El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

B

Diferencia asi resumidamente entre ERTE y ERE? Con contrato por obra o servicio tipo de indemnización?

2 respuestas
Mafioso14

Ere es para siempre,el otro no, el último no tiene indemnizacion

karlosin

#240 madre mia, cuanto tenemos que aprender de los países vecinos.

werty

#241 según he leído, en el erte la empresa debe recontratarte

1 respuesta
B

#241 ERTE es que por motivos excepcionales la empresa no puede realizar sus servicios así que manda a sus trabajadores a cobrar el paro pero estos siguen ligados a la empresa (no generan pagas extras ni vacaciones). Tras el fin de este motivo excepcional todo vuelve a la normalidad.

Entiendo que no se pierde ni antigüedad ni vacaciones

1 respuesta
B

#244 la empresa tiene que recontratar siempre y cuando no pase el erte a un ERE, que es permanente y para cesar actividad. Muchas no van a sobrevivir.

polcomment

Si me han hecho un ERTE y tengo cotizados 200 días, cobro algo durante el tiempo que estoy parado o nanai?

3 respuestas
L

#247 - Si tienes cargas familiares, cobrarías según el numero de meses cotizados (hijos o cuidado de mayores)

  • Si no es lo de arriba, solo te corresponden 6 meses de ayuda (425€/mes)

¿Crees que puedes aguantar para pillar los 360 dias?

madaleno

No se que se anunciará mañana en cuanto a medidas económicas pero es una pena que no se aplicaran la semana pasada. A lo mejor de podrían haber evitado parte de estos ERTEs.

I

se van a cargar a las pymes pero bien

Usopp

#247

¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro?
Días de cotización Tiempo de prestación
de 360 a 539 120 (4 meses)
de 540 a 719 180 (6 meses)
de 720 a 899 240 (8 meses)
de 900 a 1079 300 (10 meses)
de 1080 a 1259 360 (12 meses)
de 1260 a 1439 420 (14 meses)
de 1440 a 1619 480 (16 meses)
de 1620 a 1799 540 (18 meses)
de 1800 a 1979 600 (20 meses)
de 1980 a 2159 660 (22 meses)
desde 2160 720 (24 meses)

De todas maneras se supone que durante el ERTE mínimo deberías cobrarlo, sin perjuicio de reducción de días cobrados para la percepción de una futura prestación. Yo estoy a 5 días de un tramo a otro y me toca los huevos, porque seguramente hoy e echen, no he querido joderle pidiendo la baja, espero que se porte y aguante aunque sea una semana. Edito, 4 días, no se si se actualiza por la mañana.

Tengo planeado tirar con lo que tengo y montar algo en cuanto salgamos del hoyo.

Mira los días bien el el informe de vida laboral, te deja claro cuantos días llevas cotizado.

1
filemontv

A mi me han dicho que con el ERTE seguiré cobrando el 75% de mi sueldo mientras dure esto

marius_

Pues donde curro soy el único trabajor ayer me toco currar y hoy me dicen si me voy a casita..

Kb

Ayer el comite de empresa quiso reunirse con la direccion y dijeron que no por riesgo de infeccion

PuNiSheR-

Y los que nos quedamos pronto sin paro .... ¿estámos recogidos en algún lado?.

1 respuesta
Usopp

#255 En Estado de Alerta no se consume la prestación, se supone que guardas los meses que te quedan.

1 respuesta
PuNiSheR-

#256 Pues me tendré que informar bien, telefónicamente como toca ahora mismo, pero veremos a ver si dejan pedir cita o no porque ayer a mi novia ni se lo permitia. Vamos a dejar el país seco seco si es así.

iZiDuR

Mi empresa (Phone House) iba ha hacer un ERTE asi lo anuncio a las 10:00 el domingo, y a las 22:00 nos mando un correo diciendo que se cancelaba el ERTE por que nuestra empresa no lo permite por el BOE. Y a las 23:00 nos mandaron un correo de que las tiendas de Centro Comercial se mantendran cerradas hasta nuevo aviso... Llevo 11 años fijo pero... no se muy bien que va a pasar ahora.

DunedainBF

#215 Creo que por fuerza mayor va a ser más frecuente de lo que pensamos. Ahora tienes todos los comercios que tienen prohibido abrir, pero si seguimos los pasos de Italia y se cortan en zonas el transporte de mercancias, eso incluiría a un porrón de empresas que no pueden recibir ni enviar mercaderías y a todos los efectos es un cese de actividad forzado, seguramente estén dentro de causa por fuerza mayor. Y no veo tan lejana esta medida, de primeras ayer ya se cerró la frontera para personas.

Sigo viendo que muchas empresas complementan la prestación por desempleo para que el empleado cobre al menos un 70-80% de su sueldo habitual. Los ERTEs no son ninguna panacea para empresas sin empleados que cobren poco. Lo veo útil para empresas con empleados que sobren de 2000€ para abajo porque la prestación ya es una buena parte de su sueldo habitual y a poco que complementen se ponen en 75%. Durante ese tiempo la empresa solo tiene que poner esa pequeña diferencia + cotizaciones.

En una empresa de alta cualificación donde los sueldos medios sean de 5000 al mes, el ERTE es una mierda porque o mandas a tu mano de obra cualificada al puto paro y que se apañen con 1200€ o lo que sea que van a cobrar por desempleo o les vas a tener que complementar es tanto que realmente no te va a interesar hacerlo. Es perder trabajadores que te cuestan 5000 al mes + cotizaciones y a cambio pagar complemento altísimo + cotizaciones. Al final ahorrarte esos 1.200 de desempleo hace perderte un trabajador de 5.000

El sistema de ERTE no es una solución para empresas que tengan una plantilla con sueldos altos.

1 respuesta
Letalius

#259 muy pocas empresas habrá de esas, y poco les costará superar esta crisis si pueden pagar así.

Mi madre en su empresa siguen trabajando, es una inconsciente le he dicho y ella me dice que salen enfundados y con máscara de casa y en el comedor hay tres turnos y una persona por mesa. Protocolos y desinfectacion cada día.... Pero dice que mientras no cierren fronteras ella no chapa.

Y en la oficina nada...

1 respuesta
DunedainBF

#260 De eso nada, porque estas son las empresas que tienen unos costes fijos altísimos y también pasan a facturar una mierda, y ahora no tienen una herramienta como Burger King para echar a miles de tíos y que sigan cobrando prácticamente lo mismo. Este mes tendrás los mismos costes fijos y facturarás una fracción, y el siguiente mes aún peor. Así hasta que aguante la empresa y quiebre del todo?

Total, que el ERTE le sirve mucho a las empresas con empleados que cobren relativamente poco y no sirve de mucho para este otro tipo de empresa que se queda sin una herramienta útil. Irónico que la empresa que mejor cuida a sus empleados sea quien se vea desamparada.

1 respuesta
Letalius

#261 vale, pero no me imagino a una persona que cobra 5k preocupada por lo cobrar en 6 meses. Ni caigo ahora en empresas que solo tengan 5kers, consultoras supongo.

1 respuesta
DunedainBF

#262 Pues precisamente una persona que cobra 5.000 al mes también tiene sus costes fijos acordes a sus ingresos. Sus niños van a colegios o universidades privadas, la hipoteca de la casa más alta que la tuya o la mía, lo mismo con las letras del coche, etc. Dile ahora que se apañe con 1.200 euros al mes cuando de normal gasta más cuatro veces eso.

Del mismo modo que la empresa del ejemplo puede tirar de pulmón y mantenerles a todos en nómina a pesar de no estar facturando nada, el trabajador tendrá su propio colchón. ¿Quien palma aquí? Desde luego si la empresa palma finalmente se van todos los empleados a la calle. Aquí lo que se necesita es una herramienta para estas empresas que son más de las que pensamos, similar a la que alguien posteo en algún país nórdico, donde se pacta una solución intermedia entre ambas partes.

2 respuestas
Letalius

#263 entiendo lo que dices pero no lo veo... Nunca se salva a ricos. A tirar de ahorros, familiares, etcr.

No entiendo por qué el estado debería garantizar el lujo de los 5kers, el estado deberá garantizar lo básico en mi opinión.

Por esa regla de tres, qué hacen con las empresas sin liquidez y con financiación que van a estar 6 meses sin facturar? Les regalamos la pasta pa que paguen? No creo... Tendrán una ICO y los 5kers un préstamo personal.

2 respuestas
Shikoku

#264 La igualdad y tal, ya tal no? xD

Si a mi y a mi mujer nos mandasen al paro a cobrar 1000€ de mierda cada uno, nos joden vivos, palmariamos pasta desde el primer mes.

Y no soy un puto rico ni nada por el estilo

M

#240 La prensa española como siempre sensacionalista y mal informada. Tenemos los medios de comunicacion mas malos del mundo joder.

DunedainBF

#264 Espero que seas consciente de que entonces existen unas herramientas muy útiles como los ERTES masivos para empresas que pagan poco a sus empleados y para el escenario de empresas donde los sueldos son buenos estás diciendo un "que se jodan por ricos".

No sé qué clase de empresas quieres fomentar y ayudar, pero creo que estás puteando a las que deberían de interesarnos.

3 2 respuestas
RaDiuM

#267 completamente de acuerdo en tus posts anteriores, con una salvedad...esa gente casi casi seguro puede teletrabajar, por lo que podrán continuar con la actividad normalmente.

Otra cosa es el pago de alquiler de oficinas y demás, que afectan a todos por igual

1 respuesta
Letalius

#267 fomentará las que dices, pero las que hay son las que hay, en todo el mundo salvo en Suiza y demás.

Te diré más, la gente que cobra lo que tú dices está en su casa tranquila, porque sus empresas tienen seguros para ellos como parte de sus bonus de execs y demás.

Una empresa en la que los curritos cobren 5k mes me es por conocer todavía como te digo, y sí, se tendrán que aguantar si esperan 5k del estado. O habla si no con cualquier hostelero que se estaba levantando 5k todos los meses, que hay muchos, a ver quién se los va a pagar. Se los pagamos?

JMBaDBoY

#245

Y mientras dura el ERTE tienes derecho a cobrar prestación por desempleo si has cotizado más de 360 días.

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava