No, el coronavirus no aguanta 3 horas en el aire (ni 3 días en el grifo)

B

#116 no entiendo tu post porque no solo he hablado de eso.

#117 soy muy escéptico de ese efecto. Porque su "supuesta solución" (informarse de forma ilustrada) no lo elimina. ¿Cuántas personas muy expertas en su campo se han flipado en su propio campo o han salido del suyo y se han equivocado como las que más?) no soluciona nada. Le falta una vuelta de tuerca más para hacerlo universal. Como una teoría de la meta-ignorancia. Porque eso no es solucionable. Seguramente las personas autoras (David Dunning y Justin Kruger):
https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect

La hayan cagado mucho y muchas veces en sus vidas. Con que ya digo, no creo que ese efecto "exista" y, si existe (lo cual creo que no) seguro que no tiene solución porque cada día se hace más detectable. Ergo estamos sobrediagnosticando algo que no tiene "prescripción". Por lo que dudo que sea un "sesgo". Si eso una condición humana, pero es como decir que "el ser humano nace y muere" y no tener remedios para tu mortalidad.

Eso es mi crítica epistemológica. Como ves, en la wiki, hay críticas a nivel matemático:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect#Mathematical_critique
"[...] To expose the sources of the misleading conclusions, the researchers employed their own real data set of paired measures from 1154 participants, and created a second simulated data set that employed random numbers to simulate random guessing by an equal number of simulated participants. The simulated data set contained only random noise, without any measures of human behavior"

Ojo con citar al efecto dunning-kruger que quizás se cae en él. Cada vez que vuelvo a él y lo miro con lentes críticas, menos me convence. He hablado con gente psicóloga y me dice que es "lo más robusto a nivel de evidencia en su campo". Cuando he hablado con gente matemática con o sin experiencia en filosofía de la ciencia, hay una gradación entre alto escepticismo (como el mío) o el nivel Taleb:
https://twitter.com/nntaleb/status/1105546340472446983

Él cree en cosas más "Lindy" (antiguas). Aquí le muestra a alguien que habla de ese efecto que él quizás no es tan listo:
https://twitter.com/nntaleb/status/948871559330062341

Yo aquí me callo porque no sé tanto sobre conocimiento clásico. Empecé a meterme allí hará menos de una década (escepticismo pyrrhoico) y encima no leo las cosas clásicas en su lengua original (griego lo platónico y demás, latín lo romano...). Cada persona que crea lo que quiera. El efecto ese me parece, aparte de no-existente, insuficiente para cualquier análisis. Solo convence (por lo poco que me he fijado) a la gente que les gusta hacer reuniones y darle al power point. Por eso, fuera de la universidad, nunca he usado el power point para nada. Y creo que ese "efecto" solo se lo creen los suckers.

Elinombrable

#120 Llevar una mascarilla no hace daño si se usa bien (cuatro normas básicas). Si el posible beneficio de usarla está entre 0 y 1 y el de no usarla siempre va a ser 0, ¿Por qué no hacerlo? Cualquier cosa que pueda ser buena para nosotros o para el resto y que no nos cuesta nada de esfuerzo no veo por qué no habríamos de hacerla.

1 2 respuestas
B

#122 ojo con la gente pajillera de la evidencia que te dirá que "faltan datos de meta-análisis más grandes" y que el confinamiento absoluto no ha estado analizado en ensayos aleatorios con grupos control.

Mariox93

#122 Yo es que veo las cosas de otra manera, si algo genera problemas y malestar y en general no me gusta como estar pendiente de llevar una mascarilla, tener que estar pendiente de llevarla a todos lados, de tenerla bien puesta, la incomodidad que me genera, el agobio etc y los posibles beneficios son tan pequeños no me merece la pena, es decir prefiero arriesgarme a poder pillar algo en un porcentaje muy mínimo a tener que ir siempre con mascarilla por la calle cuando pase esto y se pueda salir, creo que hay otros métodos menos lesivos y mas efectivos que llevar mascarilla para no contagiarse/no contagiar, pero no solo para esto, en general si algo puede reportar una protección contra algo pero de forma muy incierta y pequeña pero exige estar pendiente de ello y eso prefiero arriesgarme por así decirlo, depende de a que obviamente, es un balance básicamente, no me importa llevar mascarilla dos semanas al salir a la calle, pero paso de ir con mascarilla allí donde vaya después de esto meses o años, prefiero arriesgarme a pillarlo la verdad xD

4 respuestas
Elinombrable

#124 Nadie habla de llevarla siempre. Hablamos de temporadas concretas durante tiempo determinado o cuando tengas malestar o algún síntoma, ya sea de un catarro, de gripe o cualquier otra enfermedad que pudiese contagiar a otras personas.

1 respuesta
Mariox93

#125 Eso si claro, pero he leído personas que quieren incluirlo en nuestra cultura como algo de llevar siempre que vayas en el transporte publico o zonas con mucha gente por ejemplo y estoy totalmente en contra.

djamb

#124 lesivos? Que pasa? Que la mascarilla te pega y te roba el sándwich de Nocilla?
Ponte la mascarilla cuando te toque y no llores mas

1 respuesta
g-sus

#124 nadie está diciendo que sea eterno. Ahora se ve que el mensaje de que la mascarilla no sirve para nada ha calado bien. La mascarilla no es 100 efectiva, pero es una barrera que va a evitar en un porcentaje alto el contagio. Y lo de preferir contagiarte, prefiero no contestarte.

1 respuesta
YokeseS

#124 la mascarilla no es para no contagiarte es para no contagiar a los demas. se ha explicado muchas veces ya en este foro. evitar infectar a los demas, si toda la poblacion usa mascarilla en espacios publicos es dificil que te infectes.

1 1 respuesta
Elinombrable

#128 Hombre yo creo que se refiere más a mantener el mismo nivel de histerismo de forma permanente ya que sí que es cierto que requiere cierta presión mental que puede llegar a afectarte. Estar pendiente de que la mascarilla esté bien puesta, de no tocarte la cara, de llevar guantes todo el día, de quitártelos y ponértelos adecuadamente, de no tocar la ropa, de lavarte las manos constantemente... ese nivel de stress 24 horas al día sí que puede tener repercusiones a la larga. Ahora hacerlo por épocas de epidemia o cuando se den advertencias por parte del gobierno sí, no pasa nada por hacerlo durante unas semanas de vez en cuando.

2 respuestas
Mariox93

#127 A mi me genera mal estar y agobio y me exige estar pendiente de algo que no me apetece y prefiero no llevarla a menos que sea necesario, que necesite llevarla por no contagiar a los demás o algo así, si obviamente estoy tosiendo ahora mismo me la pongo si salgo, pero si no es necesario no, mientras tanto hay medidas mucho mejores para no contagiarme/no contagiar, no tocarme la cara, no ir tocando cosas por ahí, mantener distancia de seguridad y lavarme las manos, todas estas cosas las hago de forma prácticamente inconsciente desde siempre así que son mucho mas fáciles y las prefiero y según tengo entendido son mas efectivas.

#130 Exacto.

#129 Ya he dicho que si lo pillo y es necesario llevarla un tiempo me la pongo obviamente, pero me niego a aceptarlo como algo normal y necesario de aquí en adelante como he leído alguna vez por aquí.

1 respuesta
djamb

#131 a mí tampoco me apetece volver a estar encerrado en mi casa un mes por gente como tú.
Ya te comentaron lo de los asintomáticos y yo te comenté que las mascarillas tienen la doble funcionalidad de no contagiarte tu y no contagiar a los demás, siento ser tan pesado contigo pero es que me parece que nos estás troleando.
Entonces nunca has pasado un resfriado común o una gripe? Que se contagia de la misma manera y es menos contagioso.

1 1 respuesta
Mariox93

#132 Para nada troleo, pero ¿como contagias a los demás si no les tocas, si nadie se toca la cara y si nadie se acerca a nadie desconocido y no tienes sintomas, como tos, que es la forma normal de esparcir el virus a distancia y esto con pinzas también, por que no se tiene claro hasta que punto es un modo normal de transmisión? La mascarilla puede ser un extra a todo eso, pero no es lo más importante, todas las medidas anteriores me parecen mucho mas importantes y menos invasivas en mi vida y mientras no sea necesario prefiero no llevar mascarilla, además no me parece nada sano para una sociedad vivir con ese nivel de paranoia mucho tiempo de ir todo el mundo por la calle con mascarilla etc

2 respuestas
djamb

#133 cuando toses de tu boquita sale una cosa que se llaman microgoticulas, esas gotitas pequeñitas caen a lugares en los que tú estás. Luego otra personita toca el lugar donde está la gotita, toca su móvil y ya la has liado.

1 respuesta
g-sus

#133 nunca has hablado con alguien que escupe? Pues lo normal es que esas gotas sean más pequeñas y también te las estas tragando.

1 respuesta
Mariox93

#134 La tos es un síntoma, las personitas asintomáticas no tienen síntomas, no tosen.

#135 Hasta que punto sabemos que esas gotas llevan virus o son capaces de transmitirlo? hasta que punto sabemos como de normal es que alguien se infecte de esa manera? lo que expulsamos tosiendo es mucho más profundo, mucho más violento, recorre muchísima más distancia y se sabe que puede llevar virus.

3 respuestas
KARMA

#136 la salvia lleva el virus, ergo esas gotitas lo llevan, obviamente sera menos cantidad que un estornudo, pero llevar, llevan

1 respuesta
YokeseS

#136 puede ser asintomatico y estar tosiendo/estornudando por ahi. al hablar/exhalar tambien se esparcen esas particulas.

1 respuesta
Mariox93

#137 En que te basas? Y hasta que punto eso es un medio normal de transmisión del virus?

#138 No se yo las personas que conozco no tosen si no están malos, más allá de aclararte la garganta o toser 1 vez cada mil años.

#138YokeseS:

al hablar/exhalar tambien se esparcen esas particulas.

En que te basas?

2 respuestas
djamb

#136 anda, me acabo de enterar que si tienes cov no puedes tener alergia o otras enfermedades, además que también sueltas gotitas cuando hablas o si eres fumador.

1 respuesta
Mariox93

#140 Te estoy preguntando que hasta que punto ese medio de transmisión sucede de hecho, he leído en muchos lugares que es totalmente residual, cuanta potencia tiene una partícula al hablar, cuanto permanece en el aire, lleva cantidad de virus en cantidad suficiente como para representar un peligro etc

Pues no se, si eres una persona que tose mucho por x razón pontela, yo no toso más allá de un par de veces cada x días.

1 respuesta
YokeseS

#139

27:15 hay tienes un video de lo que pasa al respirar con y sin mascarilla.

1 respuesta
djamb

#141 posiblemente sea residual pero si tienes en cuenta el R0 del bichito en 4 meses estamos otra vez igual.
Bueno entonces presupongo que como eres así de duro, si pillas el bicho no te vas a acercar a ningún hospital por ser consecuente con tus razonamientos.

1 respuesta
Mariox93

#143 Por que voy a ser duro? si tomo todas las precauciones que se han dicho que había que tomar y que era cabal tomar por la población en general por que no voy a ir al hospital si lo pillo?

#142 Y esas partículas al respirar contagian? hay fuentes que dicen que si y otras que no.

1 respuesta
B

#130 por eso el ser humano lo que hace es formar habitos para dejar de estresarse. En cuanto lleves dos meses saliendo a la calle con la cara tapada (que no hace falta ni mascarilla para reducir muchisimo el riesgo se contagiar a los demas) no te vas a dar ni cuenta de que lo haces.

Ahora, que al dia 20 o 40 igual lo estas pasando fatal y agobiadisimo con el tema, puede ser, pero mientras tanto habras contribuido a frenar la expansion de una nueva oleada del virus, porque si nos tapamos todos la cara aunque sea de forma basica, lo reduciremos muchisimo.

Que todo esto es como si pasamos de ponernos el cinturon de seguridad o de vigilar la presion de las ruedas del coche. Taparse la cara es un coñazo, pero si lo hubieramos hecho la mayoria desde febrero hasta hoy, no estaria palmando tanta gente.

Y esto lo digo como capitan a posteriori, pero si lo piensas un poco te das cuenta de que es asi, el daño de taparse la cara es insignificante comparado con el daño de ir dando rienda suelta a tus virus.

1
YokeseS

#144 mira el tamaño de un virus

un nanometro es una millonesima parte de un metro. imaginate eso en suspension

1 respuesta
wOlvERyN

#139 anda, haz un experimento sencillo y deja de decir tonterías: ponte a hablar un rato en voz alta con un folio delante de la boca y verás como queda de húmedo al poco.

Not sure of troll or just stupid.

1 respuesta
Eoaden

#4 Una cosa es que los médicos deban ser prioridad y que escaseen las mascarillas y otra cosa es que no sea útil que las lleve todo el mundo. Si hubiesen mascarillas para todos y las llevase todo el mundo sin excepción el virus apenas se contagiaría. En china desde que se hizo público el propio gobierno aconsejó a todos los ciudadanos llevar mascarillas. Además puedes estar infectando a otras personas antes de mostrar síntomas y eso ya sin contar con la gente que directamente es asintomática siempre.

kAm1

Ha elegido huir hacia adelante

1 respuesta
elfito

Madre mía, que tenga que morir gente indefensa en vez de gentuza que considera esto una nimiedad...

Que os sintáis o no agusto con la mascarilla al resto de población se la come por debajo del culo. La cuestión es que asintomático o no, tosiendo o no, puedes esparcir el virus sin ni siquiera saber si lo tienes. Me hace gracia que se haga mención a "tomar precauciones" cuando la mayoría de ocasiones de riesgo son involuntarias y actos reflejos. Y esa misma gente opta por criticar un mecanismo que tiene opciones de reducir considerablemente el contagio que encima te la pones y te "despreocupas".

Hay gente que no le da para pensar más allá... Y en este saco entran, tanto los que se comen un murcielago medio crudo, como los que se saltan el confinamiento porque se agobian en su puta casa, como los que cuestionan medidas como guantes/mascarillas.

Un meme para ilustrar:

Usuarios habituales