Se subestimó el coronavirus en España?

N

Buenas tardes compañeros.

Estaba echando un vistazo por el foro y no he parado de encontrar referencias al 8M, mitin de VOX etc

Realmente pensáis que nuestros queridos políticos, y ya no solo políticos, si no la misma prensa, sabía todo lo que se nos venía?

En mi humilde opinión pienso, que pese a ver a Italia, todo lo que les estaba pasando, el número de infectados, la crisis sanitaria, su estado de alarma etc, aún con todo esto, creo que España fue muy soberbia, creyó y pensó que eso a nosotros no nos iba a ocurrir because potato, que era cosa de que los italianos y que nosotros éramos mucho más inmunes o vete tú a saber....

Por que pienso esto? Bueno, digamos que he llegado a ver a los propios políticos animando a sus propios familiares, a sus propios hijos, a qué acudiesen al 8M.

Creo que se subestimó de manera super irresponsable a nuestro querido amigo covid-19 y que por mucho que se diga, ni ellos mismos quisieron ver y entender lo que se nos venía encima.

Por supuesto no tengo ni que decir que es para llevarlos a todos a la cárcel a que se pudrán y que me parece que se podría haber actuado mucho antes para al menos, haber reducido lo que se nos venía encima.

Y vosotros que opináis? Sabían todo esto y aún así se animaba a la ciudadanía a hacer aglomeraciones en manifestaciones?

1
zakzak98

Enhorabuena llegas tres cuarentenas tarde

31 1 respuesta
sephirox

Sí, es evidente. Además por motivos propagandísticos. Aquí todo el que tenga cargo político va a tener que responder.

14 2 respuestas
Calzeta

En España y en literalmente todo occidente.

1
Sk8eR

Si tenías a Don Simón saliendo a decir que tranquilo no pasa nada, esta controladisimo día sí, día también.... pues los imbeciles se lo creyeron.

4
Kr4n3oK

Se subestimo en todo el globo. Solo hay que mirar la expansión a nivel global.

sagem9

En todo el mundo a excepción de china que fueron los primeros en ver lo que se les venía encima

1 respuesta
N

#2 perdona pero hay mucha gente que piensa que ellos ya eran conscientes de todo y que aún así les sudo la polla.

Lo que yo vengo a preguntar es, si pensáis que realmente ellos sabían con certeza que lo que estaba ocurriendo en España, iba a suceder aquí una semana después o por el contrario subestimaron todo esto.

3 respuestas
Fidelius

Dos palabras; Ocho EME.

1 1 respuesta
Soumynon

Evidentemente.

No obstante, si no se hubiera subestimado, se hubiera dicho que el virus se ha sobreestimado, y que todas estas chorradas del confinamiento y demás han impactado gravemente la economía para nada. Con la pequeña diferencia de que el número de fallecidos hubiera sido menor.

4 3 respuestas
zakzak98

#8 Yo quiero pensar que no lo sabían y por eso no actuaron, de verdad espero que no lo supieran y decidieran callárselo por agenda porque sería increíblemente ruin.

Como dice el principio de Hanlon:

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez

1
XarevoK

#10 Que no, que todos los que decis eso no cuela porque si a estas alturas en españa hubiera 500 muertos por ejemplo, lo comparas con otros paises y solo los fanáticos dirían que se hizo mal.

Calzeta

#10

Es la oposición de Schrödinger, el confinamiento debería haber empezado antes y ser más estricto y a la vez no ocurrir para no joder la economía.

2
B

Se subestimo en todas partes, con la diferencia de que aqui ademas nos entro a saco y encima no estabamos ni remotamente preparados para algo asi, sobre todo en madrid y barcelona que siempre fueron autenticos castillos de naipes, monstruos cogidos con alfileres que concentran toda la actividad a base de hacer vivir a la gente en condiciones casi tercermundistas.

1
treetops

#8 Les llegaría el informe de la OMS el 3 de marzo aconsejandoles prohibir concentraciones y pensarían "bueno por aplazarlo hasta el 9 de marzo tampoco va a pasar nada". Es evidente que si el gobierno llega a saber la que le iba a caer por permitir el 8M lo hubiese cancelado. Así que si, subestimaron el virus.

Isilwen

Se subestimó hasta el punto de que la OMS no sabía por donde le daba el aire cuando vio que aquello empezaba a brotar como setas everywhere.

Ulmo

Sí, lo su estimó España, Europa, occidente y la OMS.

Se seguía con esa estúpida idea de "gripe china" que parecía que no iba a llegar aquí.

2 2 respuestas
tute07011988

La clase política no tiene excusa porque ya había informes previos de la peligrosidad del virus a nivel social. Otro tema es la gestión una vez ya está el virus desatado, la cual es difícil llevar de forma óptima porque es un escenario nuevo y esto supera a todos. Además, hagas lo que hagas siempre va a haber grandes detractores, sólo por la posición política; ya sea el gobierno nacional, IDA, Torra, el alcalde de Cabezón de la Sal...

A día de hoy, se sigue subestimando por ciertos políicos de ciertos países y, por desgracia, por una parte importante de la población mundial.

Aguiluxo

#3 Aquí todo el que tenga cargo político va a tener que responder.

Por supuesto!

5
Fidelius

La clase politica si que tiene "excusa"; la economica.

Aqui nadie queria parar la actividad economica por otra fiebre china rara. Tan facil como eso.

RiVeRwInD

Se subestima el bicho desde el momento en que los "especialistas" lo identifican con un riesgo biológico de 2 en las reuniones que tuvieron en Wuhan, cuando varios otros expertos lo categorizaron con nivel 4 de riesgo biológico.

Desde ese punto en adelante, nuestros políticos actuaron como nivel 2 siempre... y de aquellos polvos estos lodos.

1 respuesta
bicho0

Todos los dias lo mismo? se subestimo? hizo bien o mal el gobierno? que pasara despues? maaaadremia

Vehnom

Lo subestimó casi todo el mundo. De hecho, cuántos fueron a la farmacia a comprar guantes y mascarillas el 1M?
Seguro que ni Dios.
Pues os informo que había a punta pala.
Y la opción la teníamos todos.
Por eso me río de los que ahora ragean de que el gobierno no fue previsor y no hicieron acopio de material cuando "lo vieron venir".

2 respuestas
lxn_

Vaya pregunta

#8 claro que lo sabían

B

#17 también os venís un poco arriba con eso, básicamente todo el mundo pensó que en el peor de los casos sería como el SARS, pero resulta que no, que la epidemia fue peor porque es un virus súper contagioso. Eso fue la primera fase, la segunda fue pensar que bueno, que tampoco vamos a sobrerreaccionar porque eso tendría consecuencias catastróficas para la economía. Y la tercera fue darse cuenta de que la elección era entre consecuencias catastróficas para la economía o consecuencias catastróficas en general, incluyendo la economía. Para entonces ya era tarde.

A mi me resulta muy difícil imaginarme otro tipo de reacción por parte de cualquier gobierno, sobre todo en la UE, en la que toda decisión que afecte a nuestra economía tiene que pasar por la cabeza de Merkel, que lógicamente es la única que no tiene ese problema, los demás están condenados al inmovilismo. Y me refiero a reacciones sobre la marcha, no a países que ya tienen experiencia reciente con otras epidemias parecidas, que han establecido protocolos y su población ya está preparada para esto.

Imaginaos que España cierra fronteras y para ciertas actividades en febrero, la epidemia se contiene a nivel global (por las razones que sean) en lugar de expandirse como lo hizo, y luego tenemos que pedirle ayuda a Alemania para que nos pague la decisión de ralentizar la actividad económica o que nos afloje la presión con el déficit. O a ver que hubieran dicho cuando hubiese llegado el nuevo colapso económico que estaba por llegar. Pensad que La Liga sigue haciendo malabarismos para buscar la manaera de jugar y perder menos cientos de millones de euros, y que habría pasado si suspendes espectáculos deportivos en febrero, y luego el covid19 no hubiese sido para tanto. Pues eso a nivel UE.

Para mi todo esto pone una vez más en evidencia los problemas de las superestructuras estatales, de los vacíos de poder que generan los parlamentos, y en general de la falta de capacidad de decisión a todos los niveles.

1 1 respuesta
HeXaN

Bienvenido a hace un mes.

1
Leoshito

Sí, pero el problema es que es algo endémico en la clase política/altas esferas.

No piensan en "la gente de la calle", no somos ni números, como mucho votos o clientes.

Demostrado visto que después de lo de España e Italia están igual por USA, UK y medio Sudamérica.

MaTrIx

Si, la mayoría de la población lo hizo.todos los partidos lo hicieron.

T

Se subestimó a más no poder. Y hacerlo la primera mitad de febrero tenía un pase, pero a partir de mediados de febrero muchos nos caímos del guindo según investigábamos lo que ocurría en Italia. Aquí hasta el 9 de marzo no se movió un dedo, y de casualidad no tiene absolutamente nada esa fecha.

El PSOE y Podemos tienen que disolverse y los altos cargos de cada partido ser procesados por la justicia porque precisamente su trabajo como políticos era prevenir el problema y tomar medidas a tiempo.

Es un chiste que la mitad de los usuarios de Internet lo viesen venir antes que el Gobierno, que si no lo vio es porque lo vio y lo ignoró (lo cuál es casi peor).

BernyMoon

En todo el mundo.

Usuarios habituales