Impuesto al 0,5% más rico para hacer frente a la crisis económica COVID

Aguiluxo

Economistas de todo el mundo proponen un impuesto al 0,5% más rico para hacer frente al impacto económico de esta crisis

Un estudio publicado por expertos de las universidades de Berkeley y London School of Economics señala que una tasa del 1% a los más ricos permitiría pagar la deuda generada por el coronavirus en diez años

El impacto económico de la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa la pregunta: “¿Quién va a pagar esto?”. Una pregunta con dos respuestas: esto se puede pagar con más ingresos públicos o con recortes, como ya se hizo en 2008.

En la línea de la primera respuesta, los economistas Gabriel Zucman, Emmanuel Saez y Camille Landais –de la Universidad de California Berkeley y la London School of Economics– en un artículo titulado “A progressive European wealth tax to fund the European COVID response” han propuesto crear una tasa temporal a nivel comunitario para aliviar el impacto de la pandemia, según publica el diario Infolibre.

Los tres expertos plantean que aquellos con un patrimonio superior a los 2 millones de euros abonen un 1% de su riqueza, un tipo que se elevaría al 2% en el caso de que se superen los 8 millones y al 3% si sobrepasan los 1.000 millones. En España, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, menos de 10.000 contribuyentes, el 0,5% del total, ocupaban el tramo de renta superior a los 150.001 euros al año. Este sería el caso de Amancio Ortega y de su hija, Sandra Ortega. El dueño de Inditex acumula un patrimonio que sobrepasa los 50.000 millones de euros, mientras que su hija supera los 4.000 millones de euros

Según los cálculos realizados por los expertos, que lo enmarcan en una política fiscal europea, si aplicamos este gravamen al 1% más rico recaudaríamos anualmente el equivalente a un 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. Es decir, si para la batalla contra el coronavirus fuera necesario un fondo de rescate por valor del 10% del PIB, la tasa permitiría “pagar esta deuda extra en diez años”.

Carles Manera, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears, apoyándose en las tesis del economista francés Thomas Piketty, ha señalado a Infolibre que “la imposición a las rentas más elevadas ha demostrado que no penaliza a la economía. Tras la Segunda Guerra Mundial, vimos que las tasas altas en países como Estados Unidos, Francia o Alemania se tradujeron en crecimientos del PIB y un refuerzo del Estado del bienestar”

https://laultimahora.info/economistas-de-todo-el-mundo-proponen-un-impuesto-al-05-mas-rico-para-hacer-frente-al-impacto-economico-de-esta-crisis/


Pues yo estaría de acuerdo, se viene una bien gorda y mucha gente va a pasarlas MUY MAL.
1, 2, 3% es una miseria para los ricos, abro paraguas para que ya oigo venir a los liberales.

1
M

Noveno Rallo y cía no estarán de acuerdo,la crisis entre todos,a mi que no me quiten más por ganarme mi dinero legítimamente, dirán

12
Hispano

El principal problema de este tipo de ideas es la movilidad de la residencia fiscal. Si se lleva a cabo, no será de forma uniforme en todos los países, ni si quiera lo será a nivel regional en aquellos estados que tengan transferidas las competencias fiscales a las regiones...

Además existen vehículos de inversión colectivos, como las Sicavs, o individuales como los seguros unit linked, que también escaparan de este gravamen.

En resumen, quien lo imponga lo que provocará es una fuga masiva de capitales.

Este tipo de ideas quedan muy bien en la prensa pero son irrealizables.

12 1 respuesta
intelntl

Lo que hace falta es una puta revolución. Pero ni en mis sueños.

2 1 respuesta
G

Esta gente si da algo será para desgravarse y delante de 1000 cámaras. No esperes otra cosa.

#4 ¿En España? Suerte si lo que no tienes es un golpe de Estado.

TrumpWon

Lo de siempre, con esta imposición y unos cálculos optimistas dice que se pagaría UN GASTO en 10 años. Qué pasa que esto lo vamos a pagar con sólo el 10% de un año para TODOS los países de la zona ?

Y por supuesto no cuenta que si tienen que pagar eso Amancio Ortega lo mismo deja de donar todos los equipos médicos que andaba donando que suponen un coste mayor al que va a pagar con un impuesto así, y una materialización de ese dinero en ayudas reales, que luego a saber qué se haría con ese dinero recaudado.

2 respuestas
G

Pues seis mensajes hasta la llegada de los Fanboys de Amancio

Diria que es un récord pero una vez fue al tercer mensaje. Se les ve lentos.

zakzak98
#6TrumpWon:

Amancio Ortega lo mismo deja de donar todos los equipos médicos que andaba donando que suponen un coste mayor al que va a pagar con un impuesto así

90
Rayalz

Es obvio que a los millonarios les da mas miedo pagar un poco más que una pandemia mundial. Todos con el pueblo pero mi dinero pa mi y a menos tenga que pagar mejor.

B

¿No es mas fácil prohibir y perseguir a quienes se salvan de pagar miles de millones haciendo trampas fiscales? pero claro para esto deberíamos tener una clase política con dos dedos de frente no los vendidos al mejor postor que son los políticos españoles tanto de derechas como izquierdas. Ya pueden decir lo que quieran que si los ricos van a pagar mas, que si no se que, aquí en España se lo pasarán por el forro como siempre y pagaremos los desgraciados de siempre.

1 respuesta
intelntl

#10 Con la fácil que sería que empresas como Glovo, Deliveroo, Cabify, Uber, Amazon, Google, Facebook, Airbnb dejaran de ROBARNOS A TODOS EN NUESTRA PUTA CARA. Y luego me acuerdo que estamos en España.

1 1 respuesta
TrumpWon

#11 Roban por no pagar en relación a sus ingresos mundiales en cada uno de los países donde tiene sede ?

Seguid culpando a los pocos que levantan dinero en este país, vamos camino de una crisis institucional que nos va a llevar al pozo porque os agarráis a discursos populistas llenos de mentiras y falacias

3 respuestas
ReibenN

Veo bien la medida, pero a esos porcentajes les falta un cero por lo menos.

Dónde esta la tasa google de Macron y Sånchez?

Massalfa

#12

nos va a llevar al pozo porque os agarráis a discursos populistas llenos de mentiras y falacias

Y por supuesto no cuenta que si tienen que pagar eso Amancio Ortega lo mismo deja de donar todos los equipos médicos que andaba donando que suponen un coste mayor al que va a pagar con un impuesto así

Curioso discurso

2
intelntl

#12 Si, son unos putos ladrones que funcionan con paraísos fiscales y no declaran lo que ganan de manera transparente. De hecho hay veces que no solo no pagan los impuestos que les corresponden sino que:

Delaware y Bermudas. Eso que es, provincia de Huelva? Vamos hombre

1
Kaledros

Las empresas crean riqueza. Por eso cuando los trabajadores no pueden salir de casa esas mismas empresas no aguantan ni un mes sin paguita.

12 1 respuesta
sephirox

Yo soy muy de aquello que decía Piketty, que será un socialdemócrata, pero cada vez que habla los Juanramones echan espuma por la boca. Ese 0,5% me parece poco, pero mejor eso que nada.

1 respuesta
E

A ver cuanto tarda en llenarse esto de lameamancios.

2
Kaiserlau

Dinamarca veta las ayudas por el coronavirus a empresas en paraísos fiscales
https://www.lavanguardia.com/economia/20200421/48652502709/dinamarca-coronavirus-ayudas-paraiso-fiscal-empresas.html
Francia no rescatará a las empresas registradas en paraísos fiscales, siguiendo los pasos de Dinamarca y Polonia, por la crisis del coronavirus
https://www.businessinsider.es/coronavirus-francia-no-ayudara-empresas-sede-paraisos-fiscales-627253
Canadá se une a Francia, Dinamarca y Polonia y no rescatará a las empresas registradas en paraísos fiscales
https://www.businessinsider.es/coronavirus-canada-no-rescatara-empresas-registradas-paraisos-fiscales-630741

Espero que esto se haga como mínimo aquí.

23 2 respuestas
TrumpWon

#19 Eso me parece coherente y no tiene por qué ser un añadido a lo de #1 puede darse esto que me parece más que coherente sin darse lo de cobrar más a los que no se registran en paraísos fiscales.

perche

en resumen que nos subiran el iva a todos un 3% hasta el 24%

2
B

#16 Si no aguantan más de un mes sin paguita es porque no saben ahorrar o porque viven en una ciudad grande con sueldo de mierda.

1 respuesta
Kaledros

#22 No, digo que las que no aguantan son las empresas. Sí que es verdad que podría haber construido mejor la frase, la edito.

1 respuesta
B

#23 Las empresas pequeñas/medianas no aguantan porque el estado ahoga tanto que no permite ahorrar. Siempre viviendo a un márgen de 2-3 meses de la bancarrota, de media. Así que en tiempos difíciles, hay que hacer recortes de gastos si no hay beneficios. Si no, se va a la mierda todo por lo que han trabajado los fundadores durante años.

Te parecerá poco.

1 respuesta
Kaledros

#24 Ya, pero estamos hablando de Inditex y empresas similares que facturan del orden de cientos de millones anuales.

1 respuesta
B

#25 Inditex sigue pagando el sueldo a sus empleados, no sé de qué hablas. Además con jornadas de trabajo reducidas (máx 2 días a la semana), así que no sé qué inventas.

1 respuesta
Kaledros

#26 No porque no lo hayan intentado: https://elpais.com/economia/2020-04-13/inditex-descarta-ahora-presentar-un-erte-en-abril-y-seguira-pagando-los-salarios-de-su-plantilla.html y hayan sido los sindicatos los que hayan detenido el ERTE presionando a la empresa.

Y ahora, si eres tan amable, no tengo interés en seguir hablando contigo,

1 respuesta
Cruzer

Por suerte a mí no me tocaría pagarlo, menos mal, que ya estoy hasta el gorro de pagar impuestos

choper

Amansiu desu

1
Cryoned

La verdad es que hace bastante tiempo que no se cortan cabezas en la plaza mayor un domingo matinal a quienes han abusado del sistema y no entienden que otros no acepten comer mierda y quedarse en la calle para que ellos puedan tener su yate.

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/26/heads-we-win-tails-you-lose-how-americas-rich-have-turned-pandemic-into-profit

yo creo que si fuerzan un poquito más, el aceleracionismo del late stage puede reventar en unos años.

1

Usuarios habituales