Se subestimó el coronavirus en España?

N

#60 al contrario, si lees en #1 yo no pienso que esta gente actuará con dolo y sabiendo lo que iba a ocurrir con certeza, de ahí mi duda, creo que muchos no eran conscientes y si que subestimaron toda esta situación.

Pero muchos de aquí tienen clarísimo que sabían la que se venía encima al 100% y que importaba poco que sus propios familiares pudieran contagiarse en el 8M por poner un ejemplo, podría nombrar también al mitin de VOX.

Ibrahimovic9

No, nadie podía esperarlo, menos mal que se reaccionó a tiempo siendo un ejemplo para otros paises, costó conseguir equipos tanto medicos como de protección por culpa del libre mercado y las UCIS se colapsaron por los recortes del PP.

B

No sé si habéis visto este artículo de Politico.eu que ha rulado mucho por Twitter en círculos afines al gobierno debido a que deja en buen lugar la actuación de nuestro ejecutivo progresista.

Pues os recomiendo fervientemente esta deconstrucción lógica de todas las falacias (donde también hay unas cuantas empleadas por la oposición) y razonamientos ilusorios que se realizan desde ese artículo a los discursos de PSOE y Podemos:

Covid-19: Sesgos y falacias para una crisis https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/covid-19-sesgos-y-falacias-una-crisis

Y respondiendo directamente al título del hilo, pongo la portada de El País (no de La Razón ni de ABC) del 25 de febrero:

1
Ulmo
#25sodAp:

también os venís un poco arriba con eso, básicamente todo el mundo pensó que en el peor de los casos sería como el SARS,

No niego que ese fuera el análisis, pero es evidente que fue erróneo. Ojo, no soy de los que dice que habría que meter en la cárcel a los políticos por no tener una bola de cristal, pero una cosa es evidente: los países asiáticos han pasado por 2 pandemias anteriores y ya tenían protocolos de actuación contra ellas muy sólidos y a la población concienciada con el problema. Y nosotros hemos pecado de pardillos totales, así de simple, y la culpa la tienen muchos y los análisis a posteriori deberán ser extensos.

1 respuesta
B

#64 Estamos de acuerdo en todo lo que has dicho, pero no es tan sencillo como decir que se pensaba que era una gripe china. Yo creo que básicamente pensaron que sería el SARS y no afectaría mucho en Europa. O quizá la palabra es "quisieron pensar".

Y yo me incluyo entre los que lo subestimaron, pero no es mi trabajo controlar epidemias ni informar a la población del problema.

1 respuesta
Kelem

lo peor es que cuando se pidan responsabilidades, nadie va a pagar por lo que ha hecho, entre los políticos de pacotilla que tenemos se echaran mierda y se pasarán la pelota constantemente mareando al resto con sus boberías

una puta tecnocracia es lo que le hace falta a este país.

Belerum

¿Tu has visto las imágenes de la manifa donde la cupula del PSOE iba con los guantes morados y a grito pelao de "nada de abrazos o besos"?

Respondete tu mismo a la pregunta de si sabian algo.

V3N0MPET

#23 Te imaginas que el gobierno tenga las mismas fuentes y medios para informase que paco el del bar de la esquina?

Trancos91

Se subestimó al Covid en todo el mundo, primero en China. Y deja claro que sí pasa algo más fuerte o un virus letal no hay nada que hacer.

Ulmo

#65 Yo también lo subestimé y mirándolo en frío hemos tenido mala suerte: ningún país europeo tomó medidas mucho más contundentes que aquí y el primer tortazo se lo llevaron italianos y españoles.

Pero es no exime de la realidad de que no tenemos protocolos ni pautas de cómo actuar frente a estos problemas.

2
D

Claro. Desde la clase política a los medios de desinformación se reían del virus chino.

Vamos a tener 1 caso y poco más, el machismo mata más que el Coronavirus, solo es una gripe común, vamos a dejar que entren italianos y chinos a mansalva porque el corona no es nada, y así todo el rato.

alalaz_XV

Al final de estas cosas se aprende, China tampoco tenía protocolos de contención antes del SARS, pero después de eso se prepararon, y cuando llegó el Covid19 actuaron con determinación.

Cuando llegue la próxima, no debería pillarnos desprotegidos.

Usuarios habituales