Medidas laborales legales/ilegales de empresas a causa del coronavirus

SiNSoNiDo

#70 te pueden imponer 14 días si, pero te deben de avisar con 2 meses de antelación para ello. Si tienes dudas manda un email a un sindicato y que te asesoren. En el primer post te lo aclara :

#1varuk:

Tu empresa te obliga a pedir vacaciones: Pues no señor, como es obvio tú no tienes obligación alguna de firmar una solicitud de unas vacaciones no deseadas. Otra cosa sería que la empresa te mandara de vacaciones "obligadas", en cuyo caso tú podrías presentar demanda de impugnación en el plazo de 20dh si se hubieran saltado tu derecho a conocerlas con 2 meses de antelación.

Don_Verde

Lo habían puesto por el hilo de la locura, pero creo que por aquí puede tener más visibilidad y ayudar algo más

varuk

Dejo esto aquí porque es importante:

2 1 respuesta
NocAB

#79 has hablado con la mutua?

SmashingP

#93 en el borrador ponía "Artículo 8. Medidas de contención en el ámbito laboral
Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que
permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales
siempre que ello sea posible."
Se lo han comido con patatas, ahora no tengo a nada a qué acogerme para poder teletrabajar (empleado público) :woman_shrugging:

usarmy

Yo me pregunto qué pasará con las empresas que son intervenidas, les pagan y obedecen al estado, entonces puede reclamar después ser funcionarios?

1 respuesta
Inver

Una pregunta, mañana me toca ir a trabajar. Tengo que moverme en coche hasta otro municipio, si me para la policía ¿tengo que entregarle alguna notificación oficial de la empresa? ¿O me dejarán pasar si digo que voy a trabajar? Vivo en Cataluña por si eso cambia la cosa.

Nailu

Yo mañana vuelvo a currar y soy asmático..enserio estoy obligado? Curro con gente pegadita a mí..

M
#96usarmy:

entonces puede reclamar después ser funcionarios

Purelonie

Gracias por el hilo.

La empresa de mi novia ha cerrado todas sus tiendas hasta el 23(muy lógico) y de esos días, 4 días corren a cargo de los trabajadores y los otros 3 de la empresa.

Muy legal no es eso, no?

2 respuestas
FaLc0n_

#100 La empresa no te puede obligar a coger vacaciones si no estaban pactadas con anterioridad.

1 respuesta
Purelonie

#101 Pues mi novia tan feliz, que dice que hay que arrimar todos el hombro.

Vale sí, pero pactado previo comunicado o algo, no porque sí.

Aparte se supone que los comercios no abrirán mínimo en 15 días, y la siguiente semana? Nosense

1 respuesta
Soraghatsu

#55 Pues a currar, no?

killerbruf

#82 mi empresa paga 1.5€ por hora al cliente en concepto de gastos de oficina y internet. Con el tema del teletrabajo que pasa con esto?

maci

#100 La empresa elige el 50% de los días y el trabajador el otro 50%, normalmente se pacta un calendario laboral en febrero donde se anotan esas vacaciones.
Ahora bien, si tu novia trabaja para una PYME y sabe la situación insostenible que se viene, moralmente puede arrimar el hombro y utilizar parte de las vacaciones para estos días, eso ya depende de cada uno.
Si trabaja para una multinacional o gran empresa, sinceramente, yo les mandaría a paseo...
Tengo una asesoría y lo primero que les hemos dicho a los clientes es que hablen con los trabajadores, si no quieren colaborar (que no tienen ninguna obligación), se tramitará un ERTE en cada empresa.

1 respuesta
Purelonie

#105 Max Colchón.

Ella está conforme osea que ningún problema.

I

Y yo que trabajo en el sector telecomunicaciones, instalando red de fibra en la calle (mínimo vamos en parejas) si puedo ir a trabajar? R.I.P siempre fusionaba.

1 respuesta
MaLkaS

#107 Peor es lo mio que tengo que ir a trabajar a una obra del ayuntamiento porque estamos subcontratados y la construcción "no para", me pilla a 5 mins de casa andando y soy el encargado de la parte eléctrica, asi que tu me contarás.. tengo que ir fijo y no me apetece una mierda sabiendo que va a ir gente de todos los pueblos colindantes de otros oficios como albañiles, fontaneros, etc..

M

¿Alguien con flota de vehículos rentings de empresa?

1 respuesta
Wedek

Yo estaba trabajando en la reforma de un Mercadona en Santander y hasta hace un par de horas me iban a hacer ir,siendo yo de Valencia.

Se ha suspendido todo,mañana me daran mas info.

1 respuesta
weah_dany

#7 Mi novia está igual, aún no la han despedido pero está con el contrato de obra/servicio y esperamos que en cualquier momento se lo comuniquen.

Sería injusto pero al estar con ese contrato me da que van a poder hacerlo sin problemas.

De momento le han dicho que teletrabajo y cobrar un 80% que por lo que veo en #1 es ilegal.

1 respuesta
CarlosJ

Bueno pues hoy es el día, hoy en mi empresa cae un ERTE. Y todos al paro, a ver cómo se gestiona. Informaré por aquí cuando llame a informarme.

DiSKuN

#111 si trabaja desde casa no entiendo por qué ha de cobrar solo el 70%

No está de baja

1 respuesta
covaga

yo trabajo en un multinacional, con la escusa de que la red vpn no aguanta, quieren que sigamos trabajando en la oficina, solo nos mandan a casa si alguien se contamina. Desde ccoo de la empresa han dicho que la red aguanta perfectamente, simplemente no han querido.

En el caso que me contamine podria ser denunciable?

1 respuesta
weah_dany

#113 Ya, son 3 en la oficina (eran 4 la semana pasada pero el miércoles despidieron ya a 1, finalizaron su contrato, todas están por obra/servicio). El viernes dijeron que se irían turnando por día para ir a la oficina, o sea el lunes 2 haciendo teletrabajo y 1 en oficina (a mí novia le tocaba ir el martes).

Acaban de decirlas que hagan las 3 teletrabajo y de lo de cobrar menos no han dicho nada, me acaba de enseñar mi novia el documento que repartieron el sábado:

"Se cobrará un 20% menos si se extiende el estado de alarma durante más de 15 días"

Era un 80%, no 70%, que me equivoqué, pero es lo que dices sigue siendo ilegal pero parece que quieren aplicarlo si se alarga la situación (que tiene toda la pinta).

Trabaja en una ETT, las empresas con las que trabajaban están cerrando y realmente no van a tener prácticamente trabajo, no van a tener que contratar a nadie.

Meleagant

#102 Tu novia es una persona inteligente.

Más falta hace gente así y menos llorones que sólo saben quejarse por chorradas como que si empresa les pida que usen su PC de casa para trabajar en remoto, cuando es una situación excepcional.

Muchos autónomos y pymes van a tener que comerse los mocos y quedarse sin vacaciones el resto del año para intentar recuperarse del desastre. Y aquí la gente exigiendo vivir en una burbuja, que su empresa cumpla escrupulosamente hasta el menor detalle y, por supuesto, que haciéndose cargo de todo el problema, luego no despidan a nadie.

2 respuestas
Purelonie

#116 Si a mí me dieran las vacaciones ahora lo entendería.

Somos una empresa de 20 trabajadores y si mi jefe no factura, a ver como nos paga.

Prefiero eso que me despida.

1 respuesta
MaTrIx

#116 existen los ertes y no pretende que sea el trabajador el que pague los platos rotos

JMBaDBoY

#117

Lo entenderías pero si son vacaciones obligadas se deben avisar con un mínimo de antelación.

1 respuesta
MrBigel

#114 https://www.mediavida.com/foro/coronavirus/medidas-laborales-legalesilegales-empresas-causa-coronaviru-648713/4

Aquí posiblemente encuentres respuesta, incluso puedes volver a preguntar.

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • Vandalus
  • Prava
  • varuk
  • DiSKuN
  • M4A1DIAZ
  • Purelonie