Rastreadores en Aragón o cómo conseguir la tasa más alta de Europa...

BShP

Buenas! No soy mucho de abrir hilos pero lo de hoy ya me ha sacado mucho de mis casillas y tenía que compartirlo con vosotros. Lástima que no haya grabado la llamada.

Antes de nada comentaros que, tanto yo como mi novia con la que vivo, estamos siendo bastante paranoicos con todo esto e intentamos salir de casa lo mínimo posible, usando mascarilla prácticamente siempre.

Os voy a contar mi caso cronológicamente para que lo entendáis mejor:

  • 28 de julio, por la tarde voy a una reunión familiar en el terreno de mis padres, están mis hermanos y sobrinos. Tomamos algo en el jardín, me baño con mis sobrinos en la pequeña piscina que hemos instalado para este verano, cenamos, etc.
  • 30 de julio, comienzan mis vacaciones. Hemos alquilado una tienda de campaña en el pirineo entre un grupo de 7 amigos, todos igual de paranoicos que mi novia y yo y que sabemos que no se han movido mucho de casa.
  • 3 de agosto, me escribe uno de mis hermanos y me entero de que lleva todo el fin de semana con síntomas, le van a hacer la prueba por la tarde pero tiene toda la pinta de haber cogido el bicho. Me explica que el sábado (día 1) estuvo comiendo con mis otros hermanos y mis padres pero que todo el mundo está bien. Decidimos mi novia en este momento acabar nuestras vacaciones y nos volvemos a Zaragoza, a encerrarnos en casa. Nuestros amigos se habían vuelto ya el día anterior y les avísanos por si acaso, empieza la paranoia.
  • 6 de agosto, tres días después, mi hermano recibe la noticia de que ha dado positivo. Tres putos días!! Hace una lista con la gente con la que se ha juntado en los últimos quince días y nos comenta que nos irán llamando uno a uno. Mis padres y mis hermanos reciben la llamada ese día.

A mi me llaman desde el centro de salud de Huesca y les explico mi situación: recientemente he cambiado de trabajo y ahora estoy viviendo en Zaragoza. Por culpa del confinamiento no he podido hacer el cambio de empadronamiento y tengo cita para mitades de agosto. La mujer muy maja me sugiere que llame a los teléfonos de atención de Zaragoza y que tenga paciencia, que están saturados.

Después de varias llamadas de más de 10 minutos (la última 20 minutos a la espera), lo doy por imposible y decido esperar a que llamen a mi novia y explicarlo entonces.

  • 7 de agosto, mi novia sigue sin recibir ninguna llamada. Todo el mundo que ha tenido contacto con mi hermano está citado ya, incluso una amiga que estuvo con él el domingo día 26 de julio. Los amigos con los que estuvimos el fin de semana llevan toda la semana nerviosos esperando mis respuestas, y con razón. Vuelvo a insistir con el teléfono hasta que, después de otros casi 20 minutos, viene lo bueno:

Consigo contactar con el centro de salud más cercano (barrio de las delicias). Me asignan una médico hasta que me pueda empadronar y me llamará más tarde. Al rato recibo una llamada, no sé si de la médico o de una rastreadora, lo que sé es que es la persona más borde con la que he tratado.

La conversación va tal que así:

  • A ver, usted ayer estuvo en Huesca y se ha estado moviendo después de saber que ha tenido contacto con un positivo. Es que vaya tela, mira que lo tenemos dicho.

  • No, disculpe, ayer me llamaron de Huesca porque tengo el medico allí pero yo ahora vivo en Zaragoza y no me he movido.

  • Pero tengo apuntado que el día 28 tuvo contacto y desde entonces se ha estado moviendo por Huesca y Zaragoza, sabiendo que su hermano tenía coronavirus.

  • No. Yo me enteré el lunes y desde entonces no he salido de casa.

  • Y si se enteró el lunes por qué no me ha llamado hasta hoy??

  • Le dieron los resultados ayer a mi hermano.

  • Y ayer usted estaba en Huesca, muy bonito todo. Bueno, da igual, han pasado más de diez días así que ya no importa. Ya has pasado la cuarentena.

  • Tenía entendido que eran 14 días.

  • Sí, claro!! 14, 20, un mes... Depende de con quien hables!! El caso es que tuviste contacto con tu hermano y te has estado moviendo, así que a quien hayas tenido que contagiar ya lo has contagiado.

  • No, perdone. En cuanto supe lo de mi hermano me volví a Zaragoza y me quedé en casa sin salir. Y entonces mis amigos con los que estuve el fin de semana? Qué hacen?

  • Si es que te has estado moviendo entre Huesca y Zaragoza sabiendo que has estado con un positivo, por vuestra culpa están las cosas como están. A quien hayas tenido que contagiar ya lo has contagiado, tu ya has cumplido la cuarentena así que no te vamos a hacer el PCR. Bla, bla, bla... (la misma mierda durante 7 minutos)


En resumidas cuentas, he flipado mucho. Tardan 3 putos días en dar los resultados de un PCR y aún encima la persona que tiene que hacer el seguimiento no se entera de nada y me echa la bronca por yo que sé qué motivos. 10 días de cuarentena decía, cuando en todos sitios se está diciendo que 14. Qué pena no haber grabado la llamada!!

Así hemos llegado en Zaragoza a ser el mayor foco de contagio de Europa. Suerte para bajar los números con la mierda de control que se está haciendo. Ya me veo que, en septiembre como tarde, nos tocará otro confinamiento gordo.

Actualizo en #42:

Hoy ha llamado a mi novia una rastreadora del mismo centro de salud al que ahora estoy asignado. Le han dicho que sigamos confinados hasta cumplir los 14 días (mañana) y que mañana le harán la PCR.

Vivimos juntos así y hemos hecho exactamente las mismas cosas desde el día 28 que estuvimos con mi hermano así que no entiendo nada.

¿Me lo explica alguien?

Estoy intentando llamar y es imposible que me cojan el teléfono, para ver si me hacen la PCR a mí también.

2
B

Los rastreadores catalanes son dos jovenes sin experiencia alguna en cualquier cosa de salud

Nirfel

Y luego el "comité de expertos" del gobierno se preguntará porque en España hay tantos rebrotes.

El sistema de rastreadores de España debe de estar a la altura de el de Ghana.

1 respuesta
Czhincksx

Qué maravilla. Debe ser un gusto tratar con gente así por teléfono. ¿Ese médico/rastreador no dijo nada de la posibilidad de que fueras positivo asintomático y pudieras seguir contagiando gente?

1 respuesta
B

esto no saldrá en tv, alli solo te dicen que necesitan mas gente como esa que te ha llamado a ti, que no se enteran de nada porque toda la info que tienen es incorrecta.

10 dias ... si puedes tener el bicho y contagiar por mas de 1 mes.

BShP

#3 menos mal que mi hermano y su entorno somos gente razonable y nos hemos quedado en casa, esperando y esperando resultados. Esto lo hacen con otro tipo de gente y así está la ciudad, la peor de Europa.

#4 nada, que como ya han pasado diez días y yo seguramente sea asintomático, pues que quien se haya tenido que contagiar ya se ha contagiado. No me han preguntado nombres de mis amigos ni nada de eso...

4 1 respuesta
Leoshito

La verdad es que de tener la conversación grabada es para despedir a esa persona, vaya forma de responder y encima insistiendo aunque le digas que NO te has movido.

Contractor

Qué puto esperpento XD

1
Lexor

imagino que ya a peor no te pondras asi que enhorabuena? xD

1 respuesta
YokeseS

#1 cuando se va de madre es imposible mantener el control

Massalfa

Si te sirve de consuelo no solo es Zaragoza, te comento mi caso en Valencia, anoche me llama un familiar que es positivo por Covid, coincidí con ella el día 1, unos minutos, todos con mascarilla y sentados en la terraza de mis suegros a varios metros, mi hija tiene 3 años y es la única que no lleva mascarilla y aun así miramos mucho el tema del contacto. El caso es que mi hija se constipó el domingo, entiendo que por el aire acondicionado, aún así la llevamos al pediatra y el médico dijo que era un simple resfriado
. Anoche cuando me enteré de lo del positivo llamo al número del Covid, imposible, esta mañana a las 6 y media me lo cogen, le comento la situación a una mujer y me dice que no pasa nada, que con 24 horas no puede haber síntomas y que haga vida normal. Por la mañana mi mujer llama al médico y su madre tambien, a las dos les mandan pcr, a las 10 llamo yo al médico y me mandan para casa, todo esto trabajando con bastante gente, eso si con la mascarilla.
Al final los resultados los tengo el lunes, serán 3 días, y en cada sitio me dicen una cosa, en el hospital que si el lunes soy negativo haga vida normal, el médico por teléfono que hasta el día 12 nada, aunque de negativo, me ha hecho la baja y según él hay que esperar 10 días desde el contacto inicial. En tres sitios distintos cada uno un criterio. Lo único que me ha sorprendido la rapidez del tema del test, a las 10 y media he llamado, una hora después me han llamado para evaluarme y a las dos ya me han hecho el pcr.

1 respuesta
BShP

#9 Si yo tengo casi seguro que no estoy contagiado, no he dado ningún síntoma ni ninguno de los amigos con los que me he juntado. Pero no me jodas, es la incertidumbre de estar esperando toda la semana para los resultados y que al final me llamen de estas formas, y yo corrigiéndole y la tía erre que erre con lo mal que lo había hecho...

#11 esa sensación me da a mí. Depende con quien hables te dirá una cosa u otra.

Como curiosidad, mi novia ha llamado a una privada para hacerse la prueba y quedarnos más tranquilos y le han dicho que si estaba en la lista no podían hacérsela, ya que no podía salir de casa. Hasta que no ha llamado ella a su centro de salud nadie le ha llamado y le han dado cita para el lunes.

1 respuesta
zodk

#12 No se ni como aguantaste tanto tiempo... Yo con la poca paciencia que tengo la hubiese mandado a la mierda a mitad de conversación xD

De todas formas, poco importa tenerlo o no mas que avisarte para que no salgas a "contagiarlo". Cómo has dicho, si sois responsables es cuestión de quedarte unos días en cada y listo.

1 respuesta
SmirroLL

edit

Von_Valiar

El sector público funcionando correctamente. Sin novedad en el frente.

4 1 respuesta
BShP

#13 el problema que veo no es en nosotros. Alguien que se la sude todo habría estado toda la semana dando vuelta y quedando con todo el mundo. Si es asintomático tienes ahí un nuevo foco de contagio y, además, poco podrías decirle porque el salud ha tardado cinco días en pedirle que se quede en casa...

1
B

Pues no estoy nada de acuerdo, cuando mi madre infectó a mí se me hizo PCR el mismo día y tuve cuarentena de 14 días, con llamadas la primera semana todas las mañanas sobre las 12 y la segunda semana al no reportar síntoma me llamaban día sí y día no. El día 14 me hicieron otra prueba negativo y ale, de alta.

Me preguntaron con quiénes estuve y tengo constancia de que les llamaron e hicieron prueba. Soy del gancho, la verdad que mi centro de salud actuó de manera rápida y correcta. 0 quejas.

1 respuesta
Overwatch

#6 Gracias por compartirlo, yo ya lo sabia porque he visto casos cercanos en cataluña igual que el tuyo... y los rastreadores me parece a mi que lo único que tienen es un telefono, un boligrafo y un papel XD

Es lamentable y si, en algunas cosas estamos al nivel de Africa...
Luego decian en TV no se que historias que con los moviles y tal nos tenian a todos localizados y sabian exactamente con que personas se habia cruzado alguien infectado, y todo esto es una coña, porque no existe en España.

Y como llevan un control de mierda, la mayoria de la gente que tiene sintomas salen de fiesta y de vacaciones, porque se la suda y nadie los controla.

Yo estuve con fiebre y un mes de tos unos dias antes del confinamiento y no me hicieron ninguna prueba, solo estuve 1 dia en casa porque estaba a 39º y pedí la baja ese dia, y luego a seguir trabajando, así va el pais xD
Obviamente en mi trabajo algunos más tambien se pusieron malos, pero el que se puso malo sobre Abril o mayo, no recuerdo exactamente, a este si le hicieron PCR y salio negativo, estuvo 1 semana en casa.

1 respuesta
BShP

#17 macho pues no sé, me habrá pillado justo en el momento en el que está todo saturado pero así ha sido mi experiencia, una puta mierda. Me quedo con el sabor de boca de que así es normal que se estén disparando los contagios.

#18 llevo leyendo a @nightwolf desde enero/febrero con lo de la app en China, y aquí parece que estemos en la edad de piedra, vaya vergüenza!

1 respuesta
Baza

Las maneras del rastreador no son las más adecuadas obviamente. Pero la saturación en la que se encuentran ahora mismo es normal que tarden tanto en avisar. Ahora mismo, el resultado de un PCR se alarga una semana cuando a principios de mes te lo daban al día siguiente. Pero también es verdad que los casos se han multiplicado y el personal que se encarga de rastrear no ha aumentado. No estoy justificando nada pero el volumen de trabajo que hay no es no medio normal

B

#19 Es posible, también imagino que dependerá del centro de salud, yo no he tenido problemas, pero tengo amigos que resultados de PCR los han tenido en 4-5 días y yo los dos que tuve fueron en 48 horas

1
MoonKai

Son 10 si te haces PCR negativa el décimo día desde el contacto, pero vamos, que hay 18 protocolos diferentes que se actualizan cada 2 semanas aprox.

Es una vergüenza lo mal que se está gestionando todo, con lo sencillo que es establecer 1 solo protocolo decente (que la calidad de los mismos es discutible) y mandar una circular para que TODOS LOS MÉDICOS, se lo aprendan y actúen en consecuencia.

Pues es todo un poco locura:)

1 respuesta
B

Que bien funciona la coordinación de las CCAA y el estado, vamos deberíamos federarnos que funcionara mejor.

7 1 respuesta
wOlvERyN

#22 locura buena para los que mangonean.

E

El médico un borde e irresponsable.

Tú un irresponsable.

1 respuesta
Prava

#23 no sé si federándonos irá mejor... pero no irá tan mal, eso seguro, ya que las federaciones no tendrían competencias exclusivas en todo. El modelo actual es una basura porque tiene lo peor de ambos sistemas: centralismo por un lado y costes mucho más altos que un sistema federal. Resumen: una zurullo.

1 respuesta
BShP

#25 Explícame eso de que soy un irresponsable. Desde que me enteré que mi hermano estaba malo no he salido de casa...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pero si he leído a los fans del PSOE por twitter decir que en Aragón hay tantos positivos porque es donde mejor rastrean y encuentran todos los casos... que raro

1 1 respuesta
B

#26 pero si da miedo asumir el mando para realizar una coordinación y un control, así como un establecimiento de criterios comunes para el traspaso de información.

Las taifas están siendo una piedra más (eso sí, de las más gordas) en la gestión.

Prava

#28 si es que encima se dan golpes en el pecho como si mostrara lo buenos que son xdddddddddddddddddddddddddddddddddd

Es como si estás gordo y dices que "eso demuestra que la báscula funciona bien".

3

Usuarios habituales