Teletrabajo y consecuencias

jmanuel_zona

Varios profesionales y emprendedores me han comentado que el rendimiento de algunos trabajadores (teletrabajando) ha disminuido. Piensan que el distanciamiento social influye directamente en el ánimo de estos trabajadores y en consecuencia en su rendimiento y resultados.

Que opináis?

Fyn4r

Que lo que se está haciendo en estos meses no es teletrabajo, es una chapuza xd

20
HeXaN

En algunos ha descendido y en la mayoría ha aumentado. Al final sale rentable darle flexibilidad al trabajador. Quién se lo iba a imaginar.

23 5 respuestas
totespare

Que puede tener sentido, pero el problema no es el teletrabajo en sí, es el aislamiento extra debido al corona. Es el "miedo" que tengo ahora, que la gente que se ve agobiada en casa por estar todo el día encerrado, le eche la culpa al teletrabajo, sin darse cuenta de que gran parte es debido a no poder salir en general (ahora ya menos, claro, pero me refiero a durante estos pasados meses).

3 1 respuesta
Nerviosillo

Que seguimos trabajando haciendo presentismo laboral, y no por objetivos.
La flexibilidad yo no la he olido.

Al final de la jornada acabo tan hasta los huevos como acabo en la oficina, solo que sin tener que hacer desplazamientos y más solo (sin colegas con los que parar 5 minutos a tomar un café).
Además, tomandome menos descansos fijos pero si con más microdistracciones continuadas.

12
B

#3 No estoy de acuerdo, desde sistemas de una empresa grande te garantizo que la gente ha trabajado al 50% con teletrabajo.

4 respuestas
HeXaN

#6 ¿Y es por el teletrabajo o por la situación de pandemia en la que estamos? Nunca lo sabremos porque las empresas españolas van a volver a lo de siempre jajaja.

2 respuestas
PLeaSuReMaN

#7 Nunca lo sabremos porque las empresas españolas van a volver a lo de siempre jajaja.

No

B

#7 La gente en su casa se toma descansos bastante más largos, las causas no las sé, quizá un poco de cada?

También han habido problemas poco frecuentes de comunicación en el dpto.

1 respuesta
Zombie_Mv

Yo sólo puedo hablar por mi departamento, donde hemos mejorado la productividad y se han llevado las cosas sin ningún problema desde minuto 1. Aún así la boomer de mi jefa está deseando que volvamos a la oficina para ver nuestras caras largas 9h al día.

Volveré a la oficina para pasarme 20 minutos en el baño mirando el móvil, darme paseos por los pasillos y charlar en la máquina de café, pero ella estará feliz.

41 1 respuesta
Perkele

Yo en casa estoy echando mas horas, pero mucho menos productivas. No tenia ni un solo día de tw a la semana y ahora lo estoy disfrutando como un enano. Lo que me ahorro en transporte y en tiempo es incalculable. De hecho estamos luchando en el equipo por que nos den días de tw a raíz de que el trabajo sale adelante igual que antes.

Elinombrable

#6 ¿Habéis sacado la mitad de trabajo? ¿Le habéis pedido a alguien algo y te lo ha hecho en el doble de tiempo de lo habitual? Porque decir que la gente trabaja la mitad cuando el problema es aprender a coordinar a la gente y el trabajo sin estar todos juntos no es que la gente trabaje al 50%. Pregunto porque mucha gente lo mide de esa forma. Si a la gente le mandas trabajo (o le llega trabajo de alguna forma) y tardan el doble en hacerlo, entonces acepto que digas que están trabajando al 50%. En cualquier otro caso, no es culpa de los trabajadores.

1 respuesta
Sinaia

Te digo que en mi trabajo hay quien ha aumentado su rendimiento y quien lo ha disminuido. Es sencillo, hay trabajos que se hacían presencialmente que se adaptan mejor al teletrabajo que otros, y el perfil humano de algunos trabajadores funciona mejor con el grupo presente que no con auriculares.

Escala de grises vamos, no creo que puedas decir blanco o negro.

St3in3R

Yo estoy pencando más que estando presencial en la oficina. Allí a la que no viene uno a enseñarte una parida, te levantas a hacer 23489 cafés y demás. A las 16.50 estoy ya recogiendo para a las 17 salir por la puerta y pillar la menos caravana posible. En casa al no tener esa limitación cuando me doy cuenta son las 17.30 y aquí sigo, regalando tiempo casi a diario.

mongui

Yo estoy siendo mucho mas productivo que antes, la pandemia me ha servido para optimizarme y manejar mejor mis tiempos de mejor manera y si, la carga de trabajo ha aumentado considerablemente pero venia haciendo teletrabajo desde hace mas de 7 años así que estaba acostumbrado a la manera de trabajar de alguna manera...

RubaPowa

Hablando de puestos puramente de teletrabajo como por ejemplo en IT si la organización es un puto desastre es normal que haya gente que se toque las pelotas pero esa gente se las toca tanto presencial como remotamente, pero en la mayoria de empresas serias donde funcionan en base a un sistema de gestion de tareas sobre lo que tiene que hacer cada miembro como por ejemplo JIRA y existe reparto semanal/diario no hay cojones de vagear ya que te termina pillando el toro la siguiente revisión.

Y al menos en mi trabajo el tipo que tiene el rol de repartir el trabajo sabe perfectamente el tiempo que necesita cada persona para cada tarea .

2 2 respuestas
SamaWoodo

Depende de la situación personal de cada uno y la forma de trabajar de la empresa.

Te sirve de poco teletrabajar si la empresa para la que trabajas todavía sigue en la época del papel, por ejemplo.

Y aún así, es un teletrabajo obligado por unas terribles circunstancias, a muchos trabajadores entre los que me incluyo ha tenido muchas situaciones personales complicadas debido al COVID.

Al final en casa también le das muchas más vueltas a cosas y bueno...

Y pese a todo, el trabajo sigue saliendo adelante.

B

Pues yo estoy hasta los mismisimos cojones...no me cunde nada.

Sale el trabajo igual de rapido que antes, pero sale el trabajo y ya esta, luego no me da por seguir tocando cosas.

Traber

Para evitar estas cosas, en mi empresa, cuando empezamos a teletrabajar (que fueron varios días antes de que el gobierno decretara el estado de alarma por cierto) creé un servidor de discord privado para estar en contacto continuo por voz, no es lo mismo pero es más ameno que estar solo del todo.

Aparte, tenemos 2 videoconferencias diarias entre compañeros, una a la hora del almuerzo y otra por la tarde, para seguir en contacto, descansar, y charlar un poco como en las pausas del café.

Al final todo depende de cómo se monte, si sólo te dicen "vete a trabajar a casa" y ya está, pues sí, la distancia social aumenta, si te dicen "vamos a trasladar TODO lo que se hacía en la oficina a internet", incluyendo el contacto social, es otra cosa.

6 respuestas
eondev

#19 Dios qué repelente

47 1 respuesta
JMBaDBoY

Espero que en el RD de la nueva normalidad se regule el teletrabajo de una vez.

1
Soraghatsu

un amigo mio dice que en su empresa van a fomentar el teletrabajo porque les ha sorprendido lo bien que les ha ido

Nirfel

#9 Hombre, en la oficina no te da tiempo para hacerte una buena paja a la crema durante los descansos. En casa, la cosa cambia.

HeXaN

#20 Imagina ponerte a teletrabajar y tener jornada partida, doble vídeo diario y demás jajaja. Me corto la polla.

6
M

#6 Si no das los recursos (tanto de material, como plataformas, formación...) suficientes, es lo que ha

Por ejemplo #16 ha puesto un ejemplo Bastante bueno de cómo se debe hacer

1 respuesta
0buS

Yo antes solo iba a la oficina para algunas reuniones presenciales o con cliente, pero ahora el estar todos los días en casa se me está haciendo un poco pesado la verdad.

1 respuesta
Earh

En los casos en los que el rendimiento haya bajado creo que es más por falta de preparación de la empresa para el teletrabajo o por la pandemia, tiene que ser curioso ponerte a teletrabajar toda la mañana teniendo chiquillos correteando por la casa por la suspención de las clases.

B

#25 Recursos hay todos, ya estamos que la culpa de sistemas.

#12 La gente ha estado conectada a la red a la que tienen que estar conectados para trabajar el 50% del tiempo, no hay que hacer muchos malabares que si la velocidad de trabajo, etc... a parte he escuchado a muchos directores de departamento lloriquear que la gente no le está picando lo que tienen que picar.
Ya te digo yo que si te pones a vaguear en vez de hacer tu trabajo puedes estar a verlas caer y sólo hacer explicitamente lo que te solicitan y postponiendo toda la faena que está implícita y no es urgente.

En general y mi opinión es que el fracaso en las empresas que ha "fracasado" el teletrabajo es porque no tienen estructuras de control del proceso adecuadas al mismo, es decir, no se ha adaptado el proceso a un sistema que pueda funcionar en el teletrabajo.

1 respuesta
RubaPowa

#26 Opino lo mismo , aunque tengo un trabajo que puede ser totalmente remoto mi situacion ideal es terminar asistiendo a la oficina 1 o 2 dias maximo , al final se pierde mucho tacto y confianza al no tener contacto presencial con los compañeros.

A saber como evolucionan las cosas , en lo que queda del año es posible que continuemos con la misma situacion pero para 2021 las empresas tendran una idea definitiva de si continuar con el modelo antiguo presencial o evolucionar .

Kaledros
#4totespare:

Que puede tener sentido, pero el problema no es el teletrabajo en sí, es el aislamiento extra debido al corona

Esto.

No estamos en condiciones normales, así que achacar la bajada de rendimiento a un solo factor como el teletrabajo, cuando la situación ahí fuera ha sido muy jodida estos dos últimos meses, no tiene sentido. Las métricas normales no se aplican.

1

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • mongui
  • Elinombrable
  • Narop
  • legent
  • RubaPowa
  • HeXaN