El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

deckone

#2727 yo estoy igual que tu, desde el día 1 de Junio que he vuelto al curro y lo he cobrado por el erte también y sigo dado de alta en el sepe hasta septiembre.
Si no me envían una carta con los datos, fecha y la información para devolver el dinero, lo va a devolver quien yo te diga.

2 respuestas
isvidal

#2731 Del estado no te escaparas, puedes tenerlo seguro.

2 1 respuesta
deckone

#2732 ya si esta claro que se va a tener que pagar, pero no seré yo el que pondrá la iniciativa en hacerlo.

1 respuesta
Aguiluxo

#2733 desde luego que yo tampoco voy a moverme... ya me lo pedirán.

2 respuestas
Shikoku

Con el descontrol que tienen.... Me creo más que os acaben embargando

Contractor

Enjoy

1
Sinso

#2734 Te pedirán el dinero + intereses como si lo viera.

1 respuesta
Aguiluxo

#2737 si claro xd

2 respuestas
Sinso

#2738 No me queda claro si dices que lo confirmas y aceptas el riesgo, o un "Ni de coña juejj" xd

2 respuestas
Aguiluxo

#2739 que no van a pedir intereses por un error que es suyo.

2 respuestas
Anthaz

Es que menudos hijosdeputa tio con lo de la atencion telefonica, 5 min al telefono y cuando te van a pasar con un agente te dicen que estan ocupados otra vez..

Artemax

Edit; nada

EuRyNomE

#2740 eres demasiado inocente si piensas eso.

1
m4d4f4k4

#2731 #2734 Hoy a la 13:00 tengo cita en el SEPE para devolver 330€ que cobre de mas por ERTE.

A la vuelta os cuento la experiencia.

m4d4f4k4

#2740 Mira, si te van a pedir intereses y ya si quieres reclamas para que te devuelvan lo que es tuyo. Mas que nada, por que son procesos totalmente automatizados.

A mi en Septiembre del año pasado se me fue la pinza, tenia que pagar cuota de autonomo e IVA, el importe eran muy similar, me hice la picha un lio y pague un dia tarde el IVA, como son 5€ de demora diarios, los añadi al importe.

A los 15 dias me llego un aviso por fin de plazo de voluntariedad del pago de IVA, asi que tuve que pagar "de nuevo" pues el sistema no lo habia reconocido por incluir yo los 5€ antes del aviso fisico.

Total, que volvi a pagar pero.. ¿Donde fue el importe del primer pago? Me tuve que liar a reclamaciones, la gestoria venga mandar cartas... Y la gestoria me dice que me lo devolveran con un % de demora como compensacion.

Pues desde septiembre del año pasado, me lo han devuelto este mes pasado. Eran 113€ se supone segun la gestoria haciendo calculos que el importe de demora era de entre 5 y 7€ diarios... Casi 1 año esperando es una pasta en demora. ¿Sabes cuanto me han dado de demora? 3€ ya que lo han calculado con 1c diario a compensar. Pero he a mi por 1 dia tarde me cobran 5.

A disfrutar!

1
L

#2738 #2739 Los intereses no te los van a pedir, ni de coña. Solo los piden en casos en los que te hagan la notificación, pase X tiempo que te dijeran

crasten

se puede trabajar en otra empresa estando en erte? cobrarias el erte mas el pago de la otra empresa sin sufrir alguna penalizacion aparte de la ostia que me v a a dar hacienda en 2021?

gracias.

m4d4f4k4

Bueno, en el SEPE me han dicho que ni se me ocurra pagar nada hasta que no me llegue una notificación de ello. Que debe llegar una carta, por lo que debemos tener bien actualizado los datos para evitar mal entendidos.

En mi caso la dirección en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) estaba correcta, en cambio en el SEPE NO. A pesar que cuando pedi cita online, actualice los datos en la web, pero me dicen que esos datos son solo del PERFIL de la web y no la base de datos del SEPE, algo que pienso deberian aclarar bien para las personas que no tienen tanto desarrollo con las tecnologias.

A mi me ha dado la sensación que a ellos en el SEPE no les aparece ningun dato de que yo deba dinero, puesto que miraron los perfiles en varias plataformas y no paraban de cuchichear entre ellos. Hasta que se acercaron para decir que si no me habian reclamado que no me preocupara, que lo haga cuando me llegue la carta con los plazos de pago. Que puede ser que en vez de llegar carta, me lo cobren en la declaracion de hacienda del año que viene.

Lo que no me entra en la cabeza es que la oficina solo tenia 3 EMPLEADOS de unas 35 mesas. Uno atendia tlf, otro citas y el que parecia superior atendia las dudas de estos 2. EN el SAE que estaba al lado separado por una mampara, 1 persona atendiendo 6 o 7 telefonos que no paraban de sonar.

LAMENTABLE

3 respuestas
MaTrIx

#2748 pues a mi me dijeron de pagar, pero a mi si me aparecía en el propio sepe que debia dinero. Comprobé bien que la cuenta era del sepe asi como el correo en el que me enviaron las instrucciones y demas.

1 respuesta
L

#2749 #2748 En estos casos, os debe llegar una notificación, con cel concepto y el número de cuenta del banco español

1 respuesta
MaTrIx

#2750 en mi caso me la hicieron inmediatamente al correo. Como digo, antes de hacer la transferencia mire que la cuenta coincidiera con la del sepe, así como el correo y el número de teléfono desde el que me llamaron (cita previa telefónica) todo coincidía además de varios datos que me dieron que no podría conocer nadie más que yo.

La verdad es que quería quitármelo de encima. No me gusta tener dinero que no me pertenece en la cuenta.

Usopp
#2748m4d4f4k4:

pero me dicen que esos datos son solo del PERFIL de la web y no la base de datos del SEPE,

Doy fe, es totalmente incongruente que no puedas ver tus propis datos para la prestación y los trabajadores sí, sólo puedes ver el informe de vida laboral y poco más, te tienes que fiar de ellos, y si se equivocan con algún calculo te jodes.

Yo ese dinero no lo gastaría pr si acaso, y esperaría varios años, hasta que prescriba (5), cuando no te des cuenta será tuyo XD

MigueLuno

En la empresa que " trabajo " han empezado hacer las gestiones para pasar de ERTE por fuerza mayor a ERTE ETOP, nos han dado 5 días para elegír una comisión de 3 personas para negociar, no se el que pero, un compañero dice que nos iremos todos al paro.
Alguno de ustedes sabe algo más concreto de este tipo de ERTE?

2 respuestas
Prava

#2753 Hay dos tipos de ERTE. El de fuerza mayor que solo se puede aplicar con un contexto decretado por el Gobierno (como es el Estado de Alarma, y no sé si también por cosas como Zona catastrófica), que implica que literalmente no puedes abrir, o tienes que abrir con grandes limitaciones (como cuando los bares solo podían abrir la terraza y al 50%); y el de causas ETOP, que significan "económicas, técnicas, organizativas y productivas". O, lo que es lo mismo, que teniendo la posibilidad de abrir al 100% de capacidad la empresa ha sufrido un descenso muy significativo de ventas que la obligan a no necesitar tanto personal. El ETOP, si no me equivoco, exige que en los meses anteriores has sufrido bajada de ventas del ¿50? ¿60? ¿75? ¿80? %.

Pasar de ERTE de fuerza mayor a ETOP es normal, en cuanto a que no puedes estar en el primero todo el tiempo que quieras. Ahora bien, el primero es más ventajoso que el segundo para el empresario.

1
Contractor

#2753 Es normal, nosotros tenemos ya negociado el ETOP, pero dependiendo del sector, es prácticamente seguro que el erte FM se vaya a extender mucho más allá del 30 de Septiembre. Eso sí, todo se hará mal y a última hora, añadiendo un malestar y estrés necesario al trabajador y al empresario.

Shikoku

La cantidad de empresas que se van a ir a la mierda con todos esto.... En fin

Anthaz

#2714 bueno parece ser que se me ha actualizado.. de la fecha baja 30/06 ahora ha cambiado a 30/07, y en la causa baja ahora me pone agotamiento del derecho, lo que no se que significa.. alguien lo sabe? gracias.

Crane

Duda qué tengo. Si formas parte de un erte pero tu empresa aún no te ha llamado para reincorporarte y te metes en otro curro...te borran del erte?

2 respuestas
MigueLuno

#2758 si es jornada completa, pierdes el ERTE por tu anterior empresa, pero si has avisado a tu anterior empresa y llegado a un acuerdo por el tema de dar los 15 días de pre aviso que te piras, ya es tema del SEPE que actualice y te quite del ERTE y tal.

1 respuesta
Crane

#2759 entonces, perdería mi plaza en la empresa que me hizo el erte no? Es decir, si empiezo a currar en otro sitio no estarían obligados a llamarme verdad? Hablo siempre desde un contrato eventual, no un contrato fijo.

A mí me queda mucho de contrato, pero no quiero estar parado y cobrando una mierda en mí casa. La idea de currar en algo mientras espero que me llamen ( que va para largo) me pasa por la cabeza, pero no quiero que...por un contrato de un mes pueda perder mi derecho a volver a la primera empresa, cumplir 10 meses y ser fijo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava