Italia plantea confinar solo a los mayores de 70 años

Petterrr

Italia reabre el debate de confinar solo a los mayores de 70 años, unos 6,6 millones de personas en España

Es una idea que lleva rondando a los expertos de diferentes países desde el mes de marzo, pero pocos se han atrevido a implementarla. Se trata de confinar solo a los grupos de riesgo, en especial a los mayores de 70 años, un debate que vuelve a estar sobre la mesa en Europa a medida que se extiende la segunda ola del coronavirus. Este fin de semana, varios presidentes regionales de Italia así se lo han pedido al primer ministro Giuseppe Conte; mientras la ciudad alemana de Tübingen acaba de estrenar una nueva estrategia «a la sueca». En España, aplicar una medida similar supondría encerrar a 6,6 millones de personas.

Detrás de esta estrategia están las cifras de hospitalizaciones y mortalidad que deja el virus. En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el 84% de las muertes por coronavirus que se han registrado desde el 10 de mayo se corresponden a personas mayores de 70 años. «El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones por Covid aumenta con la edad», reconoce el informe.

En Italia, un país de 60 millones de habitantes donde más de 17 millones superan los 60 años, esta fue una de las medidas puestas sobre la mesa el pasado fin de semana, por ahora descartada. Algunos presidentes regionales, como los de Piamonte, Lombardía y Liguria, querían limitar la movilidad solamente a las personas mayores de 70 años. Sobre esta hipótesis ha llevado la voz cantante el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, con una explicación que ha recibido muchas críticas: «Nuestros ancianos son los más afectados por el virus y son los que más necesitan ser protegidos: son personas que no son indispensables para el esfuerzo productivo del país. ¿Por qué no se realiza ninguna acción en esta categoría? Sería una locura cerrar en casa a tantos italianos para los que el Covid suele tener leves consecuencias, bloquear la producción del país, frenar la escuela y el futuro de nuestros jóvenes y no plantearse ninguna intervención sobre los que realmente arriesgan».

La propuesta de Toti contenía términos que causaron irritación y condena: «Por mucho que nos duela cada víctima de Covid-19, debemos tener en cuenta este dato: solo ayer (el domingo), entre las 25 muertes en Liguria, 22 eran pacientes muy ancianos», señaló. Las críticas a Toti han sido feroces, sobre todo por calificar a los ancianos como «no indispensables». Se le ha recordado que Liguria es la región con más anciana en Europa: el 28,5 % de la población tiene más de 65 años. La periodista Selvaggia Lucarelli fue especialmente crítica, al destacar que «uno de los muchos ancianos (en referencia a Silvio Berlusconi, 83 años) que pueden ser sacrificables por ti te ha creado profesionalmente en Mediaset (Toti es periodista y fue presentador en uno de sus canales televisivos) y políticamente en Forza Italia, y ha creado la empresa que paga el salario a tu esposa».

Resto de la noticia

Fuente
https://www.abc.es/sociedad/abci-italia-reabre-debate-confinar-solo-mayores-70-anos-unos-66-millones-personas-espana-202011030233_noticia.html

¿Deberiamos plantearnos lo mismo? Viendo que la unica solucion para los gobiernos españoles es cerrarlo todo y luego te mueras de hambre si tu negocio se va a la ruina esperando una ayuda que nadie sabe si te la daran ni cuando, al menos es un sistema que permitiria seguir con una productividad similar a la normal mientras proteges a la gente que de verdad se encuentra en riesgo.

Yo me quedo con esta comentario: «La manera más humana de abordar esto, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad de rebaño, es la de permitirle a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo»

B

Los mayores de 70 y los que tengan miedo pa su casa.

Y los que sean pob de riesgo también

Pd estoy siendo irónico, esa gente sale a comprar o bien alguien que quiera ayudarles por ejemplo llevandoles comida va infectado y el problema es el mismo.

Esa gente ha levantado europa, cuidemosles

1
privet

mmm Yo creo la mayoria de gente mayor esto ya lo hace xD

2 3 respuestas
Dralions

No sé a qué esperan.

B

jajaja, suerte si creeis que esto va a parar algo. La gente es tan estupida de ir a ver a los mayores aunque esten confinados.

1 respuesta
Kb

Seguramente sean ellos los que hace botellon sin mascarilla y son los mas inconscientes

Ragest

#3 a mis abuelos somos incapaces de hacerles entender que ya no se puede ir a jugar la partida o todos los dias al supermercado.

Son los que mas se la juegan y los que mas sudan de todo.

2 respuestas
Petterrr

#3 Pues aqui es al reves, es sorprende la cantidad de viejos que siguen haciendo su vida tal y como antes y si les dices algo te sueltan un "de algo hay que morirse" y se acabo la discusion.

1
B

Italia está como para dar lecciones.

spoiler


2 respuestas
JonaN

#9 dificil creer que esa sea la magnitud relativa real respecto a Marzo/Abril. Sería más significativo verlo relativo al número de tests también.

4
tute07011988

¿Y quién iba a sostener la hostelería por las mañanas?

1
wOlvERyN

Contraproducente, servirá para que se relajen los otros y se extienda más. Por no haberlo hecho bien entonces, a hacerlo medio mal 10 años.

B

Y que la comida se la lleven drones entiendo

Crane

Vaya chorrada. En las residencias de ancianos ya están confinados y han caído como moscas.

8
mimomnio

Suena "bonito", pero por desgracia, si a la gente mayor la dejas encerrada, les estás condenando a muerte. Las personas mayores tienden a deprimirse fácilmente, sobre todo si no pueden relacionarse con otras personas

2 2 respuestas
sorakabanana

#15 Los dos abuelos de mi compañera de piso con el primer confinamiento han pasado de ser dos personas bastante saludables que salían a pasear a no poder bajar las escalas de su casa y quedarse para siempre en casa porque durante el confinamiento que, por cierto, pasaron aislados de familia.

Pero sigamos cerrando todo por nuestros abuelos cuando lo que hacemos es matarlos en vida. Felices posibles últimas navidades, abuelos de España!

También detecto que la depresión de no poder socializar y hacer vida normal los hunde muy rápido y pierden la salud.

2
PocketAces

6.6M por encima de 70 años en España y 8.8M de pensionistas en general.

Otros 9M de parados que cuando dejen de cobrar el ERTE o las ayudas van a flipar.

Otros 12-15M de estudiantes desde los 0 a los 25 años.

Y quedamos 4 gatos para pagar las pensiones de los primeros, las paguitas de los segundos y las becas de los terceros.

Menos mal que frenamos la ultramegahiperhardcore extremaderecha

2 2 respuestas
Akiramaster

#5 No solo eso, sino que con esta medida parecerá "que está to' controlao" y la gente volverá a vivir la vida loca.

B

#15 joder macho pues pueden llevarles la comida, y que vayan sanitarios a domicilio.

1 respuesta
M

como que no van hacer lo que les salga de la polla , si tienes a todos cagandose en quien les recorte las pensiones aunque sepan que es a cambio de joder la juventud y vida de los demas , van a dejar de salir a echarse la vuelta por otros , si,

1 respuesta
B

#20 por otros?? Si los que peor lo llevan son ellos no?

H

#19 Salvo que convivas con ellos si tienes que llevarte la comida a tu abuelo deberias de tener cuidado y evitar el contacto con ellos y los sanitarios para que van a ir a casa?Aparte de que no creo que sea posible enviar sanitarios a visitar a todos los abuelos los sanitarios estan mas expuestos a pillar el covid y encima no creo que por la visita de un desconocido no vayan a deprimirse.

La gran mayoria lo que necesita es salir de casa de vez en cuando, pasear o estar con sus amigos.

1 respuesta
B

#22 Deprimirse?? Joder pues bien que protestaban diciendo “los jovenes no aguantan sin beber”

1 respuesta
H

#23 ok.

1 respuesta
B

#24 Me refiero a que siempre salia alguno en las noticias diciendolo

gogogo

#3 habrá de todo pero un amigo de mi padre que es médico jubilado sí vive extremando precauciones. En realidad algo tan simple como salir para lo necesario y lavarte las manos con gel hidroalcohólico al salir de casa y al volver ya reduce muchísimo las posibilidades de pillar el bicho.

Lauu

Trabajo cara al público y los que menos llevan puesta la mascarilla son los abuelos y extranjeros.

1 respuesta
DoRiTo

#17 y los que cotizan fuera, que encima exigen respeto.
Y amas/amos de casa, que no se cuentan.

Ilikerain

9 millones de parados y los 948737476728 millones de muertos del comunismo que me lo dicen okdiario y libertadigital.

1
djamb

#27 yo vivo en la playa y los extranjeros abuelos sí que son el futuro xD, les fletaba vuelos a sus países hoy mismo.
Pero es que además los cabrones ridiculizan el sistema a su antojo y nadie les dice ni ojos negros, son como dioses.

2

Usuarios habituales