Propuestas económicas de Rallo para atajar la crisis del COVID19

TheFiskal

Pues dejo aquí un vídeo que me ha parecido bastante interesante con medidas económicas que propone Rallo para atajar la crisis. Da un análisis breve de la situación y qué se espera en un futuro y acto seguido lo expone. El vídeo es largo. Dura 33 minutos pero está bien para ponerlo de fondo mientras te haces de comer o cualquier otra cosa

Yo creo que las medidas están bien pero pecan de idealistas en la medida en que no se podría llevar a cabo el "aislamiento selectivo" de los problemas que habla Rallo. Básicamente porque teniendo en cuenta que la sanidad pública está desdoblada en cuanto competencias y demás la gestión se dificulta. Con el añadido de tener un Gobierno responsable de una multitud de negligencias fatales que nos han llevado a pasar por lo que estamos pasando.

¿Cómo lo veis?

6
ReibenN

Rallo? Liberal en lo económico adorador de singapur defensor de la privatización de los servicios públicos y además trabaja en un instituto público.

Antepone la macroeconomía a la vida de las personas y es un traidor que defiende a Alemania frente a España.

Ah, y un liberal que defiende la actuación de un Estado que maneja casi el 50% de la economía en una crisis sanitaria.

13 3 respuestas
choper

¿ Cuál es la mínima expresión de influencia individual en la economía que contempla un economista austriaco ?

1 comentario moderado
ramaGZ

RPV: son básicamente las medidas liberales de siempre, debatiblemente realistas y de carácter temporal, junto con otras medidas que están ligeramente adaptadas a la situación actual. Aplazamiento general de todos los tributos que venzan en los próximos meses, bonificación fiscal para los que aplazen los cobros de deuda, facilitar la transformación de activos en líquido, reducción sustancial de impuestos, recortes igual de sustanciales de gasto público, suspensión de todas o casi todas las regulaciones que no sean de carácter sanitario, etc.
Todo esto permite estirar en el tiempo la deuda acumulada en este parón, dando los incentivos correctos y manteniendo en la medida de lo posible la liquidez suficiente para seguir funcionando, minimizando el impacto, el shock actual, con el fin de recuperar la riqueza perdida lo más rápido posible. Algo así como aplanar la curva de contagios, pero aplicado a la economía.

Obviamente son medidas completamente incompatibles con la línea de pensamiento del Gobierno.

8 1 respuesta
Belerum

#2 Pues eso, hay gente que no entiende que para salir del pozo hay que tomar medidas excepcionales.

Mejor el gasto por el gasto hasta que la burbuja termine de reventar.

Explained

y si tu me perdonas lo que yo te debo y yo te perdono lo que tu me debes, el gobierno asegura los suministros mas basicos como alimentacion, agua, luz y relacionados con la salud y cuando se acabe esta mierda, no es que volvamos a empezar pero si seguimos por donde lo dejamos ?
si las empresas estan cerradas y nadie trabaja esas empresas no deberian pagar ningun impuesto hasta que esto termine , el sueldo de sus empleados en la teoria se lo va a pagar el estado por lo que despedir me parece de hijos de puta.
seguramente sea un puto ignorante sin estudios, pero las empresas que estan cerradas ahora mismo que perdidas tienen ?, mas bien seria que no estan ingresando y lo llaman perdidas a lo que en la teoria estaria ganando en el caso de seguir abiertos, si el estado te a dicho que no pagaras durante este tiempo nada que es lo que se deberia hacer, o si es una financiacion a 0% de interes en los "supuestos " gastos que estas teniendo que no tienes ya que no estas operando, no estas gastando agua,luz ya que esta la empresa cerrada, no tienes a ningun trabajador y el gobierno esta asegurando el 70% del sueldo y no estas comprando material y todo el materia que tenias comprado o digamos que aun tengas que pagar esta en pausa, que si tienes las cuentas bien supongo que podras terminar de pagarlo.
pero claro todo esto es un esfuerzo en conjunto de todos tanto de empleados como de empresarios si alguna de las partes se quiere pasar de lista eso ya es bueno .... halla sus consciencias si es que las tienen.
la economia se puede recuperar las vidas no, no recuerdo quien lo dijo pero es una gran verdad todos tienen que poner de su parte incluso los politicos deberia rebajarse todos el sueldo en estas fechas para dar ejemplo.

Leoshito

Vamos legalizar la esclavitud, permitir que se pueda vender cualquier mierda sin control y no pagar impuestos.

Lo de siempre.

1 respuesta
B

Lo ví el otro día, es una buena lista de medidas que el gobierno no va a tomar bajo ningún concepto y que por lo tanto facilitará que España lo pase tan mal o peor como en 2007-2009. Además luego cuando otros países si hayan hecho cosas similares y a diferencia de España siempre podremos decir "claro pero es que X país no es España" como excusa y a seguir con el retraso.

9 1 respuesta
M

Que a este subnormal se le siga dando bombo tiene cojones

12 3 respuestas
usarmy

Del virus nos vamos a salvar, pero de la que venga luego, eso sí que pasara a la historia como la crisis definitiva y cambio de paradigma o de epoca capitalista/contemporánea. Como ya digo, en un mercado laboral de precariedad y cuasi miseria, esto era lo que faltaba ya.

1 respuesta
B

#10 Por qué es un subnormal?

1 respuesta
sephirox

Hacerle caso a Rallo para solucionar la crisis, es como hacerle caso a Antonio Maestre o Masa Democrática para afrontarla desde el otro espectro.

Está muy bien para los liberales de youtube y twitter que juegan a ser el Lobo de Wall Street, pero es un poco ridículo tomarlo en serio una vez sales de ahí y pretendes tener un poco de criterio crítico.

4 4 respuestas
B

#13 Cuáles de las propuestas económicas te parecen ridículas exactamente y por qué? Sé que no vas a contestar, primero porque no te lo has visto y segundo porque tus conocimientos de economía son inexistentes.

6 3 respuestas
Evilblade

Yo lo vi y me parecen bastante de sentido común. Se basan principalmente en desestimar el "brochazo gordo". La cuestión es que el brochazo gordo es muy útil para la clase política.

Seguro que este video y otros muchos tienen buenas intenciones para cualquier mesa que se plante a responder a la pregunta "Cómo salimos de esta de la mejor forma posible". El problema es que en esa mesa están respondiendo a otra pregunta, que es "Como salimos de esta y que nos sigan votando". Por eso aunque salgamos de esta con una deuda del 130% del PIB, y otro 25%+ de paro again. No verás que ni aun sin un solo alumno pisando una universidad en 6 meses, el tío que está sentado sellando y cerrando expendientes le hayan quitado un euro de la nómina. Salvo que lleguemos a la situación de catástrofe absoluta en la que ya esa medida no tenga tampoco mucho efecto.

Si el problema es que esto ya lo hemos vivido hace nada. Es siempre lo mismo, ruina absoluta, llega otro, le echan la culpa de la ruina y del periodo que el coche sigue cuesta abajo. Tampoco hacen nada para hacer cambios estructurales y cuando haya un mínimo de "estabilidad" vuelta la burra al trigo, te olvidas del precipicio del que no has salido para hablar de la violación de las gallinas, de que la constitución española es sólo para hombres y de las nacionalidades históricas.

Es una pena porque en estos momentos de crisis es cuando una nación puede tomar medidas para hacer cambios de magnitud. Pero en este país hay demasiado hijoputa mirando únicamente por lo suyo.

1
Ulmo

Aprovecho el hilo y pongo la propuesta de otro liberal, Toni Roldan, es quien le hizo el programa económico a Cs y se largó del partido cuando Rivera inició su deriva nacionalista:

https://elpais.com/elpais/2020/03/30/opinion/1585560122_606773.html

Yo no veo mal la medida, aunque 3 meses se me antojan pocos.

1 2 respuestas
Evilblade

#16 Es que no entiendo porque quieres darle 1.000€ al mes del trabajo de todos los españoles a la gitana del romerito, al trapichero, al que estaba en casa de sus padres preparándose unas oposiciones y lleva en su casa no 15 días sino 15 meses. O a mi, que sigo trabajando. O a una persona que tiene rentas de otro tipo.

Es lo mismo pero a escala gigante de regalar los libros de texto, tanto a las familias que de verdad no pueden pagarlos como al que lleva a los tres niños en el Mercedes SUV al colegio.

Todo esto mientras empresas que podrían sobrevivir caen por simplemente temas de liquidez o porque ahí el estado en cualquier momento antes durante o después te manda a los jinetes del apocalipsis como tengas cualquier cuestión de afán recaudatorio. Es que no tiene sentido, parece que firmáis que en lugar de un estado que ayude lo que queréis es un estado que haga a la gente dependiente. No queréis un estado que ayude a prosperar, queréis un estado que os tenga sujetos.

2 respuestas
ramaGZ

#16 #17 Yo creo que la simpleza y la inmediatez ahora son problemas para el día de mañana. No sé, veo los cálculos extremadamente optimistas, especialmente porque

Lógicamente hay una gigantesca incertidumbre respecto a la evolución futura de la pandemia y estas cifras son simplemente orientativas. Pero la idea se entiende

Por otra parte, esta solución ataca a un problema puntual pero que está extremadamente acentuado por otros problemas estructurales que tiene España. Estas medidas simplemente son un parche que no van a solucionarlos, es preferible moverse hacia un modelo más flexible.

#14 Don't feed the troll. Poner a Rallo (o cualquier otro economista serio, sea cual sea su ideología) a la altura de Maestre o Masa no merece ni un solo minuto de atención.

1 1 respuesta
B
#1TheFiskal:

está bien para ponerlo de fondo mientras te haces de comer o cualquier otra cosa

+10
Si ya te has cansado de Sálvame y El Chiringuito mientras cocinas, esta es una buena alternativa. Menuda ostia de realidad se están llevando los testigos del liberalismo.

1 respuesta
Evilblade

#18 A mi no me parece que la simpleza en cuanto al esfuerzo propio burocrático de la administración pública sea argumento de nada. Ya solo faltaba que la administración se autoperciba como ineficaz y encima le valga de comodín para hacer las cosas mal.

También se puede hacer brochazo gordo sin ser tan masivo sin tanta complicación.

El estado sabe quien está en búsqueda activa de empleo y quien no. - Criterio de discriminación más ajustado.
El estado sabe quien está en su casa sin trabajar y así lleva años - Criterio de discriminación más ajustado.
El estado sabe quien ha cotizado lo mismo en su día que una piedra de rio - Idem
El estado sabe que trabajadores públicos están 100% inoperativos - Salarios temporalmente al 70% desde ya.

Las medidas tal que así lo que hacen es precisamente comprometer a la clase trabajadora. La de verdad, la que trabaja. Y poner en peligro la financiación de todo lo demás. Es lo mismo que cuando caen las mascarillas de los aviones y dicen que te la pongas tu primero. Ayuda primero a quien puede seguir ayudando para que todos escapemos lo mejor posible.

edit BOOM:

out2553

#11 Cuentaselo a los muertos y los que queden con secuelas. Que sí, que se pasara hambre bla bl pero todavía hay gente comprando gilipolleces cuando te acaban de hacer un ERTE.

Divaka
#17Evilblade:

Es que no entiendo porque quieres darle 1.000€ al mes del trabajo de todos los españoles a la gitana del romerito

Aunque la medida sea totalmente cuestionable y tenga sus puntos positivos o negativos, creo que en estas circunstancias podría ser un buen estimulador económico. Darle al trapichero, la gitanita vecina, es darle a esos que tienen dificultades para llegar a fin de mes, estos que son los primeros en dejar de pagar alquiler/ tarjeta de crédito/ crédito personal. Son también aquellos que no saben guardar ni un puto céntimo para momentos así, son aquellos que lo primero que hacen cuando ven dinero es ir al centro comercial a comprar un trapo y comerse un Burger King. En 3-4 semanas la economia va a necesitar justamente estos desgraciados que lo único que saben hacer es gastar. Ellos podrían dar el empujón inicial a la economia y esos 1000€ irán justo donde deben ir: en las empresas.

EEUU y China ya han decidido estimular la economía así (salvando las distancias). Van a emitir cheques unicos de manera individual.

1 respuesta
Evilblade

#22 Es que eso no es así. Porque el empujón a la economía lo dará el alto porcentaje del total de las personas que tengan capacidad hacer ese empujón y sostenerlo e incrementarlo en el tiempo, que es lo que lo hacían antes antes de la crisis y lo que deben hacer ahora hasta recuperar. Eso es lo que hay que salvar si lo que pretendes es que esto tenga el menor impacto posible, porque impacto va a tener si o si. Ya me dirás de que vale que te gastes 1.000€ puntualmente en el Primark, Burguer King o cualquier tipo de gran consumo para relanzar el país si por el camino todo el tejido PYME y Micropyme ha quedado en cenizas y tenemos un 25% de paro.

3 respuestas
DiosUniverso

#23 A ver quien dice BK dice Pollería Pepe o Calzados Yuan

1 2 respuestas
Divaka

#23 Quien dice Primark, Burger King, tambien se refiere al bar de abajo y un etc. de PYMES y Mircopymes. Evidentemente un estimulo puntual no va a solucionar las cosas sino que dará razones para salir y gastar. Pero si no tienes nada que gastar, no vas a estos sitios y no generas pedidos/ trabajo/ liquidez. Igual de muertas estarán las Pymes y micropymes si no tienen pedidos y no generan factura.

Gracias #24 .

1 respuesta
Evilblade

#24 #25 Mal sector la alimentación para poner un ejemplo, pero bueno ¿Os acordáis donde estaba Pollería Pepe en la crisis en 2011? Pues eso.

1 respuesta
Ulmo

#23 El típico argumento de "es mejor jodernos millones antes que permitir que alguien se aproveche".

Bastaría con tomar como base las 2 últimas cotizaciones como beneficiarios de la medida y todas esas pajas mentales tuyas de gente viviendo felizmente en la indigencia para recibir "paguitas" se diluye.

1 1 respuesta
Evilblade

#27 Pero que mierda dices de "alguien". Estoy hablando de la ENORME MAYORÍA de españoles que conformamos el tejido productivo del país que son los que salvaron y salvaran si se les deja de nuevo la situación de crisis.

DiosUniverso

#26 Inviertiendo en Bitcoins? XD

sorakabanana

Rentas universales dicen jajaja

Todo el mundo matándose a currar por 1000 sucios euros y ahora se lo daremos a la gitanita del romero por su coño morenote mientras los trabajadores del bk ponen su vida en peligro 40h semanales por menos.

Desde luego...

1 respuesta

Usuarios habituales