La Junta de Andalucía gasta millones en autobombo frente al COVID-19

Usopp

La Junta de Andalucía paga por artículos elogiosos de su gestión de la crisis del coronavirus
Algunos publirreportajes han tenido un impacto muy superior al de cualquier información

El Gobierno andaluz ha pagado para que se publiquen contenidos favorables a su respuesta al coronavirus. Una decena de medios nacionales y regionales como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Cope, Libertad Digital, OkDiario, Sur e incluso el portal deportivo El Desmarque han difundido publirreportajes en los que se dan por sentados logros de la Junta sobre recursos sanitarios o inversiones que en realidad son planes o proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno.

Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno andaluz ha tratado de presentarse como ejemplo de anticipación frente a las políticas basadas en la “reacción” de Pedro Sánchez. La Junta celebra Consejos de Gobierno en los que anuncia planes y proyectos que luego en los publirreportajes se dan por sentados. En los artículos se informa de que hay preparadas 26.000 camas, pero es una estimación incluida en un plan de contingencia que aún no se ha activado. También se habla de una inversión de mil millones -892, realmente- para autónomos y pymes. De esa cantidad, los fondos que provienen directamente de las arcas de la Junta son 65, ya que la mayor parte vienen avalados por el Fondo Garantía (500 millones) o por aplazamiento de tributos. Tampoco es del todo precisa la comunicación sobre un prototipo de respirador que aún está pasando las pruebas que exige el Ministerio de Sanidad, informa Eva Saiz.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-09/la-junta-de-andalucia-paga-por-articulos-elogiosos-de-su-gestion-de-la-crisis-del-coronavirus.html?ssm=TW_CC

Los periodistas andaluces ven un problema persistente en estas prácticas. “Nuestra posición es que la publicidad institucional debe usarse siempre con las funciones que están previstas en las normas”, dice Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía. “Estamos cansados de pedir cómo se hace la distribución de fondos tanto en este Gobierno como en el anterior y no hemos conseguido acceder a esa información ni siquiera yendo al Consejo de Transparencia”, añade.

Es que es lamentable, después la gente se traga que están haciéndolo de puta madre, cuando no están ni distribuyendo bien el material, y se contradicen cada dos por tres.

Mira que Moreno, al principio no lo hizo mal, por lo menos siendo colaborativo, pero es que la cabra tira al monte.

1
Nerviosillo

No quiero jugar al y tú más porque no tienen perdón alguno.
Es una asquerosidad ver cómo se vive más por el marketing y por el electoralismo que por el deber.

Pero debo admitir que me ha hecho entre gracia y dado mucho asco ver a El País criticar que en Andalucia (comunidad autónoma donde gobierna la oposición del gobierno) se utilizan fondos públicos para darse autobombo xDD

13
Scottie

el gobierno dando dinero a los medios de comunicación, ¡Pero serán comunistas! Oh wait...

aLeX

Hay quien gasta 5 millones en una agencia de publicidad y lo hace con un fin claro, conocido públicamente.

Y hay quien unta con 15 kilos a las teles privadas en concepto de "ayuda por la fuga de anunciantes"

Elige tu propia aventura :)

21
Meiven

Lo dicho en el otro hilo. Esto debería estar prohibido por Ley y penado como delito.

La administración como tal, debe publicar sus datos y ser la prensa quién los estudie y los publique de cara al público. Esto de blanquearse a sí mismo pagando con dinero público es vomitivo.

Qué asco de políticos

28 1 respuesta
Ulmo

Allá donde fueres haz lo que vieres.

¡Nada ha cambiado! ¡Menuda chorprecha!

DonDemencia

Al final del día, el periodismo tiene un precio, y da igual de qué mano salga.

sephirox

Criminales.

Leoshito

En el futuro deberían de auditarse todas las cuentas durante "la crisis" y ver en qué mamandurrias nuestros gobernantes se las han gastado y quiénes se han visto necesitados de pequeñas ayudas estatales para saltar el bache de la bajada de ingresos.

2 1 respuesta
Fyn4r

#9 ya me dirás quien va a hacerlo

1 1 respuesta
aNNiBaL

#5 es un plus tener los santos cojones publicarlo en el BOJA y maquillar los publireportajes con "COMPRA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS EN PRENSA, RADIO,TV"

xXxHarlockxX

Tantos unos como otros, menudo despropósito.

Luego quieren que se tome en serio a los periodistas si por un lado sueltan millones y por el otro también, que puto asco.

Frave

Oh baia politicastros siendo demagogos y usando dinero público para ganar votos a base de mentiras. Me pinchas y no sangro.

Jacob_Conde

Pues yo que soy andaluz y no leo ninguno de los periodicos donde se dan autobombo, te puedo decir que por ahora me parece que la gestion del virus está siendo mucho mejor que la de pedrito y pablete.

2 respuestas
Frave

Un hilo con más de 200 comentarios en Forocoches a partir del enlace de OkDiario revela la capacidad de impactos positivos de este tipo de informaciones.

AJAJAJAJJAJAJJAJAJ EL PERIODISMO

14
Spiker

Te imaginas que te dan un sobre con 50 mil euros por decir 7 palabras que favorezcan un tercero? Seguro que ninguno aceptaría ese sobre.

No defiendo esto, me repugna por una parte y por la otra pero seguramente más de uno que dice aquí que asco de esto y de aquello se embolsaria el dinero en el bolsillo.

3 respuestas
Leoshito

#16 Naturalmente, la gente no es gilipollas.

Eso no quita que sea ilegal/inmoral.

1 respuesta
C

Lo Pais criticando por primera vez en 40 años la compra de medios de comunicación por parte de la Junta.

8
aNNiBaL

#14 no somos los andaluces los que tienen el mayor numero de contagios entre personal sanitario?

1 respuesta
Don_Verde

Todo cambió, para que nada cambiase. Tal y como dije el día de las elecciones andaluzas, la llegada de los tres mosqueteros al gobierno de la Junta no va a resultar en un cambio de ningún tipo, simplemente en la toma de control de las estructuras de autobombo y propaganda para ponerlas al servicio de los nuevos amos.

En enésimo ejemplo de que el problema es estructural, no del partido de turno que gobierne.

5
Spiker

#17 Tu mismo lo has dicho, aquí todos piensan que si no se lo lleva el se lo llevará otro y no será el el gilipollas que no acepte.

Tenemos que empezar por cambiar estas cosas y darle la vuelta a la tortilla para el que si no lo acepto yo lo aceptará otro se convierta en un "Como lo acepte y me pillen me meten 20 años preso, que lo acepte otro"

Pero claro si la ley en este país está cocida por los mismos que la incumplen imagínate lo que les va a pasar, palmadita en la espalda y a seguir.

1
Sinso

#16 Si son verdad, sin ninguna duda.

Si son clamorosamente falsas, no sé qué tipo de bajeza moral gastan lo que lo cogieran sin dudarlo en cualquier circunstancia.

BuLLeT_AZ

#16
Para esto te metes a hacer publicidad y marketing, no en periodismo. Al menos vas de cara.

B

.

ogeuF

yo ya lo llevo diciendo tiempo, la suerte aqui abajo es que no ha pegado el reventon como en madrid o barcelona, si no esto es vietnam.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Solo imaginarme la situación en el hospital Costa del Sol, con casi medio millón de personas para un solo hospital (censados)....ya te puedes imaginar. Por fortuna, parece que los andaluces le vimos las orejas al lobo cuando la cosa se fue de madre por Madrid y empezaron a cruzar Despeñaperros como locos y tomamos algo de consciencia. Aparte que tener la población más dispersa y mucha población rural ayuda para las pandemias.

1
Jacob_Conde

#19 Sí, un 25% de los infectados, tambien el gobierno centralizó los recursos para la pandemia y se encargan ellos de repartirlos, no las comunidades.

1 respuesta
Kb

Si pica es que se esta haciendo bien?

personaje

El hilo diario de los cibervoluntarios del gobierno.

#30 Eso díselo a quienes dan el follón

1 respuesta
Don_Verde

#29 No por ser mejor perro vas a comer algún día en la mesa del amo.

A ver que cojones tendrá que ver el gobierno central y su incompetencia manifiesta con el gobierno de la Junta de Andalucía, que ha demostrado ser tres cuartos de lo mismo.

Usuarios habituales

  • Usopp
  • bicho0
  • Nerviosillo
  • Leoshito
  • Don_Verde
  • Drakea
  • aNNiBaL