Soy MIR y me gustaría desahogarme respecto a un tema.

Relionas

Buenas! Antes de nada me gustaría deciros que soy residente de último año de Anestesiología, Reanimación y Unidad del dolor en un hospital bastante maltratado por el coronavirus.
Me gustaría comentaros un poco por encima una de las últimas medidas que el gobierno de España ha tomado en relación a esta crisis que afecta a todos los residentes de España sea su rama la que sea, en mi caso, médicos, pero que también incluye a enfermeras, farmaceuticos, psicologos, quimicos...etc etc.

Desde hace unos BOEs (sabeís que prácticamente vamos a BOE diario) amenazaban con la "prorroga" de nuestros contratos, siendo finalmente declarado en el BOE de hace 2 días. Os explico un poco en que consiste esto.

Actualmente el sistema MIR (o EIR, o FIR...) son un numero de años que varia en función de la especialidad en la que un médico licenciado a través de un examen nacional obtiene una plaza formativa en una determinada especialidad en un determinado hospital de España. Cuando acabas el primer año (R1 o residente 1) pasas a R2 y así sucesivamente hasta finalizar la especialidad. En mi caso soy R4 (último año de Anestesiología, acabando la residencia con fecha 27 de Mayo de este mismo año). Bien pues el gobierno ha decidido prorrogar todos los contratos actuales de todos los residentes de España sean de la especialidad que sean.
Ahora expongo un poco la situación de los residentes en los hospitales más afectados por coronavirus, como el mío. En mi caso, dado que las especialidades de Anestesiología y Medicina Intensiva son las dos que se encargan del cuidado de pacientes críticos en toda España ( ya sea una UCI, una reanimación, una uci quirúrgica...) desde que comenzó esta crisis y debido a la sobrecarga de pacientes en UCI (en mi hospital la UCI tiene 26 camas, la reanimación en torno a 12 y una unidad de despertar que no suele ser UCI de 8 camas) se han tomado medidas como la habilitación de quirófanos como si fueran UCIs, o el uso de respiradores de quirófano (que no son idóneos para este tipo de pacientes pero es lo que hay) para tratar actualmente a más de de 60 pacientes intubados y que precisan de cuidados de UCI ( y siguen ingresando más obviamente). Dado este caso, los residentes "mayores" es decir, en mi especialidad R3 y R4 estamos realizando trabajo de especialista o de "adjunto" como lo llamamos nosotros , viendo pacientes solos ya que es imposible que la plantilla actual pueda soportar toda la carga asistencial sin contar a los residentes. En medicina intensiva pasa igual (actualmente en mi hospital anestesia y UCI estamos fusionados para trabajar más coordinados) , en la puerta de urgencias no os quiero ni contar, y en las plantas pues más de lo mismo. Prácticamente la carga asistencial se ha multiplicado en todas partes y en todas las ramas de la sanidad.
Bajo este contexto vuelvo al tema que supone esta medida. Supone tener a especialistas formados trabajando a precio de residente puesto que ellos conocen esta situación (en Galicia los han contratado como adjuntos a pesar de que el ministerio no emita el certificado de especialista). En este caso, nadie esta peleando por un sueldo, peleamos por un trato digno y respeto hacia el trabajo que estamos realizando, puesto que la ofensa es mayor cuando en IFEMA, están contratando a médicos que han realizado el MIR este año ( no han cogido plaza aún, no han iniciado su especialidad y por lo tanto, no saben lo que es trabajar con un enfermo) como MÉDICOS GENERALISTAS con todas las de la ley. Es más, a efectos legales, estas personas deberían supervisar al R4 de cualquier especialidad en su día a día y responsabilizarse de sus actos. Como podéis imaginar esto no ocurre, porque nosotros si tenemos lógica y responsabilidad por la gente enferma. Aquí me detengo, porque para nada quiero decir que la medida de contratar médicos recién salidos de la carrera sea mala, manos se necesitan en todas partes y pueden ser útiles siempre y cuando se les dirija de manera eficiente y adecuada a su responsabilidad, sin embargo la ejecución de esta medida esta lejos de parecer eficiente, adecuada y responsable.

También me gustaría pegar aquí una carta que se ha mandado al Gobierno y a los medios de comunicación por parte de Residentes de toda España.

Y también quiero agradecer a todos vosotros que estáis realizando un confinamiento responsable y a todos aquellos que se esfuerzan porque salgamos de esta de la mejor manera posible, y en especial a todo el personal sanitario que están a diario jugándose la vida (porque de verdad nos la estamos jugando) la labor que están haciendo. Hace tiempo que la sanidad de este país es lo que es no por la gente que la dirige sino por la gente que la sostiene.
Un abrazo y PERDÓN POR EL TOCHAMEN.

Carta en spoiler para que no matéis:

spoiler

Un abrazo a todos. Si tenéis alguna pregunta intentaré contestarla cuando pueda, pero me paso prácticamente todo el tiempo en el hospital así que permitidme un retraso severo.

PD: Añado luz, la situación poco a poco parece que mejora. Los ingresos son menos y parece que poco a poco vamos remontando. Pero todavía queda un largo camino.

81
Contractor

Por mi parte solo te diré que un fuerte abrazo, y todo el ánimo del mundo.

Y luego, salid a pelear por lo
Que es legítimamente vuestro.

12
M

Tenéis toda la razón del mundo, una amiga mía está exactamente en el mismo caso que tú y me parece una absoluta VERGÜENZA la forma en la que han procedido con este tema. Es increíble que salgan en las televisiones a sacar pecho la basura de políticos que tenemos y luego os metan estos puñales. Literalmente se ríen de todos nosotros.

1
B

Ánimo! Y aún con todo esto que estáis pasando el Gobierno no os subirá el sueldo después ni os devolverá los días festivos (si, han hecho laborables el jueves y viernes santo, reduciendo vuestros ingresos... Que deberían ser de curro por la situación pero deberíais cobrarlos como festivos).

Y la sociedad también volverá a olvidaros, ni aplausos ni alabanzas, volverán las críticas por lo "mucho" que cobráis y por lo subidito que lo tenéis... ASCO.

Para mi sois héroes. Muchísimo ánimo.

10
Frikazo

Hola Relionas! Soy farmacéutico y, afortunadamente para mí, estoy en la industria no en oficina u hospital. También han habido recortes y más horas por menos dinero etc etc. pero mira el lado positivo y no monetario (que también es importante) ya que, en los tiempos que corren, es lo único que nos salva. Piensa el porqué escogistes esta vocación y el juramento hipócrita que jurastes. Mucha fuerza y ánimos, estamos todos en el mismo barco. No mires fuera, mira dentro.

2 respuestas
sacnoth

Mi hermana es R1 de anestesia y me cuenta cosas parecidas a las que has dicho tú siendo R4. Solo os puedo desear fuerza para estos momentos y pensar que la sociedad os va a estar eternamente agradecidos por vuestro trabajo.

B

Pero os han prorrogado el año pero entiendo que os han suspendido las evaluaciones del año o curso no?

Vamos, me parece una vergüenza lo que os han hecho, al punto de que si no hay evaluación deberíais probar a reclamar este periodo como trabajo de superior categoría.

Me cago en todo azuzad el avispero cuando esto se relaje, suerte y gracias!

B

#5 hipocrático, si no, estaríamos en apuros xD

3 1 respuesta
B

#5 juramento hipócrita 😂

3 1 respuesta
Iwywnsb

Mucha fuerza y ánimo. Sois muy grandes. Estaremos con vosotros cuando todo esto acabe y, como dice la carta, os manifestéis.

Vireca

No tiene ningún puto sentido. Vaya panda de monos hay en el gobierno

1 respuesta
B
#11Vireca:

Vaya panda de monos hay en el gobierno

Había, hay y habrá.

https://www.casos-aislados.com/index.php

Ibrahimovic9

No se está planeando una huelga para finales de Mayo o algo así?

Petrusin

Mucho ánimo. Muchos paletos ruidosos en España olvidarán lo importante que sois para el país y lo que estais haciendo, pero muchos otros no lo olvidaremos. Y si hay que agitar el avispero y darle por culo a cualquier partido político, se le da. No hay que olvidar que son ellos los que están a nuestra disposición y no al reves.

1
V

Te estás jugando la vida a diario para salvar a otros.

Me da igual lo que pidas.

Te lo mereces.

Don_Verde

Muchos ánimos y fuerza contra los explotadores, que os están tratando como carne de cañón. Espero que tras pasar esta crisis, les hagáis pagar a los que os están usando en primera linea de frente y sin recompensa alguna. Pelead por vuestros derechos, que vais a tener a gran parte de la población con vosotros :)

2
wooper

Lo que tenemos que hacer de una puta vez es salir a la calle como hacen los franceses y partirnos la cara si hace falta.

Menos chillar por los goles de Messi y CR7 y punto.

1 2 respuestas
Elinombrable

#17

Lo que tenemos que hacer de una puta vez es salir a la calle

#1 Mucho ánimo. Saldremos de esto gracias a vosotros y a los que nos quedamos en casa, no gracias a los políticos.

1 1 respuesta
alvaro1982

Ánimo.
Ahora toca luchar contra el coronavirus, pero después contra un gobierno o gobiernos ( tanto el central como autonómicos) que demuestran ser incompetentes frente a una crisis como está.
Por desgracia creo que cuando pase todo, los médicos serán los grandes olvidados . Los políticos no solo no dimitiran, si no que se pondrán medallas

wooper

#18 jaja cuando podamos :P

Sephurix

1- Trabajaran esos meses haciendo funciones de adjunto y con responsabilidad de adjunto, pero cobrando como residentes.
2- Pasada la crisis su residencia se verá alargada, por lo que en el momento que serian adjuntos y cobrarían como adjuntos...cobraran como residentes.
3- Y por ultimo, es probable que este aplazo afecte a aquellos R4 que tenían acordada su contratación como especialistas con otros hospitales...contaban con ellos en cuanto acabaran su residencia pero quien sabe si podrán esperarlos estos meses de más.

1 1 respuesta
Soltrac

El truco no es q cobrarán menos, que es verdad. El verdadero problema es q les están OBLIGANDO a trabajar, porque si se niegan, pierden el R4 o R5 según especialidad.

Es el truco del gobierno para decir que está reforzando médicos, cuando les están diciendo estos pobres chavales, o currais, o habeis perdido un año de vuestra vida.

Microzaa

Ya de por si la formación MIR es, en muchos casos, una tomadura de pelo para tener medicos (en teoria en formación) como mano de obra barata: servicios que TODOS los años ofertan plaza para uno o dos residentes cuando llevan años sin colocar ninguno cuando acaban su residencia, MIR que desde R1 lo tienen cubriendo guardias (con el adjunto "presencial" en su casa) o con más labor asistencial que la que les compete, etc..

Pero ahora con este gobierno, que desde que llegaron no han hecho si no malgastar dinero en colectivos compra votos, chiringuitos y prestaciones de muy dudosa utilidad, cuando llega una emergencia de este calibra recorta el dinero en quién más se lo merecen. VERGONZOSO.

Microzaa
#21Sephurix:

afecte a aquellos R4 que tenían acordada su contratación como especialistas con otros hospitales

Exacto, el último año muchas especialidades las reservan para rotatorios, y todo esto se ha anulado. Y según el servicio, los rotatorios es donde más se aprende porque ves como se trabaja en el resto de los sitios (habitualmente escoges los de más prestigio), y no en la endogamia (cuando es un servicio deficitario en formación).

Frikazo

#8 #9 era ironía... es necesaria :joy:

-Shaydund-

Creo, sinceramente, que la carta es un lloro a la nada.

Hasta medidados de mayo seguís siendo residentes, y probablemente para esa fecha, la situación sea de normalidad.
Creo, que las cosas es mejor pedirlas a posteriori, cuando se demuestra que han actuado de manera abusiva...y sobre todo cuando España reactive la economía y pueda empezar a pagar "sus deudas".

Lo único que demuestra esta pandemia, es que lo que hace falta son más recursos de UCI (personal y material). No sabemos, cuando la gripe va a hacer una deriva antigénica que haga que las vacunas no tengan un gran efecto y se cree otra gran pandemia.

Supongo que muchos sanitarios se muestran decepcionados con que el gobierno que iba de defensor de la "sanidad publica" demuestre que no dejan de ser malos gestores y que no les interesa una mierda cuidar a sus profesionales sino crear un relato basado en las mentiras y el silencio. Lo de siempre, intereses políticos > intereses sociales.

1
intelntl

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.
Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

B

ya falta poco para que empiece a terminarse el dinero de la gente que no puede salir de sus casas y comiencen los saqueos.

filemontv

Qué opinas de spiriman

neoKabbul

Mi chica es R3 de Familai y Comunitaria, así que te entiendo. Sus compañeras R4 jodidas también. Ánimo y a luchar en cuanto podáis. En Cáceres los resis consiguieron mejoras laborales a base de huelgas.

El genio de arriba preguntando por Spiriman, el imbécil que dinamitó las huelgas de resis de su hospital. Que se coma un calipo con forma de polla el Spiriman

Tema cerrado

Usuarios habituales