Illa admite que no había un comité de expertos para la desescalada

danyes2000

El ministro asegura que la situación de los rebrotes está "controlada" mientras PP, UPN y Vox reclaman el cese de Fernando Simón y Ciudadanos, que "se le contenga"

Salvador Illa admite que no había un comité de expertos para la desescalada
PP, Ciudadanos y UPN han pedido explicaciones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el inexistente comité de expertos en el que el Gobierno se amparaba a la hora de justificar las decisiones adoptadas durante la pandemia. La oposición ha tachado la "mentira" del Ejecutivo de "tomadura de pelo" y "coartada" para presentar como decisiones científicas lo que sólo eran decisiones políticas y ha considerado la actual situación del país de "caótica".

El falso comité de expertos ha sido uno de los asuntos abordados hoy en la Comisión de Sanidad ante la cual ha comparecido Illa a petición propia y con carácter extraordinario para calificar de "controlada" la situación de los rebrotes en España y apostar por "no tener miedo pero sí respeto" a un virus que "no se ha ido" aunque ahora provoque "casos más leves, muchos asintomáticos" y" no llegue a ejercer una presión considerable" sobre el sistema sanitario.

Illa ha repasado los distintos comités con los que ha contado el Gobierno a lo largo del estado de alarma y ha admitido que no existía uno de expertos específico que decidiera qué territorios pasaban o no de fase en la desescalada. En realidad, ha explicado, eran los técnicos del Centro de Alarmas y Emergencias dirigido por el doctor Fernando Simón los que asesoraban al Gobierno. "No existía un comité de expertos como tal", sino "criterios técnicos que el director general de Salud Pública remitía al ministro", ha explicado Illa, quien, además, ha añadido que la decisión política última la tomaba él.

El titular de Sanidad ha asegurado también que, en su opinión, las CCAA tienen "herramientas suficientes" -algunas requieren de autorización judicial si implican restricción de derechos, como es el caso de los confinamientos- para adoptar las medidas oportunas para contener los rebrotes y, además, lo están haciendo "rápida y adecuadamente y con el apoyo del Gobierno". Illa ha considerado que no es necesario recuperar el "mando único" porque el escenario actual, ha recalcado, "es de control".

Desde la oposición han replicado su intervención tachándola de "frívola" e incluso, en algunos casos, reclamando la "dimisión inmediata" del director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, por "no entender el drama que vive España", como ha señalado el portavoz de UPN para quien el Ministerio está sumido en el descontrol y empieza a ser necesario crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno.

El PP ha hecho hincapié en el inexistente comité de expertos: "¿Había comité o no? y si no lo había, ¿quién tomaba las decisiones?", ha preguntado la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, para quien Fernando Simón debe cesar como "voz del Gobierno" en asuntos que tienen gran impacto en la economía del país como es el sector turístico.

Ciudadanos ha pedido, además, que el Ejecutivo "recupere el control, retome las riendas", de las zonas en las que los rebrotes están descontrolados como sucede en Cataluña. Su portavoz también ha reclamado al Gobierno que "contenga" a Simón por sus declaraciones perjudiciales para el sector turístico.

VIGILANCIA DE LOS REBROTES
ERC ha incidido en el retraso del Ministerio a la hora de vigilar el movimiento de trabajadores agrícolas temporeros, hecho con el que explican en buena medida los rebrotes en Lérida y Huesca. También los republicanos catalanes piden más controles no sólo en aeropuertos y puertos sino también en las fronteras terrestres.

El PNV, por su parte, ha rechazado la posibilidad de volver a un mando único para gestionar la pandemia, pero sí ha apostado por mantener un discurso "coherente" desde todos los ámbitos, ha pedido un incremento de los controles en puertos y aeropuertos para evitar los casos importados y ha reclamado explicaciones acerca del desarrollo de la App telemática para llevar a cabo la trazabilidad de los casos. En este sentido, la portavoz nacionalista vasca ha reclamado coordinación con el Ministerio y evitar "imágenes", en evidente alusión a la asistencia masiva al Congreso del grupo Socialista para aplaudir a Pedro Sánchez, que trasladan un mal ejemplo a los ciudadanos.

Vox ha vuelto a acusar al Gobierno de haber "antepuesto su agenda ideológica y feminista a la necesidad de salvar vidas". Su portavoz, Rocío de Meer, ha urgido al Gobierno a "pedir perdón a los españoles" y a extremar la vigilancia sobre "el aluvión de la inmigración ilegal" que están registrando comunidades Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia. Vox ha pedido también la dimisión inmediata de Fernando Simón
fuente:https://www.elmundo.es/espana/2020/07/30/5f22b91ffdddffed208b45e0.html

1
3D2Y

No puedes dar los nombres de los expertos si no existen.

16
Pakazo

10 de mayo. Explicación de Illa. Otra cosa es que desde los medios contrarios te cuenten "su verdad".

1 respuesta
C

¿Os imagináis como estaríamos si gobernase el PP y actuado de forma idéntica a como lo ha hecho el PSOE estos meses? las calles habrían ardido y moción de censura al canto.

Hay que reconocer algo, el poder de manipulación sobre las masas lo tienen mejor controlado que la derecha.

22 3 respuestas
XarevoK

#4 Que hubieran salido a la calle a liarla parda y quemar cosas ni cotiza

1
Pakazo

¿Os imagináis que os cuelan todas las noticias de El Mundo, ABC, OkDiario y Jorge Bustos?

2 respuestas
Skorms

#6 Yo prefiero creerme las de El País, El Diario, Mundiario etc, parecen más fiables

2 respuestas
mrphy

#7 Si no quieres comerte bulos haz como yo, Ultimahora o el twitter de Echenique.

1
Pakazo

#7 no, está mejor ver las declaraciones que hace el propio Ministro, saber lo que es el Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias y que está formado por funcionarios, que creerte lo que te cuentan unos a partir de un titular tendencioso. Eso está más wapens

1 respuesta
actionchip

#3 El propio gobierno del PSOE-Unidas Podemos debe pertenecer a ese gremio de periodistas llamado "medios contrarios":

El Gobierno niega al Consejo de Transparencia la existencia de un comité de expertos para avanzar de fases en la desescalada tras una denuncia de Maldita.es

El pasado mes España entraba en plena desescalada y las provincias comenzaban a avanzar de fase hasta alcanzar la nueva normalidad. El Gobierno habló de un comité que decidía cuáles avanzaban y cuáles no. Pedro Sánchez llegó a llamarlo "comité técnico de desescalada". Pero el Ejecutivo no contó quienes eran los miembros que tomaban las decisiones en ese comité y Maldita.es interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia. Sanidad ha respondido ahora al Consejo negando la existencia de ese supuesto comité.

El CTBG pidió explicaciones al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa tras la denuncia de este medio de comunicación, ya que entendía que no publicar el listado de miembros del comité podía estar incumpliendo la Ley General de Salud Pública. Por ello, pidió un informe al Ministerio de Sanidad para que el Gobierno argumentase por qué no está publicando este listado, a pesar de lo que dicta el artículo 11 de la Ley de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad ha respondido con ese informe y se ha justificado alegando que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación [...] y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

ATENTOS:

Según el ministerio era Salvador Illa quien tomaba la decisión final de si una provincia avanzaba de fase o no

1 respuesta
Skorms

#9 Si, un títere de ministro que a mentido a cara descubierta en más de una ocasión y que junto a sus colegas, han echo la peor gestión contra el covid de el mundo, sus declaraciones tienen mucho valor, mantente adoctrinado crack, ya mismo podrás volver a salir a aplaudir al balcón.

#10 Nada más que añadir señoría

1 respuesta
B
#11Skorms:

han echo la peor gestión contra el covid de el mundo

¿Y esto no es adoctrinamiento?

PD: No he votado a ninguno de los que están en el gobierno, así que dejáos de "bandos" conmigo.

2 respuestas
Pakazo

Pero vamos a ver, dónde dice Illa que exista un comité de expertos en el vídeo que enlazo arriba del pasado 10 de mayo donde explican cómo se toman las decisiones? Se hacen a través de los informes del CCAES, que son funcionarios y el ministerio acaba tomando la decisión.

Skorms

#12 Se llama realidad

Lexor

#6 te imaginas creerte algo de unidas pandemios y del pxxx?

Agrael120

#12 No pierdas el tiempo contestando al troll.

1 respuesta
YokeseS

#4 es que la izquierda son los buenos. y la derecha son los malos

Lexor

#16 Troll sera aquel que niegue que se ha hecho de la peor manera posible, si no tienes suficiente con los datos exhibidos no se que mas se necesita

2 1 respuesta
Pakazo

Madre mía, han salido los de la rana Pepe y los Alvise se pacotilla que ni se han leído el informe pero dan por buena la noticia de La Razón. Bomba de humo.

Skorms

Si no eres del rebaño adoctrinado eres un troll, un facha o las dos cosas

1 respuesta
Agrael120

#18 Mucha cara hay que tener para decir que es la peor del mundo. Mala? Sin duda.

#20 Si no opinan como tú son del rebaño adoctrinado. Se te ve un tío inteligente.

1 2 respuestas
Lexor

#21 https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-no-aplana-curva-registra-peor-evolucion-contagios-europa-ultimos-meses-202007272331_noticia.html
https://es.euronews.com/2020/06/10/la-economia-espanola-seria-la-mas-perjudicada-del-mundo-en-caso-de-una-segunda-ola-de-la-p
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-03/muertes-coronavirus-espana-exceso-mortalidad-ine_2622395/
y podriamos debatir sobre que datos quieres estudiar y comprobarlos pero con esto que te pongo ya proyecta que si no es el peor del mundo ez entra en el top V

quickkk

no entiendo a esa gente que va a muerte con "su" partido político

la televisión, radio, etc lo entiendo ya que están manipulados por el gobierno y encima cobran, pero una persona de la calle que defienda esta pésima gestión se lo tiene que hacer mirar

Skorms

#21 Cara hay que tener para soltar esa bazofia por la boca y no mirarte ni los datos, se te ve atí bastante más inteligente, el nivel de la izquierda señores
https://www.rtve.es/noticias/20200719/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml
cierra al salir anda

1 respuesta
Agrael120

#24 En tu mismo enlace sale España en tercer lugar. A lo mejor si hablases con propiedad no tendrían que venir otros a corregir tus gilipolleces.

Mira @Lexor top 5 como decías. (Claro que habría que ver como contabilizaron cada país, y en USA y Sudamérica está la cosa muy tensa todavía).

1 3 respuestas
Lexor

#25 yo lo que no entiendo de veras es como paises como suecia que han decidido no imponer medidas no tienen los mismos numeros
y tampoco se puede decir que los suecos tengan una mentalidad muy diferente pq son los q peor tienen numeros y con diferencia entre sus vecinos xddd

1 respuesta
Skorms

#25 Jaja, lo que me faltaba por leerte tío, España es la top 3 en el MUNDO con más muertos por cada 100.000 habitantes, la tabla va a la inversa, top 3 no es medalla de bronce por una buena gestión del covid, el nivel va aumentando en tus post de verdad, eras gracioso, pero empiezas a dar pena

2 respuestas
Agrael120

#27 Sabes leer?

La peor del mundo implica top 1. Rezo porque estés baiteando porque si estás hablando en serio dudo que seas capaz de logear sin ayuda. Por mi parte dejo de responderte más, que no voy a perder el tiempo defendiendo al gobierno de Peter.

1 respuesta
B

#27

Skorms
#25Agrael120:

(Claro que habría que ver como contabilizaron cada país, y en USA y Sudamérica está la cosa muy tensa todavía).

Aquí es donde vienen tus especulaciones sin aportar datos para darle menos valor a esa tabla, vaya no me lo esperaba jaja

1 respuesta

Usuarios habituales