 de Marzo.Extraño cuando me habia renovado el dia 1 y siempre lo ha hecho de 3 en 3 meses,pero no puedo comprobarlo personalmente ya que no me lo entregó para firmarlo,pero he comprobado que estoy dado de alta y aún no me llegó SMS comunicando baja.

Lista de dudas.

-Si no ha hecho ERTE finalmente estas dos semanas debe pagarmelas él,no? Que ya se lo comenté y me dijo que ...Pero que kiereeeehhh.

-Si mi contrato terminaba realmente el 31 imagino que no me toca renovacion automática.Pero si no cumplía ese dia sólo pude despedirme convenciendome de que firme baja voluntaria,verdad? (Que una po... para él.) Pq está completamente prohibido despedir por lo que oigo.

-¿Puede que él reciba alguna ayuda por no despedirnos y esté buscando no pagarme como os comento y encima quedarse con ese dinero que le den? Es el típico HDP que debiendo dinero a una empleada se compró el Galaxy Note 10.

Abrazotes y mucha cerveza para todos.

3 respuestas
jinamar1984

#1068 despedir te puede despedir, improcedente, pero puede, ahora tu, tal cual esta la situacion y q la empresa q te a dado de comer esta en laputsima mierda, tienes q valorar si quieres denunciarlo o no

1
Angelius

#1068 improcedente de manual pues te ha despedido con efectos retroactivos, cosa que es ilegal de manual y sin carta ni fecha, denuncia.

Vamos, espérate que dándole vueltas no sea incluso nulo xD, xq no media ni causa y el despido en España es causal, por lo que no estás despedido en realidad.

6
JoramRTR

#1068 para todos los que esten en una situacion parecida, aunque tu contrato termine te tienen que dar aviso de que no te van a renovar, supuestamente las renovaciones son automaticas mientras tu no pidas una baja o te den el finiquito ellos con sus 15 dias de antelacion, yo he estado en esta situacion, no se si puede variar por convenio, que me corrija algun abogado si me equivoco.

2
Nizsm

¿Alguien de Andalucía que estén en un ERTE sabe si tienes que inscribirte como demandante de empleo en el SAE? ¿O eso también lo tramita la empresa?

1 respuesta
Contractor

Ale, iletrados. Ahí está la explicación a todo.

2
Hug0-El-Rey

#1072 tienes que inscribirte mi empresa me mando los pasos como hacerlo.Nosotros somos 221 trabajadores y nos an aprobado el erte

1 respuesta
Nizsm

#1074 Gracias muy amable.

SmoNKa

La empresa para la que trabajo dice que le han rechazado el ERTE. Ahora mismo me encuentro con que no puedo realizar mi trabajo. Ahora mismo la única "solución" es apuntarme a deber 8 horas diarias durante el tiempo que se alargue esto. Por lo pronto me obligar a perder todas las horas extra que llevaba este año (hago muchas horas extra) y todo apunta a que cuando pueda volver a trabajar deberé a la empresa una barbaridad de horas.

¿Dónde puedo buscar asesoramiento? No tengo claro cómo actuar y tampoco sé si lo que hacen es legal ya que me están quitando horas cuando me es imposible trabajar.

1 respuesta
LetsgoHamau

Os hago un resumen del ERTE:

  • Las empresas que hayan hecho ERTE, deben mantener a los empleados hasta 6 meses después del ERTE.

¿Qué hicieron en mi empresa? Los que estaban fijos, los pasaron a fijos discontinuos y cierre de actividad

#1076 Estas fijo? Pueden pasarte a fijo discontinuos. Te podrían echar por cese are actividad y tu cobrar el paro

2 respuestas
SmoNKa

#1077 Estoy temporal.

1 respuesta
LetsgoHamau

#1078 Al ser temporal, mirate si tienes un contrato en el que se te puede despedir por baja actividad y demas. Habla con el jefe o que hable con su gestor

jinamar1984

#1077 yo me estoy oliendo q me van hacer esta jugada, el viernes es mi ultimo dia, y aunq me a dicho q en octubre volveriamos abrir ( 6 meses fijate tu q casualidad ) no estoy yo muy seguro

mis dudas son, q tengo q tener en cuenta para q no me la jueguen? , entiendo q sino tramito nada y no me hacen firmar nada de finiquitos ni de cambio de contrato seguiria con las mismas condiciones

Usuarios habituales

  • MigueLuno
  • LetsgoHamau
  • JMBaDBoY
  • danyes2000
  • MaTrIx
  • Prava
  • Contractor