Perdida del sentido del olfato

3D30

Buenas noches gente,

Abro este post con dos finalidades, para preguntar si alguien mas esta perdiendo el sentido del olfato (cuantos somos) y cuando lo han recuperado (cuantos días después).

Ayer me paso al despertarme (nada de olor; cero). La cosa es que preguntando o comentándolo a varios grupos de amigos le pasa a mas gente.

Hace unos días creo que leí que le pasaba a mas gente en el post del LIVE del covid-19. De primeras no lo he relacionado, por que no he tenido fiebre (tuve un par de días dolor de garganta al tragar, pero lo asocie a que sali la noche anterior y fue salida fuerte), pero ahora me pregunto si hay relación.
Cualquier comentario es bienvenido.

Edit 23/03/2020 --> http://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-informacion-para-pacientes
Edit 27/03/2020 --> empiezo a oler un poco. 8 dias he tardado. Tengo amigos que a los 5 y otros llevan 2 semanas y nada, pero la media seria 1 semana.

1
s3niK

Hola yo estoy en el 4 día de enfermedad, mejorando ya casi al 90%, no he notado nada de esto, pero mi pareja que también lo está pasando, ella no tiene ni sentido del olfato ni del gusto, ella esta físicamente ya bien, pero sigue sin recuperar el sentido del olfato ni el gusto. Además dice que 0, no nota ningún olor ni sabor. Esta toda rayada pensando que esto pueda quedárselo para siempre.

Si tu pregunta es si esto es un síntoma de COV 19, no soy medico pero diría que si. Ya que como te digo tanto mi pareja como yo tenemos Cov19 y estamos en proceso de recuperación, ella con el mismo trastorno que tú.

6 2 respuestas
kroaton

Tienes dos titulares y ninguno te va a sacar de dudas XD

Los otorrinolaringólogos señalan que esta afección es muy común es casos de enfermedades respiratorias como el resfriado o la gripe, y desde Sanidad destacan que no hay evidencia científica de que sea un síntoma del coronavirus.

Coronavirus y síntomas: un estudio apunta a pérdidas de olfato y gusto

tute07011988

A mí me ha pasado con resfriados comunes perder el olfato y que las comidas no me supieran a nada. Tomaos los síntamos del Covid-19 con tranquilidad.

1 2 respuestas
W4R__

Justamente mi novia me lo comentó hace dos días que le pasó también

1
3D30

#4 a mí también, pero porque estaba taponado/congestionado.

Ahora la cosa es que respirando perfectamente no hueles nada.

wOlvERyN

#2 ánimo bro, no aproveches para pederte que se siguen oyendo

M

Perder el gusto me ha pasado muchas veces con la gripe o con un catarro fuerte tambien

s3niK

#4
A ti te ha pasado con resfriados comunes perder el 100% del olfato y el 100% del sabor? No digo un poco digo todo! por completo, ni metiendo la nariz en el bote de colonia ni probando la sal en la punta de la lengua. Que curioso.
Yo solo informo que mi pareja y yo tenemos COV 19 y ella tiene ese síntoma.
El resto lo dejo a cada uno. No voy a ir yo de experto virologo cuando ni en china saben muy bien aún como afecta del todo.

5 respuestas
wOlvERyN

#9 mi padre dice que por una rinitis te puedes quedar también sin olfato, que a la gente con gripe grave le pasa. El sabor menos pero también, afectadas las papilas con cualquier catarro.

Maiko

A mi me ha pasado perder gusto u olfato con gripe o catarros muy fuertes. La primera vez que me paso me asuste, fue hace 4 años o asi y nunca antes me habia pasado estando mala.

Aunque se pueda dar con el covid19 me da que no es exclusivamente caracteristico de este.

L

No veria nada mal perder el gusto: a comer todo lo sano, porque no te va a saber a mierda

2 respuestas
Belerum
#13D30:

Hace unos días creo que leí que le pasaba a mas gente en el post del LIVE del covid-19

La perdida del sentido del olfato, gusto, con posterior dierra o vómitos son los otros sintomas del coronavirus. Pero estos a diferencia de ser "gripales (como la fiebre o el dolor de cabeza)" son gastrointestinales (otra rama de síntomas que se han descubierto en los últimos días, o posiblemente otra mutación del corona que ataca por ahi).

De los sintomas lo poco que se ha dicho es que pueden ser temporales, o en pocos casos, irreversibles (y esto último aun no se sabe a ciencia cierta porque el corona lleva poco tiempo)

zakzak98

Ostia pues me acabo de fijar y es verdad que no huelo nada lol, espero que se pase pronto

Carcinoma

Estoy bastante convencido de haber tenido el corona (por la ciudad, por haber estado en contacto con grupo de riesgo y por los síntomas), y es la primera vez en mi vida que pierdo el olfato/gusto. La primera vez en mi vida, repito. Me he pasado tres días sin saborear absolutamente nada, y oliendo apenas matices lejanos de los olores más fuertes, como perfumes u olor a pan quemado.

A mí me ha vuelto el olfato, pero juraría que no distingo tantos matices como antes en el gusto (hoy por ejemplo no recordaba si los anacardos tenían tan poco sabor). No sé si será sugestión, pero ahí dejo mi experiencia.

m0n3t3

yo llevo desde el jueves pasado sin poder oler, pensaba que era del spray nasal hasta que han empezado a salir noticias de esto...

cabron

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/19/5e736e8dfdddff0e148b45ff.html

No se puede leer más que un trozo así que no sé si más adelante aclara si es permanente o no, pero sí que parece ser una secuela del coronavirus

1 respuesta
B

#12 yo soy anósmico de nacimiento (el gusto sí lo percibo) y aunque no es lo mismo, supuestamente para mi los sabores son distintos y puede que menos pronunciados que los que además percibís el aroma... y ya te digo que también hay otros factores que entran en juego en las preferencias por la comida (textura, si es cómoda de comer o engorrosa, asociaciones psicológicas, sustancias que puedan causarte adicción, y muchas más)

1 respuesta
SuperMatute

Los mocos de las alergias también influirá digo yo, que la primavera está aquí y este año viene fuerte. Yo llevo con la alergia liado desde enero.

1 respuesta
Carcinoma

#19 Yo al menos no he tenido mocos en absoluto. Y no tengo ninguna alergia.

No, esto ha sido algo nuevo.

1
tute07011988

#9 relájate, muchacho, que no iba por ti, sino por la psicosis general con cada síntoma. Y sí, me ha pasado.

Carcinoma

#18 Qué putada lo del olfato. :(

Supongo que evidentemente no lo echas de menos, ¿pero encuentras alguna dificultad en tu vida diaria por tu condición? Yo cuando lo he perdido temporalmente me agobié pensando que ya no podría detectar el olor a quemado o el del gas.

También es curioso que aunque toda la vida te dicen que la lengua tiene detectores para salado y dulce, cuando pierdes el olfato no distingues una puta mierda.

1 respuesta
B

#22 hay pequeñas tonterías, que se reducen básicamente en que tengo que ser algo más precavido con todo lo referente a los olores: ante la duda, desechar la comida que no tenga claro si está bien o mal sin poder olerla, lavar una camiseta que a lo mejor está perfectamente, darse más duchas, comprobar 27 veces que apagué el horno y la cocina, etc. Pero son cosas que solo suponen un problema cuando estoy solo, antes de emanciparme acudía a mi madre para estos temas y ahora acudo a mi pareja, y ya.

Relacionado con esto, un día por curiosidad escribí al defensor del pueblo a través de un formulario en la web, ya que por la anosmia no te dan el 34% de discapacidad, como si ocurre con la ceguera o sordera, que son otros "sentidos" preguntando si eso no supondría un caso de discriminación.

Me contestaron por correo ordinario, admitiéndose la consulta a trámite al tratarse del tipo de cuestiones de las que se ocupa el defensor del pueblo (y supongo que resultarles novedosa o interesante) y unos meses más tarde me dieron una respuesta definitiva: el grado de minusvalía lo decide una comisión específica que lo va actualizando cada año y se basa en el trastorno que suponga en la vida diaria de una persona, no considerándose que la anosmia suponga el mismo trastorno. Con eso me di por satisfecho ya que es bastante lógico y yo lo que quería realmente era aclarar la duda y comprobar el funcionamiento del defensor del pueblo.

Como curiosidad decir que yo estoy convencido que en el olor intervienen más cosas que el olfato, porque yo a veces percibo con la garganta algunos olores muy fuertes (tóxicos y tal) de manera bastante sutil pero que tengo comprobado con mi novia que efectivamente los percibo de alguna manera cuando hay olores muy fuertes/insoportables sin que nadie me lo diga.

Sobre los sabores, si que distingo dulce, salado, amargo, agrio, etc, en general distingo muchísima variedad de sabores, cada cosa me sabe distinta, vaya. Lo que se me escapa un poco es el sabor de los pescados y de las legumbres cocidas, no son muy diferentes salvo por textura o condimentos.

1 respuesta
Carcinoma

#23 Interesante. Eso también me daba un poco de miedo, lo de no reconocer alimentos en mal estado. Aunque en realidad tienes que ser muy merluzo para llevarte algo en mal estado a la boca.

Es una sensación muy rara no saborear. Muy, muy rara. Recuerdo que lo que me devolvía un poco el ánimo por recuperar el gusto eran los pepinillos agridulces, esos activan muchísimos receptores a la vez.

1 respuesta
StkR

#12 brócoli everyday, con el puto asco que da xD.

Joder macho, me parece que hay mucho sugestionado aquí. Yo cada vez que me resfrío (pocas veces) pierdo gusto y olfato (tengo entendido que están íntimamente relacionados) durante 1-2 días.

B
#24Carcinoma:

Aunque en realidad tienes que ser muy merluzo para llevarte algo en mal estado a la boca.

Te aseguro que se te quita de un plumazo el vicio de beber la leche a morro del cartón.

Dek0

Pues estoy en proceso de recuperación después de haber tenido fiebre el fin de semana pasado... Y efectivamente desde ayer llevo notando lo de la falta de sentido del gusto. Esta misma noche mientras cenaba me ha rallado bastante.

1
Crane

#2 qué tomáis para recuperaros?

1 respuesta
Massalfa

Tengo un colega enfermero que ha dado positivo en corona. Me comentó el tema del gusto y olfato, que fueron unos tres dias y luego le vino la fiebre. No se si sera en todos los casos igual, pero lo mismo viene bien tenerlo en cuenta porque en este hilo parece que el 100 % tuvo coronavirus.

goyetus

No os ralléis con el tema, no es algo exclusivo del coronavirus.

Mi mujer por una gripe gorda, perdió el sentido del olfato y no lo ha vuelto a recuperar. (hace mínimo 2 años). A veces esas cosas pasan.

Usuarios habituales