Se podrá despedir a quien se niegue a vacunarse contra el COVID-19

challenger

Para ello, esta condición tiene que estar incluida en el plan de prevención de riesgos laborales.

Copio y pego:

De hecho, con este requisito cumplido, los empresarios podrán incluso negarse a contratar a personas que hayan decidido no vacunarse contra la Covid-19

“Los tribunales son los que interpretan, pero la normativa de la prevención parte del principio de la responsabilidad de un empresario sobre la salud de sus trabajadores”, explica a Invertia Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala).

De esta manera, “si el empresario evalúa que para preservar y prevenir la salud de sus trabajadores estos tienen que tener la vacuna de la Covid y la incluye en el plan de prevención de riesgos laborales, el trabajador está obligado a recibirla”.

Legitimación del despido

Aunque esta acción de prevención entraría en colisión con el derecho del trabajador a no recibir la vacuna, por considerarse una injerencia en el cuerpo humano, sería un juez el que acabaría tomando una decisión. Y Gómez considera que los tribunales, si se da el caso, acabarán legitimando el despido por rechazo voluntario de la vacuna de Covid-19.

Cabe recordar que el precio de la vacuna no será una razón para rechazarla. Los planes del Gobierno son inmunizar contra el coronavirus gratis al 100% de la población española antes de que termine 2021.  

Por lo pronto, no se conocen empresas que hayan incluido la vacunación contra el coronavirus en su plan de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, la presidenta de los laboralistas españoles considera que los habrá.

“Me atrevo a decir que todas las empresas que están en teletrabajo y que están haciendo constantes test a su trabajadores impondrán la vacunación” en sus planes de prevención de riesgos laborales, afirma.

Debate

El debate sobre esta cuestión comenzó con las primeras pistas sobre el inicio de la vacunación en Europa. La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dijo por entonces, en una entrevista concedida a EFE, que "evidentemente es posible" que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la Covid-19.

"Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato", indicó la presidenta de este órgano consultivo de la Unión Europea, que emite dictámenes a las instituciones comunitarias en representación de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Una oficina antes de la pandemia.

"El trabajador puede decidir si quiere trabajar (para la empresa) o no" en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato, aunque "se tendría que ver si un empresario quiere solo a personas vacunadas en su empresa". "No sé lo que harán", comentó.

Ante las campañas de vacunación que empezaban a presentar los gobiernos europeos, la presidenta del CESE no creía que la inyección tuviera que ser obligatoria, "porque una vacuna es un ataque y cada uno debe decidir individualmente si lo quiere o no para sí mismo".

El Gobierno de España comparte, al menos, la no obligatoriedad de la vacunación. Así lo ha indicado en varias ocasiones tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como fuentes dentro de la comisión que ha elaborado la estrategia de inmunización de la Covid en nuestro país.

Lo cierto es que, según ha ido avanzando el desarrollo y la aprobación de vacunas, la actitud de los españoles hacia la inmunización ha sido más positiva. Según una encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 68% de los españoles está dispuesto a vacunarse.

De hecho, el último barómetro del CIS de diciembre indica que la tendencia de población a favor de la vacunación ha crecido en los últimos meses. Eso sí, según el citado estudio de SocioMétrica, la mayoría de los ciudadanos no estaría de acuerdo en que la vacunación fuera obligatoria.

Fuente:

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20210108/empresas-podran-despedir-trabajadores-nieguen-ponerse-covid-19/549195588_0.html?utm_source=upday&utm_medium=referral

Encuesta:

¿Vas a vacunarte?

  • Si, confío plenamente en la vacuna y lo que me cuentan de ella.

  • No, ¡y una verga!

B

Estaba claro que nos iban a “obligar”

Ahora si me ponen mal la vacuna, o no cumplen los plazos de vacunación y me afecta, quien es el responsable?

2 respuestas
ColdZimeh

Era evidente. En fin, estiraré hasta el final sin vacunarme pues. Se fiará su puta madre de una vacuna desarrollada en 6 meses.

6 3 respuestas
Popino

A tomar por culo

Nirfel

#3 Al ritmo que van, pasará más de 1 año hasta que te toque vacunarte.

2
B

Yo solo espero que no me hagan tener permanencia con la compañía de comunicaciones del 5G sobre todo con vodafone y movistar...

PD: Me la pondré si me la exigen en la empresa ... que remedio.

1 1 respuesta
morrigann

al menos no gobiernan los fachas

4 2 respuestas
ArThoiD

#3 Venga, para ti y todos los negacionistas anti-ciencia, empecemos a leer:

https://berthub.eu/articles/posts/reverse-engineering-source-code-of-the-biontech-pfizer-vaccine/?fbclid=IwAR1aLVb2ElcxqcgQdb8NMPdtsJH9G3A5ak094-Oj4a0ZpDgVo51hrDVjq4w

https://www.deplatformdisease.com/blog/no-really-mrna-vaccines-are-not-going-to-affect-your-dna

Y luego veis este video:

https://www.youtube.com/watch?v=s9qnNHijslE

La gilipollez de los 6 meses es de risa.

9 3 respuestas
LKS

Esperabais otra cosa? La vacuna será obligatoria con el tiempo, como es lógico se la pedirán a tus hijos en el cole o a ti en el trabajo. Sino es obligatoria ahora es porque no hay suficientes vacunas para todos, así que no tiene sentido obligar a la gente de momento. Pero cuando todos los demás estemos vacunados vais vosotros.

Ronjoujoujou

Hombre yo veo una ventaja tener cobertura siempre y poder meter la cabeza en el microondas y con suerte me vuelvo autista y me ahorro tener que saludar a la gente por la calle.

SwarkO1

Como poblacion de bajo riesgo que soy, cuando me toque a mi ponermela ya se la habrán puesto mas de la mitad de los españoles, y otro tantos de los europeos

B

La peña de máximo riesgo se la está poniendo y no pasa nada. Así que adelante con el 5G

B

#8 no es negacionismo es pincharme por pincharme cuando no tienen ni vacunas para otros.

No sabemos ni lo que dura la vacuna en el cuerpo ni si se sigue siendo contagioso lol

O sea yo me la pongo sin problemas prro me parce que ahora mismo se pincha por pinchar mal y rapido

2 respuestas
ArThoiD

#13 Y por ello se seguirá investigando todo este tiempo.

El asunto es que no hay ningún problema con ella, lo único que puede hacer es mejorar la situación de mierda que tenemos.

2 1 respuesta
B

#14 sisi eso tal cual, SI NO HAN MENTIDO, con los efectos secundarios ni con la probabilidad de tenerlos ni la duración de la vacuna esta de lujo.

Yo quiero confiar la verdad

1 respuesta
ColdZimeh

Negacionista dice, kekw. Lo que sé es que no existe la magia por mucho que fluya la información (que es el argumento principal).

#15Zdot:

Yo quiero confiar la verdad

Me fui hace mucho tiempo de la iglesia porque no confío en nada que no sean datos.

1 respuesta
Hipnos

Un par de cosillas.

Por un lado si obligan a estar vacunado, la empresa tiene que pagar los costes de la vacuna y la vacunación.

Por otro lado no pueden preguntarte si estás vacunado en una entrevista, ya que es información médica. Esto es ilegal y denunciable.

8 4 respuestas
B

#17 aparte de guapo eres listo, si fuera homo ya te habría dado mi numero

1
ArThoiD

#16 Y en la ciencia confias?

Porque si te lees lo que te he puesto igual lo entiendes, pero se ve que sigues en tus trece.

"La magia", lmao.

1 respuesta
Elinombrable

#13 ¿Y qué problema hay entonces? ¿Te afecta en algo el saber si dura más o menos? ¿Te afecta en algo el que sigas siendo contagioso?

1 respuesta
B
2 1 respuesta
Hipnos

#21 Esta es la pfizer, del resto no sabemos.

1 respuesta
melonz

#17 si el plan de PRL pide X vacuna te pueden pedir la cartilla de vacunación para contratarte, como un título de ingeniero o el carné de manipulador de alimentos.

2 respuestas
zakx07

Se supone que la vacuna lo único que hace es aumentar la probabilidad de pasar el virus asintomaticamente ¿no?.
Por lo cual supuestamente puedes seguir contagiando a otros estando vacunado.
Si esto es así el único sentido que le veo es evitarles bajas a los empresarios.

2 respuestas
B

#20 si, en que tengo q seguir llevando bozal y sin poder hacer vida normal para eso no me pincho nada

2 respuestas
Ronjoujoujou

#24 Básicamente que no acabes en la UCI el virus como tal va a seguir existiendo, por que esta vacuna no contiene virus ni genera inmunidad.

Es una molecula o parte de ella que dura horas en el cuerpo (la vacuna se elimina del cuerpo en 2 o 3 horas) y crea una reacción en el sistema inmune que es esa reacción la que previene el contagio del virus. No inmunidad.

Lo he escrito así desde la barra de bar. Por lo que invito a que busquéis info.

También será una vacuna todos los años. Y toca convivir con la gripe. Por qué? Por la mutación de cepas nuevas. No es la única la de UK ni será la última. Además, inmunizar contra un virus no es tan easy como se ve en algunas peliculas.

#25Zdot:

si, en que tengo q seguir llevando bozal

Ah vale, que tu eres de esos especiales con mente de arcilla.

Un bozal que es poco más que una hoja de papel. Luego si nos reimos lloraréis. También crees en el control mental a través de microchips? xD.

4 respuestas
B

#26 no, solo me molesta llevar mascarilla y la llevo todos los dias 9h, me toca los cojones vacunarme y hacer todo el paripe para seguir llevándola simplemente, no puedo tener derecho a que me moleste?

1 respuesta
Elinombrable

#25 Eso lo vas a tener que hacer te vacunes o no. La diferencia es que cuanto antes nos vacunemos todos, antes podrás dejar de llevarlo. Si la gente no se vacuna, tendrás que seguir llevando bocal para siempre. Es así de sencillo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#27 Pues claro. Pero no te creas el único y con vacuna vas a tener que seguir cumpliendo todas las normas por mucho que moleste pero por 2 razones:

-la inmunidad no se obtiene a nivel individual si no a nivel grupal. Hasta que no haya plena vacunación no se notará la recesión de contagios.
-Cepa nueva anual.

2 respuestas
B
#29Ronjoujoujou:

-Cepa nueva anual.

Eso todavía no lo sabemos. Pero existe la posibilidad real de que termine siendo así. Ya se verá.

Lo que hay por ahora son variantes, no cepas.

Usuarios habituales