El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

Shikoku

#1224 Hace años pude realizar eso por correo, tu no puedes?

#1230 te ha pedido papeleo para demostrar algo?¿

1 respuesta
thirteen

#1231 no , no me lo han pedido.

Anbin

En casa desde el día 14 de Marzo. Me han llamado del banco que necesitan un documento para la moratoria hipotecaria, que la empresa no me puede dar porqué aún no nos han tramitado el ERTE (Hostelería), que van muy lentos con ello y pueden llegar a tardar un mes más. Este mes ya estamos en números rojos, no quiero pensar ya en el mes que viene. En mala época nos ha pillado la pandemia.

Dralions

#1230 Los bancos tienen la orden de aplazar todo lo posible para no reventar los índices de morosidad. Incluso si no cumples requisitos. Las moratorias de hipoteca por ejemplo como hay que estudiarlas, mientras se hace te paralizan el pago.

FUNnn

Os imagináis que el 10 de Mayo, no pagan porque se les ha acabado el dinero? Corralito y guerra civil

1 respuesta
Aguiluxo

#1235 no ocurrira, se van a endeudar y a subir la deuda publica

azteca

Una consulta, mi empresa me hizo un erte y mi jefe me dijo que lo tramitaría todo la gestoría y que no tenía que hacer nada.. esto fue hace 1 mes aprox. Hoy me he enterado que se podía mirar lo que ibas a cobrar y cuando pero al entrar a la pagina no me sale que esté tramitado.

He llamado a mi jefe y me ha dicho que sí que la gestoría lo tramitó.. como es posible que no me salga que está tramitado entonces? Puedo llamar a algun sitio para consultar si la empresa donde trabajo mando mi documentación correctamente para hacerme el ERTE? Puede ser que el estado vaya lento sin mas y aun no me lo hayan tramitado?

3 respuestas
DareZ

Me va perfecta la web del sepe pero cuando me meto a cl@ve para entrar, no va, ya he probado mil veces y sigue dandome error.

1 respuesta
snacky93

#1237 El estado está saturado, ya lo dirán

FUNnn

#1237 Si no te han pagado el 10 es porque están saturados. Saturados hasta para meter tus datos a la administración

Prava

#1197 Y qué decir de las empresas que abren por el verano. Aquí, por ejemplo, no aplicarán ERTE a algunos eventuales porque la empresa no puede garantizarles 6 meses de curro a posteriori. Es que lo han diseñado como el ojete.

1 respuesta
Makiavelo51

#1238 Prueba ahora, yo acabo de entrar sin problema.

Makiavelo51

#1237 Yo estoy en la misma situacion que tu, y mi jefe lo presento el dia 17/03.

kun294

Ya conozco casos de empresas en erte y como este lunes se levanto algo la mano para trabajar los jefes han mandado a currar a la gente estando en erte

Si es que vaya chusma hay en este país dios

2 respuestas
FUNnn

#1244 Si está aceptado el ERTE, uno puede directamente apagar el móvil

Anthaz

Hola, una pregunta a ver si me podéis ayudar, me han enviado la nomina del mes de marzo, cuando empezó todo esto me llamaron para decirme que me pondrían en la lista de ERTE pero que no sabían si del 13/03 al 31/03 el SEPE iba a dársela por aceptada, pero a partir de abril si.
En la nomina me pone Suspensión total ERE ( 14/03 al 31/03 )
Alguien podría explicarme un poco el por que? gracias.

MegalomaniaC

#1241 Es que no es solo lo que está pasando ahora, es la que se viene, la repercusión. En mi trabajo hemos hecho solo 9 días de ERTE porque tocaba Semana Santa en medio (2 semanas en total parados), pero por paro de un proveedor y que aquí en Navarra la cosa no está tan loca de casos. Ya estamos de vuelta y por ahora los pedidos siguen normalizados (fabricamos electrodomésticos para España, Europa en general y China), sobre todo China ya retomado pedidos muy grandes... Pero la parte europea... Da miedo, da miedo que los pedidos empiecen a bajar como en 2009, vaya sobrando gente, eventuales fuera (400-450 suele tener mi curro) y en 2011 se despidieron 180 fijos.

Mi empresa como otras son empresas de las que mama mucha población, en época buena de fabricación tenemos 1500 personas, tropecientos proveedores que facturan una pasta por nosotros, etc. Si todo va bajando, no es que ahora baje de golpe y luego retome, es que ahora baja de golpe, otros bajan a causa de eso y poco a poco sigue el desplome hasta que para.

Bueno, qué te voy a contar a ti xD

1 respuesta
Prava

#1247 Aquí será terrible. Hasta el propio Govern ya prevee caídas del PIB regional del orden del 30% (sin sumar ayudas) para este año 2020.

1 respuesta
Mikaki

Buenas tardes, tengo una gran duda aunque mañana llamaré al SEPE para informarme mejor.

Yo estaba trabajando en una fundación, me han efectuado un ERTE desde Marzo hasta Mayo (eso sale en el SEPE). Lo guay es que ayer, salió una oferta de empleo y hoy me llamaron para una entrevista para una sustitución de tres meses... si salgo seleccionado al puesto... sé que debo comunicar al SEPE para dejar de percibir la prestación por desempleo. La pregunta es la siguiente, si me llaman en Mayo para incorporarme al primero puesto... ¿qué ocurre? ¿tengo la obligación de incorporarme o puedo seguir prorrogando ese ERTE?

1 respuesta
thirteen

#1249 Yo no entiendo del todo pero si estas en ERTE tienes algún vinculo con la empresa que te metió en el ERTE por lo que no se si podrías hacer eso...

1 respuesta
Mikaki

#1250 Según el SEPE: "Si tiene suspendido el contrato por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. La suspensión de la relación laboral le supone a usted y a la empresa la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar y remunerar el trabajo.
No obstante, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las colocaciones que tenga mientras percibe la prestación por desempleo, con el fin de suspender dicha prestación
"

Entiendo que sí es posible porque la relación con la otra empresa está suspendida (de hecho, ya figuro en el paro como desempleado).

1 respuesta
thirteen

#1251 Pues si lo dicen ellos se podra, ya lo que tu veas...no tenia ni idea de que realmente te desvinculas de la empresa....

MegalomaniaC

#1248 Es la putada de una isla que vive del turismo en gran medida, bueno sobre todo Ibiza. Navarra en los foros siempre es lapidada por sus fueros y tal, pero eso en época en la que no nos miraron tanto permitió dar manga ancha a empresas para que vinieran aquí y muchas conservan esa manga o ayudas. Eso el gobierno central no lo ve nada bien pero lo que no se dan cuenta es que si facilitas y fomentas la industria las empresas vienen al país. Dicho por mis jefazos alemanes o proveedores italianos la mano de obra española es buena, a los alemanes les gusta nuestra ingeniería, nuestra fabricación y nuestros sueldos, y eso que aquí cumplimos el convenio del metal y los sueldos son más altos.

Aquí tienes plantas de empresas número uno en el mundo como KYB, B/S/H, VW, Gestamp, Cinfa, Smurfitt Kappa, Mapsa, TRW, Viscofan, Acciona, etc. (bueno Acciona y Cinfa son de aquí por lo que es normal). Y de hecho por culpa de Bildu la Universidad de Navarra no montó un campus de 60.000m2 que está en Madrid ahora mismo, y menudo complejo de investigación y docencia, flipas.

Es que intentar montar algo aquí es de locos, yo lo intenté con un socio durante 4 años y apenas sacábamos los gastos y 2 sueldos, comparado con otros países como Irlanda (donde viví) o Francia/Bélgica (donde trabajó una ex) es una salvajada. Si es que el mejor ejemplo lo tienen aquí en el norte. Aun en Navarra que fabricamos mucho para Europa si Europa no sufre mucho aguantaremos pero... En fin.

1 respuesta
Prava

#1253 Pero es que una isla pequeñita como Ibiza no tiene muchas opciones a nivel económico. Cualquier cosa que tengas que meter o sacar de la isla lleva sobrecostes debido al transporte (marítimo o aéreo, ambos muchísimo más caros que el terrestre), así que siempre seremos menos competitivos en cualquier cosa que no sea turismo internacional puesto que este tiene que venir en avión, y considerando el tamaño de la isla tenemos un aeropuerto del copón bendito. En el mes de julio fuimos el 6º aeropuerto con más tráfico del país, en una isla con 135.000 habitantes censados, ahí es nada.

Ahora, claro, es un arma de doble filo. En Ibiza más del 95% del PIB depende del turismo. Hasta los funcionarios, indirectamente, porque sin turismo Ibiza perdería la inmensa mayoría de su población (al no haber trabajo), y con esa pérdida buena parte de los funcionarios también desaparecerían. Entonces el efecto multiplicador es brutal... tanto al alza como a la baja.

Así que no nos queda otra que aguantar y esperar a que vengan tiempos mejores, porque no tenemos alternativas, sinceramente.

Contractor

6 meses de Erte por aquí, ya es oficial.

Voy a disfrutar de mi estatus de no desempleado XD

1 1 respuesta
MaTrIx

En Renault por lo que me comentan van a empezar a trabajar una línea, pero les quieren poner a trabajar de lunes a viernes, hacerles erte el sabdo y domingo para no pagarles esos dos dias y después el lunes sacarles del erte de nuevo a trabajar. No es muy legal que digamos ¿no?

Contractor

Estamos pero bien jodidos

Hug0-El-Rey

Sin trabajar desde el 14 de marzo...erte presentado 20 de marzo...notificacion de la empresa de aprobado el 31 de marzo y sin noticias en mi area privado del SEPE.. el teletrabajo con ana rosa quintana de fondo....retrasa nuestros pagos...made in spain!

Prava

#1255 what? ¿6 meses?

2 respuestas
Contractor

#1259 obvio. Nosotros ya hemos negociado por fuerza mayor y acto seguido el productivo.

Muchos aquí solo han hecho el de fuerza mayor, pero es que la actividad va a ser inexistente después.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava