La nueva mutación que ataca Europa es probablemente Española.

Elinombrable

Me ha parecido interesante este artículo:

https://www.swissinfo.ch/eng/scientists-warn-of-new-coronavirus-variant-spreading-across-europe/46127554

Pongo la traducción de deepl así que quizás no esté 100 correcta:

Los científicos advierten que una nueva variante del coronavirus se está extendiendo por Europa

Los científicos piden un mejor control de los pasajeros en los aeropuertos.

Una variante del coronavirus que se originó en los trabajadores agrícolas españoles se ha propagado rápidamente por gran parte de Europa desde el verano, y ahora representa la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en varios países, y más del 80% en el Reino Unido.

Un equipo internacional de científicos que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas ha descrito la extraordinaria propagación de la variante, llamada 20A.EU1, en un documento de investigación que se publicará el jueves.

Su trabajo sugiere que las personas que regresan de sus vacaciones en España jugaron un papel clave en la transmisión del virus a través de Europa, lo que plantea dudas sobre si la segunda ola que está barriendo el continente podría haberse reducido con un mejor control en los aeropuertos y otros centros de transporte.

Debido a que cada variante tiene su propia firma genética, puede ser rastreada hasta el lugar donde se originó.

"A partir de la propagación del 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] en vigor a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de las variantes introducidas este verano", dijo Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y autora principal del estudio que aún no ha sido publicado en una revista revisada por pares.

Los equipos científicos de Suiza y España se apresuran ahora a examinar el comportamiento de la variante para establecer si puede ser más mortal o más infecciosa que otras cepas.

El Dr. Hodcroft subrayó que "no hay pruebas de que la propagación [rápida] de la variante se deba a una mutación que aumente la transmisión o que afecte al resultado clínico".

Pero subrayó que el 20A.EU1 no se parecía a ninguna versión del Sars-Cov-2 - el virus que causa el Covid-19 - con el que se había topado anteriormente. "No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica durante el tiempo que he estado observando las secuencias genómicas de los coronavirus en Europa", dijo.

En particular, los equipos están trabajando con laboratorios de virología para establecer si el 20A.EU1 es portador de una mutación particular, en la "proteína punta" que el virus utiliza para entrar en las células humanas, que pueda alterar su comportamiento.

Todos los virus desarrollan mutaciones - cambios en las letras individuales de su código genético - que pueden agruparse en nuevas variantes y cepas. Se ha identificado otra mutación en Sars-Cov-2, llamada D614G, que se cree que hace que el virus sea más infeccioso.

Joseph Fauver, un epidemiólogo genético de la Universidad de Yale que no participó en la investigación publicada el jueves, dijo: "Necesitamos más estudios como este para encontrar mutaciones que han aumentado su frecuencia en la población, y luego hacerles ingeniería inversa para ver si hacen que el virus sea más transmisible".
Boletín de noticias

La nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, surgió entre los trabajadores agrícolas en el noreste de España en junio y se movió rápidamente entre la población local, según el estudio.

Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en el ETH de Zurich, que forma parte del proyecto, dijo que el análisis de las muestras de virus tomadas de toda Europa en las últimas semanas mostraron que se derivaban de esta misma variante.

"Podemos ver que el virus se ha introducido varias veces en varios países y muchas de estas introducciones se han extendido por la población", dijo la profesora Stadler.

Iñaki Comas, jefe del consorcio SeqCovid-España que estudia el virus y coautor del estudio, añadió: "Una variante, con la ayuda de un evento inicial de súper propagación, puede llegar a ser rápidamente prevalente".
Imogen Foulkes

Los investigadores concluyeron que el "comportamiento arriesgado" de los veraneantes en España -como ignorar las pautas de distanciamiento social- que "siguen teniendo ese comportamiento en casa" ayudó a la difusión de la nueva variante.

La investigación demostró que la nueva variante representaba más de ocho de cada diez casos en el Reino Unido, el 80% de los casos en España, el 60% en Irlanda y hasta el 40% en Suiza y Francia.

Los rigurosos cierres de las instalaciones a principios de año ayudaron a controlar el aumento inicial de Covid-19, y los nuevos casos se redujeron sustancialmente durante el verano.

Sin embargo, el virus se ha propagado rápidamente por Europa en las últimas semanas, en un resurgimiento que ha obligado a los dirigentes nacionales a introducir nuevas y dolorosas restricciones a las actividades sociales.

Es interesante y el haberse originado en los temporeros Españoles, de ser verdad, explicaría por qué la primera ola atacó primero España y ahora la está sufriendo el resto de Europa. Tampoco hay muchos más datos acerca de qué implica esta mutación en cuanto a mortalidad o transmisibilidad ni a la inmunidad aunque no hay nada que indique que si ya pasaste la primera cepa no vayas a ser inmune a esta. Habrá que ver si el estudio avanza y sacan más datos.

Otras fuentes:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/10/29/variante-espanola-virus-turistas-propagaron-europa/00031603969097201810826.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

Nerviosillo

Just a Spanish Flu, bro

10
B

Sabemos 100% que el virus no es facha.

RaCe

soy español, a que quieres que te gane?

Saido

Culpa del gobierno claramente, y puede que sea incluso una mutación catalana.

1
Z

34
javih_

Pero si en las playas iba todo dios con mascarilla, oh w8

ChaRliFuM

Por fin una gripe española de verdad.

#1Elinombrable:

Es interesante y el haberse originado en los temporeros Españoles, de ser verdad, explicaría por qué la primera ola atacó primero España y ahora la está sufriendo el resto de Europa.

Se te ve el plumerito xddd

P.D: Los gentilicios en castellano no se escriben con la primera letra en mayúscula.

2 1 respuesta
Fyn4r

Obviamente se debe a la superioridad de los anticuerpos españoles, que hacen que el virus tenga que mutar como loco para poder sobrevivir. Otro éxito de la gestión de VOX

23 1 respuesta
A

"trabajadores agrícolas españoles" es un eufemismo? Del estilo de han llegado 10000 trabajadores agrícolas españoles a Canarias, a saber lo que dura la comunidad abierta al turismo y cuántos turistas alemanes e ingleses se llevan un regalo a casa.

KirK

Shieeeeeeeet

Lexor

O sea que la mutacion "española" proviene de los temporeros africanos introducidos de manera irregular
Dicho de otro modo, la inmigracion ilegal es la causante y culpable del desastre que estamos padeciendo
Di no a la inmigracion irregular, di no a los ilegales.

4 2 respuestas
Crane

El virus español con origen en el congo. Spain plis...

1
Lupio

españa numero uno campeao penta do mundo

Martita-

Me preguntaba que harian esta vez para echarle la culpa a España, como hicieron en Agosto.

Aqui tengo la respuesta xD.

3
Nuvok

#12 O dicho de otro modo la culpa es de los empresaurios que contratan ilegales para pagar 4 duros y en condiciones de mierda.

4 respuestas
_RUGBY_

#1 Sí hubiese una mutación las pcr actuales no estarían detectando y habría que validarlas para la nueva mutación, cosa que con la cantidad ingente de test no está pasando se siguen diagnósticando... así que mucha casualidad sería que la mutación no afectase a la secuenciación elegida.

1 respuesta
A

#16 si los que cobran el per trabajarán más que lo básico para cobrar la paguita igual no seria necesario traer mano de obra.

Aunque tampoco hay trabajo en Canarias de temporeros y ahí los tienes desembarcando como si estuvieran en el día D.

1 respuesta
Lexor

#16 tambien tambien, hay balas para todos
#18 tambien tambien, la compra de votos es uno de los males de nuestro pais

Soy_ZdRaVo

de verdad tienen la cara de plantearse si el cierre de aeropuertos podría haber ayudado? De verdad?

No conocen la vergüenza xd

5
B

Una prueba mas de que cataluña es 100% española graciaaaas

2
Aeran

#9 Si, es la oposición la que está llevando una de las peores gestiones del mundo del tema covid , claro.

M

la culpa no es de los negros,es de los ejpañoles que no quieren trabajar

Elinombrable

#16 Contratar ilegales por 4 duros no hace que los virus muten. No digo que esté bien pero no echemos la culpa de eso a los temporeros. Es simplemente una coincidencia que lamentablemente lo ha favorecido.

#17 Pues yo no he hecho el estudio que se publica hoy (según la noticia) pero pone que más del 80% de los infectados actuales en España son de esta nueva mutación así que... reclama a los que han hecho el estudio.

#8 A tí se te ve también el plumero acusando de que intento quitar responsabilidad al gobierno (que nos conocemos) porque cualquier cosa que implique algún otro factor que no esté relacionado con la pésima gestión de España queda fuera de tus opciones. Yo prefiero pensar que si bien la gestión influye, no es lo único si no que los factores genéticos, sociales y territoriales también influyen en la facilidad de dispersión de la pandemia lo cual se ve agrabado por una mala (o pésima) gestión, propiciada por un gobierno que estaba visto que no se iba a poner de acuerdo en nada desde el principio.

X-Crim

esto con una república no pasaría, es que eso de corona solo trae problemas

Kenderr

#12 La primera oleada entro por pasajeros de avión. Di no al avión, di no a los aeropuertos.

1 respuesta
B

Que hazmereir de país

Lexor

#26 y se fue de prespiputas
di no.... a

B

Ahora es buen momento para que Holanda se trague sus palabras, su racismo y todo eso.

B

me encanta, el virus ahora diciéndole a los otros mierdi covid19, "soy español, a que quieres que te gane" xDD

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kalgator
  • Elinombrable
  • YokeseS
  • aqem
  • Nuvok
  • Lexor
  • ChaRliFuM