No entiendo nada, con estos números de muertos tanta alarma social

isvidal

#76 Oye, muchas gracias por la explicación.

Pero, yo creo, que seguis sin responder a mi pregunta, cruzame estos datos de tal forma que digan que llegados a este punto la sanidad empieza a colapsar.

Es decir, me parece correcto que el punto sea, el prevenir el colapso sanitario, pero, ya que tragamos y aceptamos, pregunto:

Puede alguien mostrar, explicar, cruzar datos, de tal forma que la plebe podamos observar por nosotros mismos, siguiendo el volumen actual de contagios, de este ultimo mes, el dia momento, semanas en que la sanidad colapsaría?

Os estais dando cuenta de que siendo cierto y compartiendo todos que estas medidas son para prevenir este colapso, en ningún momento se nos ofrece información que lo corrobore y pueda entender el 99% de la población?

Soy al unico que le parece super perverso? Tragamos sin mas, y no lo digo porque sea una conspiración o mentira, simplemente como reflexion, sale un tonto por la tele, y el sistema y la sociedad obedece a pies juntillas.

4 respuestas
n3krO
#91isvidal:

y pueda entender el 99% de la población?

El 99% de la poblacion tampoco entiende como funciona un coche, un generador, un ordenador, un avion, una nave espacial que nos permita llegar a la luna.

Quereis explicaciones sencillas para problemas complejos entender la evolucion de una epidemia sin saber de la existencia de los modelos SIR es imposible. Si te quieres poner quisquilloso puedes incluso preguntar como se llega desde los datos que tenemos a un modelo SIR, a lo que tendriamos que recurrir a modelización discreta y/o diferencial, a modelos estadisticos (que tienes metricas en el documento que puse aqui en link donde te dice la relevancia estadistica de los datos vs el modelo, que te viene a cuantificar como de bueno es el modelo, pero que yo no estoy capacitado para sacar una lectura rapida de ello y tendria que ponerme a investigar mas a fondo).

El caso es que la los papers estan ahi para el que quiera leerlos, y obviamente para entenderlos te hace falta una base cientifica, porque estan formado con el conocimiento que fuimos "obteniendo" a lo largo de los siglos.

A mi no me parece perverso, me parece algo normal.

Sobre en que punto se colapsa el sistema sanitario, dependerá del tamaño del sistema sanitario para la cantidad de poblacion. En Madrid te puedo asegurar que el sistema sanitario ha estado al 100% en abril, y aqui en mv tienes enfermeros/as que te lo pueden confirmar.

Entonces tendrias que mirar la cantidad de infectados en madrid que habia en esas fechas, y te haces una idea de cuantos infectados hace falta en madrid para colapsar su sistema sanitario.

9 1 respuesta
Eoaden

Si un virus que infectó a una sola persona acabó convirtiéndose en pandemia, no sé por qué a algunos les es tan difícil de entender que los números que tenemos son preocupantes...

n3krO
#91isvidal:

y no lo digo porque sea una conspiración o mentira, simplemente como reflexion, sale un tonto por la tele, y el sistema y la sociedad obedece a pies juntillas.

Tu ves un tonto en la tele, yo entiendo que hay gente capacitada que entiende todo esto que te estoy comentando (y mejor que yo sin duda alguna) y que le recomienda al gobierno planes de acción, y de paso te aseguro, pero 1000% seguro, que todos los gobiernos decidieron ignorar a estos expertos y esperaron a que se empezaran a colapsar los hospitales en los puntos mas importantes del pais, y entonces es cuando los gobiernos empezaron a actuar. Y cada gobierno se cree mas listo que el de al lado, por China nos avisó, lo ignoramos, Italia cayó, y nos reimos de ellos, España cayó, y UK no queria hacer un confinamiento, y al final, uno por uno, pais por pais, todos acabamos cayendo, por ignorar a los experos que lo estudian, todo porque, obviamente, el confinamiento trae repercusiones economicas negativas, y ninguno queria ser el gobierno que promoviera esas repercusiones, por eso te pregunté antes, que redito politico se saca de joder un pais sin beneficiar a nadie, porque nadie esta saliendo beneficiado de todo lo que esta pasando.

4
zakzak98

#91 Has pedido gráficas y te las han dado, no las has entendido. Has pedido explicaciones y te las han dado, no las has entendido. Queda claro que solo vienes a dar por culo, y no a buscar respuestas.

Que no seas capaz de entender las estadísticas que te están dando no significa que no sean correctas. No te preocupes que ya hay gente mucho mas inteligente que tú interpretando los datos y llegando a conclusiones mucho mas informadas que lo que sea que estás intentando argumentar. Por suerte son ellos los que mandan y no tú.

Si quieres te puedo pasar pdfs de libros de estadística aplicada, que veo que te interesa mucho.

7 1 respuesta
isvidal

#92 Siento discrepar con tu última diatriba.

Para exponer que de seguir con esta evolución de contagios el dia X el sistema sanitario llega a su tope y que por eso, esta semana es interesante cortar por lo semano y aplicar medidas más estrictas. Esto lo entiende hasta el tonto del pueblo, por mucho que para sacar ese dato necesites a 20 ingenieros de data y un cohete de la NASA.

Permíteme no estar de acuerdo lo que acabas de escribir.

E

¿Estuviste en España en abril?

Si colapsan las UCIs, además de dispararse la mortalidad por COVID, también se impide el tratamiento de cualquier otra persona que necesite UCI, además de que existe la posibilidad de que patologías previas se agraven por la expansión colateral del virus.

Si preguntases en marzo, aún; pero muchacho, léete la hemeroteca.

5
isvidal

#95 No tengo ningún interés en aprender estadística aplicada, ni falta que me hace, por suerte. Solo pregunto por datos que plebe como yo podamos entender, y que demuestran o prueban la necesidad de medidas más estrictas para prevenir el tan temido colapso sanitario, pido, nada, una frase, una disección de una gráfica que diga, progresión hacia el colapso sanitario, algo. De momento todo lo que tengo son graficas de propagacion de contagios, que cuando me las ponen en el mismo comentario ya me dicen que seguro que no las entiendo (Vamos bien pues) pero absolutamente NADA que cruce con el colapso sanitario, por el cual, se supone estamos aceptando estas medidas de confinamiento parcial.

Anims chaval.

3 respuestas
CaLaTa

#98 si no tienes interés deja de dar la barrila.
No sé si eres tonto o te lo haces.

10
jmdw12

#98 sin medidas cada persona contagia a 3 (corregido había escrito 6 erróneamente). Mueren entre 1 y 3 de cada cien que lo pillan. Si no se hace nada lo acabamos pillando un elevado porcentaje de la población (60% siendo optimista). En España hay 47 millones de personas. En España morirían entre medio y un millón de personas

1 respuesta
n3krO

#100 Tio si vas a dar datos al menos da los reales que ya los puse yo en este hilo.

Cada persona contagia 1.8 de media y con eso el 80% de la poblacion pillaria el bicho.

1 respuesta
zakzak98

#98 Joder, es que no es tan difícil de comprender. Entiendo que no sepas estadística, pero es tan simple como esto:

Como ves, ahora no estamos cerca del colapso sanitario, pero estamos siguiendo el mismo camino que seguimos en el primer brote. Por tanto, cuanto antes actuemos, menores serán las consecuencias. Por eso estas medidas tan "antes de tiempo", porque si las hacemos cuando ya sea tarde las consecuencias, obviamente, serán peores.

De verdad que más simple y "plebe" que esto no puedo decirlo, si esto no lo entiendes ya es porque no quieres.

7 2 respuestas
n3krO

#102 no esperaste que imgur procesara la imagen :(

pd: ahora ya si, lo que el quiere es saber cuanto tiempo hay entre el ahora y cuando se cruza la linea roja con la verde XD

2 respuestas
eondev
#103n3krO:

lo que el quiere es saber cuanto tiempo hay entre el ahora y cuando se cruza la linea roja con la verde XD

No quiere saber cuando, sino que cuestiona el tomar medidas y confinar en este punto de la curva y dice que es innecesario.

isvidal

#102 #103 Pero es realmente paralela a la curva de Marzo? Es decir, estamos duplicando en positivos detectados y tenemos como un tercio de los muertos diarios. Por eso mi pregunta, realmente va a crecer la cifra de muertos diarios, hasta el punto de Marzo/Abril de no hacer nada?

Hey, @eondev eres un poco pesado hablando en mi nombre, ya es la 2 o 3 vez que lo haces, no tienes trabajo que hacer?

3 respuestas
jmdw12

#101 hace tiempo que no miro datos actualizados de la r del virus me había equivocado y el estudio que me basaba daba un r de 3.

Fuente es el imperial college report 12. En cualquier caso la conclusión es la misma

eondev

#105 Te han contestado y has respondido. Yo he dicho sólo lo que tú has respondido. Te pica que te saquen los colores cuando vas de ijnorante? Para todo lo demás, tienes de referencia a los países de la unión europea que van por delante de nosotros en la evolución de contagios para ver que la tendencia es la misma, aunque la curva no sea tan acusada porque estamos en preaviso.

1 2 respuestas
isvidal

#107 Vengo a discutir, es un foro, simplemente molesta que hables en mi nombre:

No quiere saber cuando, sino que cuestiona el tomar medidas y confinar en este punto de la curva y dice que es innecesario.

estás haciendo caso omiso cuando te has dado cuenta ya de que no tienes razón xD

Por que voy de ignorante?

1 respuesta
SwarkO1

#105 Tienes que tener en cuenta que en marzo/abril el virus era practicamente un desconocido, y en estos 6-7 meses se han ido perfeccionando los protocolos y los tratamientos. Por eso podemos tener muchos mas infectados pero muchos menos muertos, ademas de que ahora mismo sigue habiendo capacidad en UCI para tratar a los mas criticos y si estuvieran colapsadas probablemente moririan.

eondev

#108 lee tus comentarios y lo que te han respondido bro

1
dalorend

Hilo instantaneamente cerrado en #1. Buen intento.

guillauME
#16isvidal:

Parece que estamos navegando en un puto tsunami de contagios y los hospitales están bien, de verdais veis este número de contágios actual triplicar o cuadruplicar en las próximas semanas? Pregunta seria.

Si necesitas preguntar esto y afirmar que los hospitales están bien es que no te enteras de nada y estás ciego. Te animo a visitar cualquier hospital, date una vuelta por urgencias y luego mira la ocupación de las plantas.

Que los hospitales están bien dice el cabrón. Pero si falta personal, boxes y habitaciones en todos lados. Afirmar eso es muy ignorante.

2 1 respuesta
isvidal

#112 Tu comentario es resumen perfecto del hilo y de la mayoria de pensar de los usuarios.

Es así porque me sale de los cojones y punto. No hace falta analizar nada, solo con abrir la tele y chequear espejo público, que hoy hay un matrimonio de jubilados que han muerto de COVID y el hijo se fue de botellon!!!

1 respuesta
Chr0nic

#91 la sanidad (o partes de ella) ya se colapsaba cada año, no hacía falta una pandemia para eso. Esto afecta a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y si sigue funcionando (malamente) es a costa de la salud mental de sus trabajadores y de la paciencia de sus usuarios.

Knelo

#1 han muerto más gente en España q en la guerra de Vietnam y te estás preguntando algo así?

1
zakzak98

#105 El problema es que estás considerando los muertos diarios como el único dato decisivo. Estás diciendo que solo nos tenemos que guiar por los muertos diarios? Es esa cifra la única que se debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones? Porque de ser así no estás entendiendo el problema en absoluto.

Los datos de muertos diarios están directamente relacionados con los infectados diarios, y su tendencia tendrá un desfase de un par de semanas con respecto al dato de infecciones diarias. Supongo que puedes entender que alguien no se muere el mismo día que da positivo en PCR, si no que estará unas semanas en la UCI, batallando entre la vida y la muerte, antes de morir. Semanas en las que ocupa tiempo, recursos y espacio de los hospitales, algo que no les sobra ahora mismo.

Por eso, espero que veas el enorme problema que hay en actuar conforme a los datos de muertos diarios y no al de infecciones diarias. En el primer caso, estaríamos actuando semanas tarde, y como te ha explicado #76 esas semanas son MUY importantes. Voy a volver a sacar el paint para explicarlo, que veo que funciona:

Ahora mismo estamos en la situación del punto A, con pocos muertos. Por eso, si actuamos ahora, podemos evitar muchísimos más muertos en el futuro que si actuamos más tarde (Punto B). Por eso, aunque ahora parezca que hay pocos muertos, si lo que queremos es reducir el número de muertos al mínimo, hay que actuar cuanto antes.

6 1 respuesta
isvidal

#116 Y otra reflexión, supongamos que la vacuna no funciona y que el sistema sanitario no colapsa, realmente a medio y largo plazo estas ahorrando muertos aplicando medidas restrictivas?

Aun rebajando la virulencia de las olas, si las olas no terminan es question de "olas" (Valgame la redundancia) que te pille el toro verdad?

Como bien dices, de actuar antes nos ahorramos una gran incidencia, pero, tambien visto lo visto, cuando se vuelve a abrir, la gente no es responsable y el virus se vuelve a disparar, es como el juego del gato y el ratón, así que suponiendo que nos movemos en números como los actuales mucho, realmente acabaría colapsando el sistema sanitario, y realmente, a medio o largo plazo evitaremos muertos?

3 respuestas
Antrax

#117 Creo que las respuestas del hilo están mal enfocadas porque no hemos establecido algo básico, ¿en qué te basas para decir que "los hospitales están bien" #16? Supongo que tendrás alguna fuente que no sea "abrir la tele y chequear espejo público" #113

Entiendo que una vez que sepamos de donde sacas la información obtendrás una respuesta más acorde, porque podremos ver que significa "los hospitales están bien", a lo mejor dispones de algún indicador que el resto desconoce.

1 respuesta
zakzak98

#117 Todo depende de las medidas y el estado del sistema sanitario. Ahora, por suerte, el sistema es algo más robusto que a principios de la pandemia, por eso estamos tardando más en llegar al colapso (y esperemos no llegar). Las medidas se aplican cuando se observa un incremento rápido de los casos, y normalmente solo suelen ser tan estrictas cuando se empieza a descontrolar seriamente.

En caso de que no funcione la vacuna, realmente lo más probable es que se convierta en un virus endémico más. El problema es que para eso, una gran parte de la población tiene que contagiarse y desarrollar inmunidad (aunque no sea permanente). Por esto, para que no se vaya todo a la mierda, es importante mantener el sistema sanitario sano y en condiciones para tratar cualquier complicación. Según vaya aumentando el porcentaje de personas inmunes, menor será la velocidad de contagio y menos restrictivas tendrán que ser las medidas. Pero eso, tiempo al tiempo.

isvidal

#118 Simplemente a que no estan desbordados, o si y puedes aportar videos o datos al respecto?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • isvidal
  • tute07011988
  • n3krO
  • MoonKai
  • Word-isBond
  • eondev